martes, 25 de diciembre de 2012

RADIOHEAD

OK COMPUTER (1997)

Hoy es mi cumpleaños y me caen treinta y tres años. Todavía no he llegado al punto de disimular mi edad con mentirijillas que cambien el primer dígito como hacen las famosas más glamourosas y los galanes mas coquetos, pero estoy en ese punto en el que mis futbolistas favoritos empiezan a pensar en la retirada o buscan un suculento último contrato en algún país lejano. Pero bueno, no me quejo lo más mínimo, al contrario, me pone muy contento poder seguir celebrando mi aniversario, estaríamos buenos si no, verdad?, hasta cojo con ganas el momento de abrir los regalos que me dan, aunque sepa de antemano por donde van a ir los tiros y que no van a complacer mi lado más recreativo, pero si el cerebral, porque no nos engañemos, me hacen  más falta el par de calcetines y los calzoncillos que me caen siempre por estas fechas que las cosas que me gustaría que me compraran mis familiares. Por ahora no he hecho nada especial, salvo celebrar en buena compañía la noche de ayer y en este preciso instante me han venido muchas ganas de escribir un poco por aquí y seguir con la cosigna auto-aplicada de publicar un disco de grupo 'grande' de los que me han amenizado la existencia. Si otros años opté por 'The rising tide' de Sunny Day Real Estate, 'Encuentros con entidades' de Los Planetas y 'Chutes too narrow' de 'The Shins', en esta ocasión he descartado la idea inicial de repetir con la banda de James Mercer poniendo su tercer álbum de estudio, dar cabida al segundo asalto de los magistrales Arcade Fire, dedicar una entrada al debut de Pearl Jam o tirar por el camino del medio y hacer un post sobre un disco de Sixto Rodriguez que descubrí hace poco y que me parece extraordinario, para halagar la importancia de un trabajo que cambió para siempre la trayectoria de Radiohead y en cierta medida la historia de la música independiente en general.

Tan solo había confesado mi pasión por estos muchachos de Anbingdon (Inglaterra), en una ocasión con motivo también de una efeméride de este blog. En aquella ocasión opté por un recopilación de rarezas que había elaborado a partir de buscar temas inéditos extraídos de caras b's, Ep's y similares, así que ya iba siendo hora de que pusiera por estos lares uno de sus exitosos tratados de estudio. No creo que pueda añadir nada de este cuarteto que no sepáis o no se haya dicho ya, con lo que creo que lo mas coherente es que simplemente me dedique a plasmar lo que suponen para mi y como me impactó la llegada de este artefacto en la época de su aparición. La relevancia que tuvo el cambio estilístico a partir de esto, es bien sabida, por eso veo más sensato que para hablar de 'Ok computer' expliquemos nuestra vivencia personal para con él.

Para empezar quiero decir que a pesar de que lo encuentro fascinante, no es mi favorito del grupo. Pienso que es el mejor de su discografía, pero por alguna extraña razón le tengo mucho más aprecio a su predecesor 'Kid A', un plástico enorme con una colección de piezas todavía más arriesgada y que sin embargo no alcanzó las cotas de popularidad y reconocimiento mediático de éste. Sin embargo, dando vueltas al porque, se pueden denotar las virtudes de el que fue el tercer lanzamiento de carrera. Radiohead ya era un combo consolidado, habían publicado el exquisito 'The bends', el trepidante 'Pablo honey' y un magnifico Ep entre medias titulado 'My iron lung', pero aun faltaba mucha tela que cortar y el proceso incluyó un cambio radical cuando entraron en acción los elementos electrónicos. Abrieron una nueva vía de expresión y los que antes habíamos cantado a pleno pulmón cortes tan eficaces como "Creep", "Just", "Fake plastic trees" o "High and dry", y todavía no nos habíamos enterado de que las guitarras cuando colisionan con las máquinas incitan al baile, comenzamos a romper las suelas de nuestras deportivas con cada una de sus nuevas composiciones sin olvidar entonar sus brillantes estribillos y melodías.

Centenares de recuerdos tengo con sus canciones de fondo, en lugares dispares, daba igual que fuera entre las cuatro paredes de nuestro cuarto, como en casa de algún amigo, fiestas privadas, discotecas o nuestro vehículo, era una absoluta adicción el degustar este profundo material de orfebrería. Multitud de bandas que en menor o mayor medida he disfrutado y han copado las portadas de revistas musicales alrededor del mundo, como Coldplay, Muse, Julian Fane, Tv On The Radio o Bloc Party, han confesado su adoración por estos genios y el valor de su obra maestra como fuente referencial y como se me come el tiempo un día más y tengo que marcharme sin saber a ciencia cierta si voy a poder terminar la entrada hoy, dejo en un impasse la finalización de la misma, animando a los que estáis leyendo esto a darle una escucha. porque seguro que os aviva buenas cosas en vuestro interior que seguro vienen a vuestra memoria con placentera emoción. Mañana sigo con este y el anterior post. Que desastre de hombre soy!!

14 comentarios:

  1. Buenas Txarls

    Con Sixto Rodríguez te refieres a Silvio? Ayer le regalé a mi madre su disco 'Al final de este viaje'. Irrepetible.

    Compartimos pasión por esta banda. Hace poco le di un repaso a su discografía en mi blog, te lo dejo por si le quieres echar un vistazo a mi visión.

    http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/2012/12/radiohead-in-rainbows-2007-320-kbps.html

    Salud-os

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches y feliz cumpleaños congénere!

    ResponderEliminar
  3. Primero felicidades!!!
    Segundo, Kid A en todo caso es el sucesor de Ok Computer, no el predecesor, y siento discernir, pero Kid A no le llega a Ok Computer ni a la suela de los talones.
    Fíjate, yo creo que cuando Thom Yorke y sus secuaces hicieron ésta obra maestra, no eran conscientes de lo que habían creado.
    Oir temas como Paranoid Android, esa suite, en la que cabe el rock, la ópera, inclusive el góspel... amigo, sólo por ese tema ya vale un disco, pero encima es que no hay desperdicio.
    Con el paso de los años el tema que más me pongo de este disco es Lucky... qué discazo!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por que te lo mereces =)

    un regalo!

    MUAAAAAAA! Felicidades, divino! mua!

    ResponderEliminar
  5. Hey, apreciado Txarls, se me pasó, llevó un lío estos días de un par de cojones. Muchas felicidades, bien acompañado de una obra maestra, para mí el mejor álbum con diferencia de Radiohead, y pudiera ser incluso el mejor a mi gusto de los noventa. Un abrazo y disfruta en estas fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas William! que tal se están pasando estas fechas? espero que bien...
    Pues no me refería a Silvio Rodriguez (un grande entre los grandes por cierto, excelente regalo le has hecho a tu madre, a eso lo llamo yo ser un buen hijo, pardiez, jeje), sino a Sixto, que por lo visto es un tipo con una carrera suculenta a sus espaldas y que ya tiene 70 años, con lo que es todo un veterano, pero la verdad es que no lo conocía ni de oídas hasta hace bien poco. Te dejo un video para que escuches un tema suyo.

    http://www.youtube.com/watch?v=qhgF2eg-mic

    Sobre Radiohead que decir :P tremenda banda en sus dos etapas. Echaré un ojo a ese dossier tuyo que seguro me hace descubrir muchas cosas mas sobre ellos.
    Un abrazo y gracias también por la felicitación :D

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias JM, crack! espero que pases buenas fiestas y te pongas como el quico de comer y beber :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades, Txarls.

    Y vaya discazo has elegido para celebrarlo, el principio de la mutación de Radiohead ni más ni menos. Imprescindible!

    ResponderEliminar
  9. Graciasmil Savoy!
    Predecesor, antecesor, sucesor...siempre me lio con esas palabras, el que las inventó me hizo la púa, pero bueno, que mas da, para que me entiendas 'el que vino después' y santas pascuas, tampoco es que sea un prodigio de la expresión, si buscas verás muchos más palabrejos erróneos o que no vienen a cuento en la frase, pero vamos que soy de L'Hospitalet, tio, que aquí hablamos en cani :D

    Sobre lo disco, pues no sientas discernir hombre, si sobre gustos no hay nada escrito, además como verás en la entrada digo que 'Ok computer' es una obra maestra y su mejor disco, solo que me gusta más 'Kid A', de un modo personal y sentimental. Considero que con su sucesor (gracias por la aclaración, que así la puedo usar ahora, jeje) dieron una vuelta de tuerca mas a su sonido y pasaron de tirar por el camino fácil, ya que sea más accesible, mejor elaborado, de más calidad o más excelso, no sé, yo de detalles técnicos sobre música no tengo ni idea y tampoco creo que eso tenga especial importancia porque con lo que uno se queda al final es con le toque la fibra sin mediar destreza alguna.

    Lo mejor de aquí es que sin ser un disco conceptual dicho en boca de ellos, suena como tal, al menos en el sentido de que todo cuadra, no hay nada que no sea exquisito, 'Paranoid android', es descomunal, un popourrí laureado que conquista en cada nota, que razón tiene, pero es que es solo un ejemplo, todas las piezas del álbum tienen algo mágico y fijate, me ha hecho gracia eso que dices de 'Lucky', porque entiendo que quieres decir, que este trabajo es tan grande que al final no se recurre tanto a los singles que se extrajeron de él, y es que a mi me pasa lo mismo, pues el corte que más me ha acabado gustando es 'Electroneering'.
    En fin, discazo y amén! :D
    Un abrazo y gracias de nuevo por la felicitación.
    A pasar buenas fiestas y mejor entrada de año.

    ResponderEliminar
  10. Tú si que te mereces todo y eres un regalo bendito, preciosa!
    Me ha encantado, jaja (aunque ya sabes que no lo he podido ver por aquí) :P
    Los quiero de forma material!! y con ellos jugaremos al 'esto es cerca, esto es lejos', jajaja
    Muchas gracias cosita.
    Miles de besos y ailovius!

    ResponderEliminar
  11. Tú si que te mereces todo y eres un regalo bendito, preciosa!
    Me ha encantado, jaja (aunque ya sabes que no lo he podido ver por aquí) :P
    Los quiero de forma material!! y con ellos jugaremos al 'esto es cerca, esto es lejos', jajaja
    Muchas gracias cosita.
    Miles de besos y ailovius!

    ResponderEliminar
  12. Hombre Johnny!? igualmente y gracias por la felicitación! que tal vas?, apurao del ajetreo de estas fechas tan señaldas por lo que veo no? jeje.
    Si que es un pedazo de disco si, y creo que coincido contigo en que es el mejor de los 90's al menos por impacto, pues fue todo un pelotazo la aparición de esta genialidad.
    Bueno, espero que acabes bien estas fiestas y vayas recuperando la calma :P
    Un abrazo y amunt Valencia! que hay que bajarle los humos a esos altaneros parisinos y al estirado sueco :D

    ResponderEliminar
  13. Muchas Gracis Jose!
    Recuerdo con una amplia sonrisa la amena conversación que tuvimos sobre nuestra afinidad compartida por la banda de Thom Yorke en los camerinos de Apolo, así que sabía que si veías esto te alegraría, jeje. Además creo que no etoy en un error si digo que también pensabas como yo que todo lo que tenian era exquisito y que a partir de esta obra todo lo que sacaron fue inmenso, sobretodo 'Kid A' e 'In rainbows, verdad?
    Bueno majo, que pases muy buenas fiestas y tengas una magnifica entrada de año si no hablamos antes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar