miércoles, 11 de septiembre de 2013

FAMILY OF THE YEAR

LOMA VISTA (2012)

Una de las cosas más refrescantes que he oído en los últimos tiempos, ha sido la música de esta magnifica banda de Los Angeles (California), con la que dí de una manera que empieza a ser muy común en un servidor de vosotros; buscando vídeos en YouTube de otra formación (en concreto de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros), y viendo un tema en directo en el que estos muchachos colaboraban con ellos. No es casual que compartan afinidad con los chicos de Alexander Ebert, ese peculiar neo-hippy que también lidera a Ima Robot, porque su concepción de la vida a través de su propuesta es bastante similar, sin embargo no van por ahí los tiros en cuanto a orientación sonora, pues lo que practican Family Of The Year es un indie-rock soleado de tendencia alt-country y folk, más fácil de emparentar con lo que hacen por ejemplo, Band Of Horses o los primeros The Fresh & Onlys. En cualquier caso suenan bastante personales y porque no decirlo, en esencia pueden tener algo que ver con sus citados conciudadanos, porque su discurso es alegre y vitalista. En esta jornada tranquila, mientras se aproxima la llegada del Otoño, me ha amenizado la mañana como lo hace muchas veces, pues su mensaje es un gozoso tejido de bienestar general la mar de apropiado para afrontar todos los retos y obligaciones copiosas que se presenten, de modo que me parece el disco adecuado para compartir hoy.

Formados como dije en la ciudad del glamour y el cine por los hermanos Keffe, que son naturales de Martha's Vineyard (Massachusetts), pero criados en Gales, y con un miembro de Jacksonville (Florida) en la plantilla  (tan solo la componente femenina del grupo es californiana, concretamente de Orange County), esta 'Familia del año', llevan tan solo cuatro años de actividad, aunque en ese tiempo han aprovechado al máximo el estudio editando hasta la fecha cuatro Ep's y dos Lp's, haciendo acto de presencia anualmente. Todos sus trabajos mantienen un nivel alto, siendo este 'Loma vista', su material más reciente, el que rinde a una velocidad ligeramente superior, quizás por su logro de conseguir redondear las melodías de manera más adictiva. Hasta llegar a esta obra clave para que su nombre circule alrededor de país norteamericano con la perspectiva de hacerlo a nivel planetario en el futuro, han picado duro girando por toda la geografía estadounidense abriendo para grupos como Gropulove, Walk The Moon, Atlas Genius o los muy populares allí, Fun y Mumford & Sons. Aparte para promocionar bien este plástico estuvieron audaces ofreciéndose para hacer apariciones televisivas en los shows de celebridades como Jay Leno, Carson Daly, Jimmy Kimmel o Conan O'Brien, paso fundamental en nuestros días para que una banda independiente se abra camino en la industria musical.

Con frecuencia se pueden escuchar diversas canciones del cuarteto en distintas series de televisión que cuentan con un buen número de seguidores, cosa que también les ha servido para sumar enteros entre el público. Especialmente uno de los temas que componen este álbum, ha tenido un relativo éxito, suficiente como para poner su nombre en el mapa de las listas de ventas. Pero eso son cosas que quedan en un segundo plano, la importancia de bandas como esta, es que consiguen llegar al corazón a través de la sencillez y la cercanía, con unas letras dóciles y afables, una instrumentación humilde pero muy apetitosa, con ganas de ofrecer una buena gama de sabores variados, y con unas armonías vocales que alumbran el largo camino que nos espera para cumplir los sueños, dejando la sensación de que se va a acortar mientras disfrutamos de la belleza de sus canciones.

