domingo, 28 de octubre de 2012

HELENE

ROUTINES (2006)

El sol empieza a asomar entre las nubes y se presenta una tarde entretenida de reunión con los amigotes del baloncesto para este menda, así que bien contento me hallo antes de partir hacía casa de uno de ellos donde jugáremos un torneo de fútbol en vídeoconsola (en el fondo somos unos críos, por muy mayores que nos vayamos haciendo), escuchando algo conciliador y bonito, este formidable disco de los ninguneados Helene, que me parece uno de los trabajos más tiernos y cálidos que se editaron en el año de su publicación, a pesar de que incomprensiblemente no obtuvo trascendencia alguna en aquel momento. Posiblemente acusaran el hecho de que al igual que le pasaba a su mayor y más reconocible influencia, Mazzy Star, era fácil infravalorar su discurso debido a que buscar una valoración objetiva para lo suyo era calibrarlos con las herramientas equivocadas. Su carrera ha transcurrido en la más profunda discreción, de hecho cuesta encontrar información sobre su evolución con lo que no puedo decir a ciencia cierta si continúan en activo o no, solo que editaron tres disco de estudio al igual que los de Hope Sandoval, que desde su última referencia han pasado casi cuatro ejercicios, pero lo que si puedo afirmar es que sus trabajos eran una gozada, que son inolvidables para todo el que haya tenido la fortuna de disfrutarlos, compuestos de unas canciones que navegan entre la luminosidad y la elegancia de la nostalgia intimista, dotados de una hermosura ancestral y de unos silenciosos relámpagos que van electrizando las emociones de una manera tan visceral como apacible.

En algún lugar entre el dúo de Santa Mónica y la Neko Case más dulce, se sitúa el mensaje de esta pareja (artística que no sentimental) de Londres (Inglaterra), en lo que quien sabe si de forma justa será en el futuro un buen recuerdo de ternura con el mismo tacto de porcelana velvetiana que manejaban Hope y David Roback y el mismo contacto afectivo que se podría esperar de Margo Guryan en sus tiempos mozos. Hay algo del espiritu de The Velvet Underground, claro que si, alguna reminiscencia folk e incluso un poco de aire country en la línea de lo que hace en solitario Julie Doiron (buen apunte, princesa!), pero también mucha personalidad y un sonido atemporal muy jugoso. Posee ese aire de psicodelia ligera, esas guitarras de corriente limpia y fuego acogedor para calentar instantes encantados. Elementos que colaboran a hacer paladeables los versos de las canciones que componen este 'Routines', título contradictorio donde los haya, porque en su interior se esconden once pieza que en globan están lo mas alejadas de lo monotonía que uno pueda imaginar, aunque hay que decir que la clave para que esto sea un exquisito glosario de belleza, es la voz endiabladamente bonita de la mitad femenina del grupo.

Sus melodías masajean cada nota instrumental con un candor adorable no exento de carácter y cercanía, como si pudiéramos sentirnos en perfecta armonía amistosa con su manera de pensar y transmitir. Ella lleva la batuta, pero sin las creaciones compositivas de su colega el rendimiento no sería tan óptimo. Valen como muestra canciones tan sencilla y loables a la vez como "First last forever", una pieza seductora ejecutada a velocidad sugerente, con un leve tinte de oscuridad bien entendida, que apenas sobrepasa el minuto de duración, como si de una intro se tratara, "Apostille", sensacional obertura de resplandor optimista, que da entrada a un tratado pop de angelical sonrisa, "Could i go backwards", primer acto de presencia de la música de raíz en manos de un slide meramente Americana, un tema suave y que saborea las mieles de lo accesible, una preciosidad como la práctica totalidad del álbum, que a medida que avanza conquista con mayor fuerza, y que por desgracia pasa en un suspiro, "This is all we need to know", una tonada apacible en la que me recuerda un pelín a la cara íntima de los formidables Luna, de hecho se podría decir también que el tono vocal empleado se asocia directamente con el de Britta Phillips, mucho más perceptible en sus trabajos junto a Dean Wareham y Mark Lanegan, "Sammy is a soldier now", una delicia que roza el twee-pop, minimal en sus maniobras, delicada, bella y atrayente como el cristal de Swarowski, "Beat dream", una de las mejores pistas del lote, instrumental, trepidante y fogosa, con un ojo puesto en The Shadows, otro en The Seeds y el resto de sentidos en (insisto en ella como fuente de inspiración) Neko Case, "Routines", que aparte de dar título al disco, camina por el umbral de la paz sonora con una sutilidad y una clase abrumadoras, sin necesidad de alargarse en exceso, "I need a girl", cantada a dúo con una maestría polifónica majestuosa, un caramelo de sabores inagotables, con la mínima compañía de una acústica que dota de cordialidad a su estribillo,"St.Lawrence", mi favorita del repertorio, tal vez porque me recuerda mucho en algunos parámetros a cierto canción de Band Of Horses de cuyo nombre no consigo acordarme (ah si! "Cigarrettes", Dios que buena!), que se cuenta entre mis favoritas de los de Seattle (Washington), una ricura de magnitud catedralícia, una gozada eléctrica que hace aún mejor la voz de Helene, y "O Tina", simpática despedida con visos de erotismo susurrante, para una obra  sensacional.

