jueves, 22 de noviembre de 2012

PROPELLERHEADS

DECKSANDRUMSAND
ROCKANDROLL (1998)

No sé si lo he comentado alguna vez por aquí porque tengo la sensación de que me repito más que el ajo, pero echo mucho de menos de la etapa que se conoce muy grácil como 'tiempos mozos', el intercambiar y grabar cintas de cassette. Recuerdo estar mis buenos ratos haciendo los títulos del borde con una precisión casi quirúrgica ya fueran para mi o para alguna de mis amistades y era capaz de observar el resultado largas horas muertas, pues así de bobo era yo en la adolescencia (tampoco he dejado de serlo en edad adulta, todo sea dicho), que para una cosa que se me daba medianamente bien, lo flipaba como un crío viendo un truco de magia. Me encantaba cuando me pasaban algún trabajo de cualquier banda que tuviera un logo genuino tipo Marillion, Metallica o esos infumables grupos de Death Metal que tal vez por eso me gustaba tener grabados y me hacía sentir bien esa camaradería que producía la sensación de conectar con tu alrededor compartiendo un gusto, algo que se ha desvanecido con el paso del tiempo para que nos invada la frialdad de los archivos de datos y la descarga directa. Todo esto viene a colación de que ante la decisión consensuada de poner este disco en el día de hoy, me ha venido a la mente el como llegó a mis manos su música y fue a través de mi buena amiga Cristina (que supongo que no leerá esto, pero a la que deseo desde aquí una fructífera maternidad en los próximos meses, ya que su retoño está al caer), una de las pocas personas con las que coincidía en gusto musical dentro de mi entorno aragonés. Recuerdo que una mañana me trajo a casa unas cuantas cintas que le había dejado y de paso me incluyó en la devolución una con el 'Urban hymns' de The Verve en la cara A y el 'Pisces iscariot' de The Smashing Pumpkins en la B y otra con este revolucionario 'Decksandrumsandrockandroll', ocupando ambos lados.

Se limitó a escribir el nombre del dúo británico y el título de su debut sin más filigranas y decoros que los que permite un bolígrafo normal, pero poco importaba que aquello fuera un atentado contra mis estúpidas manías visuales, lo relevante era el contenido y por ahí me topé con todo un hallazgo. Había escuchado el single de adelanto y esperaba una obra más elegante y elitista pero a las tres pistas escuchadas, no salía de mi asombro. Era de lo mas abrasivo y trepidante que había oído nunca dentro de la electrónica más fiel. El bajo y la batería o la base rítmica mejor dicho, era tan potente y eficaz como la de cualquier combo rockero de fama mundial, la energía de su compás certera y rompedora y su esencia personal, francamente loable.

Con un solo álbum habían logrado traspasar la barrera del prejuicio, acercar el breakbeat, el big beat, el drum'n'bass y el trip-hop más orgánico a la accesibilidad y llamar la atención de las radiofórmulas convencionales, la prensa generalista y la audiencia menos condescendiente para hacerles coincidir en la idea de que Propellerheads era algo respetable que podía abrir nuevas vías de escape a las coordenadas sonoras del momento. Lo más destacable tal vez fuera que su imaginario ni siquiera necesitó de estribillos con gancho, pues su propuesta apenas cuenta con voces en melodía, ni tampoco usó el recurso de incorporar elementos ajenos a su ideario. No tuvieron mucho recorrido por desgracia, también habrá quien los haya borrado de su memoria por completo o simplemente no los considere para tanto, pero fueron en su efímero periplo, un autentico boom mediático que puso su granito de arena en el acercamiento de las máquinas con los instrumentos hechos a mano.

Supieron rodearse de gente importante en este álbum de larguísimo nombre y la recogida de lo sembrado fue óptima. Los de Bath (Inglaterra), se centraron después de saborear las mieles de este triunfo, en sus labores como productores, dejando esta historia en un mero capricho pasajero (salvo por una única pista que grabaron junto a MartaWainwright años después que se incluía en un tributo a Duke Ellington, con la excusa de recaudar dinero para la lucha contra el Sida), pero ahí quedan para la posteridad composiciones como "Take California", una canción que como la práctica totalidad de la colección fue elegida para un anuncio o película (en este caso para la campaña publicitaria de los entonces innovadores mp3's que sacó al mercado cierta marca informática), con un ritmo embriagador, robusto y portentoso que cabalga a lomos de la hipnosis, la percusión acid-house, una ligera tendencia setentera afiliada a la música negra de la época, y el spoken word alienado, "Velvet paints", más de lo mismo pero con una introducción vocal utilizada como cebo, un piano simulado que podría identificarse con el jazz, y un cambio de dirección a mitad que encajaría en el universo Rinôçerôse, "Better", donde la batería reluce en cada redoble llevando su mensaje a la altura de lo que pretendía enarbolar Tricky en sus intenciones hip-hop adaptadas al sonido Bristol, "360º oh yeah", con toda la seducción que pueden aportar los siempre sugerentes De La Soul, invitados de lujo para la ocasión, un medio tiempo rapeado con impecable gusto, "History repeating", con la carismática voz de Shirley Bassey, la gran musa de las bandas sonoras de los primeros filmes de la saga James Bond, toda una musa que aquí lleva la voz cantante y el peso de un corte que fue el encargado de poner en el mapa a la banda, siendo su pieza más reconocida sin lugar a dudas y es que de hecho puede que sea la mejor creación de este par, "Bang on!", abrasiva y tremebunda, incansable, adrenalítica, ideal para activar el cuerpo y los músculos en un inagotable esfuerzo, tal vez mi favorita del lote, "A number of microphones", breve pero estupenda ofrenda al beatbox, que sirve de pie a "Or her majesty's secret service", cuyo título ya indica por donde van los tiros y que al reproducirla da la razón a nuestra intuición, ya que es un homenaje en toda regla, y en forma de remix del clásico de John Barry, a las populares orquestaciones originadas para los largometrajes del ilustre agente 007, con la inestimable colaboración majestuosa del gran compositor David Arnold y su sección de cuerda, "Spybreak", otra de sus manidas cabalgadas, que se hizo aún más aclamada al aparecer en la selección de la película 'Matrix', y "You want it back", notable despedida de tintes oscuros en la que participan Jungle Brothers, poniendo su potencial bailable al servicio del consumidor en un excelente remate.

