miércoles, 13 de junio de 2012

LEFT LANE CRUISER

GETTIN' DOWN ON IT (2006)

Si hay una cosa que me despierta la curiosidad y me motiva en un sentido visual es lo que al otro lado del charco se conoce como la cultura 'redneck'. Tanto su estética como sus sonidos y paisajes, casi todo lo que he visto relacionado con esa actitud que se asocia a una buena parte de la población sureña estadounidense, me ha resultado cautivador. Es posible que en el fondo todos los que viven anclados en lo que rodea a la palabra, sean unos palurdos y que eso les haga realmente peligrosos, pues si indagáis un poco en su estilo de vida, veréis que es francamente inquietante. No obstante a mi me atrae como la miel a las abejas por todo ese tono oscuro que tiene su ambiente. Buenos ejemplos serían documentales como 'Seven sings: music, myth & the American South', 'Searching for the wrong eyed Jesus' y 'Jesco White dancing outlaw', la película 'Winter's bone', los momentos de 'Los Simpsons' donde aparece Cletus 'el paleto de la mandíbula floja', o cualquier disco de formaciones como Slim Cessna's Auto Club, Jackyl o Slipknot, que estando muy alejadas en género, representa a la perfección esa manera de comunicar un sentir social, así como tan bien lo hace a las mil maravillas el dúo protagonista del post de hoy.

Dejada a un lado mi fijación por los sonidos de raíz americana unas semanas, es un placer volver a retomarla con una banda tan interesante como la formada por estos dos monstruos de Fort Wayne (Indiana), que hacen del blues- rock un exaltado ejercicio de diversión sonora bajo la sombra. Influencias del country de alma negra de la zona norte del estado de Mississippi para una propuesta que se muestra contundente en cada pieza de su discografía, compuesta de cuatro álbumes de estudio hasta el momento. Un poco de hillbilly, unas gotas de tendencia garagera y un manto rockero descarnado, acompañan la recia voz de este par de amigos que probablemente encandilen a cualquier seguidor de Two Gallants, Soledad Brothers y The Dirtbombs, como lo hagan quizás con otros menos semblantes en las formas como Seasick Steve, Zen Guerrilla, MC5, Jon Spencer Blues Explosion y, aunque suene a asodía, The White Stripes o clásicos como Grand Funk Railroad y MC5.

Mucho slide guitar y ritmo vitamínico esconden las canciones del que fue su debut en formato largo 'Gettin' down on it', un trabajo grabado en plan casero que incluye varios cortes en directo y que en cierto modo es una especie de maqueta pulida por su sello. Como la esencia de esta puesta de largo es tan auténtica, me ha parecido mucho más estimulante optar por ella. Además aquí aparecen delicias como "Big mama", un pelotazo tremendo en la entrepierna de los puristas de la etiqueta, poniendo toda su garra para sumarlos a su causa, con cruces de riffs extremos, golpes de batería explosivos y ese modo de cantar despiadado, "Riverwalk", un poco más ligera, una línea instrumental intachable en su calidad, unos coros hechos confraternización al ritmo que marca el pedal, "Get me free", retazo cow-punk desde su misma base, "Pork 'n' beans", despellejada en su definición vocal, ecléctica y seductora en su trasfondo, "Down on the road", de breve intro cinematográfica con el spoken word de un personaje del pasado, un deambular opaco que emula al Tom Waits de los comienzos, "My country", alegato patriótico de ironía retrospectiva que recurren a los elementos comunes del buen blues fósil con la harmónica irradiando fortuna, "Shotgun wedding", voces distorsionadas en duelo furioso, mientras la guitarra y la batería arrancan en una lucha sin cuartel, "Cheyenne", humilde homenaje al western de inicio curioso cogiendo un extracto de filme afín, al son de los vientos y gritos indios, pasando a convertirse después en un medio tiempo sugerente, utilizando un altavoz al más puro estilo Woven Hand, y "What you want", despedida en tregua que trae a la memoria a John Fogerty y su gloriosa Creedence Clearwater Revival.