Este buen regusto en la boca dejan estos muchachos en su última referencia discográfica merced a piezas tan gratificantes como "The stairs", donde su coralidad conecta directamente como el ideario de los ahora tan venerados Of Monter And Men, alegre, vitalista, un caramelo de épica contenida y luminosidad eléctro-acústica, "Diversity", que empieza con unos teclados que recuerdan al indie-pop de Vitesse, para luego mutar en una suerte de proeza bailable y tarareable al amparo de lo que hacen My Morning Jacket cuando suavizan sus melodías, y evolucionando el sonido de esas teclas sobre la marcha hasta acercarse a los primeros The Killers, "St.Croix", una maravilla, sin duda mi favorita del lote, luminosa, brillante, veraniega, con un ritmo que atrapa al instante, donde las voces se funden en un canto animado que puede traer a la memoria a muchos referentes del pasado pero a ninguno en concreto, posiblemente una de las mejores composiciones del curso anterior, "Buried", soplo de aire fresco a la música de raíz, otro paso próximo a los de Alex Ebert, un himno cuya autoría fácilmente se podría asociar a Marah, y es que ese aire a comuna tradicional es muy propio de ellos, "Hero", su corte más emblemático, una tonada dulce y afable que encandiló en su país tras aparecer en diversos canales de comunicación, como comenté un poco más arriba, una candorosa hermosura acústica con un estribillo exquisito, un compás que va cogiendo fuerza en su transcurso y un minimalismo cautivador, perfectos ingredientes para la conquista comercial, "Everytime", que flirtea con la cara más espectral y ensoñadora de la nueva interpretación del universo de The Beach Boys a manos de sus discípulos, amansada en su manera de ser entonada, "Living on home", la más adrenalítica o mejor dicho rockera del repertorio, con una dosis mas de riesgo y fulgor, una pista preciosa con sus destellos pop y su fuerza empática, "Hey ma", una entrañable declaración de amor materno-filial, entre líneas de una letra triste que asombra por lo completa de su fábula, tocada a piano con un susurro íntimo idóneo para la temática, e "In the end", en la que recuperan el pulso esplendoroso y esas polifonías tan loables.

Esta bien avenida 'familia' está compuesta desde sus comienzos por los hermanos Joseph y Sebastian Keefe (que durante su estancia en Boston (Massachusetts) tras pasar la adolescencia en las Islas Británicas, fundaron y formaron parte de Unbusted y The Billionaires en dos etapas diferentes), Christina Schroeter y James Buckey.



4 comentarios:

  1. Interesante lo que propones! como siempre! =) Sin duda tiene canciones muy bonitas y oye! siento muy bonito escucharlo... y también el disco por supuesto jaja mua! besos con sabor a galleta :D

    ResponderEliminar
  2. De chocolate esas galletas a las que saben tus besos mi dulce sabroso!
    Me alegra que te gustaran estos gringos.
    Es uno de esos discos que crecen a cada escucha. Los demás que te pasé de ellos, también suenan muy bien, dales cancha a ver si motivan.
    Hata luego caramelo!

    ResponderEliminar
  3. Tremendos, tío. Se agradecen un huevo estas cosicas tan frejcas que te sacas de la manga, bastarder. Lo dejo puesto en bucle y va como la seda. Merci, Maestro!!

    Asomo menos por la red sosiá porque ando un poco raruno, ha habido cambios (solteriles) en mi vida y en fin, que de momento estoy disperso. Pero volveré a fundirte en la batalla y lo sabes!! xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me cagüen la custodia, joder, ya me sabe mal tu estado civil, aunque estas cosas a veces, miradas en perspectiva o con el paso del tiempo cicatrizan para bien o al menos espero que sea así, es más! confío que así será que tú tienes carusa y Don de gentes, y seguro pescas pronto una buena gacela, Paul Newman toledano (anda, que vaya apoyo machista soy, en vez de decirte, 'venga tio, que todo tiene solución y bla bla...).

    En fin, en otro orden de cosas, me alegro mucho que te haya gustado esta 'familia del año', que el disco es bien majo y entra a la primera, verdad? no entiendo como estos grupos cardan tanta lana, macho, luego otros mas simplones se comen el mundo. Tengo los otros discos de ellos, si los quieres no tienes mas que decírmelo y te los paso a la velocidad de Usain Bolt.

    Muy crecidico te veo tras la victoria songpopiana en Agosto, eh, caimán? ya irás, ya!!!!
    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar