lunes, 22 de octubre de 2012

THE MUSIC

THE MUSIC (2002)

A menudo nos pasa a todos (creo yo), que nos vienen a la memoria bandas que creíamos tener olvidadas, pero que cuando recuperamos para nuestros oídos, nos apabullan con infinidad de recuerdos que nos hacen sentir que su sonido permanecía intacto en algún rincón de nuestra consciencia. Si a eso le sumamos que en realidad el entorno ha hecho que parezca que se las ha tragado la tierra, la sensación es todavía más estimulante cuando hallamos escondido ese recopilatorio casero de cosecha propia en el que añadimos algún tema de esa formación y lo reproducimos para rememorar viejas épocas. En parte eso me ha pasado el pasado fin de semana con este desaparecido cuarteto de Kippax, pequeña y bella población perteneciente a la ciudad de Leeds (Inglaterra), que resulta que han seguido vivitos y coleando hasta el año pasado en el que dieron finiquito al proyecto (yo pensaba que no había editado nada desde entonces), aunque alejados de las mieles del éxito que saborearon con este debut homónimo editado a principios de la pasada década. No digo que es exactamente lo que ha acontecido porque el corte en cuestión lo he disfrutado estos días, tras encontrarlo en una compilación que me regalaron en el primer aniversario de una discoteca al que acudía a menudo en aquellos tiempos.

La cuestión es que hubo una temporada en la que estando tan de moda el indie, abrían locales grandes en Barcelona para amenizar las noches del fin de semana con música alternativa y en las calles cercanas a la famosa sala Razzmatazz hubo curiosas reconversiones como la de Spirit, que pasó de ser un lugar de reunión de los aficionados al techno y la pachanga, a convertirse en el sitio apropiado para tomar las primeras copas antes de ir a bailar con todo el moderneo al 'santuario' o bien quedarse allí y disfrutar de la misma sintonía, pero en 'petit comité', cambiando su nombre por Deja Vú. Muchas horas pasé allí en sábados y algún que otro viernes e incluso cuando se les ocurrió la ruinosa idea de montar conciertos, tuve la ocasión de ir a ver un par de directos allí (si no recuerdo mal, vi un día a los locales Bondage y otro a los norteamericanos Iffy, en la que militaba el hermano de Kraig Johnson de The Jayhawks, aunque nada que ver en estilo con estos, pues lo suyo iba en una  onda festiva tipo Smash Mouth, Beck o Big Soul). Una de aquellas visitas coincidió con el cumpleaños de la efímera idea (la cosa solo se alargó unos meses más hasta volver a su origen) y con motivo de ello regalaban a los clientes un cd en la entrada con lo más granado de la selección musical del pinchadiscos residente (sé que el término que acabo de emplear está muy caduco, pero detesto las palabra deejay y más su abreviatura). De ese modo descubrí el nombre de The Music y su canción 'The people', aquella banda y su hit, que tanto me gustaba oír allí. Al poco tiempo me hice con el disco completo en formato físico original, porque me atraía mucho su sonido y pensé que no me defraudaría si lo adquiría a un precio razonable.

No me equivoqué a pesar de que no fue un trabajo que me entrada directo al gaznate, pues requirió de varias escuchas antes de asimilar bien su incesante fijación en los desarrollos guitarreros y los gritones devaneos vocales que hacían acto de presencia a menudo a lo largo y ancho de su minutaje, pero como digo, pasada esa primera instancia me cautivó enteramente.

Era una banda joven con la sana intención de comerse el mundo y como suele pasar en muchos casos, tal vez esa ambición les pasó factura quedando todo su impetu en agua de borrajas. Se habían conocido en la escuela de Brighsaw, ubicada en su ciudad de procedencia y bajo el nombre de Insense, empezaron a consumir las horas muertas en un local de ensayo como mero divertimento. Poco esperaban que su primer tema como grupo, que fue publicado como una demo por un sello minúsculo, llamaría la atención de varios críticos de prestigio que trabajaban para publicaciones escritas del Reino Unido y que eso les hiciera crecer como la espuma en el boca a oreja. Habían pasado dos años desde su unión y sin darse cuenta ya habían captado la atención de Hut, un subsello de la mastodóntica Virgin Records que les blindó con un buen contrato discográfico. De un año para otro ya estaba en circulación esta gran presentación en formato largo, previo paso por dos Ep's ideales para ir abriendo boca, 'You might as well try to fuck me' y 'The people'.

