sábado, 28 de diciembre de 2013

¡¡¡BOMBAZO!!! ARCADE FIRE SE DISUELVEN CON UN EP DE DESPEDIDA QUE DARÁ MUCHO QUE HABLAR

MAN IS LIKE THE BEAR BETWEEN UGLIEST MOST BEATIFUL EP (2014)

Hago un alto en el camino de lo convencional de este espacio que me sirve de entretenimiento para romper con lo establecido por mi mismo y hacer algo distinto como es traer una exclusiva a modo de noticia: Si... habéis leído bien el titular, los canadienses Arcade Fire van a anunciar durante uno de los días de la primera semana del nuevo año, que se separarán. Lo harán de forma abrupta pero editando a su vez un Ep que verá la luz a finales de Abril y afirmando que llevarán a cabo parte de su gira programada, respetando la fecha del que a priori iba a ser su único concierto en España, el perteneciente al marco del Primavera Sound de Barcelona a celebrarse en los últimos coletazos del mes de Mayo. No es oficial, de hecho yo me he enterado por mediación de un buena amigo que trabaja de aguador en la agencia Heces y que poniendo la oreja pegada a un vaso comunicándola al despacho del director de la misma, se entera de los cotilleos más frescos de la actualidad entre gemido y gemido de la secretaria de su jefe. Va a caer como una bomba a buen seguro entre sus adeptos y detractores, pero...la cosa no queda ahí, no se vayan todavía, aún hay más (como decía 'Superatón'). A partir del siguiente párrafo separado de un punto y aparte, todo lo que hay que saber sobre este devastador acontecimiento, pero advierto, puede haber cosas que hieran la sensibilidad de los que se consideran su parroquia, pues un par de sus componentes ya han hecho declaraciones al respecto en círculos cerrados (urinarios públicos y retretes de bares andrajosos) donde había micrófonos, además se han filtrado también sus perspectivas de futuro y el menda lerenda ha tenido acceso a ellos. Para rematar la faena he decidido desafiar a la censura y poner un enlace de descarga para que podáis acceder al disco!!!

La cosa se ha producido a raíz de un distanciamiento del matrimonio Win Butler-Régine Chassagne con el resto del grupo, y en especial con el hermanísimo del cerebro, William, con el que han mantenido rencillas durante los dos últimos días porque al parecer se negó a dejarles los juguetes que le había traído Papá Noel en Nochebuena. Se conoce que el pequeño le dijo a la pareja que se fueran con viento fresco, que ya estaba harto de que le quitaran todo el protagonismo y que no pensaba permitirles acaparar ni el yo-yo, ni el hoola-hop, ni muchos menos el Scalextric, que esa era su particular venganza por el reparto poco equitativo de royalties por los directos de la banda. Trataron de mediar sus padres pero no hubo manera, y entonces se produjo el fatal acontecimiento. Butler rompió a llorar, y entre pataletas dijo 'ya no me ajunto, lo dejo, mi jamelga y yo iremos por libre, sanseacabó' y confesó posteriormente a la servidumbre, con la que tiene gran confianza, que llevaba mucho tiempo irascible porque no podía conciliar el sueño desde publicaron 'Reflektor'. Las críticas dispares que originó su cambio de rumbo le había minado la moral, no entendía como había tantos blogs que cuestionaban la calidad del producto, incluso se dice que hizo especial hincapié en soltar toda su ira contra los medios de este país, porque por lo visto fue el más duro al respecto, y que no lograba comprender como el público le daba la espalda siendo que él es el Mesías del indie-rock, así que para sorpresa de todo se echó el flequillo para atrás y dijo que por fin se iba a dejar de pamplinas y que iba a proponerle a su señora sacar un disco cuyo sonido definiría lo que de verdad les gusta musicalmente hablando, porque lo de ir de alternativo era una simple fachada comercial, que en el fondo odia a los 'hitlers' (en realidad se refería a los 'hipsters', pero estaba tan nervioso que sufrió un breve problema de dicción). A juzgar por como definió su criterio, la nueva cara del dúo podría estar encaminada a una suerte de Pimpinela versión canadiense, con piano de cola, con ritmos de batería contundentes al más puro estilo Chopin y letras que hablan sobre los entresijos de la vida en pareja.

