martes, 6 de agosto de 2013

TRIANA

EL PATIO (1974)

Mucho hace que no hago una semana monográfica alejada de la música independiente y es justo ahora cuando veo que es el momento adecuado para volver a hacerlo. Tras dedicar varios post a discos clásicos hace un tiempo y posteriormente darle cancha a unas cuantas bandas sonoras, pensé que sería bueno optar por animar esta bitácora con períodos temáticos, pero la idea se fue diluyendo poco a poco, no sé muy bien porque motivo, pero el caso es que nunca es mal momento para retomar una idea, siendo hoy una jornada idónea para empezar con una de las mejores bandas que ha dado este país, un humilde homenaje a formaciones asociadas al rock de los 70's (ya sea progresivo, sinfónico, psicodélico o sucedáneos), surgidas en España y Mexico, mis dos países predilectos. De esa manera de aquí a mediados de mes, quiero crear entradas dedicadas a grupos olvidados que un día tuvieron su lugar en el pequeño mapa sonoro de la época, luchando contra viento y marea para defender sus propuestas en un panorama que entonces estaba bastante cohibido en ambas naciones. Trataré de dar buena cuenta de cuatro discos que para mi debieron recibir atención a nivel mundial superando con ello barreras idiomáticas o de procedencia y para empezar esta humilde serie que espero completar con buenos datos desde el respeto, que mejor que hacerlo por Triana, ese genial trío de Sevilla (Andalucía) y de la que por mucho que se haya intentado prostituir su legado, permanece intacto casi cuatro décadas después de su aparición, en el corazón de los que admiramos su valía en el devenir del rock patrio.

Corren tiempos en los que veo que se idolatra con suma facilidad (y yo lo hago también porque me encantan, no lo voy a negar) a bandas de fuera como Kings Of Leon, Tame Impala, The Black Keys o Wolfmother y se reivindican figuras foráneas del pasado como ha sucedido recientemente con Rodriguez o  Nick Garrie y está bien, pero muchas veces, voy a poner algo para escuchar en la tranquilidad y pienso que para que voy a ir a por una hamburguesa exportada si tenemos buenos entrecots en casa, y vale si, es muy exagerado decir eso, pero no me refiero tanto a la calidad del producto del que prescindo, que está fuera de toda duda, como a la maestría de una banda que permanece muy viva en cuanto a sonido hoy en día. Me puso en la idea el bueno de Bboyz que a través de su flamante blog 'Café, copa y puro', dedicó unas líneas a un desconocido (al menos para un servidor) artista mexicano llamado Ernan Roch, y con ello llegué a la conclusión de que siempre salen a la luz ninguneados y olvidados de Estados Unidos e Inglaterra, pero que debe de haber muchísimos valores en otros puntos geográficos, como por ejemplo los dos por los que me he decidido. Pero bueno, la cuestión es que toca el turno a ese baluarte del llamado rock andaluz que junto a bandas como Guadalquivir, Smash, Alameda, Taranto's, Goma, Granada, Vega, Cai, Trauma, Mantra, Imán, Mezquita y algunos más (entre ellos Medina Azahara, que aparecieron años después de la eclosión del subgénero, y que a pesar de sonar cercanos al heavy metal de sus paisanos Storm, se metió también en el saco), montaron una notable escena en el sur del país, haciéndose hueco en la industria a base de lucha y espíritu libertario, exportando a una nación herida por la censura, las enseñanzas externas de gente como Vanilla Fudge, Pink Floyd, The Moody Blues o King Crimson, partiendo de una base que antes idearon de alguna manera Los Módulos desde una perspectiva accesible orientada al rock sinfónico de melodías pop.

La historia de Triana se escribe con letras doradas, no tanto en repercusión si no en innovación, carisma y destreza. Abrieron caminos de fusión al mezclar rock progresivo y flamenco, haciendo ver a los puristas que todo era posible si quedaban al margen temores y prejuicios. Los tres discos de estudio que grabaron antes su disolución forzada por la trágica muerte de su vocalista (de la aberración que sufrió el grupo en la pasada década con la reunión del grupo sin ningún miembro original por obra y gracia de los sinvergüenzas que lo permitieron, no quiero hacer ni mención) reflejan claramente las citadas tendencias. Si bien 'Hijos del agobio', tendía más a decantarse por una influencia anglosajona y por meter el dedo en la llaga con temas políticos debido a la transición que empezaba a asomar en el horizonte en su tierra, desde un punto de vista libertario y desconfiado, del mismo modo que 'Sombra y luz', ahondaba en los  mismos aspectos en cuanto a sonoridad aunque llevando su imaginario a una consigna más oscura y experimental con elementos de jazz y una mayor presencia de la guitarra eléctrica, salvo por algún tema que mantenía cierta frescura pop, su debut 'El patio', ha sido quizás su trabajo más alabado con el paso del tiempo. A pesar de contar con una promoción prácticamente nula, tuvo un gran valor entre la juventud más inquieta de la época y logró vender la friolera de setenta y tres mil copias en los dos primeros meses que precedieron su edición e incluso hace unos diez años se lanzó una edición especial del disco a nivel internacional.

La razón por la que estas siete canciones brillaban con luz propia y lo siguen haciendo cada vez que alguien las reproduce en su casa, en el coche, en las tardes de estar panza arriba con amigos en la terraza de alguno de ellos (como ha sido mi caso reciente) o donde sea, es que impregnan el ambiente de una idílica sensación de placer mental con el que sentirse libre y disfrutar de una grata evasión, trasladando tu alma a cualquier lugar. Recuerdo intacta la escucha integra de esta obra maestra desde la azotea de mi amigo Danilo, con varios de mis compañeros de equipo, con una lata en la mano y con la mirada puesta en la inmensidad de la ciudad, observando los aviones que me hacían sonreír pensando que ya no les tengo miedo y en la inmensidad del mar, que se podía divisar a lo lejos en su plácido esplendor inabarcable. Imágenes que cobran vida amenizandas por canciones como "Abre la puerta", que comienza con una sutiles teclas y unos acordes aflamencados que nos ponen en vereda de primeras y cuyo desarrollo instrumental resulta embriagador en el mejor de los sentidos, "Sé de un lugar", espectacular en su intensidad y fuerza, un sentimiento que va más allá de lo razonable, con esa guitarra clásica que llora al ritmo del lamento vocal entregado al desnudo emocional, cubriendo su atmósfera a mitad de teclados celestiales y una base rítmica incansable que nos lleva a pensar en las coordenadas sonoras de Emerson Lake & Palmer, "Todo es de color", con el canto de un gallo que anuncia el rocío mañanero al despertar de un sueño balsámico, profundizando en la música de raíz andaluza, una preciosa canción en su texto, capaz de sonrojar a cualquier moza advenediza, "Luminosa mañana", una pieza que navega a escasos nudos de velocidad a pesar de que en ella irrumpe un clamor de notas y palmas festivas, con una cierta cercanía al ideario de Tangerine Dream, "Diálogo", más carnaza alucinógena, otra proeza digna que nada tiene que envidiar a los clásicos extranjeros de aquella era, "En el lago", evocación soñadora de un viaje lisérgico que para mi es una de las mejores canciones que se han escrito y compuesto en la historia de la música no solo de este país sino globalmente, una maravilla absoluta que encoge el corazón del oyente, y "Recuerdos de una noche", magna despedida que reúne todos los ingredientes que componían el mensaje de esta mítica formación. Imprescindibles.

Jesús De La Rosa Luque, cuyo fallecimiento en accidente de tráfico un triste día del Otoño de 1983, puso fin  a la trayectoria del grupo, Juan José 'Tele' Palacios, que perdió la vida casi veinte años después a causa de la rotura de la arteria aorta, y Eduardo Rodriguez Rodway, único miembro que queda vivo, fueron los causantes de esta magistral obra.

13 comentarios:

  1. Me alegra leer estas líneas TXARLS, sobretodo porque faltan huevos (ahí me incluyo yo) de meter aquello que muchos creen que no tiene ninguna relación con la imagen de un blog; en ese aspecto eres un maestro de reivindicar cosas tan antagónicas como interesantes.
    Además ya sabes, y creo que en alguna ocasión lo he comentado, TRIANA fueron una de mis bandas de cabecera en la infancia (tanto que tengo algún disco de ellos original). Cuando se lo di a escuchar a la que ahora es mi mujer y que conocí en un antro Siniestro/gótico/alternativo, me miró con cara rara. No es que le hallan acabado por gustar, pero me figuro que tras ver el documental (altamente recomendable) "TRIANA, UNA HISTORIA" cambió ligeramente su opinión cuando conoció de cerca el contexto social del nacimiento de TRIANA y la música que se hacía en nuestro país; como pasa con otras tantas músicas que sin saber porqué, a muchos les suenan pasadas de moda.

