miércoles, 8 de agosto de 2012

LUKE

LA TÊTE EN ARRIÈRE (2004)

Que nervios he pasado esta tarde viendo el partido España-Francia de baloncesto correspondiente a los cuartos de final de Londres '12. Ha salido bien la jugada de haber especulado contra Brasil en el último partido de la primera fase y tratar de perder con disimulo, porque hemos evitado a Estados Unidos hasta una hipotética final y de paso hemos dado buena cuenta de nuestros vecinos, optando con ello a las medallas. Unas horas antes nos habían echado de la competición en Balonmano y si ya había tensión por la típica rivalidad entre ambos países y la magnitud del encuentro en sí, con esto pues, como es lógico, todavía más. Lo he gozado por esos motivos y porque ciertamente hay un pique encarnizado con ellos desde que se les ha metido entre ceja y ceja desprestigiar los triunfos del deporte español, con infundadas acusaciones de dopaje de por medio. Tanta es la fijación por superarnos que muchos pensamientos me venían a la cabeza durante el partido, como la cantidad de veces que han trapicheado para no otorgar nunca el balón de oro a un futbolista de nuestra nacionalidad, hasta los constantes abucheos al bueno de Rafa Nadal cada vez que disputa un torneo en terreno galo, que el pobre, resignado a ello nunca dice una palabra más alta que la otra. Reconozco que tras rebuscar en mi memoria he perdido los papeles y he soltado varios improperios cuando el primitivo Ronny Turiaf casi desmonta a Rudy o cuando el prepotente Nicolas Batum ha soltado un puñetazo sin ton ni son al impagable Navarro, y mayor ha sido mi retahíla de tacos e insultos cuando he leído que éste último llamaba tramposos a los jugadores del combinado rojo al acabar ante la prensa, recordando que si su actitud había sido poco decorosa, no lo era menos la de estos por haberse dejado ganar ante los cariocas. Deleznable teniendo en cuenta, que hace tan solo dos años hicieron lo mismo, con tal torpeza que anotaron si querer el último tiro, que para más inri les dio una victoria que ni celebraron (bochornoso si lo veis). Pero bueno, que me voy del mundo una vez más, lo que quiero decir con todo esto es que me he dado cuenta el fanatismo que conlleva el juego, porque al rato me he dado cuenta de que no se puede generalizar y si en el deporte les tengo bastante tirria (no lo voy a negar) en otros campos mi opinión es harina de otro costal, porque admiro profundamente su faceta artística, por eso esta me parece una noche muy adecuada para escribir sobre alguna de sus muchas buenas bandas musicales.

Pedazo de ladrillo acabo de plasmar del tirón, madre mía! lo acabo de ver en 'vista previa' y siento vergüenza de mi mismo por ser tan cansino con otros temas que no son los que dan título a este blog, pero bueno, como se dice en el 'dos y medio', mi juego de cartas favorito en la niñez, 'carta a la mesa pesa', así que ahí se queda y me dejo de paparruchas para centrarme en esta gran banda de Aquitaine (Francia) y su afamado debut 'La tête en arrière'.

En su momento el cuarteto fue todo un fenómeno en su país con este álbum, en una irrupción que se podría comparar con la que tuvieron aquí los madrileños Dover con su lejano 'Devil came to me'. Ellos practican un rock sin fisuras y sin más preámbulos, en su idioma materno, poniendo especial énfasis en las melodías y la accesibilidad. No recuerdo bien como llegué a ellos, creo que fue a raíz de una reseña de este disco, quizá la leí en Mondosonoro, básicamente porque es la única publicación musical escrita que he seguido desde que tengo uso de razón, pero el caso es que me debió de atraer la opinión del plumilla que la firmaba porque lo busqué en las tiendas del centro, haciéndome con una copia, por fortuna a un precio asequible, a los pocos días.

Todo lo demás fue llegar a mis aposentos, darle al play y comenzar a escuchar piezas tan atractivas como "Comme un homme", un tema con mucha fuerza y temperamento que nos pone en situación dando el empujón necesario para afrontar toda su vitalidad, guitarras robustas que no huyen del buen rock de finalidad pop (en el sentido menos estricto de la palabra, puesto que si tienen algo de ello es por su facilidad para crear inmejorables melodías), en una onda similar a lo que hacían sus paisanos Noir Désir y una letra de indudable calidad, "Soledad", acelerada pista de una adicción imposible de esquivar, hit indiscutible que fue todo un pelotazo entre los amantes de la buena música en francés, quizá su corte más emblemática en consecuencia, un tema fabuloso que consigue atraparnos a los pocos segundos de su recorrido con un estribillo portentoso y donde asoma muy ligeramente en el tratamiento de las seis cuerdas, la sombra de Black Sabbath, pequeña influencia que algunos le achacan, aunque en realidad es casi imperceptible, salvo por esos riffs afilados del inicio, ya que les veo más cercanos en esta ocasión a Idlewild, por citar a alguien ajeno al hard-rock de los de Tony Iommi, "La sentinelle", que nos hace bailar sin necesidad de caer en la tentación de la música festiva, pues aquí de lo que se trata es de recurrir a las coordenadas del post-punk de este principio de siglo, ese que tiene a Franz Ferdinand, Two Door Cinema Club, Bloc Party o The Bravery como algunos de sus mayores exponentes, "Hasta siempre", una pieza algo más comprometida y directa, con ecos al "Bull in the heather" de Sonic Youth (querubín dixit), una base rítmica que retumba y un texto que juguetea con el hip-hop en su exposición, martirizando además las líneas de bajo y guitarra con golpes monótonos que logran el propósito de contraer la atención del oyente en dicho punto, "L'espèce humaine" y "Seveso", más próxima al discurso de Coldplay de lo antes escuchado, pero sin que eso conlleve el peso de una posible caída en el cliché o la copia barata, ya que simplemente con este receso para la calma ayudan a coger aire para degustar la parte final del lote, con "Petite France", tremenda declaración de inconformismo con la situación actual de su patria, de la que no reniegan pero ponen las cosas en su sitio clamando por la recuperación de su espíritu, "Tout va bien", donde acuden a la misma fuente de la que bebieron los de Bertrand Cantat, es decir, el punk-rock de The Gun Club, "Ressource humaine", otra bofetada enérgica que nos hace olvidar por completo el paréntesis del núcleo del disco, pues en nuestra cabeza solo puede entrar la palabra 'potencia' (controlada, eso sí), una maravilla de canción que no sabría deciros si elegiría como mi favorita, y "Zoé", su deuda con la chanson, perfectamente saldada con esta delicia acústica de apenas dos minutos de loable intimismo y que despide un trabajo interesantísimo.

Luke, que extrajeron su nombre del personaje principal de la genial película 'La leyenda del indomable', protagonizada por el inolvidable Paul Newman, eran entonces Thomas Boullard, Christophe Plantier, François Jugé y Cyril Guillaneuf (antes en Radiostatic). En la actualidad siguen al pie del cañón con cuatro álbumes editados. Y nada, que solo me queda decir...Vive le France!!


4 comentarios:

  1. Españaaaaaaaa gana por que ganaaaaaaaaaaa! y felicidades por ello. Cariño, ahora que puedo por completo adentrarme a este disco te digo que:

    1. Se me ha pasado rapidísimo el tiempo y son bastante accesibles.

    2. Estuve muy atenta al escucharlos y...

    3."Es de sabios cambiar de opinión". Me parece un álbum muy bueno y cada canción la he disfrutado de distanta manera independientemente del idioma.

    4. A tomar por culo jaja los temas tranquilos! esto tiene ritmo! sacudones frenéticos... y finalizar con una guitarra acústica? ohhhh ohhhh my god! ;) me ha quitado hasta el sueño haha.

    Besos rockeros =)

    ResponderEliminar
  2. Mi preciosidad, graciaaaas!!! lástima que hoy nos han ganado esos bichos :(
    por una vez que parecían vencibles y nada, todo ha quedado en agua de borrajas, pero muy orgullosos tenemos que estar de nuestros gigantes, yo creo que la mejor generación de deportistas que ha tenido España nunca, que pena no haberse llevado un broche de oro.

