lunes, 15 de abril de 2013

EAGLES OF DEATH METAL

DEATH BY SEXY (2006)

Fuera normas estúpidas que me impongo a mi mismo a la hora de elegir los discos que posteo  por aquí, me voy a dejar de pamplinas y a aparcar ese memez de no seguir una línea estilística casi nunca entre entrada y entrada, esta vez voy a seguir la pauta y ensalzar las virtudes del stoner-rock y sucedáneos por tercer día consecutivo, a razón de una banda afín al género, como lo veis? bien, supongo, al menos si os han gustado las dos anteriores, porque esta formación tiene puntos en común con las protagonistas de ayer y anteayer pero con un punto mucho más desenfadado, frenético, adrenalítico, clásico y, por que no decirlo, guasón, pues Eagles Of Death Metal, tal vez sea una de las bandas más divertidas del planeta. Solo basta con ver sus vídeoclips, repleto de humor y locura, viéndose en ellos que se lo pasan en grande, no solo tocando juntos sino también actuando, haciendo las veces de comediantes de alto nivel e invitando a esas fiestas audiovisuales a colegas de alto standing como Dave Grohl (otrora miembro de Nirvana, líder de Foo Fighters y cerebro de Them Crooked Vultures, Probot y mil historias más) o el prolífico actor y músico ocasional (lidera el proyecto Tenacious D), Jack Black. Quien sabe si sea por esa dieta que combina proteínas, hidratos de carbono, grasas saturadas, alcohol, anfetaminas y éxtasis a partes iguales, pero estos tipos irradian potencia por los cuatro costados y lo hacen con una solvencia que no se desprende en ningún momento de la jarana, el despiporre, el jaleo y la juerga.

Formados hace quince años en Palm Desert (California), a razón de lo bien que se comunicaban como músicos en las famosas 'Desert sessions' que un día ideó el líder de QOTSA y miembro fijo de esta banda, Josh Homme (ahí podemos encontrar a la crème de la crème del rock alternativo actual dentro de su vertiente más dura en cuanto a artistas involucrados), no fue hasta pasados seis cuando por fin sacaron material al mercado, un bárbaro 'Peace, love, death metal', que a pesar de la citación al metal extremo, poco o nada tenia que ver en estilo con el mismo, en beneficio de un rock'n'roll garagero de armas tomar, penetrante, seco, y encumbrado por los juegos vocales. De ahí se extrajeron multitud de temas para spots publicitarios, videojuegos, trailers de películas y documentales sobre el mundo del skate, algo esencial para que su nombre empezara a sonar con fuerza aprovechando el escaparate que significa aportar en ese tipo de reclamos comerciales. El siguiente paso fue asentarse en ese status y aceptar ofertas bien seleccionadas de bandas consagradas que les tentaron para ejercer de teloneros en sus giras, siendo los entonces aclamados The Strokes, los elegidos en un principio. No hizo falta mucho más para conseguir el respeto y la popularidad suficientes como para hacer que se animaran a establecerse como grupo y grabar un par de discos más hasta la fecha actual.

Otro factor a tener en cuenta, es el hecho de que la figura de Homme como hombre importante en el rock de este inicio de siglo, avale el contenido de sus composiciones a la hora de emitir un juicio de valor. Muchas gente admira la destreza y el carisma de este hombre y queda satisfecho al ver como encaja a las mil maravillas con el otro componente de esta formación (aunque suelen ser muchos músicos en el estudio y sobre el escenario, solo ellos dos son fijos, pues los demás entran y salen como si fueran meros colaboradores), Jesse Hughes. El bueno de Josh, se ha partido el alma en defender esta aventura como algo principal, al mismo nivel que sus Queens Of The Stone Age, diciendo que él tiene dos bandas, que esto no se trata de un proyecto paralelo y que debido a su esquizofrenia musical, tiene varias personalidades (en los discos de EofDM, firma con distintos alias), también se ha encargado de promocionar al máximo el discurso del dúo describiendo su sonido como una mezcla entre el bluegrass guitarrero en los instrumental y Canned Heat en lo vocal, buenos símiles a los que yo humildemente añadiría los nombres de Blue Cheer y Electric Six como influencias obvias.

'Death by sexy', que es el segundo de los tres trabajos que se cuentan en su discografía, es el que hoy nos ocupa por estos lares y el que mejor combina esos elementos. Una enorme cantidad de músicos invitados y un resultado que denota libertad, vamos, que lo pasaron en grande, seguro, con lo que solo es necesario escuchar canciones tan explosivas como "I want you soo hard (boys bad news)", vertiginosa con esa base rítmica pesada y vitaminica que acompaña al falsete contestado por una grave voz de autoridad cada equis tiempo, mi favorita del disco, muy similar a lo que ofrece Homme con su otra historia, de hecho el lote completo va en esa onda, solo que con menos seriedad, "I gotta feeling (just nineteen)", un tema de letra lujuriosa, que narra la interactuación verbal de un tipo que corteja con una jovencita, un texto que parodia con mucha sorna y mano izquierda la altanería del rock y su habitual condición asalta cunas incitada por su propio síndrome de Peter Pan, "Cherry cola", un desfase seductor, de estrofas dementes, ya que la letra es un puro cachondeo, lleno de metáforas almibaradas que provocan la carcajada, bien cargada de percusiones robustas y guitarras crujientes, "I like to move in the night", como si los Bee Gees en vida decidieran pasarse al lado oscuro del blues-rock más sensual, riffs que rozan el hard-rock de Ted Nugent y polifonías que se manejan a pulso medio, "Solid gold", con esos acordes accesibles entre lo acústico y lo piscótico, jugando con la coralidad, en un registro que se sitúa en algún lugar entre Elvis Pressley y Mick Jagger, un corte ideal para echarse unos bailes a lo redneck mientras te ves desde el exterior, "Don't speak (i came to make a bang!), furiosa, deudora de los 70's, con la mirada puesta en el legado de ZZ Top y Grand Funk Railroad a partes iguales, un tenaz golpe rockero que además incluye un solo que bien podría haber ideado Tony Iommi de Black Sabbath, "The ballad of queen bee and baby duck", inclasificable título para una paranoia sonora que no se enmarca en ninguna etiqueta concreta pero que trae a la memoria los nombres de Primus y Pavement por su original uso de las seis cuerdas, una pieza que cuenta además con unas voces femeninas muy extrañas por la aportación que hacen, "Chase the devil", locura máxima que parece arrancada de los viejos discos de The Cramps o Screamin' Jay Hawkins, muy psychobilly la esencia de su recorrido, "Eagles goth", irónica filiación a la oscuridad, más cercana al doom metal que a cualquier otra cosa y "Bag o'miracles", excelente despedida pseudo-folk, que aunque sin pretenderlo resiste como un autentico caramelo de fidelidad, que haría palidecer a los mismísimos Old Crow Medicine Show, héroes actuales de la reivindicación de esta música de raíz sureña.

En esta nave dirigida por Jesse 'The Devil' Hughes y Josh 'Carlo Von Sexron' Homme, tuvo como acompañantes en el estudio para esta ocasión a Joey Castillo (habitual batería de Danzig, Queens Of The Stone Age, Sugartooth y Mark Lanegan Band), David Catching (también compañero de Castillo y Homme en QOTSA, y fundador de los psicodélicos Earthlings?), Brian O'Connor (colaborador de Masters Of Reality y el electrónico Unkle), Troy Van Leeuwen (mulstiinstrumentista que ha sido teclista de Coal Chamber, pianista de Mark Lanegan Band, y guitarrista de QOTSA, The Gutter Twins, Orgy, Failure, A Perfect Circle, Failure y Limp Bizkit entre otros, amén de ingeniero del brillante 'Freak on a leash' de Korn), Brody Dalle (esposa de Homme, ex-mujer de Tim Armstrong de los olvidados Rancid y la líder de The Distillers y Spinnerette), Mark Lanegan (alma mater de Screaming Trees entre muchos otros, como he comentado otras veces, y es que donde no aparece este hombre!), Wendy Rae Fawler (voz de la banda experimental británica We Fell To Earth), y Liam Lynch y Jack Black (ambos, director y actor respectivamente que hacen las veces de músicos en Tenacious D). Por otro lado decir que la portada del disco es un homenaje reconocido a las de 'Sticky fingers' de The Rolling Stones, 'Too fast for love' de Mötley Crüe y 'Get lucky' de Loverboy.

9 comentarios:

  1. Curiosamente hoy me ponía el primer disco de EoDM y pensaba 'menuda buena mierda. Hay blues del desierto más allá de QOTSA'.

    Muy completa la entrada.

    Salud-os!

    ResponderEliminar
  2. Para mi QOTSA nunca han existido, grupo pretencioso y sobrevalorado que todo lo que a tocado lo a jodio, además para mas INRI las inclusiones del tocatambores de Nirvana han acabado de tenerle una mania especial, hasta mi adorado Lanegan se a visto involucrado en tal proyecto y no ha vuelto a ser el que era...Larga vida a Kyuss y a John Garcia!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto lo siento por si hay algun fan de QOTSA por aqui que imagino que deben haber muchos, pero es que este tema me enciende cuando se habla de Stoner y los encumbran en la Meca de tal estilo y tratan al josh hohmme como el mesias. Estas son las conversaciones de bares que suelo tener jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Que grata coincidencia William!
    Pues ya ves que hemos tenido simbiosis en ese aspecto hoy, porque hemos recurrido a esta gente para amenizar el día musicalmente hablando.
    Y tanto que hay vida más allá de QOTSA dentro de su terreno, y de muy buena calidad además, jeje.
    Gracias por el halago a la entrada, temía que me hubiera quedado algo peñazo, me alegra ver que al menos a ti no te lo ha parecido.
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  5. Copón! pues nada hombre, que está visto que te pasa como a mi con Guns'n'Roses, que cuando se le coge tirria a un grupo y un músico o vocalista (mi animadversión va ligada sobretodo a Axl Rose), no se puede remediar, jaja.
    A mi me gustan mucho QOTSA, pero vamos, que no he sido de fan de nadie en mi vida, salvo de Magic Johnson, Drazen Petrovic, Bud Spencer y Terence Hill (no me toques a esos cagüen ros, eh, que me convierto en una máquina de matar y mi kung-fu es cojonudo), así que al menos por mi no lo has de sentir, jaja, puedes poner a parir a quién quieras que veas aquí, no creo que jamás me ponga del lado de una banda, pues nunca he tenido una devoción por nadie como para defenderlo a ultranza, además eso de las etiquetas, salvo porque viene muy bien como recurso a la hora de indicar a alguien a que puede sonar algo si no lo ha escuchado antes, no sirve para nada. A fin de cuentas todo es música, y lo de adjudicar a los de Josh Homme el reinado del stoner, pues bueno, como tú bien dices antes estuvieron Kyuss, y muchísimo antes Blue Cheer, que creo que fueron los que sin que se hubiera ideado el nombre de dicho estilo aún, ya hacían algo similar, y aún con todo pienso que sin Black Sabbath no existiría siquiera el rollo este. Pero bueno, que como a mi me gusta decir, chino, coreano, japonés o con el culo del revés, lo mismo es, a fin de cuentas todo es rock'n'roll.
    Lo que si admiro de Homme y de Ghrol es su facilidad para involucrarse en un montón de historias y me caen bien porque saben reirse de si mismos, igual que el amigo Jesse Hughes, y eso siempre es de agradecer en medio tanta pose seria de rockstar de salón.

    ResponderEliminar
  6. jajaja con guns and roses me pasaba como a tí, nunca me gustaron, pero desde hace unos años les he ido pillando el puntillo. Reconozco que tengo prejuicios con algunos grupos, pero son prejuicios sanos :)

    ResponderEliminar
  7. Lo mío es irreconciliable, jaja, mira que tengo un par de mis amigos más allegados que me los defienden a capa y espada, pero no hay manera de que me hagan cambiar de opinión, solo oír la voz de Axl Rose me pongo del higadillo, jeje.
    De todos modos pasa con muchas cosas, que pasado un tiempo se da uno cuenta que a veces son manías tontas. Hay varias bandas que no soportaba hace unos años y ahora me encantan, incluso algunos estilos de música me resultaban detestables o peñazo y ahora tiro de ellos como un traidor :D
    Será la edad?
    (se me había pasado por alto este comentario tuyo, manda huevos, no lo había visto hasta ahora).

    ResponderEliminar
  8. M-E I-L-U-M-I-N-A-S
    Gracias a ti por reverdecer con tus preciosos y dóciles comentarios este blog que inspira tu persona.
    Te adoro!

    ResponderEliminar