domingo, 30 de diciembre de 2012

ONCE GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2012


Ya son días de cerrar el año y de cuadrar listas con las que hacer un repaso a lo que más hemos escuchado durante estos doce meses. Como siempre espero a última hora, a las dos fechas que finiquitan el calendario de la temporada. Me parece mejor así, porque nunca se sabe si uno puede escuchar algo en el remate final que le conquiste a la primera escucha y quiera recomendar a toda costa con la pasión del instante. Para esta ocasión he pensado en variar el modo de hacer las recomendaciones en el aspecto estético y en la idea de elegir un disco al azar, a diferencia de lo que hice en el especial 2000-2009, y en los del 2010 y 2011, en los que añadí un enlace de descarga, pues como ya sabéis algunos de vosotros, Megaupload pasó a mejor vida y con él mi intención de subir discos para que pudierais acceder a ellos. Pero como no hay mal que por bien no venga, con la widget de Grooveshark he podido hacer una recopilación con mis temas favoritos de este 2012 que se extingue poco a poco como la llama de una vela con el paso de las horas.

Hoy le toca el turno a los álbumes creados y editados en nuestro país y mañana a los elaborados por bandas foráneas. Una vez más el listado de trabajos que quiero destacar es más grueso en el plano extranjero, por la sencilla razón de que he devorado mucha más música de fuera, aunque eso no quiere decir que no haya disfrutado mucho de algunas obras locales. La he reducido a once para hacerla bien precisa y aunque me queda un poco la sensación de que con los grupos de aquí me estiro menos que el portero de un futbolín, poner una mayor cantidad me parecería deshonesto, porque apenas he escuchado una veintena de discos este año. El porque de esa cantidad concreta y no hacer la cifra redonda, pues responde a una mera cuestión de afinidad con ese número.

De todos los que voy a enumerar ahora, puestos en riguroso orden alfabético, pues como digo siempre esta tradición escapa desde mi punto de vista a la preferencia y se limita tan solo a dejar una pequeña impronta de mi gusto sin dar prioridad a ninguno de los seleccionados, tengo muy buenas sensaciones, pero antes de meterme en harina quiero destacar que curiosamente con las dos cosas que más he gozado este año musicalmente hablando de todo lo que tenia la lengua castellana como baluarte lírico, han sido grabadas de forma casera y por gente con la que tengo trato, The Quiet Man y Leahy, pero como no han visto la luz de manera oficial ni están cerradas sus composiciones del todo, solo puedo usar este párrafo para expresar su genial exposición. Espero que lleguen a editar pronto, sobretodo el segundo que por el momento solo es un proyecto en construcción y a diferencia del Ep del primero, no cuenta aún con una bandcamp para escucharlo, que lástima.

Sin más cera que la que arde, aquí dejo estas cositas por si queréis luego buscar para escuchar o si ya las tenéis, darle al play del reproductor y recuperar sensaciones. A continuación dejo la 'cajita de música' con esa humilde compilación con mis predilectas del 2012.
*Mis agradecimientos a mi Sra.Esmiz una vez más, por ayudarme con la portada y por darme buenas ideas para hacer esta configuración de emoción anual :)

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE El Eje De La Tierra
JOAQUÍN PASCUAL La Frontera
LOS EVANGELISTAS Homenaje a Enrique Morente
McENROE Las Orillas
NIÑOS MUTANTES Náufragos
PEGASVS Pegasvs
PLEASANT DREAMS Hacía Los Bosques Del Sur
REMATE Una Araña a Punto De Comerse a Una Mosca
TEMPLETON El Murmullo
TOUNDRA III
UKULELE CLAN BAND The Sun

12 comentarios:

  1. Tengo especial ganas de hincarle el diente al del Grupo De Expertos Solynieve , pero voy a intentar profundizar más en el resto de material ; no tengo duda de que si los destacas es porque merecen muy mucho la pena , gracias por compartir , te contaré.
    Saludos , y que empiece con buen pie el 2013 !

    ResponderEliminar
  2. Pues para el próximo año habrá que escuchar un poco más de música nacional, que vaya que han salido varias propuestas interesantes pero no todo se puede abarcar.

    Son once discos muy interesantes y diferentes y es muy posible que de esta lista me falten dos por escuchar, pero ahora mismo estoy disfrutando de las canciones que recomiendas y me ha encantado la selección.

    Millones de besos, guapo!

    ResponderEliminar
  3. Para mi McEnroe ha sido disco del año desde la primera vez que lo escuche. es una maravilla. mi preferida es las maraeas. no sabia que el de rauelsson era de este año. ni el de expertos de solo y nieve. ahh me ha encantado la canción de joaquin pascual.
    feliz año txarls!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Pegasus no será la mítica banda de Josep Mas "Kitflus", Max Suñé, Rafael Escoté y Santi Arisa? Imagino que no pero si así fuera tendrías que pasarme raudo el disco.

    Estoy escuchando tu lista de Grooveshark porque no tengo ni flowers de nada de lo que has puesto. Seguro que encuentro cosas interesantes.

    Tienes que escuchar el disco de Julián Maeso, te gustará.

    ResponderEliminar
  5. Yo los he oido poco asi que agradezco mucho tu selección, porque suena muy bien
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  6. Buff la verdad es que conozco a la mitad. Me ha gustado bastante más que el anterior lo que han sacado EXPERTOS SOL Y NIEVE además los vi en el Primavera y suena cojonudos en directo (y eso que J es un sieso). PEGASUS me dejaron un poco frío , la verdad es que me gustó alguna canción pero el disco lo encontré un pelín plano.
    La dirección de niños mutantes no me acaba de convencer , quizás la encuentro un poco demasiado comercial aunque su anterior dsico si que me gustó bastante , y el de JOAQUIN PASCUAL me parece un disco extraño y muy personal pero me encantó (solo que creo que es un disco para escucharlo en soledad).

    A mi de bandas nacionales este año me han gustado mucho PUNSETES , I AM DIVE , BLANCANOVA , EL HIJO , Y JULIAN MAESO.

    UN ABRAZO NENE Y FELIZ 2013!!

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien el de Grupo De Expertos Solynieve, Jesús, creo que te gustará mucho, tiene un toque sureño muy gustoso, tanto en sentido americano como ibérico. El resto de la lista pues es bastante variado, jeje, pero a buen seguro te gustará algo de ahí, McEnroe y Ukulele Clan Band pueden ser de tu agrado perfectamente, creo :D
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Mea culpa cosita, de ese material me tengo que encargar yo, ni que sea porque siendo grupos de aquí, tengo más facilidad para llegar a ellos :P
    Este año me pondré las pilas y daré más cabida a las banda nacionales, que te parece?

    Me alegra mucho que te haya gustado esta colección :)
    Ya me dirás que dos te faltan que te los pasaré.
    Millones de besos para ti también mi hermosura!

    ResponderEliminar
  9. Pues no!! aiva, que fallo!!! jajaja, el de Rauelsson es del 2011, que atontao, como lo escuché este año, no pensaba yo que sería del pasado. Lo cambiaré mañana, que ya me vale, que despiste :P
    El de Expertos si que es de este año, jeje.
    El disco de McEnroe es sensacional, a mi también me encantó y 'Mareas' una delicia de canción. Me alegra que te haya gustado la canción de Joaquin Pascual, ese álbum es maravilloso, no sé si lo tienes, pero si no es así, has de escucharlo, te encantará.
    A ver si mañana por la tarde te llamo y me cuentas que tal la Nochevieja.
    Un beso grande y feliz año! :)

    ResponderEliminar
  10. Nada que ver con aquellos mítico Pegasus, eso son palabras mayores, jeje. Me gusta mucho el material de esa banda, precisamente en los últimos tiempos he estado haciendo repaso de todo el mal llamado rock progresivo estatal escuchando viejos discos de Iceberg, Pan y Regaliz, Smash, Triana, Máquina o los propios Pegasus. No es por comparar, ningunear lo de ahora o ser oportunista reivindicando lo retro pero mucho nivel había antes :P
    Estos Pegasvs son otra historia. Es una formación nueva con chica al frente que hace una éspecie de indietrónica muy amena. A ti que sé que te gustan por ejemplo Lali Puna, igual te gustan y todo...

    A ver si encuentras algo en la widget que te motive. Ah! el del tio de The Sunday Drivers es muy bueno, de hecho lo hubiese puesto de no ser por mi despiste (se me ha quedado la lista pequeña), pero me puedo resarcir ahora que me ha avisado Viola del gazapor que cometí poniendo en lista a Rauelsson siendo que su disco es de hace un año, jeje, que melón!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  11. Celebro que te haya agradado esta humilde selección Jesús :)
    Tal vez se haya quedado un poco breve en catidad, pero todo lo que hay es grato de escuchar. Se hace muy buena música en nuestro país, lástima que muchas veces se pierda en el anónimato gran parte de ella.
    Un abrazo y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  12. J es más soso que la calabaza tienes toda la razón del mundo, jeje, lo vi una vez con Los Planetas y que pena que sea así de parco, aunque bueno, me gusta mucho lo que hace musicalmente con cualquiera de sus proyectos, porque como bien dices, con Grupo de Expertos se ha superado de un disco a otro y su labor en Los Evangelistas ha sido excelente, un discazo el que ha hecho con esta gente. Creo que ese y el de Pascual serían mis favoritos del año si me tuviera que mojar.

    Respecto a Pegasvs y Niños Mutantes, te diré que a los primeros les he cogido aprecio, no sé, me gusta ese álbum aunque pueda caer en la monotonía o repetición de esquemas y los granadinos, han cambiado bastante, tal vez sea su disco más abierto a todos los paladares, es verdad, pero les tengo en un pedestal por los buenos momentos que me han dado a lo largo de su discografía y no sé si será por esa afinidad, pero le he acabado cogiendo el punto a 'Náufragos'.

    Buscaré esas recomendaciones tuyas. Por ejemplo a Blancanova y I Am Dive no les conozco, así que doy por hecho que me gustarán vniendo recomendadas por ti. No sabía que El Hijo había sacado disco (o sí y se me está yerndo la olla a Camboya), me gusta bastante, a ver que tal este nuevo...

    Un abrazo y japi niu llear, broda :D

    ResponderEliminar