miércoles, 4 de julio de 2012

THE BLACK KEYS

BROTHERS (2010)

Si hay una banda cuyo reconocimiento dentro de la revisión de un sonido clásico ha ido creciendo a pasos agigantados en el último lustro, esa ha sido la formada por el dúo de Akron (Ohio), The Black Keys. Tal ha sido su eclosión con su último álbum 'El camino', que se les puede considerar máximo estandarte de su ciudad natal junto a ese portento físico del deporte llamado Lebron James, que muchos consideran el mejor jugador de baloncesto del planeta, al igual que muchos opinan que ellos son la mejor banda de rock del momento (antaño fueron Devo los que se adelantaron a poner el nombre de la localidad estadounidense en el mapa musical). De todos modos, antes de publicar ese álbum que tan buenas críticas obtuvo el año pasado, ya contaban con una discografía impecable compuesta de seis trabajos de estudio a cual más completo y de todos ellos he querido recurrir al antecesor de su obra culmen por la sencilla razón de que es el más fiel a su estilo, al menos porque están presentes todas las señas de identidad anteriores y las que debían enlazar con su séptima referencia, la cual aporta un grado mayor de variedad estilística y accesibilidad a su catálogo. También motiva porque fue el que marcó un antes y un después, el que les dio la fama que merecían desde sus humildes comienzos.

Blues, garage, indie-rock alternativo, buenos juegos vocales, una cierta influencia de Led Zeppelin (Robert Plant dijo en una entrevista que se consideraba su mayor fan) y un grupo de seguidores masivo donde podemos encontrar a artistas tan afamados como Kirk Hammet de Metallica, Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, Billy Gibbons de ZZ Top, Matt Helders de Arctic Monkeys, Beck, Jack White de The White Stripes, el malogrado e influyente locutor británico John Peel (que se hartó de reivindicar su valía en sus inicios a través de su ilustre programa radiofónico) o el actor Johnny Depp. Casi que no hace falta decir mucho más para adivinar que lo suyo en oro de muchos quilates.

The Black Keys se han hecho importantes con una autenticidad inmaculada, con un sonido característico que sin embargo mama de una teta muy exprimida, quizás la que a más hijos da cobijo hoy en día, el rock setentero americano. Puede que en su última obra maestra hayan llevado más allá su ideario para dotarlo de los pocos estilos de la época que les quedaban por llevar a su terreno, pero eso no quita que 'Brothers' sea un disco capaz de rayar a la misma altura desde su posición de superado por lo nuevo. Bien es verdad que hay una mayor variedad en lo inminente, incluso entra en juego el factor riesgo, pero que gran contenido posee esta joya, que finiquita en parte su primera fase.

Lo peor tal vez sea su portada, sobria donde las haya, intencionadamente eso sí, para dar prioridad al interior (pero cuidado que tiene truco y un cebo extraordinario si os hacéis con una copia, pues es sensible al calor adrede y cambia de color con las escuchas su formato), aunque me es inevitable ponerla muy por debajo de la de su antecesor 'Attack & release', sencilla pero curiosa, y de la 'El camino', que me encanta por ese monovolumen que la protagoniza y que le da nombre, pero bueno, que más da eso, solo es un detalle ínfimo, lo que prima son esas quince canciones maravillosas que hacen vibrar durante todo el minutaje. Un toque seductor que emula el mejor soul en la voz de ese falsete contagioso y ese ritmo machacón acompañado de una suculenta distorsión nada exagerada, hacen de "Everlasting light", una apertura majestuosa, y la cosa no deja de crecer en ningún momento, pues luego viene "Next girl", magistral esa brisa sureña y esa prontitud radiante que evoca ecos progresivos y psicodélicos con nombres como Jimi Hendrix, Jethro Tull, Ten Years After, Free y Cream, un subliminal golpe de oscura fiereza cubierta por un envoltorio que reluce cuando aparece de fondo la voz de Nicole Wray, cantante de R&B conocida artísticamente por su nombre de pila, que colabora en varios cortes del álbum, "Tighten up", innegable pieza estrella del lote, por su exquisita fórmula ganadora, atrapando al oyente con esos silbidos, sumada a esa base heredera del hip-hop (ellos dicen que su mayor recurso es aplicar su pasión por este género) y donde se nota muchísimo la mano del gran productor, Danger Mouse, mitad de Gnarls Barkley y Broken Bells e indinidad de proyectos más, un genio a la hora de sacar rendimiento desprejuiciado de este tipo de formaciones, y que ya se encargó de producir su anterior trabajo al completo, "Howlin' of you", más carnaza que asociar al pasado, pues su rítmica es idéntica al 'Rock 'n' roll' de Gary Glitter, incitando al coreo desenfrenado con un estribillo apoteósico, "The only one", que les da razones para atestiguar eso de que su imaginario tiene mucho a deber al rap y alrededores, pues si hacemos el experimento de eliminar con la mente esa magnifica letra recitada en clave negra, notaremos que la instrumentación es total deudora, del mismo modo que "Too afraid to love you", es puro trip-hop, tanto que si Beth Gibbons de Portishead se hubiera pasado por el estudio de Alabama donde se concebió todo esto, habría suplicado participar con su inconfundible voz, "Sinister kid", dotada de una inmediatez funk sensacional, "I'm not the one", enorme, una de mis favoritas (imposible elegir solo una), por esos punteos de guitarra sensitivos y ese espíritu lo-fi que por fin irradia presencia, "Never give you up", relectura de un viejo éxito de Jerry Butler, que ay si Tarantino la hubiera pillado en el momento que filmó 'Jackie Brown'!! tema principal de la película, seguro!, y "These days", emocional despedida, medio tiempo soberbio que conmociona y eleva las almas a un grito común: larga vida a The Black Keys.

El nombre de la banda se inspiró en un amigo del grupo que padecía esquizofrenia y que usaba el término para describir a 'las personas que no están del todo bien', pero también tiene un doble significado porque puede asociarse con el hecho de que las teclas negras de un piano comprenden una escala pentatónica menor empezando en mi bemol mayor, que se asocia frecuentemente con el blues y el rock.

Dan Auerbach y Patrick Carney, son los 'culpables', y lo más destacado de este disco es la química que surgió de él entre los dos bravos músicos que comparten la autoría del grupo, pues en aquel año hubo problemas internos entre ellos, con el impasse marcado por el disco en solitario que publicó el primero y que según explicó fue un principio de huída ya que en aquellos días le era difícil comunicarse con su compañero de banda, debido a la mala etapa que atravesaba éste con su esposa. Fueron meses en los estuvieron sin hablarse el uno al otro. Carney trabajó mientras tanto liderando a Feel Good Together, hasta que rompió con su esposa del todo y decidió reunirse con su amigo. Hablaron y se dieron cuenta de la importancia de la banda y de sus amistad. En díez días grabaron esta proeza y la bautizaron con el título de 'Brothers' en alusión a su relación irrompible. Menos mal que la cosa se arregló, porque este mundo necesita gente como ellos creando en común para nuestro deleite.

8 comentarios:

  1. Riesgo y tradición ( aunque ésta esté tan trillada como comentas ) van siempre de la mano cuando escuchamos a Black Keys , y casi siempre salen ganando ; me gustan mucho desde sus principios y aunque soy muy de Attack and Release , reconozco en ellos mucho valor en ir más alla´en un género necesitado de reinvención ( mención especial a Howlin´Rain que los estoy escuchando estos días ) ; y mucho talento ; tanto que alguna canción del último disco va demasiado sobrada , me quedo antes con este soberbio Brothers .
    Espero que no se me malinterprete pero mi disco favorito de Black Keys es Keep It Hide de Dan Auerbach .
    No se me ocurren asi a bote pronto muchos nombres que puedan hacer sombra a este grupo , que en mi opinión ha logrado un punto de excelencia que les hace " caminar " peligosamenete ; de vértigo.
    ! SALUDOS ! ! FELIZ VERANO !

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  2. Para mí es su mejor disco aunque todo sea dicho, los primeros no los he escuchado casi y donde dije digo puede que no diga Diego. Hostias, no sabía que eran del mismo lugar que los grandes Devo. El último de "El camino" me impactó en la primera escucha pero me ha ido perdiendo en posteriores audiciones hasta incluso pensar que me precipité.

    Como dice Jesus arriba no se me ocurren muchos nombres actuales del nivel de Black Keys. Un abrazo y un grito al unísono: Vincent Of The Forest for president!!

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  3. Un album deslumbrante, me lo trajo el señor Amazon a casa tan pronto salió (para que luego digan que no compramos discos). Estoy de acuerdo en que el disco en solitario de Dan Auerbach es soberbio. Y a lo dicho añadiría sólo una cosa, escucha a Bo Diddley, 'The Black Gladiator' por ejemplo, y dime si su música no te lleva al blues-rock duro y correoso de los The Black Keys.

    Saludos mañico

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  4. Tuve muchas dudas sobre que disco poner de The Black Keys, Jesús, porque este me gusta mucho, no sé si hasta el punto incluso de considerarlo mi favorito, pero 'Attacks & releases' es el álbum al que más cariño tengo, quizás por ser el que más veces he escuchado de ellos, al que más tiempo he dedicado, la verdad es que es fantástico. Pero bueno, lo cierto es que considero que no tienen ni un solo disco malo, todo lo que han publicado es magnífico y cuesta mucho eelgir una sola cosa de ellos, porque además es que es eso, son muy grandes en su intención de revivir esos géneros que tocan.
    Que razón tienes por cierto con lo de insinuar que 'El camino' tiene temas que son hasta demasiado grandilocuentes, jeje, a saber donde está el techo de este par de monstruos.

    Por otro lado, también te queria comentar que Howlin Rain son muy enormes, me gustan incluso más que Comets On Fire, que en teoría es el grupo prioritario de su líder, pero ya se sabe que a veces hay proyectos paralelos que superan al principal :P

    Ah! y el disco de Auerbach es buenísimo, estoy muy de acuerdo, así que se te debe interpretar como un hombre de exquisito gusto, si acaso, jaja.
    Un abrazo y a disfrutar de este buen inicio de verano, que ya se hacía de rogar el buen tiempo y hemos de gozarlo!

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  5. Los primeros son muy valiosos igualmente y es que como le decía al bueno de Jesús en el comentario de arriba, estos tíos no saben lo que es sacar un álbum flojo todavía, Johnny. Son otro rollo más desnudo, más añejo quizás o mejor dicho, más puro en lo referente a ese blues-rock garagero se refiere, pero no en un sentido malo, como queriendo decir que han perdido credibilidad con los años o algo así, sino en el sentido de que antes tenían menos medios y no iban tan allá en la experimentación, pero son igual de interesantes.

    Sobre 'El camino' no sé si hubo una respuesta desmedida, ya sabes que cuando se crean tantas expectativas, sobretodo de gente que te recomiendo, luego nos traiciona el lado ese que tenemos de exigir que se cumpla lo que hemos imaginado partiendo de las palabras de otros, pero me parece un disco soberbio, de esos que tal vez ganen con el paso del tiempo. Un capricho en forma de riesgo que se trona caballo ganador, creo yo, jaja, anda que vaya tontadas digo a veces! :D

    Lo que si que es curioso es que sean paisanos de Devo. Llámame freaky pero me encanta investigar esas conexiones gringas de grupos y enterarme así de que hay muchos grupos míticos que vienen de ciudades pequeñas de la geografía estadounidense. Me figuro que como pasa en Athens, Olympia, Chapel Hill y otras, surgen grupos potentes porque son lugares sin mucho que hacer y lo mejor es montar una banda...al menos eso decía Wayne Coney de The Flaming Lips sobre su Oklahoma natal :P

    Otro abarzo grande para ti y Viçenc Del Bosc presidente, marqués, conde, duque y lo que haga falta, faltaría más, jaja.

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  6. Vaya que si compramos discos...y pagamos un pastizal por ver a cualquier grupo en directo por mucho que la indústria se empeñe en encarecernos el producto y tildarnos de sinvergüenzas y ladrones...gentuza!

    Hala! lo dejo, que me enciendo a lo tonto Julián y esto no puede ser, apreciado Joaquim, jeje.

    Un vez más dejas un nombre para reivindicar a lo grande. Al igual que para los Howlin' Rain que apunta Jesús, el amigo Didley es una fuente de inspiración ninguneada para The Black Keys y tantos otros. Black power bluesero del bueno :D
    Descubrí a este hombre tardísimo, gracias a la serie 'Los Soprano', cuya banda sonora me figuro que conoces al dedillo, pero si no es así, que sepas que es altamente recomendable.

    Un abrazo guitarrero!

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  7. En mi finde tranquilo, mi casa quedó bien limpita a ritmo de este señor discazo. Yeahhhhhh!!!

    por cierto, no me voy a extender con mis teorías, pero por supuesto que compramos discos y pagamos por ver música en directo (además de hacer km y km en muchas ocasiones). A mi me encanta cuando el Señor Amazon llama a mi puerta.....je jeeeee....siempre espero con los brazos abiertos ;)

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  8. Gran incitador a mover los pies con ritmo y acelerar en las tareas caseras eh, Rous?

    Yo soy más de acercarme a tiendas y oler los cd's a la hora de comprar, pero Amazon es un lujo. A ver si un día lo pruebo, más que nada para cazar algo que sea raruno y difícil de encontrar por los puestos de venta convencionales.
    Del tema gasto en música/conciertos y acusaciones generalizadas de que los consumidores somos piratas sin dar tregua a la compra, podriamos hablar largo y tendido, vaya que si. Yo tengo un opinión un poco mía para eso, pero algo cabezona, reconozco, y mira que nunca discuto sobre nada, pues que sabré yo de la vida! pero en ese tema me transformo.
    Yo apoyo la libre difusión de material, aunque sin perder el norte. Siempre está bien que haya un equilibrio y al final es lo comido por lo servido.
    Mejor lo dejo que esto es conversación de barra y cerveza :P

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