Una colección de canciones que se mantienen intactas en su frescura eléctrica, muy certeras en su intención de aunar rock y baile, notablemente psicodélicas en su mayoría, en algún lugar entre lo que ahora hacen Kasabian, con una fuerte influencia (a mi parecer) de los Jane's Addiction más agresivos y en una onda muy cercano a lo que hacían a ráfagas Kula Shaker y hacen ahora con más o menos fortuna, Muse. No obstante limitar su valía a la mera comparación es una soberana estupidez, pues cuesta encontrar otro grupo que practicara un estilo idéntico. En el repertorio hay cabida para muchos estilos y podemos hallar reflejos de formaciones con las que en teoría no tienen nada que ver en esencia pero si en búsqueda (Rage Against The Machine, Incubus, The Cooper Temple Clause, The Charlatans o Ash pueden cundir en su ideario a modo de guiño). Extractos de un mismo plan urdían en canciones como "The dance", robusta apertura que destapa de un plumazo todo su arsenal, invirtiendo esfuerzos frondosos para abrumar a base de riffs épicos, y ritmos de batería portentosos, cercanos al metal progresivo y el post-hardcore, "Take the long road walk it", donde pone la mira en las enseñanza de Jimi Hendrix, de hecho su método de tocar las seis cuerdas bebe directamente del difunto genio de Seattle (Washington), "Human", maraña densa de tensión acumulada, aires místicos y heterogeneidad alucinógena en el primer receso delicado del disco, con unas pinceladas de funk que dejan una ecléctica sensación de desprejuicio, rematando la hazaña con una eclosión épica de finalidad pop en sus últimos coletazos, "The truth is no words", sabor setentero en algún lugar entre Deep Purple y Grand Funk Railroad pasado por un filtro de rabiosa actualidad donde convivirían con Audioslave, "Float", puro dnace-rock con alma post-punk pero con unos coros que podrían encajar en la cuadrilla de grupos afiliados al glam-rock angelino de principios de los 80's, "Turn out the light", precioso medio tiempo que en sus acordes recuerda una barbaridad al 'Message in a bottle' de The Police, quizás se podría decir que más próximo a la versión que hicieron los contundentes Machine Head, al menos en los primeros minutos de aquella, uno de mis cortes favoritos del lote por su calidad y emoción cariacontecida, "The people", su pieza más popular, con la que antes os decía que llegué a su discurso, un rompepistas monumental y directo con un jovial griterío en su parte media que la hace absoluta engatusadora de adeptos, "Getaway", uno de sus singles extraídos, donde se abrazan la electrónica con descaro con alguna reminiscencia electroclash, una pista que podría entrar en cualquier álbum de Placebo, y "Disco", con unas guitarras herederas de Black Sabbath poniendo toda su oscuridad en un suculento menú degustación para las almas lascivas.

The Music fueron durante sus casi quince años de actividad, Robert Harvey, Adam Nutter, Stuart Coleman y Phil Jordan. Inolvidables, ni que fuera por esta genialidad.

