sábado, 22 de septiembre de 2012

BARZIN

NOTES TO AN ABSENT LOVER  (2009)

A la paz de Dios damas y caballeros. Quiero empezar en calma conciliadora y verbal este post porque ahora mismo soy presa de la más profunda ira. No os podéis hacer idea del cabreo que llevo con estos personajes de blogger. Han cambiado el diseño de la creación de entradas y ahora no puedo publicar como a mi me gustaba hacer. Tal vez son manías mías, reconozco que para esto en particular soy un neurótico, pero es que es un lío de dimensiones mayúsculas para un tío limitado como yo y detesto profundamente que no hayan dejado la opción de volver a la antigua interfaz. Veo la imagen plasmada y me corrompe e insisto en que sé que es una chorrada pero no me gusta como queda. Soy raro quizá pero prefiero lo clásico en casi todo lo relacionado a internet y aunque estoy que me subo por las paredes porque voy a tener que cambiar todo y estaré, hasta que le coja el tranquillo, el doble de tiempo creando la entrada, me voy a controlar en homenaje a lo que me enseñaron en aquel asqueroso colegio de curas al que fui de niño en el que era más coherente que los maestros te pegaran un guantazo a mano abierta con toda su ansía, que te oyeran decir un palabrota. No! no pienso poner una retahíla de insultos y tacos, porque no lo he hecho nunca (si acaso en comentarios, donde me comporto como el gran deslenguado que soy a veces) en una publicación, pero si que pondré este vídeo de ejemplo del gran Darko Milicic, 'flamante' nuevo pivot de Boston Celtics, para mostrar lo que haría ante los que han ideado esta sandez para ir de modernos e innovadores, sin percatarse (o más bien no querer hacerlo) de que son unos cafres por no dar alternativa.

En fin, dicho esto y con la consiguiente disculpa por haber destapado un desahogo que probablemente no interese a nadie, he decidido recurrir a la paz musical que rima con 'paz bronquial' esa medicación de divertido nombre que acaba con el resfríado. Como decía Eddie Murphy en 'Bowfinger el pícaro', con aquello de 'mantengo la paz, mantengo la paz, mantengo la paz' o Reginald VelJohnson en un capítulo de la interminable serie 'Cosas de casa', con aquel inquietante 'uno, dos y tres, yo me calmaré, cuatro, cinco, seis, todos lo veréis', ante la atenta mirada del insoportable Steve Urkel, voy a pasar página para tranquilizarme, y que mejor que con la música de este genial artista canadiense que en la foto que he arrastrado a la izquierda, da la impresión de ser una mezcla facial entre el magistral cantautor sueco José González y el futbolista Cesc Fábregas.

El de Montreal (Quebec), ha sido comparado desde sus inicios en cuanto a su sonido y melodías con bandas tan jugosas como Low, Red House Painters, Mojave 3, Mazzy Star o Sparklehorse, con los que entiendo que se asocien similitudes por lo mostrado en los tres álbumes editados hasta la fecha por este buen músico, aunque a mi modo de ver las cosas, poco hay en el resultado que beba en exceso del planteamiento de otros. Todo se manifiesta con una personalidad abrumadora y esa es la principal virtud de su discurso. De esos tres trabajos que rayan a la misma altura, me quedo con el que hasta el momento es el último, puesto que hay una ligera sequía de material por su parte en los últimos tiempos. 'Notes to an absent lover' es una preciosidad que pasa suave como una confortable brisa veraniega de esas que recuperan el frescor para las almas desnudas en días calurosos.

Se habla de él como un tipo que hace música en solitario pero en realidad esa afirmación no es del todo justa, ya que aunque el proyecta lleva su nombre de pila y él se encarga de componer la parte instrumental y escribir los textos, gusta de declarar que Barzin es un grupo. Los miembros han ido cambiando gradualmente pero tres de ellos han tenido un papel más que relevante en el devenir de su discografía, todos ellos provenientes de sus paisanos Great Lake Swimmers. Explorando el lado íntimo del pop con susurros candescentes y una dotada voz, las texturas de esta tercera referencia tienen una cubierta ambiental que logra percibirse lo suficientemente rica como para disfrutar del lujo que evoca la animación suspendida de su gran tristeza con exquisito equilibrio entre la melancolía y la esperanza.

