jueves, 7 de junio de 2012

ARCHIVE

YOU ALL LOOK THE SAME TO ME (2002)

Pasada del todo la resaca de conciertos y hecha la cróniquilla de rigor, pasamos página pero no del todo, ya que me ha parecido buena idea recurrir a una banda que me gustaría mucho escuchar en directo y nombré en una conversación referente a lo que eché de menos dentro de la faceta revival del evento primaveral. No se me preocupe nadie que no voy a soltar otro ladrillo infumable como el de anteayer, que madre mía que flojete y soporífero me quedó, en esta ocasión simplemente comentaré que me gusta mucho que los responsables del cada vez más exitoso festival, recuperen a bandas que todos pensábamos inactivas a perpetuidad y nos hagan soltar la lagrimilla al poder revivir viejos recuerdos musicales, pero a veces pienso que hay géneros que dejan un poco de lado dentro de esa iniciativa. Uno de ellos es el trip-hop o incluso me atrevería a decir la electrónica en general.

Me vienen a la cabeza nombres ilustres del indie-rock y alrededores como Pavement, Pixies, Codeine, Sunny Day Real Estate, Superchunk, Polvo, Bis, Refused, The Slits y un largo etcétera que recuperaron para la causa, pero si pienso en los sonidos que echo en falta, veo que haciendo memoria solo encuentro el nombre de Orbital en las últimas ediciones como mayor exponente de vieja gloria alejada de las guitarras y percusiones reales. Sería agradable ver como vuelven a nuestro país formaciones que tuvieron cierta repercusión en nuestra generación, cuando teníamos todavía el paso de la adolescencia fresca y podíamos ver en la tv convencional vídeos de grupos como Portishead, Massive Attack, Morcheeba o Moloko acercar las coordenadas de lo underground a la accesibilidad apta para todos los paladares. En las tres últimas ediciones ni rastro de algo similar y yo creo que sería un acierto, aunque esto, obviamente es hablar por hablar, ya que a mi modo de entender está bien confeccionado (el cartel, que no los horarios, que para eso mejor me reservo la opinión que solo escupiría improperios) y nunca llueve a gusto de todos.

Archive es un grupo de Londres (Inglaterra), que desde mediados de los 90's ha desarrollado una trayectoria que trata de acercar ambos mundos, el digital y el analógico a través de unos discos que unen la electrónica más básica, teniendo el trip-hop como denominador principal, con el rock progresivo y sería un lujo poder escuchar esa fusión atrevida en algunos de los escenarios del excitante acontecimiento barcelonés.

Con ocho discos de estudio a sus espaldas, sin contar la banda sonora que realizaron para la película francesa 'Michel Vaillant', este combo que podría pasar por un equipo de fútbol (está compuesto de once miembros que a veces llegan a la cifra de catorce, como si fuera la versión inglesa de Lambchop) ha ido evolucionando de un sonido cercano a sus paisanos de Massive Attack a asentarse dentro de un mensaje genuino que abraza distintas vertientes. En su día, cuando debutaron con 'Londinimum' se llevaron multitud de halagos de prensa y críticos, hasta el legendario Peter Gabriel dijo que aquel era su álbum favorito del año, pero no fue hasta este 'You all look the same to me", que asentaron las bases de un sonido distintivo.

Su mejor disco en mi opinión, donde ponen las cartas boca arriba en la búsqueda global de un resultado que une los idearios de Pink Floyd, Mogwai y The Secret Machines, brillando por todo lo alto gracias a temas como ese devastador corte inicial que es "Again", mi favorita sin lugar a dudas, una autentica proeza musical de más de diecisiete minutos de duración que va alzándose entre ritmos sincopados, sin dejar de añadir instrumentos, destacando sobremanera el modo de cantar de Craig Walker, que recién estrenaba su papel como vocalista invitado proveniente de los irlandeses Power Of Dreams y que tiene un registro similar a Davis Gilmour, con lo cual la elección no pudo ser más correcta. Tras este comienzo tan conciso, el minutaje mantiene el pulso, pero esa pista justifica por si misma la adquisición de este trabajo. No obstante no puedo dejar de comentar otras canciones que rinden al máximo nivel como la bailable "Numb", cambio de rumbo radical hacía terrenos sintetizados ideales para adquirir condición de rompepistas, recuperando la senda dream-pop con "Meon", que yo definiría como una mezcla entre los Mercury Rev de 'All is dream' y los Soulsavers más apegados a la coralidad, con un fondo idílico orquestado que también podrían firmar Air o los Röyksopp más reposados, la ternura de "Goodbye", un simulo de nana celestial que logra emocionar en sus primeros minutos y que después emerge para aproximarse, al menos en la línea vocal y el estribillo, a los primeros Oasis, "Sameless", un corte emotivo tocado a piano con alma de medio tiempo a caballo del folk y el pop, "Fool", una pieza que podría encajar en el imaginario de Portishead, con una batería robusta y una tendencia gospel intimista, "Hate, reluciente gracias a sus vientos a pesar de estar sujeta a un ligero prisma de oscurantismo nostálgico, que se divide en dos partes, una épica y la otra acústica con un parón de silencio en el núcleo, y "Need", que continua por esos recovecos sonoros para cerrar un disco genial.

Craig Walker, Danny Griffiths, Darius Keeler, Dave Pen, Pollard Berrier, Maria Q, Jonathan Noyce (antiguo bajista y guitarrista de Jethro Tull), Rosko John, Steve Harris, Smiley, Steve Davis, Holly Martin, Suzanne Wooder y la cantante iraní Roya Arab, estuvieron involucrados en esta grabación como componentes de la banda.

4 comentarios:

  1. Que hermoso tarro de esencias me acabas de destapar amigo TXARLS. Recuerdo que compré su segundo LP "TAKE ME HEAD 1999" totalmente a ciegas en una preciosa edición de doble vinilo de aquellas gruesas; no se el porqué , me imagino que igual que a veces has contado , "por intuición" aquellas cosas que te transmiten las portadas y que saber muy bien te atraen. También es cierto que sin tener la buena boca que tengo tampoco me hubiera comprado ese disco y otros por el estilo , pero tampoco hubiera descubierto bandas como Archive.
    Incluso eché el resto y los pinché bastante en Fantastico "Woman" , "love in summer" y otras..., para mi sorpresa había gente que los conocía entre ellos mi amigo Nacho (pero es que por allí iba gente de muy raro pelaje).

    Pero lo realmente grande llegó con éste su tercer disco , jamás llegaría a pensar que me sorprenderían tanto más teniendo en cuenta el empaque y ese sonido tan crescendo que le dieron al disco.
    Es bastante distinto al anterior , pero al ver que encima era el desconocido Craig Walker de mis también queridisimos POWER OF DREAMS , que aprovecho para tirarme al rio y definirlos como los mentores de FRANK AND WALTERS. El que se convertía en su nuevo vocalista , todavía me emocionó más.
    Es con canciones de largos minutajes y emotividad preciosa , no se , quizás le faltó un maxi bailable para convertirlo a todas luces en el gran disco que es. Pero así son las cosas , no creas que fueron los únicos que pasaron de puntillas por el Trip Hop: Hooverphonic y los Monk and Canatella , incluso a los Power of Dreams les pilló con el paso cambiado , otro de los grandes hallazgos en los cajones de discos edisons.

    Me alegra muchisimo que alguien escriba sobre estas bandas a estas alturas , ni jamás entenderé esa atracción rara por aquellas cosas a las que la mayoría no les hacia ni el más mínimo caso. Quizás sea esa la verdadera pasión por la música de riesgo".

    UN ABRAZO MASTER!!!

    ResponderEliminar
  2. A estos no los conocía. No suenan mal, habrá que darles una escucha en profundidad. Gracias por la recomendación.

    Intenté publicar un comentario en la entrada de 'Gentlemen' (me encanta todo el trabajo del señor Dulli); lo intenté tres veces, pero no me dejaba publicarla. Espero que esta fructifique.

    ResponderEliminar
  3. No sabes la alegría que me dio leer este comentario el otro día, bboyz (no he podido responderlo hasta hoy por problemas de conexión, aunque si lo respondí y se borro...gran cabreo cogí, por cierto).

    Lo primero que diré es, una vez más, quién pillara una sesión de esas que hacías antaño, que pena que ya no queden lugares donde escuchar buenos dj's que no pinchen novedades dentro de esta fauna musical que escuchamos.
    Lo segundo es que no esperaba tener ni un solo comentario en esta entrada, jeje, que puntazo que te guste tanto este álbum, a mi me cautivó en la primera escucha y cuando supe que cantaba el tio de los Power Of Dreams, que lo mio tardé en percatarme, todavía creció mas mi gusto por estos señores.
    Por cierto tienes mucha razón con eso de que esa banda era la inspiración de Farnk & Walters, no me había parado a encontrarles un referente, pero vaya si es verdad ahora que lo dices!
    Me gusta hacer un paralelismo entre Archive y Soulsavers por eso de coger cantantes de otras bandas, como hicieron ellos con Mark Lanegan, el tipo de Spain (que no recuerdo como se llama) y ahora Dave Gahan. Dentro del trip-hop había cosas magnificas que no alcanzaron la fama de Portishead, Tricky o Massive Attack, injustamente. Por ejemplo, los temas 'Gabriel' de Lamb y 'Eden' de Hooverphonic, me parecen delicias ninguneadas.

    Me apunto Monk And Cantella, porque es la primera vez que oigo hablar de ellos y seguro que vieniendo recomendados de tu parte, son más que interesantes...

    En fin, que lo dicho, gran satisfacción para mi compartir este gusto contigo y que veas bien que haya escrito sobre ellos :D
    Un abrazo mú grande!

    ResponderEliminar
  4. Hombre Anoánima! que tal vas, figura?
    Pues espero que te gusten una vez pasada esa siempre imprescindible escucha intensa. Yo creo que es un grupo muy interesante dentro de su estilo, incluso creo que este disco mereció más repercusión. El primer tema es magnifico, a ver si te convencen.

    Lo de los comentarios me pone del higado, macho, me pasa con frecuencia y no sé si es blogger o qué, pero sin ir más lejos el Viernes traté de responder a Bboyz y me borró uno de mis ladrillos al darle a publicar, con mi consiguiente cabreo.
    Muy grandes The Afghan Whigs y el maestro Dulli, al que vi la semana pasada tocar y está en plena forma el muy truhán :P
    Me quedo con ganas de haber leído tu opinión extensa sobre su obra.
    Un abrazo, tio!

    ResponderEliminar