miércoles, 25 de abril de 2012

DRIVE-BY TRUCKERS

SOUTHERN ROCK OPERA (2001)

Mucho he tardado en escribir sobre Drive By Truckers en este blog, debería darme vergüenza no haber priorizado la presencia de esta banda catedralicia sobre otras muchas que no les llegan a la altura del betún dentro de su estilo, pero aquí estoy dispuesto a subsanar el error recuperando el que para mí es su mejor álbum dentro de ese catálogo sin fisuras que es su discografía. Los de Athens (Georgia), ciudad situada en el suroeste de Estados Unidos que como todos sabéis ha sido sede de multitud de bandas imprescindibles dentro del pop, el folk y el rock de americano de los últimos veinte o treinta años, llevan ya la destacada cifra de nueve álbumes de estudio y dos directos oficiales en sus más de quince años de aventura, dotando su mensaje de un poderoso cóctel donde conviven el alt-country, el indie-rock alternativo, el blues, el cowpunk y el southern rock como bien indica el título del que fue su tercer paso. Originarios casi todos sus miembros de Muscle Shoals (Alabama), Drive By Truckers son un grupo con mayúsculas que cuentan con el respeto de compañeros de profesión, crítica y público en un solemne aplauso a su obra.

Comenzaron su andadura con un par de discos, 'Gangstabilly' y 'Pizza deliverance', que vislumbraban todo su potencial venidero, pero con 'Southern rock opera' dieron ese salto entre el riesgo y la calidad que les pedía el cuerpo desde su primera entrada en el local de ensayo como formación asentada. Después de tres años en la carretera decidieron emprender su proyecto más ambicioso, en el que habían empezado a trabajar entre gira y gira, y la grabación de su anterior plástico. En poco tiempo veía la luz un doble álbum conceptual que narra la trayectoria ascendente y posterior caída del grupo Lynyrd Skynyrd como metáfora de la debacle cultural del Sur de los Estados Unidos durante la década de los setenta, destapando su adoración por los sonidos de aquella década y utilizando como referente a Neil Young, principal nombre al que recurrir a la hora de buscar un ídolo que nos de una idea de por donde va encaminado su imaginario compositivo, algo que les une a otros genios de la actualidad como My Morning Jacket, Band Of Horses o Built To Spill, de modo que aprovecho para decir que raro es el que disfruta con esos tres y no lo hace también con estos muchachos.

Veinte temazos divididos en dos formatos de once y nueve piezas respectivamente titulados 'Act one: Betamax guillotine' y 'Act two', que unidos hacen de este un álbum enorme, de esos que siempre apetece escuchar, sobretodo cuando queremos disfrutar de algo fiero, de guitarras sangrantes y melodías de severa acepción malhumorada. La escabechina comienza con la radiante "Days of graduation", con ese misticismo férreo y ese modo de recitar en con la voz en símulo spoken word al más puro estilo Woven Hand, en serio aviso de que este va a ser un trabajo duro y al que vamos a tener que dedicar los cinco sentidos, y así lo corrobora esa barbarie llamada "Ronnie and Neil", primer croché de izquierda lanzado al mentón de oyente, una canción que define toda la intención de este experimento en apenas cinco minutos de bravo resumen, y luego bajar el pistón para encontrar mareas apacibles con "72 (the highway's mean)", que no hace más que dar un ligero impass al tono portentoso del lote buscando una poco de accesibilidad con una armonía de pura entidad rockera, y tras ese trío de proezas, suma y sigue con "Dead, drunk and naked", con una letra inspiradísima, que hace sonreír y reflexionar al mismo tiempo, un medio tiempo atronador en su distorsión escurridiza, volver al punk de vaqueros desgastados y sombrero de rodeo con "Guitar man upstairs" y hacernos bailar como solo lo hacía el gran Jason Ringenberg con sus The Scorchers, recuperar la senda del buen gusto reposado con "Birmingham", una maravilla en todos los aspectos, desde la voz al estribillo pasando por esa instrumentación limpia como el culito de un bebé con pañal recién estrenado, posiblemente mi favorita del disco, aunque eso es quizás algo atrevido en vistas de la cantidad de joyas que tiene el mismo, la vacilona "The southern thing", con un ritmo que flirtea con el rythm and blues o incluso tímidamente con el funky, "Wallace", que empieza renqueante como si le costará arrancar y que luego resulta ser una autentica perla hard-rockera de alma bluesera con aires cercanos al imaginario de Faith No More o los primeros Soundgarden en su inicio aunque sea solo en forma de amago, "Zip city", sencillamente abominable, solos de guitarra majestuosos y emoción de cotas inimaginables.

Pero no acaba aquí la cosa pues ese es solo el primer acto...todavía inmersos en este viaje, cogemos aire y abordamos el segundo round, donde brillan a un nivel igual de loable "Let there be rock", un pelotazo contagioso que hace inevitable tararear esa línea de acordes esperanzadores y ese coreo robusto tan explosivo, "Road cases", una vez más dejando claro que son los mejores en lo suyo, es decir, unir pasión y fuerza en un sin fín de riffs peleones y confortables, "Women without whiskey", nueva genialidad que navega a mil nudos por ese mar inagotable de inspiración al tiempo que deja espacios para la tranquilidad, "Shout up and get on the plane", como diría aquel 'it's only rock 'n' roll' y que menudo es, pues esto es un hit del género en toda regla sin tregua ni cuartel, trepiadante, adrenalítico y honesto, y "Angels and fuselage", gigantesca despedida, la que más me hace dudar en eso de elegr predilecta, pues cambia el tono pero de un modo tan fenomenal que solo podemos arrodillarnos y dar las gracias por la existencia de discos como como éste.

