miércoles, 16 de mayo de 2012

RADIAL SPANGLE

SYRUP MACRAME (1994)

Esta semana he podido por fin recuperar mi disco duro externo de un teletubbie (me refiero a la capacidad, que son mil gigas. Sé que no se dice así, que es una palabra técnica, pero no la recuerdo y no tengo ganas de buscarla, me vais a perdonar, jeje) y estoy más contento que Chupino, sin para de escuchar aquellos discos que casi tenía olvidados por culpa de mi inoperante pereza en llevarlo a arreglar. Ayer casi me dio un sincope cuando accidentalmente cayó al suelo, toda mi vida musical pasó delante de mi ojos y se me puso un nudo en el estómago, pero por fortuna no le pasó nada, como quiero a este condenado trasto, madre mía!, total comprobar si funcionaba, di a dos teclas rápidamente para seleccionar un álbum al azar y la suerte recayó en esta genialidad de Radial Spangle que me trajo muchos recuerdos cibernéticos. Os cuento...

Yo que soy un tipo muy corto y que llego tarde a todo, no tuve internet hasta pasado el cuarto de siglo de edad y de hecho no tuve un ordenador en casa hasta esa fecha. Como podéis suponer en cuanto tuve acceso a este revolucionario invento, arramplé con todo, busqué todo programa de descarga (bueno, en realidad tampoco fui tan agonías, ya que solo tiraba de emule) y comencé a buscar discos y películas a las que no podía aspirar o bien por estar descatalogados o bien porque mi precaria economía no daba abasto con tanto material comprado. Poco a poco fui ganando velocidad al escribir, porque al principio era más lento que el caballo del malo y pregunté a mis amigos más avispados en esto de la informática, como encontrar páginas interesantes y esas cosas, hasta que un día mi viejo amigo Lucas, me animó a buscar discos a través de una cosa de la que nunca había oído hablar: los blogs. El siguiente paso fue buscar eso en google y así di con varios que llamaron mi atención y especialmente con el que luego me animaría a crear el mío. 'Outdoor miner', hoy extinto, fue aquel que me asombró por su buena selección, la sabiduría y buen trato que tenía Juan Carlos, su responsable. Allí encontré multitud de grupos que solo conocía de oídas o ni siquiera eso y entre ellos el que más me gustó fue este proyecto primerizo del batería de The Flaming Lips, Richard English (que en este disco ya había abandonado la banda), con gente de Mercury Rev colaborando.

Confieso que me gustó tanto la portada que lo bajé totalmente a ciegas y al darle al play fue un amor a primera vista, tanto que me animé a comentar, dejando a un lado una vergüenza que solo he sentido en la red. Es curioso que pase eso cuando eres extrovertido en el día a día dentro del cara a cara y sin embargo te veas torpe a la hora de comunicarte con las teclas, pero eso me pasaba en aquel entonces. En fin, el caso es que este grupo de Norman (Oklahoma), a pesar de ser un perfecto desconocido, supuso para mi un todo en referencia a lo que necesitaba escuchar en aquel instante, pues su segundo y último trabajo de estudio 'Syrup macrame' es pura nostalgia noventera, indie-rock del que me hace vibrar, con dúo chico/chica en las armonías vocales y una gran variedad de efectos de guitarra, desarrollos hipnóticos, melodías excitantes pero intimistas, ese sonido lo-fi tan generacional y ese bajo tan marcado que late como un corazón rebelde con estimulante cercanía punk.

Es uno de esos discos que igual no tienen nada de especial, que te atraen más por su discreción que por su contenido, pero me encanta, soy incapaz de no escucharlo siempre entero, y es que si doy a reproducir y suena ese inicio rompedor afín a la psicodelia frondosa que es "Marble", una de esas canciones que sé a ciencia cierta que formará parte de mi vida eternamente, que nunca dejaré de escucharla con el mismo entusiasmo de la primera vez, sin querer parecer exagerado, una de mis diez o incluso cinco piezas favoritas de todos los tiempos, enérgica en su progresión, oscura sin excesos, mística en su evolución, una absoluta maravilla con el extraño encanto de saber que nunca la podré escuchar en directo, evitando así un posible recuerdo decepcionante (solo posible, no seguro), sonando en mi pequeño rincón del mundo, impoluta, limpia, próxima, pero volviendo a la cordura, no solo es un gusto disfrutar de ese primer corte, luego viene el nervio de "Special love", con su punteos punzantes y su griterío piscótico maniatado, "Caf' ine", posiblemente el mejor tema del lote, por su afiliación al rock alternativo de la edad dorada del género, un trepidante ejercicio de salto al vacío, optimista, sin miedos, más cerca de Sebadoh, Superchunk o Guided By Voices que de las bandas con las que estuvieron relacionados y que al principio del post he citado, "Cross your legs", melancólica en la voz de esa dulzura femenina, minimal en su exposición instrumental, "Kness", espectral, emocional, una pista que bien podría encajar en el repertorio de cualquier banda emocore, tal como Idaho o Sunny Day Real Estate, "New dress", guitarra desgastada, cantar rasgado, un deje a lo Dinosaur Jr. sensacional y un tono general muy amable, disfrutable en su animoso estribillo, "Dragonfly", con un ligero sabor folkie, sin perder un ápice de luminosidad, "Patio furniture", que sigue la estela de su predecesora, esta vez profundizando más en la idea, puesto que incluye el constante sonido de un banjo y un ukelele, y "Sunflower graveyard", algo más excelsa y potente en una perfecta clausura de un disco muy grande para ser tan poco popular.