    Me alegra mucho que te haya gustado el disco, cielo.
    Me encanta como lo expresas, que risas con ese 'a tomar por culo' jajaja, claro que si! rock'n'roll acelerado por dóquier :D
    Quiero hacer especial menicón al acierto sobre un par de cosas que dices...la primera que el disco pasa en un suspiro y eso es muy buena señal, tienes razón, sinónimo de accesiBILLidad (queria saludarte y ha elegido mensaje subliminal, ya sabes que me cuesta controlarlo cuando apareces), la segunda que es verdad también que cada pieza es una historia y camina sola sin necesidad de que cuadre con el conjunto, añadiendo además que ese final acústico es un verdero acierto.

    Besos de todos los géneros y de todas las clases, my lady ^^

    ResponderEliminar
  3. Jo! ¡cómo echo de menos los Juegos Olímpicos! Me lo pasé pipa viéndolos y ahora los añoro. Mis favoritos: el Atletismo (especialmente lanzamiento de jabalina y martillo, y no me preguntes por qué), saltos de trampolín masculino (aquí si quieres te explico el motivo ;))y las carreras de MTB tanto femeninas como masculinas. Me encantaría poder hacer el circuito de Essex con mi bici, obviamente yo tardaría 20 veces más que ellos y los obstáculos, supongo que muchos los pasaría a pie cargando con la bici, pero me encataría hacerlo.

    Y dicho esto, te confesaré que soy una fanática de las francofonías, y me gusta mucho ir descubriendo cositas en este idioma. Así que me ha encantado el disco. ¡Muchas Gracias!

    Me encanta leeros a los dos, sois todo amor ¡viva el amor y la dulzura!

    ResponderEliminar
  4. Yo me considero adicto y fiel devoto a los JJOO! me trgo casi todo lo que mi tiempo libre da y este año, me picoteado en todas las modalidades. Me ha hecho gracia lo del martillo y jabalina, a mí también me encanta y no sé el motivo real, puede que sean los gritos esos de jabalí que dan los bestias que lanzan dichos objetos, menudos morlacos! aún recuerdo el día que un pobre juez le clavaron la jabalina en el brazo (menuda puntería, que mala sombra)...http://www.youtube.com/watch?v=U6faQuyjBfI

    Me encantan las competiciones altléticas, porque además me traen recuerdos de resaca, cuando bajaba del pueblo a Zaragoza con mi amigo Txarls (tocayo mío, Carlos, claro) y nos arrastrábamos como colillas en el sofá comentando lo esmirriados que eran los marathonianos y los esbeltas que eran las de salto de altura, lo salvajes que eran los de disco, etc, :D
    Es curioso, creo que no es necesario que me expliques el motivo de tú afición a los saltos de trampolín masculino, jaja, tampoco es necesario que te diga yo porque vi el voley-playa femenino, no? a todo esto confieso que vi todos los partidos de balonmano de la selección por los encantos de una jugadora...como somos los niños XD

    Las carreras de MTB impactantes, si que tiene que ser tremendo hacer ese recorrido, si.
    Pero con lo que más vibre, como no podía ser de otro modo es con el basket, que poquito faltó para ganar a los estadounidenses, que pena, era casi la última de esta generación. Dejé un post a medio escribir sobre aquello, porque me gusta echar una parrafáda de vez en cuando sobre deporte, por aquí. Al final de la pantalla a la derecha verás los enlaces a ese rollo.

    He venido con ganas de dar la brasa, como puedes comprobar, jaja, disculpa el ladrillo.
    Acabo diciendo que Luke están bien, y que yo también soy mi adepto de el idioma y el encanto francés. En esta semana que entra pondré algún otro grupo que cante en esta lengua a tu salud.

    Ah! y si, jaja, somos un par de tortolos, más edulcorados que el melocotón en almíbar, pero vaya que si, algún día la tenrura moverá el mundo como decía el anuncio de Anaïs Anaïs Cacharel :D

    ResponderEliminar