jueves, 4 de octubre de 2012

A PLACE TO BURY STRANGERS

A PLACE TO BURY STRANGERS (2007)

Ruido en la más amplia magnitud de la palabra, fuerza, energía, ímpetu, shoegaze, noise-rock, post-punk y mucha, mucha experimentación. Eso nos garantiza desde Brooklyn (New York, está abrumadora banda en su intachable trayectoria compuesta de tres álbumes hasta la fecha, de los cuales este de título homónimo fue el primero. Aunque en una primera escucha para el intrépido oyente que guste de sonidos más dulces y tenga curiosidad por explorar las entrañas de esta densa maquinaria sonora, lo primero que le pueda venir a la cabeza sea una apisonadora irrumpiendo la tranquilidad del pop, pues las melodías accesibles están muy presentes, pero asfixiadas por los múltiples efectos y pedales de distorsión abrasiva, tras unos cuantos repasos intensos al disco, hasta los poco acostumbrados a torturar sus oídos con piezas de oscura ejecución catastrófica (en el sentido de sus letras y melodía instrumental, pues no me refiero a que haya aquí un mal uso de las atmósferas, si no todo lo contrario) disfrutarán con esta intrínseca fiereza controlada al milímetro y le vendrán multitud de ecos cercanos a bandas como The Jesus And Mary Chain, The Cure, Boris, Lotus Plaza y otras bandas alejadas de la idea inicial de su discurso, pero con las que han girado en ruta, acabando por ser el perfecto enlace musical para sus mundos, tales como The Brian Jonestown Massacre, Nine Inch Nails y Black Rebel Motorcycle Club.

Formados hace menos de diez años, su eclosión llegó gracias a sus fulgurantes e incendiarios directos que se han hecho famosos por la cantidad de críticos musicales que los han catalogado como los más duros que puedan existir en cuantos a decibelios. Hoy día llevan a sus espaldas tres álbumes de estudio y todavía no han tocado techo compositivo. En esta puesta de largo, ya sacaron a relucir todas sus poderosas armas, en una colección de diez canciones (aunque el álbum en su edición europea y japonesa incluye cinco temas extras) que por momentos rozan el oscurantismo del gothic rock y la música industrial, pero sin desmarcarse de las pautas que presiden los estilos antes mencionados con los que se les puede asociar.

Es francamente estimulante hacer una inmersión en su sonido cuando la mente necesita nuevas emociones con las que espabilar al cuerpo, para desprender adrenalina, cultivar pensamientos de terroríficas utopías que nos hagan estar siempre alerta, sucumbir a la contundencia y aplaudir una loa a lo feroz. A Place To Bury Strangers, son tal vez, el grupo más firme que existe en la idea de defender a ultranza la potencia desde una óptica salvaje pero convincente, con el eficaz anzuelo de unas armonías que sobreviven en la herencia del pasado, moviéndose como pez en el agua, donde otros tributan con descaro y luego desmienten. Ellos van de cara, no hacen evolucionar nada que no hayamos escuchado antes, pero sin embargo dejan un regusto de autenticidad, originalidad y genuinidad que sabe a gloria bendita.

El mejor ejemplo de lo que me gustaría saber explicar con un poco más de facilidad de palabra (algo de lo que carezco, sin duda) está en canciones como "Missing you", puro electro-punk acelerado, con unos riffs que parecen cuchillas, ampulosidad vocal en atmosférica exposición, inyectando toda la pesadez de su base rítmica en una pelota ruidista de contradecida digestión, pero con esa peculiaridad con las que mejor se les puede definir, el acierto de encontrar un reclamo, y es que en cada pieza hay un cebo imposible de esquivar...en este caso ese acorde repetitivo que arrima la nariz al abismo, "Don't think lover", mi favorita del lote, probablemente por su cercanía a los majestuosos My Bloody Valentine, aunque también podría ser por esa maravilla de melodía pop que esconde en su interior, ya que el exterior es puro salvajismo con el chirriar de cuerdas marcando la línea, como si pudiéramos rememorar a los de Kevin Shields haciendo de sus instrumentos perfectos imitadores de tocinos en el matadero, "To fix the gash in your head", la cual su colega Trent Reznor, seleccionó para incluir en un sampler editado para presentar a los teloneros que Nine Inch Nails tuvieron en su gira norteamericana del 2008 (los otros fueron Deerhunter, Does It Offend You, Yeah? y Crystal Castles) y que en cierro modo es un tributo a la  importancia de éste en el rock alternativo, un corte done reina una reverberación hipnótica, en un énfasis existencial sobrecogedor, "The falling sun", espectral condensación ejecutado a mitad de revoluciones, dando prioridad a la fantasmagoria y la angustia, "Another step away", donde pasan a ser totales deudores de Ride, con esa accesibilidad inédita hasta entonces en breves arrebatos de crudeza bien entendida, "Breathe", quizás la que más cuentas pendientes tiene con la banda de los hermanos Reid, pero también con el sonido garage, pues bien podría encajar en la lisergia psicodélica de espacio reducido de muchas de las formaciones que avanzan en la actualidad dentro del género, y "I know i'll see", sorpresa por su condición de bailable, un delirio post-punk que encajaría en el ideario tanto de Radio 4 como de Interpol o White Rose Movement.

