lunes, 15 de octubre de 2012

MINOR SOUNDS

THE HUMMING (2012)

Despedimos el puente del Pilar con un poco de tristeza, pero con mucha ilusión ante lo que está por llegar, pues se abre un nuevo horizonte lleno de esperanza con visos de gozosa aventura. Debería estar algo deprimido, y quizás lo estoy, pero en el fondo tengo un motivo maravilloso cargado de buenos augurios que justifica cualquier esfuerzo. Por ese estado de calma melancólica pero ensoñadora al mismo tiempo, esta tarde dominical la he pasado degustando el primer plástico de Minor Sounds, un dúo afincado en Brighton (Inglaterra) compuesto por una nativa de Croacia y un nativo de Polonia, que practican una música francamente conciliadora, dócil, digerible y agradable desde una perspectiva relajada, frágil y sensible, alejada de comparaciones fáciles y hecha con muy buen gusto, proporcionando un sentimiento de conexión emocional altamente placentero. Me ha gustado mucho este disco con las escuchas y eso siempre es buena señal, pues de algún modo creo que lo que no entra en una primera instancia y si lo hace después de una manera fulgurante, es porque no resulta un producto básico y necesita tiempo, ese curioso elemento que rige nuestras vidas y que tanto da de sí. 'The humming', es un debut impecable en el que manda un pop delicado cubierto por un manto de atmosférica folktrónica (si, ya sabéis que ahora vale cualquier etiqueta, que conste que no me la he sacado de la manga, no me miréis así, bandidos, que por ejemplo a Tunng y Text Adventure, se les ha metido en ese paquete como referentes actuales), donde destaca una instrumentación la mayor de las veces acústica y ligeramente apesadumbrada, oscura se podría decir incluso.

Se recurre a los nombres de Massive Attack, Portishead, Beck, Sufjan Stevens y PJ Harvey a la hora de promocionarlos por parte de su discográfica, pero lo cierto es que tan solo podemos acoger sutiles pinceladas de cada uno en su propuesta, aunque eso realmente es algo bueno, porque a mi modo de entender el mensaje estilístico de su puesta de largo, lo que veo es una identidad propia muy bien definida, de hecho apenas distingo referencias que achacarles. Por algo han estado trabajando en este álbum durante un período de tres años, componiendo a caballo de varios estudios de grabación de su ciudad de residencia y la casa de propiedad de la mitad polaca del grupo en un apacible pueblo cercano a Varsovia (Polonia), sin parar de matizar cada detalle para que el resultado fuera óptimo.

Un brillante comienzo para una carrera que solo cabe esperar esté llena de buenos augurios y al que en estos días están dando continuación con la intención de publicar nuevo material el próximo curso. De momento nos sirven de placebo pequeños caprichos sónicos como la inicial "Different kind", con un inicio que trae de inmediato a la memoria los primeros segundos del monumental "Last goodbye", del añorado Jeff Buckley, pero es solo una sensación efímera que no pasa de la mera anécdota, un corte que va creciendo a medida que avanza en su virtud nostálgica de fina ejecución, con la dotada voz de su vocalista femenina, "Everything you need", mucho más directa, rítmica y folkie, acercándose al universo Fleetwood Mac, pero en clave tradicional con la presencia de un banjo que le da un sabor americano muy delicioso, con las voces dobladas en perfecta armonía y un encanto evocador que la convierte muy posiblemente en la pieza más inspirada del lote, "Three legged dog", que bien podría haber compuesto Natalie Merchant para sus 10.000 Maniacs, dulce, cálida e intimista, aunque sin caer en la carencia de la timidez, sino sacando pecho y garganta para elevar a la prosa su honesta declaración de sentimientos enrarecidos, "Hailstorm", a la que le cuesta arrancar inmersa en esa ambientación apabullante que pone el vello de punta, una grandilocuencia que se regocija en su propia épica, abrumando la esencia de la mística y manifestándose en todo su esplendor al son de la potencia eléctrica, una canción que puede conquistar sorprendentemente (pues no es su estilo en un principio) a los amantes del emocore progresivo, ese que tan bien trataron de plasmar los inolvidables Sunny Dayr Real Estate en sus dos últimos discos de estudio y en The Fire Theft, el proyecto posterior de tres de sus miembros tras la separación del grupo, "Behind the scenes", rozando la new age de Enya con un estimulante patrón electrónico de fondo que late como el corazón de un animal herido, "Gravity", trip-hop elástico y guitarrero como el que servía de recurso muchas veces a Morcheeba y Terranova, "Clean cut", etérea fascinación por las subidas y bajadas sensitivas en una pista magnifica que comienzo lenta, abre espacios para que entre la luz a mitad y se apaga pausadamente dejando un efluvio de calma reconfortante, "Crooked feet", donde vuelven a echar mano de la misma fórmula calma-tempestad, pero esta vez para acabar con los dos minutos más crudos del repertorio en una duna inabarcable de ruido cabal, y la homónima "The humming", punto y final con el acompañamiento de esas preciosas cuerdas acariciadas por los dedos de la ternura.

Un disco de notable que me parece ideal para este Otoño que muy pronto traerá lluvias y la obligación de sacar de los baúles las chaquetas de abrigo. Mirna Stanic y Martin Zietek (que antaño fue líder de los electrónicos Elektrolot, que en su momento cosecharon un gran éxito en su país de origen), han concebido esta hermosa colección de canciones con la ayuda del croata Igor Busljeta (encargado de tocar todas la parte real de la batería) y los británicos John 'Mass' Roman (que se ocupó de beats, moogs y programaciones varias) y Michael Dennis (que puso su pericia con el violín al servicio de esta obra).

http://minorsounds.bandcamp.com/album/the-humming

4 comentarios:

  1. Acabo de escuchar los tres primeros temas en bandcamp, y la verdad es que suena muy interesante, a la noche espero completar la audición. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. Se digiere muy bien este disco, Jesús. Lo mejor que le encuentro es que tampoco se parece a nada en especial, suena bastante personal. A ver si te gusta todo el conjunto. Las gracias no se merecen, yo más contento que Chupino de ponerlo aquí y que te guste :D

    Por cierto, como ha empezado el Atleti, eh!? un ciclón!, a ver si este año la liga no es cosa de dos, que ya cansa la hegemonia de los dos peces gordos.

    ResponderEliminar
  3. Los desconocia completamente, a sido un acierto descubrirmelos ya estoy indagando donde conseguir el disco ;-)jeje. Me gusta el ritmo sosegado con voz que te susurra. Al igual que Jesus gracias por la recomendación, crack!.

    ResponderEliminar
  4. Es un grupo relativamente nuevo y todavía sin mucha repercusión fuera de sus fronteras de procedencia, pero suenan bien verdad? la voz es muy interesante y la sonoridad casa a la perfección. Me alegra mucha que te hayan gustado.
    Las gracias te las doy yo a ti por darme tu opinión, jeje y por cierto, si no das con el disco, me lo dices y repetimos la operación 'Tamaryn'...usted ya me entiende, buen señor :D

    ResponderEliminar