Afortunadamente todo fue debido a un calentón y tras regalarle el resto de componentes (William sigue en sus trece y se fue a jugar al parchís con los amigos del club de lectura erótica) una bolsa de gominolas y hacerle un poco la pelota con piropos del estilo de 'vamos Win que tienes nombre ganador', 'Venga, que eres nuestro Dios de los peines' y sucedáneos, le convencieron para realizar la gira completa, cediendo eso sí en varias peticiones tanto suyas como de su mujer (las malas lenguas dicen que es un calzonazos y que todo lo que ha pedido sale de ella). La primera condición es que el proyecto termina de contar con sus nombres sin importar que decidan seguir, y lo hace con este Ep de despedida, en contraprestación el par de tortolitos firma la promesa de terminar la gira, aunque poniendo como clausula que acabe finalmente en la Ciudad Condal para poder reventar los tímpanos de los periodistas y blogueros que han lanzado una opa a su última creación, basando el repertorio en esta futura referencia, que para entonces estará bien fresca en el mercado, la segunda premisa ha sido confeccionar el disco de forma integra, eligiendo el camino a seguir y encargándose de componer todos los temas, algo que costó mucho hacer viable porque los temas son una aberración contradictoria en el discurso anterior del grupo, y la tercera, y no por ello menos loca, solicitud, fue que Win Butler iba a diseñar la portada. Esto es lo más espinoso como podéis presenciar sobre estas líneas. El amigo ha querido exprimir el limón de la transgresión de su recién reconocida heroína Miley Cyrus, tirando de provocación, emulando a la hija de Billy Ray y otras mujeres que admira como Madonna, Lady Gaga o Sabrina (cuesta de creer, pero según comentó en círculos cerrados, sus primeros tocamientos vinieron de la mano de los vídeos del famoso pecho al aire de la transalpina). Para ello y debido a su status de estrella, usó a su habitual doble para escenas de riesgo. Todas las partes han quedado medianamente satisfechas, aunque hubo un conato de hara-kiri por parte de uno de los componentes (no ha transcendido el nombre todavía) tras escuchar el resultado final.

Sin más cera que la que arde, solo me queda invitaros a intentar digerir esta pedrada que contiene cinco piezas indescriptibles a medio camino de lo que harán por su cuenta en el futuro los dos díscolos y lo que en principio harán Arcade Fire cuando se repongan de la huída y puedan hacer oficial la llegada de (y ojo! que esto es otra exclusiva), su nuevo cantante, el caboverdiano Kentandomal Deco Jones, del que existe una demostración cantando a capella por la red (vease aquí), y una joven violinista reclutada tras descubrirla Richard Parry en un cumpleaños de la hija de un amigo suyo en Roto (Australia), del que podemos ver una exhibición de su pericia en este vídeo. El suplicio comienza por la recauchutada "Two-legged rat", con un tecladillo infernal y un estribillo de dua du du ah, una pieza muy influenciada por el emergente pop al pil-pil  de Islas Caimán, "You win, butler", egocéntrica tonada en la que las guitarras rugen cual balada de los inolvidables Judías Prietas, "Blah, blah, blah, Israel, blah, blah, blah, Abraham", un descomunal viaje psicotrópico que nos deja peor que recibiendo un chute de crocodile, un brutal desvarío que juguetea con el queercore, el emocore, el hardcore y el hipercor, así como con el neo-soul, el swing-soul, el mú-sul y el consul de Kazajistan en Bolivia, "Back to the kitchen, Régine, and do not bother me more", casi treinta y ocho minutos de liturgia con espacio para el humor, pues a mitad de su recorrido, tal vez cansados de tocar, paran a contarse unos chistes escatológicos sobre culos y lombrices, y "You stay there, cousins, that took me the money", despedida que acaba en despiporre acústico mezclando samples de Bob Dylan con un spoken word del difunto Papa Karol Wojtyla y rugidos del monstruo de la película Godzilla.

Arcade Fire, de los que ya escribí una reseña de su último concierto en mi ciudad, y un par de entradas a su debut 'Funeral' y un álbum de rarezas recopilado a mi libre albedrío, han sido durante la grabación de este disco Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Jeremy Gara y Tim Kingsbury.

Bueno, ya ha pasado el día de los Santos Inocentes, desvelo que esto era una patraña tan poco creíble como las promesas electorales de cualquier político que se precie. Tal vez podría optar algún año por intentar poner algo que pueda colar, pero que queréis que os diga, prefiero aprovechar la entrada para explayarme a gusto con el humor alpargatero que me caracteriza en petit comité. No creo que nadie haya creído nada de lo que he escrito, pero espero que al menos haya servido para echar unas risas. Es el quinto año que cumplo con la tradición y al igual que en los anteriores quise hacerlo con un poco de desenfado respecto a bandas endiosadas que reconozco que me encantan, así que de paso aprovecho para hacerlas un poco menos serias de lo que son y de rebote me da, como en esta ocasión, para usar un poco el sarcasmo, porque lo cierto es que no entiendo la fiebre que ha habido con el nuevo plástico de Arcade Fire, un disco bastante bueno en mi humilde opinión pero que no merecía tanto artificio de promoción antes de su salida ni tanta psicosis por parte de los medios a la hora de ponerlo a los pies de los caballos una vez vio la luz. Pero bueno, que me pierdo...la cosa es que me encanta esta fecha y aunque me he puesto un poco carpetovetónico con la portada (con la inestimable ayuda de mi chica que fue quien la diseñó), y algún trozo del texto, me lo he pasado en grande otra vez, así que solo me queda pediros disculpas por esta licencia alpargatera que me he tomado y animaros a echar un vistazo al resto de sandeces de esta serie con Pixies, Wilco, Radiohead y R.E.M. de protagonistas. Ah! por cierto...el enlace que puse, daba acceso a un disco de canciones católico-apostólicas, espero que si alguien lo descargó, haya encontrado ya la fe :D

8 comentarios:

  1. Ya sabía yo que el tal Win era un pelanas, en fin que le den, que hay más grupos que longanizas... Lo que me extraña es que toda esa apasionante historia con pelos, señales y todo su intríngulis la conozcas por un vaso oreja de un cotilla irredento, pero viniendo de quien viene quien soy yo para poner una coma aquí o un acento allá. Y quieres que te diga una cosa, la nueva portada me chifla, es la obra de un auténtico spanish redneck enfermo de la azotea, de diez.

    Oyes, que mientras escribo esto estoy escuchando el disco de rarezas y me tendrás que perdonar pero creo que no voy a poder continuar, a mi las rarezas y las demos como que mucho no me van. Pero se agradece, eh!

    ResponderEliminar
  2. Toma black mirror!

    Ya se que no paso mucho, pero Txarls sabe que soy ferviente seguidor del blog, y que estoy atento a casi todo (benditos lectores de rss...)

    Sed buenos! (o malos, lo que sea)

    ResponderEliminar
  3. La broma no cuela a estas alturas que peinamos canas y sabemos que los Reyes son los padres y Papa Noel un asesino en serie. Pero cada vez me sorprendo más por la facultad de generar historias increibles que tienes ¿para cuando un guión para un filmet o un proyecto con Lapor? Yo me apunto de cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran Joaquim!! eres un genio siguiendo las coñas con humor y añadiendo más gracejo, a tus pies por ello! :D
    Como siempre mi pretensión era destapar el tarro de las paridas comunes y bueno, me alegra ver que os ha hecho reír un poco, ni que sea por esa portada dantesca, que por cierto es obra de mi chica, que cuando se trata se sacar a relucir la guasa, es bien fina, jaja. Que desagradable estampa, verdad?, este Güin es un degenerao! que risas con lo de 'spanish redneck enfermo de la azotea' he de confesar que soy culpable de ello, asumo el calificativo, después de todo aunque me he quitado la responsabilidad, ella me dio a elegir entre cuatro y escogí esta que en el fondo era la mas burda...por algo será, soy peor que Cletus, el paleto de la mandíbula floja, jeje.

    El disco de rarezas, imagino que te refieres al serio que enlacé, no? el que puse hace unos años por aquí con temas de Arcade Fire, porque dudo si el que me dices es el que puse a modo de coña. Si es el primero, la verdad es que si, hay muchas canciones que ni fu ni fa, pero hay 3 o 4 que con las escuchas ganan mucho y podrían formar parte de sus discos, aunque mejor no, porque solo falta eso, que a las dieciséis piezas que ponen por álbum, le añadan mas...

    ResponderEliminar
  5. Para mi alegría, Jota!
    A mi me basta con que entres de vez en cuando y disfrutes escuchando algunas cosas que pongo por aquí y echando el rato leyendo mis monsergas, jeje.
    Además siempre es un placer leer tus comentarios en entradas que remueven nuestra nostalgia. Ambos sabemos que somos unos noventeros del copón! :D
    Pasa muy buena noche de fin de año si no hablamos antes.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Nada mas lejos de mi intención colar esta noticia como verídica al igual que mi falsa calva del 'caralibro', bboyz, jajaja, estaría muy loco si pensara que alguien después de leer toda hasta sarta de mentiras descabelladas, pensara que es cierto, así que la cosa es siempre en este día, exagerar a lo bárbaro para reirnos a gusto.
    Lo de las soplapolleces de historias que me invento es pura demencia, jaja, porque es sentarme, poner una tontá y salirme veinte seguidas, con lo cenutrio que soy para describir un disco en plan serio, y lo rápido y fluido que me sale decir bobadas cuando es en borma, oiga, jeje.
    Lo del filmet, me apunto, habrá que trasladarle la idea a nuestra ideóloga cinematográfica favorita :D

    ResponderEliminar
  7. Eres el rey de las inocentadas!!!!!!!! jaja me encantó ser tu cómplice! besitos!

    ResponderEliminar
  8. Que va, cosita!, jaja, nunca cuelan, pero bueno, al menos resultan divertidas y no es de extrañar que lo sean teniendo a la socia perfecta de mi lado :)
    Te adoro!

    ResponderEliminar