Hace más o menos un par de años, Oliver Ackermann, Tim Gregorio, Jonathan 'Jono Mofo' Smith y Jason 'Jay Space' Weilmeister, actuaron en mi ciudad y debido la casi siempre insoportable acústica de la sala Sidecar, decidí no ir a verles...quizás mis oídos aún estén agradecidos por ello, pero mi corazón y mi cerebro siguen disconformes cada vez que escucho sus discos. Una pena, ojalá tenga ocasión de resarcirme.

9 comentarios:

  1. Muy grandes!

    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Los Jesus and Mary Chain de nuestros días, pero con un sonido más industrial, es decir, adaptado a ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola William, bienvenido a este humilde blog.
    Muy cierto lo que dices, son como unos The Jesus And Mary Chain, pasados por un filtro industrial. Puro ruido del que penetra a conciencia. A mí me gustan mucho.
    Por cierto...tú blog está en construcción o es que no he sabido mirarlo bien? es que me he metido a echar un vistazo pero no he pasado de tu perfil, clickeo en ver las publicaciones y no me sale nada...
    Ya me dirás.
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los discos que más agradablemente me sorprendieron el año 2007 , de veras que jamás llegué a imaginar que nadie me devolvería mis sonidos más amados desde aquel TASTE de THE TELESCOPES. Noise con mayúsculas , y además por partida doble porque cada paso que dan es más certero si cabe.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no me llegan mucho, tampoco es que los haya escuchado demasiado, pero me muevo mas por la senda del shoegaze melancólico y sosegado o aburrido por el resto de los mortales jeje, llegando a rozar casi el post-rock (por ejemplo Daniel Land & The Modern Painters) una banda britanica que me hace estremecer!!. Amo a My Bloody Valentine,JAMC y NIN pero por separado porfavor.

    ResponderEliminar
  6. Para mi también supuso una bocanada de aire fresco y un revitalizador de viejas sensaciones, Bboyz. Lo mejor de estos tipos es que a cada disco se superan.
    Ah! magistral el 'Taste' de The Telescopes. El caso es que he llegado a ellos hace escasos meses de la mano del bueno de Silencekid y su genial blog, ya que hizo una buena reseña de dicho disco...aquí...

    http://miparaguassandinista.blogspot.com.es/2012/02/telescopes-taste-1989.html

    ResponderEliminar
  7. Nada SVS, ha mezclar se ha dicho, copón! tú echate una dosis de Ride, Slowdive, Film School, Amusement Parks On Fire o los tres que mencionas que prefieres por separado y conviértete al 'morroputismo' como hice yo, jajaja.
    Fuera bromas, te entiendo, lo lógico es digerir las cosas con un orden supongo, no como hace el menda que traga sin conocimiento (hoy sin ir más lejos mi menú se ha compuesto de Temple Of The Dog, Gispsy Kings, Afraid To Speak In Public, Golpes Bajos y un grupo nuevo alcarreño que me ha recomendado Rosa -una chica que comenta por aquí a menudo- y que se llaman Tourmalet. Vamos, que nada que ver la velocidad con el tocino. Popurrí laureado!!).
    Dale alguna escucha más a este disco, seguro que le acabas encontrando el encanto, pues no es tal vez de los que entran a la primera
    Me apunto a esos Daniel Land & The Modern Painters a ver que tal que ni de oídas me suenan.
    Cuídese usted!

    ResponderEliminar
  8. Ya me pasé por allí Txarls , leer aquellas líneas concidió con la compra en CD de la reedición de mi viejo vinilo. Una coincidencia de lo más placentera.
    Aunque yo , como dice SVS también separo lo que para mi opinión personal es el Noise y del pocos son los grupos que hacen del ruido verdaderos cuadros impresionistas. Con el Shoegaze y otros sonidos más brumosos que también usan los pedales , pero de otra forma más balsámica.
    Aunque los conceptos poco importen cuando se habla de grandes y revitalizantes discos como este.

    ResponderEliminar
  9. Feliz coincidencia, sin duda :D
    Que bueno que te pasaras por allí atraído por esos geniales The Telescopes. El blog de este hombre es una gran joya escondida.
    Considero que APTBS son muy duros, muy ruidistas, pero es que es eso que dices, lo hacen de una forma tan liberadora que poco importa lo descarnada que sea.
    Cuando un disco es tan impactante reducirlo a simples etiquetas es limitarle el encanto, es cierto.

    ResponderEliminar