lunes, 28 de mayo de 2012

THE AFGHAN WHIGS

GENTLEMEN (1993)

Calurosísimo Lunes festivo en mi ciudad y al menda no se le ocurre nada mejor que ir a entrenar, bueno...más bien echar una pachanga, con dos compañeros de equipo, contra unos quinceañeros sobrados de energía. Como resultado un dolor de cabeza descomunal, un cansancio muy tonto y ahora mismo una pereza unida a un espesura de escándalo. Lo más triste es que me he dormido, he ido como una instalación (ya, ya, sé que es 'insalación', pero vamos a hacer algún juego de palabras divertido para no hacer de este escrito una sosada) y ni he calentado, con lo que estoy muy temeroso de que me de una rampa de esas que te dejan la garra más tiesa que la mojama. En fin lamentos de cocodrilo aparte, el caso es que he comido como un rey tras una ducha revitalizante y al sentarme aquí a echar un rato me he quedado en blanco, algo que muy a mi pesar me acostumbra a pasar con frecuencia en los últimos meses en lo que se refiere al blog. Total, que en un momento de claridad he pensado que ya tocaba dedicar alguna entrada a cualquiera de las formaciones que engrosan el cartel del inminente festival Primavera Sound.

Confieso que otros años estaba mucho más expectante, entusiasmado incluso, pero no sé si por el guantazo a mano abierta que ha sido la caída de la programación de Björk (que ganas tenía de verla en directo, cagüen la mar salada) o por la horripilante distribución de las bandas, que hace coincidir infinidad de formaciones de mi agrado a la misma hora, en esta ocasión ando muy relajado, con la idea de hacer un recorrido de 'cara b' y prescindir de muchos 'grandes' a los que no voy a asistir porque en su mayoría ya los he visto en directo. Esto hará que muchos conciertos los vea solo, algo un poco lamentable teniendo en cuenta que esta vez nos vamos a juntar una plantilla muy excelsa (rozará los veinte, si no me fallan las cuentas), pero por otro lado tampoco me sabe mal del todo, pues mi renqueante estado de forma tampoco está para ir a tope. Calma pues.

Los que tengo claro que no me quiero perder bajo ningún concepto son esos dos grandes ninguneados de los 90s que fueron Chavez y The Afghan Whigs. Estos segundos coinciden con Lee Ranaldo, al que en otras circunstancias exentas del solape tradicional, vería a ciencia cierta, pero elijo el carsima del gran Greg Dulli, un clásico al que jamás pensé que vería actuar. Esto es lo bueno que tiene el evento barcelonés, que hace posible cualquier reencuentro. Otros años vi a Sunny Day Real Estate (me volví loco en aquel recital y hay testigos), Pavement, Pixies...esos grandes héroes del rock alternativo o indie-rock (llámese como quiera) que pusieron banda sonora a mi adolescencia.

Los de Cincinnati (Ohio), son apuesta segura, porque Dulli no ha perdido nada con el paso del tiempo, ya sea en solitario con sus The Twilight Singers o con su 'compadre' Mark Lanegan al frente de The Gutter Twins, y feliz me siento de confiar en que algo de este mítico 'Gentlemen', al que tantas horas he dedicado a lo largo de mi vida, sonará esa tarde del Jueves a las 20:40. Casi pondría la mano en el fuego para apostar a que así será, pues para eso van a presentar todos sus clásicos, se supone, que recientemente se recopilaron en 'Unbreakable: a retrospection 1990-2006'.

