sábado, 23 de febrero de 2013

BLUE FOUNDATION

LIFE OF A GHOST (2009)

Albergaba la esperanza de despertar con un paisaje blaquecino tras ver caer copos de nieve esta madrugada, pero mi gozo climático en un pozo, lo he hecho con un tímido sol suficiente como para deshelar las calles de mi barrio. Tal vez dicho fenómeno meteorológico incordie a los habitantes de ciertas zonas y sea un autentico inconveniente para que esas personas puedan disfrutar de un fin de semana  sin molestias, prohibiciones de desplazamiento y margen de ideas asociadas al libre divertimento, pues ya se sabe que cuando aparece, se cortan carreteras, hace un frío que hasta se le congelan a uno las ideas y lo que empieza siendo algo a celebrar, con la constancia acaba siendo un drama, pero por aquí no vemos nunca estas cosas y nos gustaría disfrutarlas ni que fuera para aprovechar para darle un buen bolazo al vecino cotilla que te observa por la mirilla, clamando con una sonrisa 'está nevando amigo!' cuando en realidad lo que quieres es calentarle el morro en el mal sentido y la ocasión te la pinta calva para no recibir más que un gesto de rendición momentáneo. En fin, que es bonito ver todo nevado, pero tendremos que esperar una mejor ocasión, porque ha dasaparecido todo rastro de lo visto durante la noche, aunque lo peor es que se ha quedado un viruji de agárrate y no te menees y me veo pasándolas canutas en el transcurso del Barça-Sevilla en el engañosamente gélido Camp Nou y mañana a primera hora en el pabellón donde jugaré el partido de basket correspondiente a la jornada de mi liga, con lo bien que se está calentito en la cama a esa hora y nos ponen ese horario canalla, que mal augurio. Bueno, bien pensado tampoco tengo un grato recuerdo de la última vez que vi nevar, porque salí a la calle un momento a echar la primitiva y tuve un resbalón en plena cuesta por el que casi me rompí el hueso que vive donde la espalda pierde su casto nombre, que escena tan patética, volé literalmente y caí plano mirando inmediatamente alrededor para ver si alguien se estaba partiendo la caja torácica a mi costa, menos mal que no fue así, y solo yo fui testigo del ridículo. Total, a lo que voy, que ante semejante tesitura, me viene de gusto escuchar algo que vaya con esta escena invernal, pero al mismo tiempo que deje un halo de actitud positiva y refrescante, y que mejor que un poco de pop de tintes electrónicos de ese que no le hace ascos al coqueteo con diversos estilos.

Blue Foundation, banda de Copenhague (Dinamarca), con base de operaciones en un vecindario de Brooklyn (New York) llamado Propect Heights, han sabido conjugar géneros como el shoegaze, el dream pop y el folk, con enseñanzas derivadas de la música clásica, bases hip-hop y una estampa trip hop sobre el bautizado sonido IDM (Itelligent dance music), en los cinco discos de estudios editados en sus trece años de trayectoria. Posiblemente sea este 'Life of a ghost' su cuarto y penúltimo álbum hasta la fecha, su más reconocido trabajo a raíz de la fama del éxito cosechado con uno de los temas que lo componen, "Eyes on fire", que formó parte de la banda sonora de 'Twilight' (sí, la primera película de la famosa saga 'Crepúsculo', de la que me reservo la opinión por no herir sensibilidades, que nunca se sabe si un acérrimo seguidor de estos vampiros adolescentes, puede leer esto), pero poniendo a un lado el considerable peso que tiene en importancia la inclusión de ese aclamado corte aquí, estamos ante una colección de piezas excelente.

El dúo que ha liderado todos estos años el proyecto rodeado de músicos de entrada y salida, habla de My Bloddy Valentine, Can, Stereolab, Dj Krush, Faust, Broadcast y Friction como fuentes de inspiración a la hora de crear sus canciones y eso se ve plasmado en las atmósferas que envuelven el contenido de su material. Mucho de esas bandas ahí, desde luego, pero también una convincente personalidad propia que les hace valedores de una reputación exquisita por parte de los medios de comunicación especializados en música alternativa y en su elevado número de seguidores que nunca han dado la espalda a su evolución, la cual dicho sea de paso ha sido notoria desde la aparición de su homónimo 'Blue foundation' a mediados de la pasada década hasta la publicación del reciente 'In my mind i am free', proceso creativo que les ha llevado a una vida nómada discográficamente hablando, pues en ese espacio de tiempo han pasado por cinco sellos distintos, ya sean independientes como Moshi Moshi (hogar de Bloc Party, Architecture In Helsinki, Hot Chip, Mates Of State o Late Of The Pier entre otros), su primera 'casa', o multinacionales como EMI o Virgin.

En esta obra podemos disfrutar de su discurso reflejado en pistas tan loables como "Stuck in a hard place", que tiene deudas con los Depeche Mode de la etapa intermedia, así como con los DeVision más dulces, ya que las voces son descaradamente ochenteras y su cubierta se apoya en el synth-pop más melancólico, incluso me atrevería a decir que la sombra de los U2 que crearon "New years day", planea sobre esa línea de teclados, "Enemy", más fácil de asociar al brit-pop con un estribillo precioso en su fragilidad, con aires franceses a su vez, a pesar de que formando parte del pop ensoñador esté más próxima a los primeros St. Etienne que de lo que hace en la actualidad la Yelle, pues diríamos que es un electro bailable pero muy meloso a su vez, "Eyes on fire", esa maravilla que les dio el empujón definitivo para alcanzar presencia global con la antes mentada inclusión en el score de la trilogía vampírica (o fueron cinco las que se rodaron? ya no recuerdo), una canción enorme con todo el misticismo necesario, ritmo comatoso, cambio de pistón, ambientación barroca y espectral, épica contenida y encanto vocal imaginables, una de las mejores canciones no solo de su cuenta particular si no de todas las que se puedan escuchar de aquel año o hasta me atrevería a decir de aquella era, "Distant dreams", más enrevesada, mezclando loops con acústicas y un reflejo agorafóbico montado a lomos de un registro susurrante, muy cercana en pulso a los noruegos Röyksopp, "Little by little", tristona y nostálgica, muy lenta pero no por ello menos cautivadora, con un tono vocal masculino (aquí hay dos voces, una femenina hace de apoyo en respuesta) que me trae a la memoria inevitablemente al de Richard Melville Hall, más conocido como Moby, "Stained", una absoluta preciosidad, una de mis favoritas, pura magia sonora al servicio de los deseos, con una batería que ilumina todo lo que cubre de gloria, pues lleva la batuta en un compás que adornan mágicas teclas, un pieza que puede entusiasmar a los devotos de los galos M83, "Talk to me", una delicia alegre y festiva que rompe la sobriedad emocional en sentido intimista del lote para bien, un motivo para que el oyente se muestre agradecido por un respiro que ansiaba sin que eso signifique que no estaba gozando de la experiencia, pues demuestran que se puede alternar la felicidad con el lamento y salir bien parado en el equilibrio, "Empty wall", nota curiosa del repertorio, porque si la anteriormente comentada rompía una lanza a favor de la unión de sensaciones, aquí se salen de madre para completar un ejercicio de búsqueda real, en vstas de una pauta transgresora, nada que ver con lo mostrado antes, "Here across the sky", rock excelso de mil y un pedales de efecto, muy acorde a lo mostrado por Blonde Redhead en su flamante '23', "Watch you sleeping", con la presencia del gran Mark Kozelek de Red House Painters y Sun Kill Moon, que presta su voz para hacer crecer enteros a esta ya de por si magnifica pista y "Equlibrium", de aires medievales gracias a esos fabulosos violines, pero que en su desarrollo recuerda a lo ofrecido por Soulsavers en su último disco con Dave Gahan en la voz, a Bonobo y a los abrumadores The Black Ghosts. Inmejorable final para un trabajo de notable alto.

La 'fundación azul' está formada en la actualidad por Tobias Wilner y Bo Rande, pero entonces también estaban dentro del seno del grupo la genial cantante Kirstine Stubbe Teglbjærg, Tatsuki Oshima y MC Jabber.

2 comentarios:

  1. Grandísimo LP, Gracias por descubrírmelos!!!

    Oskarim

    ResponderEliminar
  2. Las que tú tienes y te sobran salao! :D
    Yo que me alegre de que te haya gustado este disco!
    La verdad es que suena de maravilla, y pensándolo bien es muy de tu estilo, Oskareem, que bien que te agrade y que te hayas pasado por aquí a comentar, tio.
    Al final no fui a ver a Tannhäuser, porque me daba palo ir solo, tenia partido temprano y jugaba el Barça en el Camp Nou...acabé arrepintiéndome por el frío, macho. A ver si vuelven pronto por aquí y coincide que estás, que nos quitarémos la espina.
    Besosmil, compadre!

    ResponderEliminar