14 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos de esos locales como el spirit o incluso el "a saco" que ahora es razzmatazz, me pase tanto tiempo por esos antros escuchando esta música que gracias a ellos soy lo q soy ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...y a todo esto he tenido que editar para escribir el nombre de la mutación del 'Spirit', que pasó a llamarse 'Deja Vú'.
    Yo también eché muchas horas nocturnas en esos lugares, incluso el Qtrex (que obsoleto lugar), La Oveja Negra, el Dixie que ponian mucho rock alternativo a mediados de los 90's, el BeGood...madre mía, que recuerdos, como tu bien dices.
    Me parece que andamos más o menos por la misma edad, año arriba, año abajo, tio.
    También tengo un pasado algo más oscuro (y no me refiero a gótico, siniestro ni nada de eso, eh, que conste, jeje) que mejor me reservo, jajaja.
    Un abrazo, figura y felicidades de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Al BeeGood fui el año pasado a una fiesta "grunge" que montaron y fue un desastre total no llegamos ni a 10 personas jaja además quien pinchaba no tenia ni zorra mezclaba Clawfiger, Pearl Jam, White Zombie, Nirvana...jaja. Toda esa zona esta muerta, pero fuimos privilegiados de vivirlo en su máximo esplendor ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que Poble Nou no lo frecuenté con demasía: Si acaso la sala Pop de A Saco , Aquelarre , Garatge , Texaco y Q3 en unos mmentos muy concretos de su historia. Siempre me dio la sensación , sobretodo , cuando ponían la música que a uno le gustaba,; que ese año se ralentizaba , y a uno se le antojaba que el tiempo pasaba en cámara lenta.
    Pero en realidad tan solo era un año genial. La verdad es que siempre me pareció que se deterioraron con una velocidad vertiginosa , y es que yo llevé muy mal el boom del Brit Pop.

    THE MUSIC y COOPER TEMPLE CLAUSE son un claro ejemplo de las bandas que crecieron a la sombra de aquellos OASIS , BLUR , MENSWEAR , PULP etc etc. Las que que me hicieron sobrellevar esos años junto a Pavement , Deus , Adorable o Pale Saints , guitarras vs. colorines.

    Por eso debe ser ser que tampoco me acababa de convencer el ambiente de Poblenou y el montón de gente que inundaba esos macro garitos , y huí hacia el Raval su periferia. En cualquier caso , fueron años maravillosos en los que mucha gente descubrió que había vida más allá de los 40 principales y las radio fórmulas.

    Larga vida a la música alternativa y a las bandas eternamente desconocidas!!!

    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  5. Yo hace unos cuatro años que no voy al BeGood, de hecho igual hace un par de años que no salgo a cubatear por esa zona, salvo en una ocasión que me dejé caer por el Razz para ver a El Columpio Asesino, que tocaban gratis. Los dj's que pinchaban ahí, seleccionaban popurris inimaginables, no me soprende que el de aquella ocasión en la que fuiste confundiera la velocidad con el tocino, jajaja. Los amantes del grunge, somos animales en peligro de extención, colega.
    Que razón tienes con eso de que fuimos privilegiados de vivir todo su apogeo, aunque como dice el bueno de Bboys hubiera dias que el ambiente era bastante claustrofóbico y chichinabesco, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Al que más iba era Garatge, Bboyz. Que buenos momentos pasé allí, que peculiar era ese sitio, que pena que cerraran. Lo que más gracia me hacía era que había fauna de todo tipo y jamás había conflictos, en una época donde había mucha tontada con las razas de la noche, ya sabes :P
    Puede que influyera el hecho de que habían dos armarios en la puerta con porra y pistola, pero aún así dejaban entrar a todo quisqui, era muy curioso.
    Del Texaco tengo un recuerdo vago, me parece que era muy punkie, no? y el Akelarre, madre mía, jaja, una vez me echaron de allí por algo bastante extraño en lo que no estaba implicado, pero me tocó la china, jeje.
    La decadencia de toda esa zona se produjo a velocidad de vértigo, tienes más razón que un santo y más con lo de que el tiempo parecía detenerse allí.
    No deja de resultar pardójico que antes nos pareciera mal que bandas como esas que nombras fueran un boom en masa y que ahora echemos de menos que suenen con frecuencia en cualquier ámbito este tipo de géneros. C'est la vie, supongo :D
    Larga vida a los incomprendidos, si!!