Radial Spangle estuvieron en activo un período de tan solo cinco años en los que editaron además de esta obra, un largo más llamado 'Ice cream headache' y dos Ep's, titulados 'Raze' y 'Birthday', se separaron a mediados de los 90's y sus miembros Alan Laird, April Teppens y Kelsey Kennedy, se reunieron para grabar de nuevo unas viejas canciones de este proyecto en la carrera en solitario del primero de los citados, editada bajo el nombre de The Charm Pops. Poco después la segunda comenzaría una aventura musical al frente de los atractivos Feel Spectres. Ellos grabaron esto bajo la supervisión del gran Dave Fridmann a los mandos.



6 comentarios:

  1. Special Love fue una de las "canciones del verano" en el bar de mi pueblo, Baradero (León).

    Gracias por los recuerdos! Ahora está dando vueltas y despues pondré el Imaginary Friend de Th Faith Healers, una cosa me ha llevado a la otra.

    ResponderEliminar
  2. Que buen ambiente musical se respira en Baradero entonces, apreciado anónimo leonés!
    No sabes la alegría que me da enterarme de eso, y yo que pensaba que eran unos perfectos desconocidos por estos lares, estos majetes de Radial Spangle...
    Encima nombras a Th Faith Healers, definitivamente estamos en el mismo barco, jeje.
    Que buenos eran ambos grupos, hace unos años tuve la oportunidad de ver a estos últimos dentro del programa de un Primavera Sound, que bueno es recuperar a aquellos grupos de antaño.
    Por cierto, en el blog que nombro en el post (Outdoor Miner), había mucho material del estilo, te lo recomiendo fervientemente, aunque ya no sigue activo, creo que funcionan muchos enlaces. Vaya, lo eh buscado y ya no existe el orginal, solo está segunda versión que creo su autor y que también es interesante. Te enlazo por si quieres echarle un ojo.

    outdoorminerdos.blogspot.com/

    Un puro placer tu visita y tu comentario.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. :))))

    los recuerdos cibernéticos!!!!

    oye, pues si que has cambiado con el paso de los años, no??? yo te veo bastante extrovertido también con las teclas :P

    en fin.....una maravilla el disquito!!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Que va Rosa, jaja, bueno si...pero vamos que siempre he sido un charlatán, lo que pasa que antes me privaba 'aquí dentro' porque pensaba que igual a la gente le parecía un cansino, y aparte si entraba en algún otro blog, como que me sabía mal comentar sobre cosas de las que igual no tenía mucha idea, ya ves tú que tontería, porque en el trato in person soy un dicharachero sin vergüenza, jeje.

    Si ves los primeros posts que publiqué te reirás porque casi ni cubría la portada con el texto.
    Para muestra un botón...

    http://musicismygirl.blogspot.com.es/2009/01/low-great-destroyer-el-sptimo-lbum-de.html

    Me alegra mucho que te haya gustado el disco :D
    Ah! las gracias no se merecen, pardiez! :)

    ResponderEliminar
  5. Me identifico totalmente con lo de ser cibernético tardío, en general soy tardío para todo... jejeje. Sin ir más lejos, paso absolutamente de todo lo que lleve la dichosa i de apple delante. Del disco te he contestado en la entrada de Young Prisms pero te lo digo aquí también: un auténtico discazo, tío, como bien dices, inmerecidamente desconocido. Y el tito Fridmann un jodío crack.

    Tengo un problemilla para bajármelo, eso sí, y ando reproduciéndolo en esta entrada (viva grooveshark) o en spotify todo el santo día jejej. Si me puedes mandar un link al correo te lo agradeceré. Mil gracias por el (enésimo) descubrimiento!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, Silencekid, faltaría mas, éste y cualquier otro que quieras, a la velocidad del rayo y sin que me tengas que dar las gracias. En cuanto acabe de contestar lo subo a Mediafire y te lo paso por mail.
    No sabes lo que me alegra que te hayan gustado tanto estos tíos, tenía una corazonada con que sería así, por eso te lo recomendé también, vía 'caralibro' :P
    Todo lo que toca Fridmann, es oro, macho, que sonido tan genuino le da a cualquiera de los que produce este hombre.

    Yo soy un lerdo de la hostia, todavía me lío con este trasto y si hablamos de utilizar programas prefiero callarme por no hacer la risa, jaja.
    En fin, donde este la pluma y el pergamino, jeje.
    Con los móviles ni te cuento, hace unas semanas mi hermano se compró uno de esos modernitos de ahora y me pidió que le echara un ojo para decirle como iba...no supe ni mandar un mensaje, menudo invento del demonio!!

    Ahora mismo te paso eso.
    Un abrazo y cuidésemele, buen señor!

    ResponderEliminar