miércoles, 14 de noviembre de 2012

CONNAN MOCKASIN

FOREVER DOLPHIN LOVE (2011)

Hace un par de años, durante la celebración del festival Primavera Sound, creo recordar que mis amigos Viola y Victor, me recomendaron acercarme a ver la actuación de Connan Mockasin ante mis dudas entre dos bandas que coincidían en horario, pues ya se sabe que también puede ser una buena decisión tirar por el camino de en medio e ir a ver algo alternativo y desconocido, pero no les hice caso, elegí a uno de aquellos que me hacían dudar y el caso es que no recuerdo que demonios fui a ver, porque repaso el cartel de aquella edición con sus horarios y no veo que coincidiera nada, igual es que estaba predestinado a arrepentirme de no haber acudido a ver el recital de este inclasificable artista de Te Awanga (Nueva Zelanda), del que incluso me viene a la memoria haber hecho un par de chistes horrendos con su nombre y su apellido (ya os podéis imaginar cual fue, sobretodo si tenéis plena consciencia de mi humor alpargatero) o simplemente es que me atacaba el hambre con el león de la Metro Goldwin Mayer encerrado en mis tripas y fui a por algo de cenar. La historia es que hace bien poco, escasos meses para ser exactos, en la terraza de un amigo donde alguna vez os cuento que vamos a jugar a reunirnos en diferentes circunstancias y todas festivas, la cuadrilla del equipo de baloncesto, mi buen colega Yeray, melómano incansable, puso este genial disco del rubiales y por fin pude acceder a su propuesta.

Fui un poco escéptico cuando este hombre me comentó que le consideraba un tipo innovador y que su música era única, muy difícil de ubicar en un estilo concreto, pero cuando oí su peculiar timbre de voz y su sonoridad pop de tintes psicodélicos quedé atrapado por completo. Connan Mockasin era una de esas rara avis que aparecen cuando menos lo esperas, renovando las ideas preestablecidas y funcionando en una dimensión paralela, ajena a etiquetas y modas. Si atendemos al hecho de que en estos momentos anda girando con Radiohead, que antes lo hizo con Charlotte Gainsbourg, Crowded House, Pete & The Pirates, Warpaint o The Veils, que entre sus amistades están Liam Finn, Late Of The Pier, Mystery Jets, Fatboy Slim y Erol Alkan, amén de que lleva unos años afincado en Londres (Inglaterra), donde se codea con lo más granado del circuito independiente británico, pues más o menos nos podemos hacer una idea de su magnitud como genio a tener en cuenta.

Este muchacho que tan razonable parecido guarda con el gran Malcolm McDowell, protagonista de películas como 'La naranja mecánica' y la erótico festiva 'Calígula', ha publicado hasta ahora cinco álbumes de estudio, de los cuales este extraordinario 'Forever dolphin love', es el último. En el destaca una anarquía estimulante que rompe las reglas del pop al uso para brindar un tratado hipnótico y adictivo a un oyente que no puede más que quedar gratamente sorprendido por los derroteros que empieza a tomar la carrera de este individuo, siempre en infinito progreso, metiendo la nariz en la paranoia más intrínseca, abducido por su interés en crecer un poquito más en cada paso que da sin preocuparse del éxito comercial.

De ese modo nos hace partícipes y nos involucra de lleno, haciendo de nosotros unos agradecidos cómplices que gozan como enanos, admirando a un compositor visionario y galáctico, como de otra esfera, que conforma todo un universo onírico, de imaginario infantil, pintado de delfines y unicornios, exotismo, free jazz, blues convencional tapado por un rigor de actualidad refrescante, tendencia easy listening, un bajo corpulento propio del funk o del kraut rock y unas guitarras estivales, síntesis de un pop ensoñador que imprime en las canciones cierto tinte sepia de los setenta y evoca el estío, con piezas tan inauditas, espontáneas y jugosas como "Megumi the milkyway above", descomunal apertura, la primera en la frente, referente a mi gusto  la mejor de la colección, próxima al "Melody day" del canadiense Caribou y por consiguiente ideal para disfrutar acto de seguido a una audición del glorioso 'Andorra', "It's choade my dear", mi favorita no solo del lote, sino de su discografía, una estupenda canción que roza la magia sin necesidad de cumplir grandes expectativas, solo con la sutilidad de los innumerables elementos que incorpora para hacerla volar en esencia rumbo a la más digna instrospección "Faking jazz together", en la que nos puede venir a la mente el ideario de los primeros Air, una delicia atmosférica con las notas flotando en un ambiente plácido, conciliador, de exquisitez mayúscula, y claro está, bien aderezado con su genuina voz, aniñada y aguda en casi todo el minutaje del repertorio, "Quadropuss island", sensacional nueva muestra de sus inquietudes y sus cambios de dirección, esta vez para abrir un enésimo recoveco de ternura desenfocada en clave instrumental, envolviendo todo el entorno del acariciado oído del receptor, "Forever dolphin love", la homónima pista que en su más de diez minutos de desarrollos prologados y efectos balsámicos, atrapa al instante dejando en el aire todas esas sensaciones estilísticas de corazón ecléctico que acabo de citar unas líneas más arriba, una preciosidad que deja destellos de influencias añejas como Syd Barrett y Jimi Hendrix (de hecho mi compañero de equipo, me lo citó como referencia para describir su música y por lo visto es reconocida por el propio músico), "Egon hosford", autentica locura bailable que cuesta describir y clasificar, un divertimento escondido entre brumas fantasmagóricas que encanjaría en el 'Ghost' de Radical Face tan bien como lo haría en un presunto álbum de Daniel Johnston que sirviera para recuperar su cordura, "Unicorn is uniform", que a su vez me traslada mentalmente al 'And then nothing itself turned itself inside-out' de Yo La Tengo en su perspectiva, por esa inquietante base repetitiva plagada de guiños digitales, y "Please turn me into the snat", con el que pone el cierre a modo de épica coral alucinógena, como un híbrido entre los Super Furry Animals de los inicios y los Space Neddle de Anders Parker.. Tremendo.

En resumen, un álbum que relee la escritura de otros grandes traviesos del pop como Syd Barrett, Brian Wilson, David Bowie o Thom Yorke, a quién por cierto tiene del todo seducido musicalmente hablando. Connan Tant Hosford, cuyas primeras publicaciones salieron a la luz bajo el nombre de Connan And The Mockasins en formato banda junto a Ross Walker y Seamus Ebbs, editó este trabajo en solitario.

8 comentarios:

  1. Es curioso txarls, yo tampoco le fui a ver, el caso es que no veas si me acuerdo que no le vi pero soy incapaz de recordar por quien me lo perdi jajaja asi que con algo si coincidio.
    a mi el disco entero no me gusta, solo algunas, megumi o it's choade son una maravilla. muy recomendables sus videos, de hecho yo creo que le descubri a traves de un youtube, creo que el de egon hosford era genial.
    por cierto llegaste a escuchar a oh no ono. siempre los relaciono aunque los oh no ono tienen un disco donde todo son maravillas. como tambien tienen una voz peculiar es la unica pega que les veo para que gusten a todo el mundo pero musicalmente hablando es un disco enorme y mas que desconocido, nunca me cansare de recomendarlos.
    un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. jaja, el caso es que busqué los horarios después de escribir el post y no veo que coincidiera nada, salvo Sufjan Stevens, pero tampoco porque echando cuentas con lo que tocó, no tenía porque evitar que nos acercáramos a ver a Connan. Que cosa más extraña.
    A mí me costó varias escuchas entrar en su mundo, el disco es bastante raruno, peor al final que acabó enganchando, sobretodo esos dos temas, que si has leído la entrada entera, verás que son mis favoritos del álbum :P
    Lo que no he visto son los vídeos, enseguida me pondré a ello, que me has dejado con curiosidad.
    A Oh No Ono, no les había escuchado, ahora mismo estoy con la primera canción de 'Eggs' y si que veo lógico que los relaciones, pues tienen en común esa voz aniñada y ese sonido distinto poco corriente, tal vez algo más orquestados y extrovertidos, pero similares, sin duda. Me gustan!
    Tengo especial predilección por las voces que se salen de lo normal, como la de Antony, el de Wild Beasts, Windmill o estos, por citar algunos ejemplos. Considero que es un reclamo más para coger atracción por una banda.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Hosti Charlie! Qué bueno, copón! A ratos es como oír a Billy Corgan hasta el culo de setas, o a los Ween tratando de ser coherentes, que no sé qué es peor... XD

    Es rarete el jodío, pero me ha entrado muy bien, la verdad. Por cierto, me ha encantado la forma de describirlo, maestro, incluido el humor alpargatero! jaja. Bromas aparte, queda bien claro a lo que se enfrenta uno cuando le da al play. Chapeu.

    Voy poniéndome al día poco a poco, que a este paso acabaré siendo el 'paquete' Higuera de los blogs, de puro flojo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. new blog here: http://indiesoundz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La virgen, que coincidencias tiene la vida, macho! enciendo el ordenador, y lo primero que me viene a la cabeza es la jodienda de recordar que ayer se me cascó el ratón y he de andar con el táctil del pórtatil, con lo que inmediatamente pienso 'y el bueno de Silencekid, como coño se lo monta para sobrevivir cibernéticamente así, que el cabrito me gana al Songpop así y todo', puesto que además ayer jugué unas partidas así e hice la puta risa en camisa, y nada, me meto en el blog y veo un comentario tuyo, adelantándote a que te preguntara por la hazaña via FB y de paso te hiciera el gesto de la gallina por tu retirada de dicho juego, jajaja.
    Aiva que chorrazo!!! y que mal me explico...nada, que resumiendo, tú si que eres un maestro y un hacha por eso y mil cosas más, figura.

