lunes, 11 de junio de 2012

GHINZU

MIRROR MIRROR (2009)

Uno de los discos más excitantes de finales de la pasada década lo firmó este sexteto de Bruselas (Bélgica) y ya desde aquel entonces pretendía dedicarle una entrada. Es curioso pero no me había decidido hasta hoy tras mucho tiempo de tenerlos en un extraño medio olvido, y ha sido a raíz de ver su nombre en una pequeña lista de sugerencias a publicar que me ha pasado mi querida Sra.Esmiz (le tuve que pedir auxilio porque otra vez me quedaba en blanco sin saber de que comentar). Ha sido una sensación muy grata recuperar la atractiva propuesta de estos flamencos, no he parado de escuchar este genial tercer álbum de estudio llamado 'Mirror mirror' en lo que llevamos de día y re-descubrir sus canciones ha sido emocionante a no poder más. Que buenos son, que brillante sonido, que energía, que despliegue de fuerza bruta con sentido común. Golpes de stoner-rock, electrónica con pedales de distorsión, shoegaze, dobles líneas de bajo y ritmos abrasivos no exentos de buenas melodías, para un grupo que se puede asociar perfectamente con sus paisanos Millionaire, dEUS, Tommigun o Girls In Hawaii y con los británicos Muse.

Dotados de un gran sentido del humor y de una elegancia que caracteriza a todos los grupos de su país de origen, Ghinzu, siempre se han tomado su tiempo a la hora de entrar en el estudio de grabación, por eso sus álbumes están separados por un período de cinco años entre sí. Variedad entre cada uno de ellos pero siempre con la experimentación por bandera, y unos textos que tratan temas a priori simples como pueden ser su vivencias sobre drogas, sexo, juergas y similares, pero con una chispa que las hace interesantes a pesar de no ser su fuerte, precisamente. Su instrumentación es tan buena y tan carnosa que es inevitable sentir una fuerte atracción por su discurso sonoro.

De sus tres lanzamientos editados hasta la fecha, este su último paso, es el que mejor resultado les ha dado, ligeramente por encima en ventas de su debut 'Electronic jacuzzi', que tuvo una gran acogida en las emisoras de su patria, así como en las vecinas Francia y Suiza, donde el grupo cuenta con un buen puñado de adeptos. El boca a boca de su tercer trabajo, el cual fue mezclado por Nick Terry, reponsable del sonido de Klaxons y The Libertines entre otros (cosa que se nota en el minutaje), le facilitó una extensa gira por Europa abriendo buena parte de los directos que ofrecieron Placebo y los antes mentados Muse.

Sin fisuras, manteniendo todo el trayecto una coherencia y un empaque sólido, las piezas van pasando como un obús, dejando un rotundo sentido épico que roza lo conceptual, como si por momentos pretendiera ser una ópera-rock de furiosa definición. De ese modo nos llevamos al oído perlas como "Cold love", corte estelar del lote, con su cruce de elementos, teclados repetitivos, baquetas en movimiento y guitarras rabiosas sobre armonía que se respalda en falsetes y tonos nerviosos, dejando en la mente un ligero pensamiento de que esto lo habrían podía crear perfectamente Battles, "Take it easy", que se acerca al accesible universo setentero animoso de los primeros The Strokes en su estribillo, una sorpresa que colisiona contra los retazos de ardiente electricidad, "Mother allegra", brumosa oscuridad atmosférica, niebla espesa de desarrollo lento con un órgano que va aumentando la tensión con brotes de espiritualidad y redención, "Mirror mirror", brutales esos bajos, pero no recomiendo ponerla demasiado alta si no se quiere transformar a los vecinos en enemigos, un derroche de ira musical que rinde pleitesía a Pink Floyd con tendecia post-hardcore, "The dream maker", nueva vuelta de tuerca, dejando bajar las aguas con tranquilidad, buscando el dramatismo barroco como si de una versión moderna del "Bohemian rhapsody" de Queen se tratara, "The end of the world", trotona, tímidamente bailable, un twist glamouroso de colores vivos, donde la voz coge un tono distinto entre el pantanoso comienzo a piano que incita a la profundidad de los sentimientos y las estrofas intermedias que inculcan pasión por un despertar esperanzador, "The war is silent", donde la velocidad entra en juego, poniendo acción a algo que ya estaba trepidante en otra onda, un cruce de caminos entre estilos alternativos, "Je t'attendri", mi favorita del disco, interpretada en su idioma materno, con una base rítmica repleta de encanto, con los coros aniñados en revolución y jugueteando con el post-punk, "Interstellar orgy", instrumental mística, oceánica, sumergida en un mar ajeno que une los mundos de Air, Moby, Death In Vegas, Jean-Michel Jarre y Tangerine Dream. Bocato di cardinale, amigos!

Ghinzu son en la actualidad John Stargasm, Greg Remy, Mika 'Nagazaki' Hasson, Kris Dane y Tony 'Babybace' Poltergeist, y hace bien poquito anunciaron que pronto habrá material nuevo bajo su firma, así que habrá que estar bien atentos.