Su cuarta referencia es un clásico del género donde podemos encontrar varios de sus más aclamados éxitos, justo antes de dar aquel curioso giro en la búsqueda de casar el soul con el rock glamouroso con el estupendo '1965', previo paso por el seductor 'Black love'. Se abre este álbum con la atmosférica "If i were going", una pieza que habría querido firmar su amigo Lanegan en los tiempos de Screaming Trees, oscura, apasionada y con un ligera evocación a la brisa del desierto, una simple introducción a lo que viene después con la homónima "Gentlemen", furiosa, electrizante, con unas guitarras envolventes y un estilo sobrado de potencial, elegancia pura, "Be sweet", donde la manera de cantar de Dulli recuerda un pelín a la de J.Mascis de Dinosaur Jr. aunque en sonido la cosa va por unas coordenadas mucho más apacibles, en plan medio tiempo, sin dejar varios arrebatos de distorsión férrea, "Debonair", redonda con ese bajo apabullante y ese ritmo neurótico, una de las canciones más atractivas del lote, "When we to parted", mi favorita indiscutible, enorme en toda la extensión de la palabra, autentica seducción musical con un texto emocionante, una instrumentación brillante y unos acordes chispeantes que la hacen francamente nocturna, especial para un momento de ternura sentimental con esa persona que te quita el sueño, evocadora de situaciones inolvidables, una exquisitez en definitiva, "Fountain and fairfax", potente y concisa, sacando su lado más aguerrido, "What jail is like", considero esta pista una influencia innegable para la mayoría de bandas afiliadas al emocore de finales de los 90's y principios de la pasada década, y "I keep coming back", donde las cuerdas lloran en un lamento relajante de esperanza pop que conquista al oyente creando un punto de inflexión en virtud de la debilidad comprendida.

Greg Dulli, Steve Earle (nada que ver con el genial cantautor alt-country del mismo nombre), Rick McCollum y John Curley, junto a la colaboración de Marcy Mays de los magnificos Scrawl, que presta su voz en "My curse", firmaron esta notable obra.

8 comentarios:

  1. Buena decisión, cielo... Chavez!! no se te puede escapar y ahora que escucho esto, viene a mi una pregunta y una afirmación:

    ¿Cómo no puede gustarme un disco que lleva pasión, esperanza, melancolía... y que puede introducirte al abismo?

    Por supuesto que lo quiero :) y de igual manera reconozco que esa seducción nocturna suele gustarme mucho más y también... la quiero.

    Besos chiclosos =)

    ResponderEliminar
  2. Entra muy bien verdad, bombón? :D
    Pues te gusta porque todas esas sensaciones que te provoca stán tratadas con buen gusto y porque aparte tienes un gusto exquisito, jeje.
    Enseguida lo subo a Mediafire y te lo mando por correo raúdo y veloz.
    La seducción nocturna dala por hecha, será muy placentera...
    Ñam!

    ResponderEliminar
  3. Tenía mis dudas pero al final he pensado que no me ibas a despellejar vivo si tomaba tu entrada como referencia de la mía (clicando en el nombre). Es que es un placer leerte y más cuando se nota que tienes el disco del que hablas exprimido tras años de escuchas.
    Tenía ganas de ver a The Afghan Whigs pero me apetece todavía más si cabe la posibilidad de compartir experiencia contigo, maestro.
    Un saludo (y si lees el post no te tomes a mal algún chascarrillo que haya podido meter, sabes que a veces son irreprimibles :D)

    ResponderEliminar
  4. JM, tiiio!! no tenías ni que citarme, hombre, todo lo que haya aquí lo puedes pillar alegremente y sin mención, agradecimiento ni halago alguno, un honor para mí, ver que coincidimos en idea, además, que pasa? quieres sacarme los colores o que? jaja, madre mía, maestro dice, si soy un mentecato, por Dios ;)
    Me he puesto sensiblón al leer tu texto y tu comentario, no seas truhán que me dan reparo estas cosas, que no las merezco :P
    Por supuesto disfrutaremos de las artes carismáticas de Dulli en el PS mano a mano.
    Muchas gracias por sacarme una sonrisa de oreja a oreja, crack!

    ResponderEliminar
  5. Si!!! enorme! no sabes lo que me gustó escuchar varios de los temas que salen aquí, en su directo del Primavera Sound de el pasado Jueves :P

    ResponderEliminar
  6. No voy a decir que fue lo mejor del PS ya que no vi todos los conciertos, pero Afghan Whigs estubieron E N O R M E S.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos totalmente. No digo que fue lo mejor porque no vi todo y en parte también porque hubo otras cosas que me gustaron mucho de otros estilos musicales, pero sin duda fueron de lo mejor que pude disfrutar.
    Mañana espero poder hacer una crónica en condiciones, que hoy he estado todo el día en recuperación post-festivalera, jeje.
    Un abrazo, gracias por la visita y por comentar.

    ResponderEliminar