Dicha esta última expresión de fanático descerebrado y antes de que me arrepienta de haberla escrito, finiquito la entrada diciendo que Patterson Hood, Mike Cooley, Earl Hicks, Brad Morgan, y Roba Malone eran entonces Drive-By Truckers y que además contaron con la ayuda de Kelly Hogan, Amy Pike, Jyl Freed y Anne Richmond Boston, en la elaboración de este cañón sonora.



9 comentarios:

  1. Estos tíos te atacan sin piedad con tres guitarras a la vez; como dijo un sabio: 'estos sureños luchan contra la injusticia de este mundo cruel a golpe de riff', ¿o no iba por los Drive-by?, bueno da igual pero lo cierto es que sus canciones son, o quieren ser, comprometidas.

    Aires a los Lynyrd, The Marshall Tucker Band, los Allman... mmmm.... he caído como un palomo. En fin, un disco muy útil, cuando no sepas qué escuchar y andes un poco perdido, te pones el 'Southern Rock Opera' y asunto resuelto.

    Aunque mucho me temo que a pesar de que los Drive-by Truckers tienen una legión de seguidores forman parte de un estilo poco valorado, de unos grupos que a este lado del Atlántico sólo tienen presencia de verdad en la red, que fuera de internet prácticamente no existen..., aunque igual me equivoco. Y también creo que si el rock'n'roll más clásico vuelve algun día a estar en boga, será gracias a la red y al esfuerzo de sus blogueros y seguidores (¿quien sostiene la memoria de Rory Gallagher y de tantos otros sino internet?).

    Recordar también que en las filas de los Drive-by militó el gran Jason Isbell.

    Bonito post, rock on!

    ResponderEliminar
  2. No te arrepientas del fanatismo descerebrado, es lo que da color a las reseñas. Demasiadas críticas académicas hay pululando por los mundos, sin diferenciarse demasiado las unas de las otras. Lo que mola es leer la opinión de un fan verdadero, te vienen muchas más ganas de escuchar el disco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Con alevosía y de manera letal nos atacan los muy fieros, jeje.
    Me gustan mucho estos figuras, la verdad es que dices cosas muy ciertas en el comentario, Joaquim.
    Sus letras son muy buenas además y si que tienen mucho compromiso del mismo modo que su sonido es deudor de una época que ambos consideramos dorada.
    Con esos referentes que citas que más podría añadir...

    Lo de los seguidores, pues bueno, son cosas que se me escapan un poco como digo en el post, porque hay muchos grupos que cuentan con el beneplácito de todo quisqui y tal vez no sean tan grandes como estos y que tenga este carisma.

    Se conoce que tienen un directo atronador a ver si con suerte tenemos oportunidad de verles pronto.

    Me has tocado la fibra de la nostalgia con Gallagher, tanto es así que he sacado el polvo a un par de cd's que tengo de él en solitario ('Tatoo') y con los geniales Taste (un 'The best of'), que grande este hombre. Curiosamente lo descubrí a raíz de leer una entevista a Rosendo en la que decía que era su ídolo. Buen gusto el carabanchelero.

    Y es verdad, Isbell formó parte de Drive-By Truckers...amén!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la arenga JM :D
    siempre me queda la duda (la más tetuda ante ella) de que si me paso de zalamero y con esto pues me consuela que al menos sirve de algo si al que lo lee le despierta la curiosidad.

    Cambiando de tema...como está fresco lo de Guardiola a ver si te pillo por el 'caralibro' y hacemos tertulia sobre el tema estos días.
    Un abrazo, figurín!

    ResponderEliminar
  5. Buenas bandas se descubren siempre por acá!

    un abrazo!

    Fran

    ResponderEliminar
  6. You blog is on our lists. Please add ours

    http://floppybootstomp-ii.blogspot.com/
    http://sonofloppybootstomp.blogspot.com/
    http://voodoowagon.blogspot.com/


    Cheers!

    ResponderEliminar
  7. Oh yea..More DBT here

    http://floppybootstomp-ii.blogspot.com/2012/04/drive-by-truckers-live-denver-co-2012.html

    ResponderEliminar
  8. Y lo que me alegra a mí que lo pienses y lo digas grande Fran!
    Por cierto, no veas lo que me sube la adrenalina escuchar a Uma Totoro a todo trapo cuando conduzco a toda velocidad por la autopista cuando voy al pueblo, jeje, este fin de semana lo he experimentado y ufff, que subidón! :D
    Un abrazo Gardel!

    ResponderEliminar
  9. How long no see you my friend!! I thought I still had your blog on my list, and I just saw I did not, I just lost it, probably, when I changed the design. Well, I will fix the issue as soon as posible, hugs it's a pleasure to see you around again pal!!

    ResponderEliminar