martes, 8 de enero de 2013

4º ANIVERSARIO DE MUSIC IS MY GIRLFRIEND CON RAREZAS DE PEARL JAM

EP'S, RARITIES, COVERS AND B-SIDES (1990-2012)

Tal día como hoy hace cuatro años, nacía este discreto blog con la publicación de unas simples líneas de presentación que pensé que no verían muchas personas. Pasado este período largo desde que empecé con él y sin querer volver a lo mismo que digo siempre cuando escribo algo especial para conmemorar esta efeméride, echo la vista atrás y sonrío con alegría al ver los buenos momentos que he pasado soltando mis rollos mesiánicos sobre música, mareando la perdiz con palabras insulsas, chistes de ínfima calidad y anécdotas personales que tal vez carezcan de importancia pero que me encanta compartir. Después de todo de eso trata una bitácora de este estilo, de contar nuestras batallitas e historietas nostálgicas, de la sana intención de  buscar afinidad con otras personas que mueven sus pies inquietos con un buen ritmo de batería, o balancean la cabeza con unos acordes adictivos del mismo modo que lo hacemos nosotros cuando a su vez canturreamos en un inglés macarrónico un tema de contundente rock'n'roll o acompañamos susurrando la melodía de un entrañable corte pop.

Por ese motivo de aprecio general a todo aquel que se ha tomado la molestia de leer alguna vez este espacio en el que invierto horas a menudo, sin necesidad siquiera de que le haya gustado en exceso, únicamente con la satisfacción de que haya considerado al salir de aquí que no ha sido una pérdida de tiempo y que ha leído o escuchado algo interesante, vale la pena tener este divertimento como hobby principal al que dedicar una parte parcial del tiempo libre. Sé que posiblemente esta sea la bitácora más raquítica (llevo desde el inicio con el mismo formato, que tío más carcamal), inconstante (iba de sobrao publicando a diario al comienzo y ahora hay veces que paso hasta una semana entera sin poner nada), inculta (nunca corrijo las faltas de ortografía, me enteré a los dos años de que se tenía que dejar un espacio a continuación de las comas y todavía no sé que demonios es eso de 'salto de línea' que me dijo un individuo en comentarios, indignado por mi modo de redactar) y costosa de leer (muchas veces valdría con cuatro palabras, pero yo me empeño en hacer apología del ladrillo) de todas cuantas ahí en la blogosfera, porque digo cosas inconexas, nunca pongo en orden las widgets (faltan un montón, algún día acabaré espero, pero lleva mucho trabajo), tuve que quitar enlaces, a veces tardo días en contestar los comentarios (cosa que me sabe muy mal, pero en muchas ocasiones es por la conexión que falla más que Kluivert, cuando era delantero del Barça), pero bueno, que me quiten lo bailao, oiga, que me lo paso en grande, que espero seguir muchos tiempo al pie del cañón y que es un placer tener la suerte de intercambiar palabras con gente, que como este servidor que os está dando la murga, goza al máximo de esta bendita forma de comunicación.

Por otro lado y abreviando, me ilusiona continuar con ganas de seguir haciendo algo especial para esta fecha concreta y por eso he dado vueltas en los dos últimos días a la idea de reunir unas cuantas canciones inéditas (o no incluidas en discos de largo formato) de cualquier banda con suficiente trayectoria como para juntar un buen puñado de piezas. Otras veces para este aniversario y para el día en el que lograba una cifra redonda en número de entradas, recurrí al mismo concepto y opté por The Shins, Los Planetas, Radiohead, Wilco, Arcade Fire y Coldplay, si no recuerdo mal (bueno, para el segundo, puse un disco de estudio convencional de Pink Floyd), y para esta vez me he ido a buscar una buena colección en la discografía de una de mis formaciones predilectas, Pearl Jam.

