martes, 22 de mayo de 2012

THE SUBWAYS

YOUNG FOR ETERNITY (2005)

Volver a recuperar un poco el tono físico a través del deporte ha sido de lo más estimulante. Sentir el placer de disfrutar jugando al baloncesto como lo hacía antaño me ha traído muy buenas sensaciones y puede que ya empiece a estar de capa caída, que la calidad de mis compañeros de plantilla me eclipse por completo porque vive Dios que son todos y cada uno de ellos auténticos jugones, pero ahí estoy, aportando veteranía y buen humor, viviéndolo como un entregado seguidor de su calidad. El año que viene me he propuesto aplicarme la premisa de mejorar, bajar algún kilo de tripa y subir alguno en músculo para poder continuar dando guerra y aportar algo más que todo eso, pero de todos modos lo que ya está ganado es el buen ambiente que reina en la plantilla. Los Karl Malone De La Isla somos un grupo de personas que hacen de las comidas, cenas y reuniones varias post y pre-partido, un puro divertimento. No solos somos un equipo compacto en la cancha si no también fuera de ella y desde que empezamos esta aventura a principios de año hemos asentado día a día las bases de una buena camaradería.

Es posible que os preguntéis que a que fin suelto todo este sermón sobre esa historia, pero el caso es que hay un motivo, y es que veo muchas connotaciones entre la música y el colegueo, por eso The Subways me vienen al pelo por varias razones. Al igual que nos puede pasar a cualquiera en nuestro entorno, si vemos las fotos de esta gente, veremos que sus tres miembros son una piña a juzgar por lo animados que posan siempre, algo que seguro todos podemos comprobar con ciertos amigos cuando repasamos las instantáneas que guardamos en el móvil, alguna de las redes sociales (si tenemos perfil en alguna de ellas), el los viejos álbumes de cuando las cámaras aún usaban carrete o en nuestro disco duro del ordenador. Por otro lado son de una pequeña ciudad, Welwyn Garden City, dentro de una más grande, Hertfordshire (Inglaterra), igual que nos pasa a nosotros con L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, y para más inri, fueron la banda sonora más repetida de nuestra última reunión de equipo con barbacoa, torneo de Fifa en la Xbox y timba de poker hasta las madrugada.

Motivos suficientes para que les recuperara de mi baúl de descartes, donde los había enviado sin reparar en que no eran uno más de esos grupos indie-rock de guitarras saltarinas que surgieron de las Islas Británicas aprovechando el boom del revival post-punk. Sonó entre la variedad ese pedazo de corte que es "Rock and roll queen", de fondo a la preparación de unos suculentos white russians (un combinado compuesto de licor de café, nata montada y vodka) y caí en la cuenta de que eran un grupo fresco, potente y ecléctico, de modo que me propuse escribir sobre su respetado debut 'Young for eternity' esta misma semana y de paso recuperar su cancionero para mis oídos.

Que gran disco, oiga! puro mejunje de post-grunge, rock alternativo, indie-rock noventero y pop de guitarras. Estos chicos que en la actualidad cuentan con tres álbumes de estudio en su cuenta particular, comenzaron tocando en bares de su localidad en busca de la atención de algún pez gordo, llegando su oportunidad al poco tiempo al conseguir un contrato con el sello Infectous Records, pero su popularidad subió como la espuma cuando el prestigioso disc jockey radiofónico John Peel se animó a pinchar su primer single en su emisora.