    Yo llegué a ellos, como a otras muchas cosas que han moldeado mi idiosincrasia bastante variopinta a la hora de escuchar música (Pink Floyd, Lou Reed, Bob Marley, David Bowie, Jethro Tull, Led Zeppelin, AC/DC, Bob Dylan etc etc etc etc), por mis hermanas mayores y cuñados. El flamenco siempre se me ha atragantado un poco (cosa de la insistencia de mi padre por llevarme a peñas flamencas cuando el cantaba). Pero el Rock progresivo y la Psicodelía es realmente la que me ha puesto en contacto con otras músicas que que se retroalimentan mutuamente entre si y que parecen a simple vista totalmente antagónicas.


    En fin que no me enrollo más porque daría para muchas cervezas. Pero me parece una estupidez creer que solo te va ha gustar la música que por estética moderna se asocia al estilo inigualable, la originalidad o la juventud. Con los años todos cambiamos, por suerte; es entonces cuando nos damos cuenta que hemos hecho el Gilipollas renunciando a según que músicas, por no dar la nota delante de nuestros "amigos modernetes y vanguardistas".

    LA MODERNEZ ES TAN ABSOLUTAMENTE VOLATIL, COMO LAS MODAS. SI NO AL TIEMPO!

    ResponderEliminar
  2. Te esperaba por aquí, no lo puedo negar, jeje. Tenía pleno conocimiento de que eran de tu agrado :D
    Tú abriste la caja de Pandora destapando con ello el tarro de las esencias desglamourosas (palabra que cualquier modernito de turno emplearía pero no nosotros recházaremos siempre) con Ernan Roch y con muchas otras cosas anteriormente, si a alguien le sobran huevos y no se deja llevar por la corriente de apariencia encorsetada, ese eres tú, my friend! así que yo de lo único que puedo sentir orgulloso es de recoger ese testigo que iniciaste :)

    Así que se lo pusiste a tu señora esposa en medio del aluvión gótico eh? Toma terapia de shock, jajaja, no deja de ser curioso que quien me dio a conocer a Triana, fue mi mejor amigo de la infancia (y quizás de la actualidad, bien pensado) que ahora vive en Cerdanyola, justo en una época en que le creía totalmente abducido por los sonidos oscuros (era un habitual de Akelarre y Petit).

    Te puedes creer que desconocía por completo la existencia del documental sobre su historia? me he de poner a buscarlo y verlo a voz de ya! también he de decir que a mi el flamenco siempre me ha costado mucho trabajo asimilarlo, vamos que nunca me ha motivado en exceso, salvo alguna cosa puntual y de las que se consideran impuras dentro del género. Entiendo que lo aborrecieras un poco por cuestión familiar, pues a mi me pasó con las jotas aragonesas, que sonaban bastante en mi casa cuando éramos críos y tuve que tragarme largas horas de sus bailes cuando hice la objeción de conciencia en el centro regional de L'Hospitalet.

    Que razón tienes en lo último que dices y en todo a decir verdad (àrezco un disco rayao, siempre te digo lo mismo, pero es que es cierto, copón, siempre dejas verdades catedralícias, jaja). A los amigos modernetes y/o vanguardistas, dos piedras, pues ellos se lo pierden. Con la de placeres que proporciona la música al margen de tendencias y estilos...

    Aprovecho para animarte a seguir esta pequeña serie que haré en los próximos días, ya que creo que te gustarán los otros grupos que tengo pensados para poner, que siendo bastante desconocidos, suenan bien frescos dentro de ese rollo progresivo que se hacía antaño.
    Abrazos gordos!

    ResponderEliminar
  3. EMOCIONANTEEEEEEEEEEEEEEEEES!!!!!!!!!! ENORMEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!

    Abriste esta serie de entradas con una gran banda! cuando los he escuchado quedé asombrada de su estilo, bueno ya lo hemos hablado y realmente estoy esperando con ansias las demás!!! :) besos!

    ResponderEliminar
  4. ah! se me olvidó. Es algo curioso... pero la portada me recuerda la vivienda de "el callejón de los milagros"... la recuerdas un poco? jaja muaaaaaaaaaaa! guapote!