Los de Seattle (Washington) son casi con total probabilidad, los músicos que mejor han madurado y sabido evolucionar de todos cuantos se han relacionado con el rock alternativo. Hablar sobre estos abanderados del grunge es un placer, porque no se me ocurre grupo que merezca tanto reconocimiento como este. No voy a saber decir nada nuevo de ellos que no dijera en el post que dediqué a 'Vs', así que para que alargar más todo esto, muchach@s, echad un oído a las dieciocho piezas que he juntado en la lista de reproducción de la cajetilla naranja (debían ser cincuenta y tres, diantres, pero Grooveshark no me deja guardar el resto de las que faltan para cerrar esa cantidad. Trataré de solucionarlo mañana a ver si puedo) y ojalá sigáis pasándolo bien en estas 'paredes' cibernéticas.
*Edito para informar de que ya he solucionado el asunto de las pistas. Finalmente he conseguido poner  todas las que tenía en mente y una más con la que me he topado de rebote. En total son cincuenta y cuatro si no estoy en un clamoroso error de cálculo. Aquí encontraréis muestras en directo, caras b's de singles, piezas inéditas incluídas en sus primeros Ep's, versiones de The Who, The Doors, Victoria Williams, Neil Young, Bob Dylan, Stevie Wonder, John Doe, Elvis Pressley, The Kinks, Ramones, Israel Kamakawiwoʻole, The Sonics, The Everly Brothers, John Lennon, Mother Love Bone, Split Enz, The Dead Boys, Frank Sinatra y R.E.M., y colaboraciones con U2, Corin Tucker, Joey Ramone, Chris Cornell de Soundgarden, Crowded House, Beck, Robert Plant de Led Zeppelin, Jim Carroll y Cypress Hill. Que bárbaros.



18 comentarios:

  1. Felicidades, "carcamal"! Debería reprenderte por tu exceso de modestia, dedicando todo un párrafo a exagerar cosa mala tus defectos como bloguero, pero lo haces con un gracejo que vuelve imposible cualquier regañina. Además, hablas de Kluivert xD.
    Sabes que los muchos que te llemos lo hacemos porque, o bien disfrutamos de tus "ladrillos", como insistes en llamarlos, o porque sabemos que de tu cultura musical van a salir muchos de nuestros descubrimientos. O las dos cosas a la vez, qué coño, y más aún: es muy divertido comentar la jugada contigo, un valor añadido nada despreciable.
    Ahora por la noche no es el momento de curiosear en esas apetitosas rarezas de Pearl Jam, de quiénes sabes de sobra que soy fan confeso, pero mañana le pegaré un buen repaso.
    Muchos saludos! Y haz el favor de añadirme en los blogs que sigo o me pondré triste como cierto portugués :D

    ResponderEliminar
  2. Agregado estás, que se me va la pinza, estaba convencido de que lo había hecho ya :S

    Muchas gracias por la felicitación a razón del cumpleblog :D
    No es modestia, es verdad, jeje, muchas veces soy desastre con esto y tal, pero vamos, que se agradece mucho el cumplido, totalmente inmerecido, pero a nadie le amarga un dulce :D
    Lo que más me gusta de tener esta página es el poder comentar luego cosas con el personal, sin duda.
    Las rarezas de Pearl Jam, están 'under construction', que el puto Grooveshark no me ha guardado todas ni de lejos, a ver si lo arreglo mañana.
    Ya le echarás un par de orejas y me cuentas...

    ResponderEliminar
  3. Adorooo tu blog y soyy tu faaaaaaaaaaaaaaan! =) Muchas Felicidades!

    Me gusta la recopilación de estos temas, la primera canción me encantó muchote =) me pasarás estos temitas? hehe di que siii... muchos besos corazón

    ResponderEliminar
  4. Pearl Jam son para mí, lo mismo que el oxigeno para mi organísmo. Como dijo una vez el ex jugador de la NBA Mookie Blaylock, Pearl Jam me salvaron la vida. Pues a mi me han salvado muchas veces y seguiran haciendo toda mi vida. Letras como Black calan en lo más profundo del alma para siempre, actualmente no tengo tatuajes en la piel pero si me vieran el interior estoy lleno de marcas. Temas como Crazy Mary me hacen recordar un pequeño amor que tuve hace muchos años. Enhorabuena por el aniversario y gracias por alegrarme el día y haberme hecho recordar cosas algo olvidadas por el tiempo...

    ResponderEliminar

  5. ¿Cuatro años ya? Eso me recuerda que en nada Cuando Éramos Alternativos cumplirá 3 años, así que ese es más o menos el tiempo que hace que conozco tu blog. ¡Cómo pasa el tiempo! Da vértigo pensarlo.

    Aunque digas que has bajado el ritmo de las actualizaciones, a mí me sigue pareciendo envidiable, ¡ya me gustaría a mí! Cada vez me cuesta más. Felicidades una vez más por el aniversario. Sigo creyendo que tienes un estilo genuino para escribir y que nos descubres muchísima música a todos. ¡Larga vida!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto que te los pasaré, cosita! como me alegra que te hayan gustado :)
    Las canciones que he añadido hoy son fantásticas también, te pondré todas, por supuesto, así lo escuchas en profundidad.
    Pearl Jam es una maravilla de grupo, será una buena manera de conseguir que te conquisten del todo.
    Muchas gracias por la felicitación y el comentario, preciosa, yo si que soy fan tuyo, que al final voy a tener que hacerte un busto de homenaje y ponerlo en la entrada de casa, jaja, pues bien sabes que eres la principal responsable de que esto siga con buena salud.
    Un besito tierno!