Un disco excepcional y altamente recomendable ante todo para los amantes del blues que gusten de mover los pies y sacar su mala leche en un intenso tarareo. Left Land Cruiser son Brenn Beck y Fredrick 'Joe' Evans IV.

8 comentarios:

  1. This is so fucking badass! Blues garagero... joer, qué sucios suenan, parece mentira que sean de la tierra de John Mellencamp..., pero te ponen las pilas rápido. Lo de la Jon Spencer Blues Explosion me parece bien traído, por la actitud que se gastan.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que no pienses que es una pedrada lo de la comparación con la Jon Spencer Blues Explosion, era una de esos símiles riesgo, pero ya veo que opinamos lo mismo, pues por actitud les veo relación.
    Tenía la corazonada de que te vería comentando en esta entrada, puesto que sé a ciencia cierta que Left Lane Cruiser son de tus estilo y agradado, además de que ya me habíamos comentando algo sobre ellos.
    El tío Mellencamp (un grande en mi opinión) es el que pone cordura por esas tierras, está visto, jaja.
    Estos son más acordes al ideal de las carreras NASCAR, tan famosas en su estado de procedencia, velocidad y rudeza, sin duda :D
    Que lástima que este tipo de bandas no sean nada populares por aquí, porque verles en directo estaría ás que bien.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mellencamp pone cordura, ja, ja, qué gran verdad. Te dejo un disco que está un poco en la onda de los L.L.C., en el que participa el gran Jimbo Mathus (luego borra el enlace si eso). From The Mississippi Delta...:

    Bailey Bros - 2010 - How To Write The Wrong

    http://www.mediafire.com/?eva0abipt0f3qqj

    Los paletos rednecks que nombras son debidamente homenajeados por David Cooler en un video memorable, no te lo pierdas:

    http://www.youtube.com/watch?v=FmqHkg3XxOk

    ResponderEliminar
  4. Magistral documento, jajaja, que dantesco! que bueno, gracias por compartirme esta maravilla 'redneck' jaja. Lo mejor los críos miccionando en el porche y las tres 'señoritas' de la bañera de metal. Ya lo he visto tres veces esta mañana y quiero ser uno de ellos! :D

    El disco de los hermanos Bailey, muy bueno, me ha gustado mucho, blues del bueno, con sabor añejo y muchas connotaciones con los Left Lane Cruiser, quizás un pelín más limpio porque cualquiera lo parece al lado de los cochinos estos, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Ohhhhhhhhhhhhh!!! Que gustazo Txarls!!!! Ohhhhhhhhhhhhh!!!, ohhhhhhhhhhh!!
    ya sabes.......me ha gustado mucho!,

    ResponderEliminar
  6. Lo de tu atracción por el rollo oscuro, la peligrosidad de los palurdos........ como la miel a las abejas...sin lugar a duda es signo de tremenda locura!!! :)))) GRANdE Txarls!!

    ResponderEliminar
  7. jajajaja!! yo que me alegre de esta sensación tan estimulante que te ha provocado este grupo :D
    Premio al comentario más pasional y orgásmico de la historia de este humilde blog, sin duda!
    Me gusta mucho todo ese rollo, yo creo que en otra vida masticaba tabaco, me lavaba en agua amarronada y tenía una furgoneta pick-up de esas con ruedas gigantes. Buscaré en mi baúl de los viejos recuerdos a ver si aparece mi carnet de la asociación del rifle, que me suena que lo obtuve en aquella reencarnación :P

    ResponderEliminar
  8. Estoy escuchándolo otra vez...... BRUTAL......y Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii totalmente orgásmico!!!
    Ja ja jaaaaaaaa.........ohhhhhhh yeahhhhhhhhhhhh!!!,
    El carnet estará en algún cajoncito, junto con el del Club del vello facial :P

    ResponderEliminar