    ResponderEliminar
  5. Siiii!!! es verdad!! se parece mucho, pero curiosmente y aunque de hecho dirías que ambos son el mismo patio, me ha venido a la cabeza primero el de 'El castillo de la pureza', tal vez porque tenia esa película algo más fresca en la memoria. A mi esa portada me encanta, represneta fielmente lo que eran los patios andaluces de antaño. Como ya comentamos en su momento, hay muchas cosas similares en nuestros países en cuanto a arquitectura (no sé si llamarlo así, ya sabes que soy un poco limitado, jeje).

    Como bien sabes, me ha alegrado mucho que te hayan encantado Triana, pues para mi es una de las mejores cosas que se pueden escuchar de aquí. Ya podrían haber sido estos los más emblemáticos de España musicalmente hablando, en vez de los petardos que se exportaron y exportan en la actualidad, jajaja, pero bueno, es lo que hay.

    Espero poder escribir hoy mismo sobre alguna otra banda del estilo. Esta serie está inspirada por ti, musa querida, que eres la principal responsable de que vuelva a oír con ahínco estos magnificos sonidos del pasado, así que espero que sigas disfrutando de las que están por venir.
    Un besito dulce, mi 'Susanita' :)

    ResponderEliminar
  6. Txarls!! Te dejo este enlace or si en algún momento quieres echarle un vistazo. La página la mantiene un profesor de la Universidad de Alicante, al que por lo visto Le gusta el Pregresivo a topete!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de 'En el lago' es una obra maestra, por encima de los tiempos! Y a mí personalmente, 'Todo es de color' me encanta, y escucharla en manos de Lole y Manuel hace que se me escape una lagrimilla. http://www.youtube.com/watch?v=vYaFR7w5aT4


    Este pasado finde estuve viendo a Medina Azahara, son leyendas vivas de nuestro rock.

    Besote!

    ResponderEliminar
  7. Ande andará ese enlace?.... jajajaa, se te olvidó!!!
    no pasa nada, si me dieran un penique por cada vez que me pasa eso de anunciar un enlace y luego irseme la pinza y no ponerlo, sería...igual de pobre que ahora, creo, porque con lo capullín que soy, no sabría ni donde ir a cambiarlos por céntimos :D
    Ya me lo darás, que me he quedado con la curiosidad alevosa, jaja.

    Sobre 'En el lago', me atrevería a decir que es una de las mejores canciones de la historia del pop y rock español, me parece majestuoso, pero claro, el resto de este álbum no le va a la legua y 'Todo es de color', en cuanto a intensidad es abominable, un temazo de esos que ponen la piel de gallina. Escalofriante en manos de Lole y Manuel. No sabía que había sido co-escrita por Manuel Molina y 'Tele' Palacios, que sorpresa. No había oído la relectura y me he quedado asombrado, aunque no me extraña viniendo de semejante dúo de artistas, la voz de Lole es fascinante. Una vez vi a la hija de ambos en directo con Las Niñas (no me mires con esa cara, que era gratis y pasaba por allí, jajaja) y aunque parezca que no ha hererado nada de sus progénitores, en un momento del show se lanzó con el cante jondo y fue espectacular. Lástima que no se haya decantado por ese camino.

    A Medina Azahara los iba a ver hace poco pero al final no se dio. Fueron amigos míos y me dijeron que siguen en plena forma. La de veces que habré canturreado las canciones de 'Árabe' y esa genial revisión del 'Todo tiene su fin' (y el 'Sin tiempo' en general) de Los Módulos en mi adolescencia, cuando llevaba pantalones elásticos, jeje. En fin recuerdos del pelo largo, pero inmortales.

    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  8. http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/index-e.html

    Sólo han pasado casi dos meses pero aquí está!! jejeje...disculpa que se me olvidó! es una pena que lleve sin actualizar un par de años, pero tal vez encuentres cosas interesantes.

    Voy a hacer un crowdfunding de estos que se llame: "Queremos volver a ver a Txarls con pantalones elásticos" je je

    En otro orden de cosas, has escuchado Mambotron, el nuevo de Unicornibot? estuve viéndolos en el BAM, era la segunda vez que los veía en directo y chico....me fascinan, me quedé con la boca abierta. Y el nuevo de nuestros queridos Polvo? el álbum se llama Siberia....
    ya me contarás!!!

    biquiños!!!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca es tarde si la dicha es buena! muchas gracias, maja!
    Le echaré un ojo de inmediato que a buen seguro lo encuentro fascinante, más si cabe por tocar esos géneros tan infravalorados.