    ResponderEliminar
  7. Eso dijo el bueno de Mookie? jaja, que majo, lo cierto es que no fue un base de mucha relevancia, quizás su etapa intermedia en Atlanta, que es donde le recuerdo más, (soy un friki de la NBA, ya sabes, jaja), así que en cierto modo fue más popular por que usaron su nombre Pearl Jam, lógico que diga eso :P

    En fin, que me voy por los cerros de Úbeda...
    Sé que tienes la certeza de que compartimos pasión por esta banda y el sonido Seattle en general y me alegra mucho que te haya gustado ver estas canciones por aquí. Los de Vedder me encantan, no sé si hasta el punto de declararme fan porque esa palabra implica muchas cosas y me da miedo, jeje, pero si puedo decir que me producen una sensación indescriptible, un respeto insuperable. Es un grupo que remueve recuerdos, que tiene muchas piezas con las que indentificarse y que en su comportamiento es admirable. He leído cosas de sus componentes que son para quitarse el sombrero, gente muy legal y afable, tal vez eso no sea algo imprescindible para apreciar a una banda, pero se agradece que haya artistas que aparquen a un lado el divismo y permanezcan con los pies en tierra.

    Por cierto! no irías hace años a su concierto del Sant Jordi? la gira que grabaron un directo oficial en cada ciudad, recuerdas? (vienieron The Vandals de teloneros, para mas señas) joder, macho, como gocé ese día, no olvidaré jamás aquel directo, tal vez el mejor que he vivido. Cuando los idiotas de la organización encendieron las luces y trataron de echarlos del escenario y desenchufado Vedder se lanzó a cantar a capella, madre mia, piel de gallina. Eternos!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya que sí, Estanis, pasa el tiempo volando, me he quedado patidifuso al leer que 'Cuando éramos alternativos' ya lleva tres años! entonces 'Picadura de abeja', cuantos lleva? porque si no recuerdo mal, ya lo conocía antes de empezar con esto :P

    Se agradecen los cumplidos, ojalá aguantémos mucho tiempo con nuestros divertimentos, ya sabes que los tuyos para mi son un lujo, no diré más que luego dices que exagero, jaja, pero bien cierto es todo lo que digo :D

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi en este caso me parece que ha pasado mucho más tiempo.

    Me he reído mucho con tu segundo párrafo jaja. a mi es que los tochos bien escritos me encantan, los tuyos me resultan de lo mas entretenidos.

    Espero pasarme por aquí mas a menudo de ahora en adelante. mi proposito de año nuevo es convertirme en una plasta comentarista de todos los blogs de mis primaveritas.
    sabes que esta mañana he venido con pearl jam ¿? que casualidad.

    Me han gustado mucho todos los comentarios que te han ido dejando, impresionada me he quedado con el de SVS porque cuando lees algo así sientes que no eres la única que siente de algun modo que la musica te ha salvado la vida. y su comentario me ha recordado que cuando yo escuchaba a pearl jam en sus inicios apenas tenia con quien compartirlo. y que despues gracias a internet he conocido a mucha gente con quien compartir muchos recuerdos relacionados con pearl jam, buenos y malos la verdad.

    un beso muy fuerte para ti y otro para el resto.

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a las felicitaciones de tus colegas y aprovecho para animarte a continuar, el pueblo, ávido de tu sabiduría, te necesita.

    ¿Te has planteado la posibilidad de hacer algún post con votaciones o concursos? Eso siempre motiva al personal.

    Una de mis preferidas:

    http://www.goear.com/listen/4f9b7d7/nothing-man-pearl-jam

    Adéu company!

    ResponderEliminar
  11. Viola! bien mirado, cuatro años es un buen período de tiempo, puede que tengas razón que parece más incluso, pero si analizas, nos comemos las semanas y los meses, parece que fue ayer cuando fuiste la primera en estrenar los comentarios del blog, que recuerdos :D

    A mí me encantan los tochos de los demás, pero los míos no tanto, pues me queda siempre la sensación de que soy un plasta y que mareo mucho la perdiz, jaja, pero no puedo evitar hacer los posts largos :P

    Has de saber que me he propueesto cumplir con la misma premisa que tú, este año (aunque de momento no he empezado bien) y comentar mucho más en otros blogs. De verdad que me sabe muy mal no hacerlo a menudo, porque siempre leo cosas interesantes, pero a veces me pasa como a Estanis, que me da un poco de reparo escribir algo obvio o simplemente no saco un ratito para hacerlo impulsivamnete. Muy triste por mi parte, pero cambiarán las tornas.