Canciones cortas, música ligera, actitud y una luz que si bien no se echaba en falta en el imaginario de su antes citada influencia más reconocible, si que se agradece en su propuesta. Helene Dineen y Graham Gargiulo, que ya coincidieron en los también interesantes Barefoot Contessa, con la ayuda de James Corner, fueron los causantes de este disco que recomiendo con fervor.


6 comentarios:

  1. Terminando el fin de semana, griposilla, achusssssssssss........y encontrar este disco, le he dado al play es muy dulce, ¿sabes qué? no son ni las 22 y me voy a empiltrar, lo seguiré escuchando en camita.Promete paz y relax. Y hoy necesito paz, relax y paracetamol :)
    Buena Semana Txarls!

    ResponderEliminar
  2. Cachislamarsalada, dichosa gripe! espero que te mejores pronto, es muy molesto, yo he tenido un amago reciente de cogerla y no sé como me he librado porque en cuanto entra el frío (aquí ayer estábamos a 10 grados y por la mañana en el pabellón cuando fui a jugar al baloncesto, se me encogía hasta el alma) agarro unos trancazos de miedo para recibir el cambio de clima.
    Hiciste muy bien acostándote pronto, lo mejor en estsos casos, desacansar, beber mucha agua e infusiones.
    Espero que el disco de Helene te proporcionara toda esa conciliación curativa que necesitabas y hoy estés a tope.
    Buena semana para ti también y lo dicho, a reponerse enseguida!

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué tal? este no es el lugar correcto pero no he encontrado otro modo :/
    Acabo de lanzar mi primer EP bajo el nombre de "Sounds Child" con la colaboración de Nostress Netlabel. Me gustaría que lo escuches: http://www.nostressnetlabel.net/NN_EP015_10_12.html
    Cualquier cosa a tu disposición. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno este disco! No lo conocía, ni m sonaba, pero a la que iba leyendo tu post estaba seguro de que me iba a gustar. Y efectivamente cuando lo he escuchado en el cacharrete de grooveshark ha cumplido las expectativas. Moltes gràcies mestre Txarls. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jori! lo escuché ayer, así un poco a las bravas porque no tenia altavoces, ni auriculares, pero en primera instancia he de decir que me gustó mucho tu propuesta, ya que como habrás podido observar si te has dado un paseo por aquí, aprecio mucho todo lo que se aproxime a los sonidos con los que se define tu proyecto.
    Lo oiré con más profundidad esta tarde.
    Tengo el mail por algún lado del perfil, pero si no lo encuentras me lo dices y te lo escribo por aquí mismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. JM! pues pensando como suelo hacer habitualmente después de postear, sobre a quién puede agradar el disco en cuestión, llegué a la conclusión de que si tú te topabas con él, sería de tu agrado. Me alegra que sea así :P
    Las gracias a ti por expresar tu satsfacción ante la escucha, salao!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar