viernes, 25 de mayo de 2012

PICASTRO

WHORE LUCK (2007)

Todo tiene su origen y a veces éste está muy alejado de la actualidad sonoramente hablando. Esto viene a colación de que nuestros protagonistas de hoy, tenían en sus filas a un joven llamado Owen Pallett que hoy podemos considerar muy popular como artista dentro de su carrera en solitario bajo su propio nombre y anteriormente amparada en el pseudónimo Final Fantasy, y sin embargo nadie diría que perteneció a su plantilla si tuviera desconocimiento de ello a juzgar por lo poco que tienen en común ambos proyectos. Me choca ver pequeños y grandes genios tales como él, Micah P.Hinson, que empezó en los piscodéicos The Earlies, Tara Jane O'Neil, que hizo lo propio en los abrasivos Rodan, o incluso Lightspeed Champion, que dio sus primeros pasos al frente de la banda post-punk Test Icicles, iniciar trayectorias sin compañía, alejándose totalmente del discurso de sus bandas embrionarias, como si quisieran renegar de aquello que les gustó en la adolescencia o simplemente porque son abiertos de miras y quieren evolucionar, reinventarse, mejor dicho.

Por otro lado, dentro de ese contraste y haciendo un paralelismo, me ha atraído la idea de postear este formidable disco del trío canadiense en un día que se ha despertado bien caluroso y esplendoroso, pues su música es triste, melancólica y en cierta manera oscura. Lo suyo es un indie-rock dormilón (si, si, suena estúpido pero se les etiquetó en varias publicaciones norteaméricanas con ese adjetivo) o lo que hoy se conoce técnicamente como slowcore, en la línea de lo que hacen Low, Bedhead, Early Day Miners o Codeine, pero con un genuino sabor lo-fi. Han editado cuatro álbumes de estudio, además de un split compartido con el dúo post-metal Nadja, y desde su discreta actividad nos han brindado un tratado muy difrutable para los amantes de lo honesto.

'Whore luck', su tercera referencia de explícito título, es a mi modo de entender su mensaje, su obra más atractiva. Claroscuros imponentes, flirteos con el folk pastoral y lánguido, para una colección compuesta de diez canciones a cual mejor. De un grupo que tiene como referentes a dos gurpos tan dispares como Faces y Black Sabbath, se puede esperar cualquier cosa y en este viaje frondoso no dejan de sorprender. Los de Toronto (Ontario), atacan el minutaje con peizas tan suculentas como "Hortur", sofocante punteo acústico con un violín nostálgico, que por cierto toca el antes mentado Pallett, que pasó por el estudio a colaborar con sus ex-compañeros, puesto que todavía mantiene con ellos una excelente relación, y una armonía lacrimógena que coge fuerza al entrar la percusión en un transcurso que recuerda mucho a los sensacionales Carissa's Weird, "Car sleep", un corte breve y leve, de tensión contenida, con devaneos emocionales en la onda de My Brightest Diamond, "Friend of mine", mi favorita del lote, ligera, espectral, una joya que haría palidecer al mísmisimo Thom Yorke de haberla escuchado antes de crear "Videotape" para sus Radiohead, "In the weeds", donde destaca sobremanera ese tono grave de su vocalista femenina (asombroso el registro de esta mujer), ideal para el dramatismo general de la pista, "Stair keeper", una deliciosa marcianada a caballo del folk y el post-rock alucinado, "Albanis", inquietante, algo desgarrada, incluso cercana al neurótico universo de los country-góticos The Denver Gentlemen, afilando los riffs como cuchillos de carnicero y el violín de nuevo recreando un ambiente denso, y "Older lover", versión de los británicos The Fall que cuenta con la colaboración de Jamie Stewart que lleva la canción con su voz a su propio terreno, sonando cien por cien a Xiu Xiu, con algún elemento electrónico de por medio.

Un disco difícil quizás, no apto para cualquier tipo de oído, pero que gana con las escuchas y en momentos precisos. Picastro eran entonces (y son ahora) Liz Hysen, Brandon Valdivia y Nick Storring.

2 comentarios:

  1. Ayer pude por fin escuchar el disco del tirón y qué te digo?... en primera el título me ha parecido genial, el contenido es bastante bueno y debo decir que no es que se me haya hecho difícil, ni tedioso como lo ha sido para mi Owen jaja es más, creo que este trabajo me ha llegado mucho.

    :) Lo quiero, (y el disco también) haha... así te voy a dar un beso, te comeré el rostro. haha

    ResponderEliminar
  2. Que bien ver un comentario en esta entrada! me alegra mucho y más siendo tuyo, porque tenía pinta de que se iba a quedar huérfano de ellos :P
    El título es bastante explícito, jeje, y la verdad es que guarda pocas similitudes con lo que hace Pallett, así que esperaba que te gustara, que bueno que sea así, querube mío :D
    Yo te comeré antes de que trates de imitar la imagen de la portada, pero entera!!!
    Gracias por dejarme tu opinión, preciosa!

    ResponderEliminar