Descubrí su labor a través del blog de Viola, gran fuente de buenos sonidos y creo que fue ella misma quién tuvo la gentileza de pasarme sus discos. Desde entonces no he parado de disfrutarlos asiduamente, sobretodo en momentos donde uno necesita tranquilidad y ternura existencial, pues las nueve piezas que forman este álbum son conciliadoras y hermosas, comenzando por la transparencia de "Nobody told me", con ese sutil aire country empezando a fraguar lo que yo veo como una suerte de Chris Isaak de sangre templada, una canción que abre una sonoridad que puede ir por ese camino pero haciendo parada y estancia en otros paradores de colchón confortable, flotando las escobillas como unos apreciables Calexico en clave nostálgica e intimista, abriendo las esencias evocadoras con unos coros preciosos, "Words tangled in blue", otro de esos temas que permanecen en la memoria histórica del buen amante de la sensibilidad, mi favorita del disco por todo el magnetismo que posee, una fantasía de eterna ensoñación, un frenesí de sentimentalismo aferrado a la ilusión, "Soft summer girls", más razones para disfrutar de la fragilidad interior de su ideario, con un ritmo comatoso rebosante de honestidad, recordando un pelín al gran Connor Oberst en las pistas más dulces de Bright Eyes, con la presencia de un slide puramente country, "Queen Jane", exquisita declaración de admiración y cariño con algo más de animosidad y una armonía clásica que va elevando sus tonalidades, sobretodo en la recta final con el uso de la harmónica, "When it falls apart", sin tapujos, su abrazo al alt-country menos excitado, otra muesca al tributo encubierto que rinde a la raíz de su país vecino, "Look what love has turned i", juguetando con el rock , poniendo una marcha más y sin dejar que el motor se pague ni siquiera en la espera intermedia al sabroso estribillo pop, posiblemente la canción más enérgica (dentro de lo significa asociar a ellos dicha palabra) del lote, y "The dream song", piel de gallina su trayecto, tristón pero descorazonador, de los de poner cada sensación en un puño apretado como cuando nos agarramos a la delgada línea que separa la pérdida del encuentro. Un genialidad de obra.

Barzin Houssini, con el apoyo de Tony Dekker, Suzzanne Hancock y Mike Findlay (de los que ya he nombrado antes su procedencia artística), firmó este redondo 'Notes to an absent lover'. En fin, que ya se me ha pasado el rebote, cuanta paz, muchachada. Además, mi Real Zaragoza acaba de marcar en su partido contra Osasuna, vamos!! otro motivo para desconectar de tonterías (es que estoy viendólo al mismo tiempo en Rojadirecta, que por cierto se cuelga más que los chorizos rancios de una carniceria de pueblo escondido).



6 comentarios:

  1. Bueno no esta mal el tal Barzin, tiene un toque ligero Country a lo Chris Isaak que es bastante sugerente. Pero no acabo de pillarle el Dream Pop de Mazzy Star, diria que esta bastante lejos de parecerse a la banda de Hope Sandoval. Se deja escuchar. Me gusto sobretodo "Nobody Told Me". Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi amor... ayyy me encanta como ha quedado la entrada... aunque mucho más su contenido. Los de blogger ya no saben que hacer, pero... bueeeno...

    Adoro a la gente que con su música te mueve las entrañas y con ello te da mil sensaciones más que música para sólo escuchar... Barzin es uno de ellos, te cubre los huecos, te aviva un poquito más el alma, y aunque es muy sutil terminas regalandote frente al espejo una sonrisa por haberlos escuchado. Ambos discos son muy buenos, quizá pueden parecer un poco tristones pero a mi me dan paz y de tu canción favorita (que también es la mía) siempre, siempre me sensibiliza.

    besitos mimosos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en que no tienen mucho que ver con Mazzy Star (salvo quizá por algún toque de guitarra común) y ni siquiera tiene apenas nada de los otros que nombro junto a los de Sandoval. Igual piensas 'pues pa que los citas, tontolaba', jaja, pero lo hago porque si por ahí leo alguna comparación, como las mías son muy de 'me la saco de la manga por la cara' y son muy de percepción personal, pues prefiero poner otra opinión ajena para que no me diga nadie que tengo ojo tuerto :P
    Mis símiles están en el párrafo donde comento las canciones y ahí cito a Chris Isaak con lo que me ha hecho mucha ilusión ver que no he soltado una de las gordas y estamos de acuerdo :D
    Es un muy buen disco, no apto quizás para cualquier momento, pero muy grato en esos ratos precisos de calma. Espero que te enganche.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Que bien que te haya gustado como quedo, menos mal que me conoces mejor que nadie en el mundo y me sabes perdonar mis desvaríos mentales sacudidos en ira, jaja, cada vez soy más cascarrabias, será que me estoy haciendo mayor :P
    Al final como te dije ayer, creo que le acabaré cogiendo el punto a la nueva interfaz y me gustará mucho...y cuando así sea estos cabrones la volverán a cambiar XD

    Con que sencillez describes lo que yo querría haber expresado sobre Barzin! es un tipo que hace música con el corazón, para que el oyente reflexione, piense y sueñe, en fin, para que añadir más descripción si tú lo has bordado, mi heroína ;)

    El otro disco que te pasé varía un poco pero a la postre también tiene ese trasfondo melancólico que si bien puede parecer triste, en cierto modo supone lo contario, un tratado igual de luminoso que éste en esencia. Estoy más que de acuerdo con tu opinión.

    Con esto solo me queda decir que 'Words tangled in blue' es una delicia y me encanta que también sea tu favorita, así que...la bailamos como si fuera un vals nocturno?
    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Gruñón! (nada más que decir :P)
    Bueno, vale, admitiré que como siempre tus recomendaciones son estupendas y esta no es una excepción. Hay que ver la de música que descubro gracias a ti!

    ResponderEliminar
  6. jajaja, que gracia me hace eso de que me llames gruñón :D
    no puedo decir que el adjetivo se ajuste a mi realidad, por desgracia, es verdad que cada vez soy más carcamal, jeje.
    Me alegra mucho que te gusten las cosas que pongo por aquí de vez en cuando y que de algún modo descubras algunas por estos lares. Es reconfortante acertar con tu gusto, siendo tan loable como es :P
    Grazzi mille por tan grato comentario, figurin!

    ResponderEliminar