    Me alegra mucho que te haya gustado el inclasificable hombrecillo rubio (peculiar aspecto eh? y del nombre mejor ni hablamos, pues esa mezcla entre el personaje de Schwarzenegger y el calzado de los pijos de Puerto Banús, no tiene desperdicio). Lo de que es como un Billy Corgan morao de setas, buenísimo, jajaja y lo de recordarme la figura del 'Paquete' Higuera (ídolo futbolístico de mi pre-adolescencia, que lo sepas) que te vi a contal...
    Llevo idea de poner por aquí algo de Ween, que ya toca.
    El disco de este tio, mejora con las escuchas, ya verás. Me gustan estas propuestas que salen de lo habitual.

    Por cierto, ando sumamente impresentable con lo de comentar y visitar blogs, a ver si me reactivo de nuevo. Sé a lo que te refieres :P

    No veas como han empezado los Grizzlies eh? y los Lakers a ver si arrancan con la incógnita D'Antoni, una cabra loca del ataque.
    Un abrazo, artista!

    Hostias, que se me olvida...como va el tema Leahy? algun novedad?

    ResponderEliminar
  6. Veo que eres persona de pocas palabras Martoon...
    Me ha gustado el blog. Veo en él varias cosas que me gustan y otras que no conozco, atractiva mezcla para indagar a fondo.
    Ahora te enlazo.

    ResponderEliminar
  7. No es coincidencia, es que te tengo hackeado! jajaja. Cierto que soy un bastardo por rajarme con el songpop, pero volveré, así que agárrate los machos (y arregla el ratón si no quieres perecer, por tutatis).

    Solo el gran txarls puede meter a Schwarzenegger y un pijo de Puerto Banús en la misma frase y quedarse tan ancho XD. Me parto el ojete. Bueno, y que quede bien claro que, sin haber sido del Zaragoza (bueno, el día de Nayim, todos fuimos maños), tengo un golazo que el 'paquete' Higuera metió en el Bernabéuen grabado a fuego en la memoria, aparte de algún otro. Detalles de mucha clase, que te voy a contar, pero yo me veo mejor reflejado en lo de la flojera...

    No me alargo más, a ver por cúal disco de Ween te decides, que tengo curiosidad. De NBA ando algo más desconectado este año, pero ya mismo cojo el ritmo. Lo mismo me paso a los Knicks este año... :P

    Ah, y Lahey metidos en el local ya, sin bajista aún, pero pinta bien, despacito y con buena letra. En breve te mando cosillas. Si encontramos un nombre que no vayamos a cambiar al poco tiempo te paso el bandcamp, pero hasta entonces... ;-)

    Abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  8. Ahí te espero con ratón nuevo, que hubo una semana que me diste pa'l pelo y no pienso arriesgar con el táctil, pues esto es la guerra! :D

    Que va tio, jaja, el propio Arnold se encargó de mezclar ambos mundos, es más, si tuviera que proyectar un imagen de este músico con esas dos definiciones, bien podría ser esta...

    http://imagenes.sensacine.com/r_640_600/b_1_d6d6d6/medias/nmedia/18/62/87/05/19681872.jpg

    Con el golazo de Nayim di un brinco que toqué el techo de mi casa con el puño, tio, lo recuero como si fuera ayer, que bárbaro! y ese gol del 'Paquete', también lo tengo fresco, como uno que le metió a Zubizarreta por la escuadra cuando el famoso 6-3 al 'Dream team' de Cruyff, que tiempos.

    Ya si lees esto verás el disco que he elegido de Ween, de forma aleatoria todo sea dicho y sin tener claro aún si he de arrepentirme de no haber puesto alguno de la primera etapa y dejarme de hostias :P

    No te hagas de los Knicks, que ya mismo vuelve Stoudamire y lo estropea todo. Un jugadorazo pero no para ser escudero de otra estrella. Yo sigo con mis Lakers que vuelve el 'showtime' con D'Antoni, aunque sea un riesgo el pasar de la defensa.

    Pues cojonudas noticias las que me das de Leahy, a ver si se resuelve el tema del bajista pronto y os ponéis en marcha del todo. Ansío ese material, que los sepas, y con tu permiso os dedicaré un post, si estás de acuerdo.
    Por cierto, olvidé en un momento decirte que el nombre me encantaba, pero que recordaba la existencia de esto (de hecho tenia un disco de ellos, jaja)...

    http://www.youtube.com/watch?v=rqg0l43dbv4

    Cuidésemele y espero que te guste la entradica de Ween.

    ResponderEliminar