    Pues que sepas que cuando tenía quince años, tenía unos pantalones elásticos de rayas moradas y negras que eran el no va más, jaja, para que luego digan que los 80's fueron duros...al lado de los 90's que viví yo, nada de nada :D recuerdo además que solo vestía elásticos porque era más heavy que el metal con mi melena hasta la cintura, que recuerdos tan peludos, además tenía una novia que se empeñaba en comprarme esa prenda para mis cumpleaños y siempre los cogía de una talla menos, no sé como tengo los hue...bueno...vamos a dejarlo...

    No he escuchado aún ni el nuevo de Unicornibot ni el de Polvo, de hecho es una gran noticia para mí saber que hay material nuevo de ambos, porque no tenía conocimiento alguno de ello.
    Por cierto! estuviste en el BAM!? cachislamar! me hubieras avisado que habriamos echado unas cervezuelas, que pena, a ver si otra visita que hagas a la Ciudad Condal.

    Un placer volver a leerte por estos lares.
    Biquiñosmil!

    ResponderEliminar
  10. Estuve en el BAm, sí. Y me acordé de tí, creo recordar que viendo a Triángulo, porque me pregunté si estarías por allí. Hubiera estado muy bien echarnos unas cervezuelas, la verdad es que se me pasó totalmente avisarte y me acordé una vez estuve por allí. Hacía un montón de años que no estaba por Barcelona, y merece tanto la pena.....ays! qué recuerdicos vacacioneros musicales.

    ¡Tienes corazón metalero! esas mallas farda huevings a tope!! je je Mira te dejo un bandcamp de unos chicos que he visto tocando en directo hace poquito con mis queridos Jardin de la Croix, y me dejaron con la boca abierta. Se llaman Obsidian kingdom, son de Barcelona tal vez ya los conozcas http://obsidiankingdom.bandcamp.com/ Tocaron Mantiis íntegro, que es un álbum que me encanta, es un rollo tan conceptual y denso.....grrrrrr......y en el directo, incluyen audiovisual, que si bien es algo en lo que normalmente no me fijo mucho, aquí crean una atmósfera que te atrapa dentro de toda esa densidad musical. Me flipan, sí.

    ABRAZACOS otra vez! :)

    ResponderEliminar
  11. Pues no fui a ver a TAB, que es un grupo del que me gustaba mucho el primer disco, pero no he controlado mucho lo que han ido sacando después. Dicen que son muy buenos los directos de tus paisanos, pero este año el BAM, se me quedó un poco huérfano de presupuesto (por parte de la organización y por falta de nombres foráneos, respectivamente) y promoción y no fui a ver mas que un par de cosillas de bajo calibre. Lo de las cerves si que me da pena, pero bueno, seguro se da otra ocasión buena. Esta ciudad, tiene mucho encanto para visitarla (no tanto para vivir, ya sabes que las grandes urbes pueden ser muy abominables a veces) y seguro te animas a volver pronto, así que pendiente queda :D
    Ah! y me ofrezco de guía, claro, si tienes interés turístico y tiempo de sobra para ver lugares emblemáticos.

    Si, jaja, tenía el corazón metálico al menos estéticamente, porque lo cierto es que en aquellos años tenía unos gustos musicales un poco punkis (literalmente), o sea, solía comprar maquetas de grupos de punk rock estatales y de hardcore brutote, también tuve una etapa que me dio por el death metal y sucedáneos, así que si, jeje, era un melenudo en esencia.

    De fondo a este escrito, ando oyendo a Obsidian Kingdom, que me está gustando mucho. Imponente su facilidad para pasar del metal sinfónico al post-rock ralentizado mezclando tempestad y calma. En algún momento me han recordado a At The Gates y en algún otro a Caspian, menuda unión de estilos.
    Lo del rollo audiovisual, es algo que si lo analizas le da otro matiz a los grupos en sus directos. Tool son unos genios en eso, por ejemplo, y ya resulta difícil imaginar su propuesta sin esas imágenes que proyectan en sus conciertos.

    Geniales Jardín de la Croix, no entiendo como no son más populares.
    Dos últimas cosas...échale una escucha al disco de Trans Am que posteé el otro día, igual lo has oído, pero si no, creo que te gustará mucho dentro de lo rarunos que son.

    Un alegrón tu visita, espero que estés bien, que intuyo que si.
    Un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  12. Estoy escuchando el disco de Trans Am ahora mismo,.....son rarunos síiiiiii! voy a escucharlo bien y ya te diré :)

    Barcelona es maravillosa y por supuesto que contigo de guía molará un huevo! A ver si no pasa mucho tiempo hasta regresar! Estuve con mi chico de Jueves a Domingo, nos quedaban unos días de vacaciones que repartimos entre el BAM y posteriormente en Octubre a Madrid, para ver a los Russian+Chelsea y a Volbeat que creo que se me olvidó comentarte. Por cierto Volbeat.....qué concierto tan, tan bonito!! :))

    Lo de los audiovisuales de Obsidian Kingdom.....era algo así como volar por las canciones al verlos, TREMENDO. Por cierto, hoy...bueno mejor dicho mañana día 15, colgarán en su bandcamp un álbum de remixes de Mantiis, he escuchadó lo que ellos han ido adelantando y la verdad es que me ha gustado mucho!
    El sádado estuve viendo a Exxasens, que presentaban nuevo disco, y me quedé flipando en colorcillos también! de hecho no quise escuchar nada, nada de música el Domingo para seguir teniendo en la memoria bien fresquito el conci de la noche anterior. Me parecieron unos profesionales como la copa de un pino, también son de tu tierra!

    Estoy bien! estoy viva! je je.....es que me agobié un poquillo con el Facebook y decidí eliminar la cuenta me desintoxiqué durante unos meses que me han venido de lujo. Tengo una nueva con poquitos amigos y que me ayuda a mantenerme informada de mis intereses musicales. Ahora te busco para poder estar también informada de tí! Ya sé que parece un poco raro querer perder el contacto virtual con todas esas personas pero oye, a mí me ha pasado, soy raruna, como el disco que estoy escuchando ahora por recomendación tuya!

    :))))

    ResponderEliminar
  13. Paciencia, Rous! a lo mejor te costará entrar un poco en la onda que llevan estos tres marcianos, pero cuando conectes les cogerás el gusto, después de todo son fuente de inspiración de alguna que que otra banda que sé que te gusta.

    Esta ciudad tiene tantas cosas para ver...lo cierto es que me gusta vivr aquí, aunque cada día, los que residimos en ella tampoco podemos gozarla como si fuéramos turistas, claro y muchas veces la aborreces porque en el fondo tiene mucho de jungla, pero precisamente me doy cuenta de su belleza cuando me toca caminarla con amigos del pueblo o gente que conozco de fuera que viene a visitarla. En fin, sigue en pie mi oferta sin fecha de caducidad, si volvéis, será un placer mostraros esa cara b de la city, la que no sale ni en 'Vicky, Cristina, Barcelona', ni en 'Biutiful', esas pelis de Woody Allen e González-Iñarritu, con Bardem en su reparto, y que hacen un retrato opuesto de los encantos y miserias de esta urbe. Amén de las más coquetas tiendas de discos y bares míticos, claro, jeje.

    Que cantidad de nombres me traes siempre, que suerte la mía tener una vía tan fiable de descubrimiento musical :D
    Volbeat si que sé quien son (imagino que son los daneses, no?), buena banda, potente y accesible, supongo que en directo tienen que ser un ciclón.
    Después de comer dedicaré un ratín a escuchar el disco de remixes que me dices y buscaré algo de Exxasens.

    Sobre lo del 'caralibro' pues solo decir que hiciste muy bien. Renovarse o morir, hay que borrar a veces las cosas que no te convencen del todo, yo siempre había sido ante redes sociales y al final un amigo me creó un perfil sin permiso, por que es terco como una mula y siempre me daba la brasa con que teniamos que tener otra vía de comunicación. Al final como me puso con mi pseudónimo, lo dejé puesto, así solo me busca quien yo quiero, porque la verdad es que es una herramienta turbia, fría y cotilla que no me convence nada de otro modo, y de raruna nada! es que en realidad la gente le da mal uso, esa página tiene que servir solo para eso, para tener contacto con gente que de verdad aprecias y compartir afinidades, ya ves que yo solo pongo vídeos de música, jeje. Bien por ti!

    ResponderEliminar