Producido por el otrora líder de Lightning Seeds, Ian Broudie, esta puesta de largo, no pasa por ser su obra más madura, obviamente, pero ahí radica precisamente su encanto, en la inocencia y desenfado de unas piezas radiantes que dejan sin aliento a la primera escucha. Un comienzo acústico nos despista por momentos al iniciar la degustación, un tono nostálgico y ligeramente folk que a los pocos segundos se torna rebelde con la entrada de una batería nerviosa que bien podría tener sus deudas pendientes con el discurso de los geniales The Rural Alberta Advantage, una joya que ya nos mete en harina y nos pone en situación, pues con ese duelo enérgico y el atractivo de las dos voces (femenina y masculina), entendemos que lo que vamos a gozar es un disco de esos que entran directos al gaznate como los buenos whiskys escoceses, "Holiday", viaje en vuelo charter al corazón de Seattle en su década más aclamada, un corte que tiene tanta herencia de Nirvana como de Mudhoney o por citar un ejemplo más que indique hacía adonde van dirigidos los tiros, sus paisanos de Ash en la etapa 'Free all angels", la apoteósica "Rock and roll queen", de la que poco he dicho antes al margen de que fue la que me hizo recuperarles el pasado fin de semana, un pelotazo único, uno de esos temas con suficiente gancho como para mantener una carrera y justificar la adquisición de un vinilo, pura exaltación rockera con retazos abrasivos a contrapiel, sin duda mi favorita del lote, "Mary", golpe de timón para retomar la senda de la festividad, con las acústicas brotando al más puro estilo The Rumble Strips y vozeando a lo gamberro como los chiquillos al salir al patio del colegio en la hora del recreo, "Young for eternity", que deja como a unas hermanitas de la caridad a The Strokes en el momento que quisieron acercarse al grunge con su dubitativo 'First impressions on earth', potencia a raudales y melodía rasgada cantada a pleno pulmón con loable descaro, una pieza que al igual que la siguiente "Lines of light", acusa un poco su similitud con la propuesta de los australianos The Vines en su excelente 'Highly envolved', incluso en su decisión de aportar variedad a su mensaje, "Oh yeah", desmadre a ritmo trepidante para desatar la locura, trallazo de actitud punk-rock que hace temblar los cimientos del manual de estilo de los suecos The Hives, "No goodbyes", que destapa su lado amable y accesible, una ricura pop en la que se nota la mano del hombre tras los controles, el amigo Broudie, al igual que se nota en "She sun", renovadora ternura acústica que coquetea con Oasis.

Un revitalizante trabajo creado por tres veinteañeros, Billy Lunn, Charlotte Cooper y Josh Morgan, de cabeza bien amueblada y que bautizaron al grupo así tras surgir la idea de la mente del primero, que decidió ponerle al proyecto dicho nombre por los instantes de paz que hallaba en las estaciones de metro de su ciudad cuando quería evadirse de la tensión de los estudios universitarios y los pesados trabajos de media jornada.

13 comentarios:

  1. Ni puñetera idea, me tendré que escuchar a esta banda, a ver si es campechana o no.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que si te gustó el primero de The Vines, hay muchas posibilidades de que te guste, aunque tampoco van por ahí los tiros totalmente, vamos, que no son un refrito, jeje.
    Es bastante guitarrero y son una cuadrilla de jovenzanos, cuando editaron este disco ninguno superaba los veintiún años, así que fresco e inocentón suena, a ver si les coges aprecio :P

    ResponderEliminar
  3. Más que para hablar de la recomendación musical, que no tengo oída, quería felicitarte primero por tu recuperación física. Imagino que tu espalda está mejor. Eso no se paga, tío.
    También muy chulo te ha quedado el homenaje al colegueo. ¡Vivan los Karl Malone de la Isla, pues!
    Eso sí, ni de coña pruebo un white russian en mi vida. Joder qué asco me ha dado imaginar la nata con el vodka...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que no que no JM, jajaja, que está buenísimo, de verdad! acaso piensas que el tío Txarly te iba a recomendar un mejunje, pruébalo, en serio, te sabrá a gloria...

    http://www.youtube.com/watch?v=kznhOLs-MII

    Gracias por las buenas palabras, tio, eres un salao de la hostia! XD
    Tan solo hemos perdido un partido y por una polémica decisión arbitral (no ardiera ese desgraciao), y hay un buen rollo extraordinario, tanto que ni me acuerdo de que mi espalda estuvo mal...aunque aún tengo días malos, espero que no se 'despierte' en el PS.
    Un abrazo figura y de verdad, hazme caso con la 'rusa blanca' que ten en cuenta que el licor de café y la nata casan y en cierto modo es como si fuera uncafé irlandés salvo que cambiamos whisky por vodka.

    ResponderEliminar
  5. Doi fe que los rusos blancos están de muerte , tanto que desde que vi El Gran Lebowsky me volví un adicto a ellos aunque corrijo Txrals. Su composición es de 1/4 de vodka , 1/4 de Kaluha (licor de café bastante potente y concentrado) y 1/2 de nata líquida (aunque a mi personamente me gusta más con leche entera) , la nata líquida se entrecorta un poco si no se bate bien; aunque para gustos colores , hay quién le echa leche en polvo.
    El resultado es un convinado que se parece bastante al Bailys , pero bastante más seco y rico , espero no haber interferido con la corrección.

    Pero bueno que nos desviamos , este disco me trae excelentes recuerdos. Sobretodo de Rock & Roll Queen que puede ser que la pinchara en alguna de mis últimas sesiones; tienes razón con el parecido a The Vines , sobretodo a una de las canciones que más me gustan de ellos "Get Free". La verdad es que fue una pena que los estigmatizaran de esa manera cuando debutaron , porque al fin y al cabo uno ya sabe lo que quiere de un disco de este tipo; no se que a lo mejor algún crítico espera que reciten poesías de Boudelaire entre corte y corte ¿porque esto se baila no??? jejeje

    ResponderEliminar
  6. mejunje post grunge.l.? veo que llego en el mejor momenento, trleoatíaaaaa

    ya sabes que además ue no pasa medio mes sin que neucnbte qakfgun aeñak deu pude qu hats Kurt esté vivo.
    y no sólo me refiero a ese encuentro fortuito de la tarjeta de visita de la tienda de segunda mano. que me llevó hasta ese estupendo artículo y descibir alkgíun qu eitto grupillo semi grunnge.. sino a que, no sé... siento algo en el aire. Puede que ni Kurt esté muerto *_*

    gan articulo sobre la escena de mi American city favorita, que siempre ocupa mis pensamientos..

    bueno aquí ando, de resurrección bloggera, one more time-

    tienes 82 seguidores??? Oh my god!!! follow the leader leader leaderrrr..

    lo de ese grupo piña me ha recordado a "El club de los poetas muertos" -ésos sí que son colegas, nadie les corta el rollo, ni los profesores ni los padres severos y fascistoides-te acuerdad cuando cantan lo de "Descubrí el congo, negra inmensidad, busco un largño rñii qu eme lleve hasta el marrrrr", jajaa
    qué bien. barbacue+musicón+suoper equipo..!

    me gusta el grupo, canciones pegadizas
    las de Nirvana nunca lo fueron pero me encantaban, U know that,
    me recuerda a alguien más y no me viene...a rggggg

    Ah. y nunca pensé que el metro pudiera relajar.. cómo son los de United KIngdpom

    Bueno, un besote grande y hasta dentro de muy poco

    ResponderEliminar
  7. VIVA LA DISLEXIA!!!!mierda de teclado de teclas pequeñitas..

    ResponderEliminar
  8. Karl Malone De La Isla !!!!!!!!!!! sólo el nombre ya es la leche!!!! que bueno!!! je je jeee

    oye, que cuidadín con bajar esos kilitos de la pancha, que luego en invierno hace frío y ya sabes, mejor que sobre que no que falte :P

    estoy escuchándolo ahora, me gusta.....voy a investigar!

    Apertas!!