    Me alegra un montón esa casualidad sobre Pearl Jam, así como también que hayamos coincidido en admirar la pasión del bueno de SVS (te recomiendo mucho su blog 'La silla enfadada', que hay mucha nostalgia musical en sus textos y grupos publicados), pero sobretodo, me hace sonreír eso último que dices, y es que cuanto cierto es que lo mejor de todo esto es que se puede encontrar gente estupenda con la que expresar la devoción por este noble arte que es la música.

    Un besote bien fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Joaquim, que risas me he echado con tu primer párrafo :D
    La sabiduría en mi cerebro brilla por su ausencia, pero bien sabes que puedo seguir con esta historia a base de chistes malos y paridas varias, jaja. Ojalá pueda continuar mucho tiempo y vosotros que lo veáis :P

    No me había planteado lo que dices de hacer votaciones o concursos, tal vez por temor a parecer pretencioso y que luego no comentara ni Cristo, jaja, sería un poco embarazoso, pero total que más da, si al final lo que cuenta es divertirse con estas cosas. A ver si cavilo algo y lo hago, es una buena iniciativa, es verdad.

    Por cierto! "Nothingman", tal vez sea mi tema favorito de Pearl Jam, que feliz coincidencia!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Nothingman...su letra es tan identificativa, en fin. Es que con PJ me habéis tocado el punto G jeje. Solo con decir que el documental "Twenty" solo he podido verlo una vez por la emoción que me produce y dudo que lo pueda volver a ver algun día, asi soy yo, un sentimental :-)

    ResponderEliminar
  14. Feliz Feliz cumpleaños!y que sean muchos más, porque sin lugar a dudas este es lugar de obligada visita :)
    En otro orden de cosas, te animo a lo del busto, vendas de escayola en Farmacia y aceite para la piel.....es muy divertido y queda muy chulo! :D
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno SVS, jeje, a mi me pasa con algunos discos, que los oigo una vez y me gustan tantísimo que tardo siglos en escucharlos...y dirás 'wtf??', pues si, tio, es que así no desgasto el placer que me da llevarme a los oídos el álbum en cuestión :D
    Soy un tio raro, sé que lo lógico es machacar lo que te motiva, pero hago lo contrario. De todos modos te garantizo que luego es muy gratificante, como redescubrir sensaciones :P
    Sentimentales somos y en el camino nos encontrarémos, amigo, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía si yo te contara Rosa...menudo inútil he sido yo siempre para las manualidades. En plena adolescencia, como era un sivergüenza y no quería estudiar, me metí a hacer un módulo de diseño gráfico, así raruno, porque teníamos seis asignaturas y entre ellas estaba modelado (hacer figuras con barro básicamente), historia del arte, dibujo artístico, lineal y taller (que se hacían desde colages hasta papioflexia. Una marcianada de clase), pues bien, lejos de mejorar, creo que para ingresar allí hice el peor dibujo de la historia, y mi estancia se basó en arrastrar a un montón de gente a hacer novillos para jugar al fútbol en un campo anexo en horario estudiantil. Que desastre. En fin, quiero decir con esto, que lo del busto, estaría bien hacerlo pero me saldría un monigote que pudede que me costara tres costillas por culpa de la reacción ofendida de la homenajeada (lo digo porque me puede salir sin pretenderlo alog más cercano a Mariscal o Botero que a cualquier cosa que refleje la realidad), jaja.

    Por otro lado, mil gracias por la felicitación y el halago, que por cierto me ruboriza. Este es un blog muy normailito, por ahí hay verdaderos genios de la escritura, el trato y el buen gusto musical, pero contento me pone que os guste pasar por aquí.
    Otra cosa es que de gusto entrar por leer vuestras opiniones, que es lo que me pasa a mí...lo mejor de este espacio, sin duda :D
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  17. Cuatro años, jovenzuelo, y que bien te conservas, bandido. Un abrazo, que no decaiga y nos sigas aconsejando tan buena música y textos tan personales.

    ResponderEliminar
  18. Si, jeje, cuatro años y ninguna cana a la vista, jeje.
    Se me ha olvidado decirte, que cualquier cosa en la que pueda servirte de apoyo, cuenta conmigo. A veces son cosas que parecen dichas al vuelo, y de hecho desde la distancia tal vez haya poca que hacer para ayudar, pero vamos, cualquier cosa que pueda cibernéticamente hablando (física en la medida de lo que me sea posible igual, claro) no me cuesta nada, ya sabes.
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar