lunes, 2 de julio de 2012

ETERNOS!!!

Memorable noche futbolística la de ayer para todos los aficionados de 'La roja', porque se logró lo que nadie hubiéramos imaginado siquiera hace unos cinco años, cerrar (o no!) un ciclo en el que se han conseguido dos Eurocopas consecutivas con un Mundial de por medio. Se logró además con un derroche de juego inolvidable ante una Italia que había deslumbrado por su cambio de ideas, un combinado transalpino que quiso jugar al ataque y que tuvo enfrente un equipo muy fuerte y una serie de inconvenientes en forma de lesión que le dejaron muy noqueado cuando la remontada se les empezaba ya a hacer muy cuesta arriba, pero eso no quita nada de mérito al partidazo que nos regalaron los hombres de Vicente Del Bosque y es él el primer protagonista, el actor principal de esta gesta y al que más quiero defender, por eso comenzaré los parabienes en honor a su persona.

El salmantino ha tenido que soportar toda clase de críticas por parte de la deleznable prensa deportiva de este país, que llevada por el fanatismo y la frustración ha dado la brasa durante todo el torneo con esquemas tácticos que si bien podían ser lógicos, solo cargaban de razón al seleccionador para el futuro, ya que manteniendo su idea ha saboreado la gloria. Toda esa pantomima de si debía jugar con un falso nueve o con uno verdadero, que si el esquema que mejor le venía al combinado nacional era el del F.C.Barcelona o el del Real Madrid, cayendo en el error general de no saber diferenciar la velocidad del tocino, pues ya se he demostrado con creces que lo muchachos están al márgen de sus equipos cuando van a la cita internacional, que si no era Silva el que tenía que abandonar el terreno de juego en cada encuentro y bla, bla, bla...pues al final España es campeona sin que haya influido nada de eso. Porque imponer una dictadura de juego si se puede combinar lo mejor de los conceptos de cada equipo representado en la plantilla? eso se debía preguntar el 'hombre tranquilo' cuando cogió las riendas del banquillo, y en eso trabajó, en unir el toque barcelonista con la filosofia del contraataque letal madridista cuando hiciera falta, la velocidad del Chelsea inglés donde juegan dos de los goleadores de ayer, Torres y Mata, con la fuerza, garra, variedad y desgaste para el rival, que garantiza hacer subir un lateral por banda, señal de identidad valencianista, como ha demostrado la revelación Jordi Alba, muchacho natural de L'Hospitalet de Llobregat, orgullo que no puedo dejar de mencionar siendo paisano suyo. Ese cocktail de opciones en las que también se puede incluir la casta de la representación bilbaína y la del desborde sevillista, que a pesar de no haber aparecido mucho durante estos partidos de la fase final, si hizo acto de presencia en la fase de clasificación. Pues este es el principal aval del mister, saber unir a un vestuario que llegó a estar roto por la onda expansiva de los clásicos y tener la capacidad de inculcar humildad y saber estar ante las opiniones sangrantes.

Mas héroes de todo esto...Andrés Iniesta, como no. Jugador más valioso de esta competición celebrada entre Polonia y Ucrania, un ejemplo de como se debe aprovechar la creatividad en beneficio de los compañeros y el objetivo, y tener siempre los pies en el suelo a pesar de que todas la miradas y esperanzas están depositadas en la magia que sale de sus botas. Cheapeau.

La pareja de centrales Piqué-Sergio Ramos. Desconozco si en el fondo tienen ya diferencias irreconciliables, es posible que si, pues como parece uno es tonto y el otro se pasa de listo, pero que mas da, en el campo son un par de guerreros en comunión que han colaborado a que nuestra porteria haya visto tan solo una pelota atravesar la red. Por otro lado, ya que menciono al de Camas (Sevilla), he de confesar que el mayor subidón de estos días, me lo ha dado él con ese penalti lanzado 'a lo Panenka' en la tanda contra Portugal. No salí de mi asombro hasta que se acabó el sufirmiento, menudas agallas, que temple que seriedad, pocas veces un jugador que haya estado en el ojo del huracán por un fallo (a nadie se nos olvida su misil a la nubes en las semifinales de Champions ante el Bayern con su club) y haya sido objeto de mofa de una forma tan descarnada, habrá podido resarcirse de tal modo, y yo me alegra mucho porque lo que le pasó, le puede pasar a cualquiera y ya se sabe que la risa va por barrios...ah y que conste que como todos sabéis, este que escribe es del Real Zaragoza y socio del Barça (y lo pongo también para informar a quién no lo sepa y esté leyendo esto), pero quiero dejar claro que para esto es la selección, ver a todos con el color rojo, solo y exclusivamente. Olvidar que equipo defiende el resto de año, vamos.

Seguimos con los nombres propios y entre ellos quizás el que mas destacaría siendo honesto es el del capitán, Iker Casillas. El guardameta de Mostoles (Madrid) es sencillamente increible, por su carisma, su calidad y su fortaleza mental. Solo un gol encajado en estos seis partidos, cinco seguidos sin recibir, siendo el principal baluarte para que se le haya visto levantar la copa. El arquero además es un tío cabal que apostaría a que ha sido uno de los más comprometidos en la idea de hacer que este grupo sea una piña unida en la victoria y en la derrota. No sabría decir si es el mejor portero de todos los tiempos, pero si que puedo asegurar que es el mejor que he visto en mi vida y en eso coincidimos muchos.

Y para redondear, y a pesar de que podría nombralos a todos, cosa que haré en el próximo extracto, quiero citar a Xavi, mi jugador favorito de siempre, el centrocampista que a mi modo de entender el juego es el que supone la diferencia. Creo que tener a éste en el equipo garantiza éxito, nadie juega como él, nadie entiende esto mejor ni marca el ritmo a su antojo, para mi es el más grande de la historia. Atrocidad por mi parte? puede que si, la verdad, jaja, para que nos vamos a engañar, pero de verdad lo creo. Llevo muchos años viéndole jugar y pocas veces toma una decisión mala, no pierde balones, hace unos pases al hueco que nadie es capaz de inventar, ve los desmarques hasta con los ojos cerrados y le da igual con quién jugar, su ideario es hacer de los quele acompañan, unos cracks, y vaya que si lo consigue. El de Terrassa (Barcelona) había sido injustamente criticado y ayer dio un golpe en la mesa sirviendo en bandeja de plata dos goles con un par de pases antológicos y solo nos queda dejar pasar el tiempo para cuando se retire recordar de una manera justa la magnitud de su figura. Tal vez el mejor momento de ayer, fue cuando se hizo esta foto de al aldo junto a Iker. Que dos monstruos.

En fin, y que decir de Cesc, otro que se ha hecho maduro en esta Euro, con el penalti decisivo ante nuestros vecinos lusos, Arbeloa, al que todavía le deben pitar los oídos y que ha sacado su casta aragonesa para cumplir con creces en defensa, que a veces se nos olvida que hasta hace una década los laterales vivían atrás y les bastaba con eso para ser alabados, Xabi Alonso, ejemplo de liderazgo, elegancia, con esos cambios monumetales que caen al pie del compañero, junto a su inseparable escudero en la medular, Sergio Busquets, adalid de la serenidad, Fernando Torres, tan discutido como profesional, firmando unos registros goleadores minutos-efectividad, de padre y muy señor mío, Silva, la gran esperanza, el hombre que ha de seguir la estela en los próximos años junto a Mata, Cazorla, Javi Martínez, Llorente y tantos otros que están por llegar o ya forman parte de la hazaña.

Mucho más podría escribir sobre esto, pero no me quiero alargar mucho, así que solo me queda decir que ha sido muy grato vivir todo esto, que los adversarios dejados en la cuneta quizás vendieron la piel del oso antes de cazarlo y queda claro que nunca se puede hablar más de la cuenta (Cristiano Ronaldo, Ballotelli o Ribery se las prometían muy felices con sus declaraciones altaneras) y que es un placer ver como al menos en deporte somos un país con algo que ofrecer y con una profunda reflexión cierro...

...porque es cierto que España está fatal, que el fútbol es el opio del pueblo y que quizás estos días se le olvide a muchos que estamos atravesando momentos muy precarios, que la crisis azota, que nos gobiernan y nos han gobernado piratas, perros de distinto collar pero misma raza, que estos tipos se van a forrar y que se pasarán la iniciativa de donar la prima a fines sociales por el arco del triunfo, pero apreciados amigos, el balompié es un deporte y yo me alegro de que me proporcione alegria y eso que yo sepa no es nada malo. Para todo lo demás ya tenemos el día a día y la rabia acumulada contra el sistema.

*Edito y más tarde de lo que tenía previsto, pues ayer quise enlazar este post firmado por Johhny Dibud en su falamante blog 'Woody Jagger', porque está infinitamente mejor resumido y explicado en él, el sentir de los que hemos disfrutado con la selección estos días, con buenas palabras y con esa misma duda que tengo yo en saber porque estamos recibiendo tanta cera los que tan solo queremos desconectar con algo que debería ser sano y respetable. Viva el deporte!

*Y edito de nuevo pasados unos días, porque he leído otra gran declaración de principios en defensa de la lógica por parte de mi apreciado colega Sulo Resmes en su santa bitácora. Que grandeza la suya!

http://woody-jagger.blogspot.com/2012/07/al-menos-en-europa-campeones-de-la.html

http://tcbup.blogspot.com.es/2012/07/penitentia-agite.htm
l

10 comentarios:

  1. Grande don Andrés. Qué feo es y qué bueno es. Y Alba, otro crack.

    ResponderEliminar
  2. jajaja!! si, es un poco 'Chucky' pero que crack.
    Lo de Alba ha sido tremendo, menuda revelación, ya me había gustado el año que había hecho con su club, pero aquí se ha salido.

    ResponderEliminar
  3. Y que lo digas, con la que está cayendo sólo faltaría que nos amargáramos el dulce nosotros mismos, aunque sólo sea por un día da gusto ver a la gente contenta. Viva el fútbol y el rock'n'roll, ¡joder! (al menos por un día). Y a los bobos del palco que les den morcilla.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto al viva al futbol y al música, que narices, ademas he alucinado porque gente que este año no habian destacado mucho en sus equipos como Pique, Arbeloa o Torres han hecho un trabajo admirable, y tipos como Cesc o por supuesto Jordi ALba, que despues del gol de ayer le daria el nobel y siendo del Atleti tengo ganas de ver jugar el año que viene en el Barca con Pique y Xavi )que cracks!!) también me alegra el premio a Iniesta despues del de Xavi de hace cuatro años, que buenas personas y que buenos jugadores y por supuesto el buen rollo de eternos suplentes como pepe Reina, y bueno eso que viva la alegria aunque sea por un día que la vida ya es dura y los que nos dirigen, ahora y antes, se empeñan en complicarnosla mas,

    ResponderEliminar
  5. Di que si Joaquim, que ya está bien de amargura y resignación, vamos a alegrarnos por algo que también nos lo hemos ganado, un poco de alegría, leñe! Si señor! viva el 'gol and roll' :D
    Y a los peces gordos del palco, dos piedras por acaparadores y oportunistas, que no crean que se nos va a olvidar lo pájaros que son, pero que nos quiten lo bailao en el deporte, que es un divertimento sano, pese a quién pese.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Jesus, eso ha sido lo mejor de todo, la implicación de todos, el ver como jugadores que no han tenido mucho protagonismo este año, han hecho un papel notable en esta Eurocopa. Arbeloa estuvo inmenso contra Portugal, Torres ha aprovechado los minutos al máximo y ha dado una lección de compromiso y humildad, rematando con el pase del cuarto gol ayer, toda una muestra de generosidad, gratitud (se dice que Mata le ha apoyado mucho en el Chelsea)y compañerismo, y Pique ha unido fuerzas para hacer junto a Ramos un fortín en defensa. Que lujo de selección.