    ResponderEliminar
  7. Pues sobre las bandas eternamente desconocidas nombraria la que era de mi preferida en los añorados 90's y se llamaba "Cast", cuando todo el mundo suplicaba por Blur, Oasis, Ocean Colour Scene, etc... a mi me molaba "Cast" jeje asi de raro salí que le vamos hacer, pero a dia de hoy todavia cuando escucho el tema "Walkaway" me emociono!! eran demasiado alternativos para el britpop y no tuvieron gran repercusión. A The Music los tengo poco escuchados. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. De ese plan (el brit-pop y sucedáneos), me quedo con Ocean Colour Scene por encima de los dos grandes vendedores que fueron Oasis y Blur, que nunca me llegaron a quitar el sueño, aunque lo de Albarn no me desagradaban y me gustará verlos en el próximo Primavera Sound, ya que vienen, pero de los menos mentados, me quedo con Dodgy, Marion, The Auteurs y sobretodo James y Elbow, si es que se les puede meter en ese paquete. Todos una joyas en mi opinión. Cast me gustaban muchot ambién, que grna verdad que 'Walkaway' era un temazo como la copa de un pino.
    The Music fueron más tardanos, cuando quizá el estilo estaba decadente, de hecho su sonido difiere bastante de todas estas bandas en el fondo.

    ResponderEliminar
  9. Ostras!! A CAST los fuí a ver a la sala BIKINI con su disco de debut , recuerdo que nos los encontremos cuando venían con unas pizzas para cenar en el camerino y nos firmaron las entradas , esa es la gracia de ver este tipo de bandas.
    Aunque para nuestro grupo no eran nada desconocidos , o por lo menos gustándonos como nos gustaban esas bandas menores a toda la tropa.
    Nosotros los seguíamos desde la época de LA'S donde tocaba el solista de CAST , por eso nos gustó tanto ese proyecto. La verdad es que pese a no ser el el solista de LA'S su voz tenía un timbre parecido al de LA'S. De todas formas a mi personalmente siempre me gustaron bastante más los fugaces LA'S.

    ResponderEliminar
  10. Que buenas estas anécdotas tuyas siempre, bboyz. Que majos Cast, aunque coincido plenamente en valorar más a The La's, que bueno era su disco debut. Lo posteé en su momento, por cierto.
    La última parte de tu comentario, parece un trabalenguas, tio, jajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Me refería a que el cantante de CAST tenía una voz parecida al de LA'S, y cuando hablo de mi grupo o de la tropa me refiero al grupo de amigos que tenía con 17 años jejeje con los que salía en busca de garitos en los pueblos más recónditos.
    Antes del boom del Brit Pop era realmente complicado encontrar locales de música indie , o mejor dicho música poco conocida.

    Me explico peor que un libro sin hojas , ya sabes que yo en persona tengo mucho rollo y los comentarios me saben a poco jejejeje,

    ResponderEliminar
  12. Te explicas perfectamente, la coña era que habías puesto 'La's' muchas veces seguidas y yo que soy un guasón, me he reído mucho imaginando la insistencia, jeje.
    No ha habido tampoco un gran número de garitos donde escuchar buena música en esta ciudad, por desgracia.
    No se que seria de este blog si tu presencia habitual, tio, siempre dejas extractos.
    cotidianos, buenas opiniones y simpatia por dóquier.
    He dicho! :D

    ResponderEliminar
  13. Su segundo disco con Brendan o'brien en la produccion fue un fiasco... una lastima!

    ResponderEliminar
  14. Pues cuanta razón tienes William...busqué más material de ellos a raíz de reverdecer laureles de mi memoria con este post, porque como digo en la entrada, les perdí la pista tras este álbum, pero no me convencieron mucho. Me quedo con este a todas luces y es una pena, porque Brendan O'Brien siempre saca buen sonido a los discos que le encargan producir y aún así en ese segundo paso, no hubo mucho rendimiento por parte de la banda, aunque bueno, jeje, esto es como todo, habrá quién pensará lo contrario a nosotros, eso es lo bueno de la música, que da para muchas opiniones :P

    ResponderEliminar