8 comentarios:

  1. Pues los he tenido de fondo esta tarde mientras estudio y la verdad es que han hecho levantar los ojos de los apuntes en casi cada canción. Molan!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre Uri!! como va ese hincar de codos? seguro que a tope, que aprobarás con matrícula de honor :D
    Mola mucho lo que hace esta gente a pesar de no ser muy populares fuera de sus fronteras.
    Es un disco de esos que gana todavía más cuando lo tienes bien rodado.
    Me alegra mucho que te gusten, pero más tu visita.
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!! Gracias!! :P

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa!!
    Que tal este inicio veraniego? que tal la verbena Sanjuanera, me suena que se celebra mucho también por tus tierras de adopción (aunque igual estoy en un garrafal error geográfico-cultural, jeje), yo aún convalenciente del empacho y los malos tragos, por eso contesto tarde a tu comentario :P

    Pues me alegra mucho que te haya gustado este álbum. Mola mucho esta combinación de estilos verdad? suena original cuanto menos, mezclar stoner con electrónica y otras hierbas venenosas :D

    Por cierto, que hace días que te lo queria decir...enhorabuena por ascenso de los dos equipo gallegos, que no sé de cual de los dos serás, pero seguro que eres buena aficionado como gran deportista que eres!
    Besosmil y una vez más, las gracias no se merecen, un placer!

    ResponderEliminar
  5. Supongo q no seré yo la primera persona que te diga que estás como una cabra, no? :)) Efectivamente soy coruñesa y Deportivista, estoy contenta de que podamos tener Derbi gallego en Primera. Aqui en mi Tierra adoptiva festejan por todo lo alto San Juan, pero yo echo mucho de menos pasar esa noche en Galicia, donde esté una hoguera en la playa, una empanada, sardinas y bebidas espitituosas que se quite todo lo demás.....Aún así, tengo que decir que no me lo he pasado del tofo mal estos días.....ya me entiendes....ya que estamos por aquí ....pues se aprovecha :)) Abrazote!!!

    ResponderEliminar
  6. hala!! jajaja, y eso porque?? que he hecho ahora? :D
    a ver...no eres la primera persona que me dice que estoy como un cencerro, desde luego, jaja, pero me quedo intrigado, ya me dirás porque lo dices :P
    Imagino que es porque no es muy habitual que alguien suelte un ladrillo en respuesta a un comentario corto o bien porque nadie felicita el ascenso de dos equipos con tanta rivalidad, no? la verdad es que me alegro por los dos, son históricos de primera y he de confesar que además a tu equipo le tengo gran aprecio (de hecho tengo una bufanda colgada en la pared de mi habitación, junto a una del Zaragoza y otra del Barça) incluso te diré que siendo socio del equipo culé, me supo muy mal que Djukic fallará aquel penalti (si, definitivamente estoy como una cabra).

    Aquí San Juan se celebra a base de petardos y es algo que no me entusiasma, pero este año lo he pasado bien en una fiesta con mucha gente en casa de un amigo alejado de ese símulo de guerra pirotécnica, jeje. Que buen plan sanjuanero hay por tus tierras, que envidia, ya podría ser así de conciliador por aquí...
    Abrazosmil!

    ResponderEliminar
  7. Je je jeeeeee....problemas mentales serios, a un nivel máximo!! Pero mola un h* que seas así, de manera que ni se te ocurra ir al psiquiatra ni nada de eso, ok?

    Cuando ascendió el Celta, más de una persona me felicitó.....lo cual no me importa en absoluto ;) tengo buenos amigos vigueses, y estoy contenta del ascenso de los dos equipos.

    Y bueno, ya puestos en felicitaciones......felicidades a los antimadridistas, porque ya sabemos un partido que palma el Madrid fijo, no? Ji ji jiiiiii......oye tu habitación mola, no? :P

    Aqui lo de San Juan también es a base de petardos, mascletás etc y esta semana siguen con fuegos nocturnos a las 12 de la noche.....no me gusta tampoco nada, pero bueno en cada sitio hay sus tradiciones...
    Apertas chiflado!!

    ResponderEliminar
  8. Pues muy contento estoy de que los madridistas que vuelven a casa sean CR7, Pepe y Coentrao, jeje, la verdad es que estaría igual de contento si el rival hubiera sido otro, porque la verdad (y esto me va a definir ya del todo como un lunático), creo que soy el único aficionado del Barça o del Madrid, al que le importa un pepino en que equipo jueguen los jugadores de la selección. Estoy un poco frito de prensa y forofos que son incapaces de ver que en la 'Roja' no hay mas que un color común. Que pesaditos son los 'grandes' pardiez. Con el gustazo que me da a mi poder disfrutar con Iker, Alonso o Ramos unos cuantos partidos al año, jeje.

    Lo del Celta, pues me parece muy bien, siempre hay que alegrarse de que haya varios equipos de tu comunidad en primera y además....el derbi siempre os lo lleváis!

    Que sopor de semana con tanto petardo!
    Ah! y los psiquiatras no podrían curarme, yo ya no tengo arreglo :D

    ResponderEliminar