    ResponderEliminar
  9. Yo lo descubrí un poco antes que la gran película de los Coen (una de mis comedias favoritas de siempre, pro cierto), porque un amigo mío que estuvo un año viviendo en Alemania, lo puso de moda en el pueblo, más bien en la cuadrilla, tras haberse 'alimentado' de ellos nocturnamente por aquellos lares durante toda su estancia.
    Por cierto, me corrijes con razón, pero me he dado cuenta que se me fue la olla sin querer, pues puse 'montada' en vez de 'líquida', jaja, pelín empalagoso sería al contrario. Las cantidades las das exactas (apunta JM!). Los que lo mezclan con leche en polvo, mmmm, muy atrevidos los veo :P

    Bailables The Subways, vaya que si! aunque a los buenos trotones como nosotros, solo basta con ponernos un tic-tac de reloj para mover el esqueleto (uy, que expresión más ochentera...todavía se usa, esto que he dicho?).
    Solo me queda decir que los críticos son unos meloncetes casi siempre y que este disco es muy bueno, pero que los otros que tienen no están nada mal tampoco, son bien dignos, y por otro lado, por enésima vez, te digo que daría un río de mi sangre por poder retroceder en el tiempo y escuchar una sesisón del tío Bboyz :D
    Que contraten a este hombre para cerrar el PS ya! y que Dj Coco se tome un descanso ante su triunfo!

    ResponderEliminar
  10. Hostia Lapor, jajajaja, te has superado disléxicamente hablando esta vez!!! no entiendo casi ni jota, tiiiiia!! jajajaja.
    Mas o menos '...encuentre una señal de Kurt está vivo', '...y descubrir algún que otro grupillo semi-grunge'. Voy bien no? XD
    Tus comentarios han de ser así siempre, sino donde queda esa autenticidad, ese sello personal!? jeje.

    No sabes lo bien que me viene esto del equipo, lo bien que lo paso y la buena relación que tenemos todos, es como un rejuvenecer, porque todos menos mi colega Luther (The Quiet Man) son veinteañeros. Las timbas son míticas, está el tapete asqueroso de lo que la líamos siempre con la torpeza, tirando los vasos de whisky por encima, si es que no se puede beber!!

    Lo de los seguidores mola, jeje, no merezco que me siga nadie salvo para darme una paliza o pedirme que devuelva el bolso a las señoras, con lo que flipo un poco de tener tantos y más porque puse esa opción hace muy poco.

    Sobre el grupo, creo que te gustará bastante, es un sonido muy tuyo, jeje. Te diré que The Vines, diría yo que es el grupo al que te suenan...puede ser?
    Muy contento de tu resurrección bloguera, mañana me paso a ver con que nos has deleitado esta vez :)
    Ah! lo del metro también me chocó. England is different :D

    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  11. Es molón el nombre eh? jaja, pues ya hemos quedado que el año que viene, en Carnaval, que coincide partido ese día, jugaremos disfrazados de flamencos, jaja.

    La intención es bajar curva de la felicidad, otra cosa es que lo consiga, jeje, de todos modos, comeré como un jabalí en Otoño para seguir tu consejo sobre el clima invernal, jaja, también añadiré barbas de ZZ Top :P

    The Subways es un grupo con mucho gancho, a ver si te enganchan (que juego de palabras tan estúpido me ha salido sin pretenderlo, jaja). Ya me contarás :D
    Bicosmil!

    ResponderEliminar
  12. Visto el video. Menudo malabarista xD. Le daré una oportunidad al coctel, pero aviso que si me entran retortijones te haré llegar noticias mías

    ResponderEliminar
  13. El tío se maneja mejor con los malabares que los Harlem Globetrotters, jeje, pero lo que importa es el contenido, jeje.
    Como remedio por si te da un apretón posterior al white russian, te recomiendo champán y polvorones...te hará un tapón en el tercer ojo que ni te imaginas, jajaja.
    No, en serio, no da resaca y entra muy bien, ni lo notarás en tu estómago, aunque eso sí, te recomiendo que no se te caliente mucho el morro, yo en la comida-merienda-timba-cena con el equipo, me arreé 6 y no sé yo si fui un destalentado, jeje.

    ResponderEliminar