    Ansioso estoy por ver el show de Reina (colchonero de corazón, por cierto), sentado en el sofá como me has dicho que lo vas a ver tú (otro vicio que compartimos, jeje).
    Por cierto, tengo muchas ganas de ver al Atleti el año que viene, sobretodo por la pasión turca Turan-Emre, que gran fichaje habéis hecho, como venga motivado váis a disfrutar mucho y yo que me alegre de que sea así que guardo un gran aprecio al conjunto rojiblanco.

    Que te mejores de esa dichosa cojera y a disfrutar de todo esto que es el momento, pues no se sabe cuanto durarán estas alegrías futbolísticas que nos hacen llevadera la rutina soporífera del día a día provocada por los jerifaltes de este país nuestro :P

    Ah! y los Gispy Kings muy grandes, mira que a mi tampoco me gusta apenas el flamenco, pero ellos son otro cantar, tan acelarados y autenticos dentro de su desenfado, como tú bien dices.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Collons, hermano, vaya resumen más chachi.Mira, lo que ya te he dicho en el otro lado te lo resumo de otra forma, estatua ecuestre para Don Vicente y si el fútbol es el opio del pueblo yo soy un drogadicto. Ah y también un drogadisco. No sé, en serio, no acabo de entender esta moda in crescendo de culpar al fútbol de males que no tienen que ver pero en fin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. me alegro por la roja hace unos 5 años que juegan el mejor futbol (lejos), no me extrañaría que ganen el mundial en Brasil, espero que no así lo ganamos nosotros (aunque eso si que sería realmente un milagro)

    felicidades!

    abrazo

    Fran

    ResponderEliminar
  9. Anda Johnny! que no veas que problemas me dio el condenado blogger ayer. No hubo manera de enlazar tu entrada, cagüenlamarsalada, pero bueno, hoy por fin ha cedido y lo he podido publicar, y es que de verdad me encantó lo que escribiste, y esta mañana me he quitado el imaginario sombrero ante las respuestas que has dedicado a esos detractores futbolísticos que están saliendo de debajo de las piedras. Que cansinos, coño! que estoy al cien por cien de acuerdo con que España está fatal (que me lo digan a mí que soy de L'Hospitalet, ciudad obrera por antonomasia, estuve dos años sin trabajar y ninguno de mis amigos encuentra nada), pero copón! a ver si nos tenemos que tirar por un puente y detestar las cosas que hemos disfrutado desde críos, que ya está bien hombre! que obsesión tienen algunos por amargarnos la existencia, que nos dejen camelar y caminar como decía el Fary, pardiez :D

    He sido aficionado al fútbol y el baloncesto, incluso más, desde mucho antes de saber lo que era un político, a ver si ahora tengo que dspreciar lo que me ha dado tantas alegrías tanto en la práctica (el basket, que al balompie, siempre he sido un tuercebotas, jaja) como en la grata diversión de verlo. Siempre he detestado ver al idiota del barbas, el nazi del bigote o el tonto de la ceja, en los palcos, pero si me tengo que preocupar por eso es que apaga y vamonos, los protagonistas ahí son otros. Mejor lo dejo, que me enciendo, jaja, esto es más para comentarlo con una cerveza y una ración de patatas bravas :P

    El caso es que yo también soy un drogata y a mucha honra. Vincent Of The Forest for president!!
    Un abrazo grande che!

    ResponderEliminar
  10. Eh!!! Fran!! hace días que te queria dar la enhorabuena por la permanencia de San Lorenzo y va y te me adelantas tú con esta felicitación por lo de la Eurocopa, muy mal por mi parte, jeje.

    Está jugando de maravilla, si nos dicen hace cinco años que iba a pasar todo esto no nos lo creemos nadie. Hay que gozarlo que llegará un día que se acabe. Cuando sea así espero que seáis vosotros los que cogéis el relevo. Yo pienso que si, que Sabella es el entrenador adecuado que hará recuperar el orgullo a la albiceleste sacando el mejor rendimiento del, a mi juicio, mejor jugador de todos los tiempos (aunque sabes que tengo mi predilección por Xavi e imagino que allí habrá mucha gente que piense que todavía no ha alcanzado la magnitud de Maradona).

    Un abrazo grande Fran y muchas gracias!

    ResponderEliminar