Alex Giford y Will White (que ahora anda involucrado en Long Range, el nuevo proyecto de Phil Hartnoll de Orbital) formaban Propellerheads, nombre cuya traducción en jerga anglosajona. Para  vendría a ser algo así como empollón. En estudio de grabación estuvieron acompañados de, además de los mentados anteriormente, Chris Lawson y Mike Thomas que se encargaron de tocar todas las guitarras que se perciben en el minutaje.

10 comentarios:

  1. Muy únicos... un sublime post jaja... me gustó mucho :) Gracias!!!

    Y es que también escuchándolo uff jaja siento que puede bien musicalizar una escena donde mi yo psycho killer está huyendo de la policía en un ferrari blanco... eso si con pañoleta cubriéndome la cabeza para que el aire no me despeine, gafas de sol, digo para no perder el glamour jajajaaja, no lo crees? :) haha, es broma...

    Muchos besos dulces :)

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que no es mi estilo, Txarls, y en cambio este disco me acabó gustándome mucho. Cosas que pasan. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nada de pañoleta y gafas de sol, como debes ir es así...http://diarioelpopular.com/wp-content/uploads/2012/07/fo-1-brev-pag-41.jpg :D

    Bromas desgastadas aparte, jaja, lo cierto es que tú ni pierdes el glamour ni con un chándal de drogadicto, hermosura mía XD
    Bueno va en serio, que me tuerzo :P
    Has dicho una cosa que me ha hecho mucha gracia, porque no me había parado a pensarlo pero vaya que si! la música de Propellerheads es ideal para una persecución, es tna trepidante y rápida que da esa sensación de velocidad fugitiva :)

    Me alegra mucho que te haya gustado el post.
    Un beso gigantesco!

    ResponderEliminar
  4. Que grata coincidencia Johnny porque a mi este disco me hizo cambiar mi concepción sobre la música electrónica y gracias a él me abrí un poco a ese estilo.
    Es uno de esos álbumes que tienen un punto accesible que puede agradar a cualquiera, además de que tiene cosas de otros estilos y mucha elegancia en las colaboraciones.

    Brutal partido del Valencia en Champions contra el Bayern, que pelotas le echaron jugando con 10, que suerte tuvieron los alemanes con ese gol final, que pena. Daba gusto ver como estaba Mestalla, hasta los topes y sin parar de apoyar el esfuerzo del equipo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde, llego tarde, lo seeee!!!

    A mi con este disco me pasó como decís. Acostumbrado al guitarreo y al rock, este disco acabó en mi estantería (debía sentirse un poco raro), y aunque ya nunca pongo CDs (bueno, casi nunca), aun lo conservo. Discazo.

    ResponderEliminar
  6. Añado, otro disco genial para que uno de nuestra calaña se adentre en los mundos más electrónicos: TKOL RMX

    http://grooveshark.com/#!/album/TKOL+RMX+1234567/7129653

    ResponderEliminar
  7. Que va Jota! nunca llegas tarde, si un caso yo, que mira lo que me ha costado ver y contestar este comentario, que tio más dejao soy, jeje.
    Me gusta mucho que sigan teniendo vida los posts atrasados además.

    Que bueno coincidir con vosotros en la idea de valorar este disco como algo excepcional. A mi no me desagrada la música electrónica que tiene un punto accesible de melodía o instrumentación orgánica, pero este álbum podría incluso huír de etiquetas.
    Voy a darle una escucha a esos TKOL RMX, que no me suenan ni de oídas y tengo mucha curiosidad.
    Mil gracias, figura!
    Una alegría verte por aquí.
    Un abrazo y a pasar buen puente si coges unos días de descanso.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh! si es un remix de temas de Radiohead! ahí le has dao, jaja, que bueno, no sabía que existía esto, además veo nombres que me gustan mucho como Caribou y Nathan Fake, de los que tengo un par de discos por aquí, si les quieres echar un bocao.
    En fin, lo dicho y graciasmil de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, ya sabes que yo con Radiohead... en fin. Seguro que lo disfrutas ;-)

    ResponderEliminar
  10. ...pues hay fuertes rumores de que van a ser cabeza de cartel del próximo Primavera Sound... a ver si te animas y te dejas caer por esta ciudad con motivo de la ocasión. Ni que decir que se te recibirá con honores :D

    ResponderEliminar