lunes, 30 de diciembre de 2013

QUINCE GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2013


En dos días cerramos un nuevo curso y toca hacer un repaso a las estimulaciones auditivas que me he llevado sin entrar a valorar que es mejor o peor porque eso no me corresponde, ya que todo disco tiene su encanto y quien soy yo para decir que vale más o que vale menos, si después de todo lo que importa es compartir gustos y sensaciones, alimentándose de las recomendaciones de unos y otros. Me gusta hacer listas pero solo bajo esa premisa, con lo que en esas estoy, sentado frente a la pantalla con un papelito blanco en la mano sobre el que he escrito a bolígrafo azul el título de todos los albumes que he escuchado este año procedentes de este país en el que nací y vivo por ahora. Mañana, como de costumbre por ser la última jornada del último mes, la internacional (me gusta apurar), pero de momento me centro en la de aquí, que he hecho un poco corta en comparación con las tres primeras que hice (2009, 2010, 2011), pero algo más larga que la del 2012, porque sigo con mi reciente desidia respecto al producto nacional, pero poco a poco voy recuperando sensaciones, de hecho varios de los trabajos que mas me han motivado y acompañado han sido realizados por músicos de nuestra tierra.

Mencionando aparte los geniales 'Blue jeans' de Bigott y 'De palmas y cacería' de Pony Bravo, que ya destaqué en este espacio a raíz de haber visto sus directos de presentación, estos trece restantes plásticos me han parecido muy interesantes. Me he dejado llevar por mi vena pop, porque echando un vistazo veo que es lo que impera en estos nombres que voy a animar a escuchar a todo aquel que no lo haya hecho ya, pero ha habido algo por ahí que me ha entusiasmado merced al ruido de unas guitarras agresivas, con lo que espero que haya quedado coqueta y variada mi selección. Lo sofisticado del sonido de L.A., Delorean, Second y Dorian, que han dado un paso cualitativo en su propuesta ofreciendo unas obras sin fisuras sin perder un ápice de fidelidad para con su mensaje, demostrando el motivo por el cual su aceptación fuera de nuestras fronteras está de sobra justificada, la consagración de Tachenko y Lori Meyers en el podio del indie patrio, la dotada maestría de Guadalupe Plata y Los Coronas, que nunca fallan en su lectura del rock puro de alma y esencia, y esas nuevas sensaciones de cara al furturo que traen John Berkhout, Le Traste, L'Hereu Escampa, Unicornibot, junto a la progresión de los gallegos Niño y Pistola.

Y bueno, no me queda más que decir, salvo que he enumerado los discos por orden alfabético, no preferencial y que espero que os agrade escuchar la recopilación que he hecho para la widget de Grooveshark con un tema de cada uno de los discos.

DELOREAN Apar
DORIAN La Velocidad Del Vacío
GUADALUPE PLATA Guadalupe Plata
JOHN BERKHOUT John Berkhout
L.A. Dualize
LE TRASTE Incendios En Desiertos
L'HEREU ESCAMPA Lllamp de Déu
LORI MEYERS Impronta
LOS CORONAS Adiós Sancho
NIÑO Y PISTOLA There's a Man With a Gun Over There
SECOND Montaña Rusa
TACHENKO El Amor y Las Mayorías
UNICORNIBOT Mambotron

2 comentarios:

  1. Ya ni te dije jaja, el día que publicaste esta entrada me quedé escuchando todo! hay canciones muy interesantes que me ha despertado el gusanito de escuchar todo. Yo en cuanto a música de tu país, no escuché mucho! Bigott y Pony Bravo, me encantaron, también Guadalupe Plata! jaja tendré que tener el propósito este año de escuchar más propuestas de tu país! y como no! del mío también.

    Feliz año!, cielo! te adoro!

    ResponderEliminar
  2. Si te gustó? que bien, mi cielo. Fijate que como bien sabes me costó un poco confeccionar esta lista, pues no ha sido un año que le haya dado mucho cuartelillo a los grupos de aquí, pero creo que estos pocos discos que escuché son bastante buenos. Los que me más me gustaron son de hecho los tres que citas, el de Bigott porque me resulta muy adictivo, el de Pony Bravo por crítico y mordaz, y el de Guadalupe Plata porque tiene mucho nervio, que bueno que coincidamos. Ya te iré pasando el resto poco a poco, guapa.

    Yo creo que también debo añadirme a tu buen propósito de oír mas propuestas surgidas de mi tierra, aunque me estimula más conocer otras más de la tuya, que ya ves que con Hello Seahorse y Little Jesus he gozado mucho. De todos modos haciendo balance, creo que este año de lo que he disfrutado más ha sido de descubrir cosas del progresivo mexicano que me has compartido. La Revoluciñon de Emiliano Zapata, Fachada de Piedra, Spiders, Toncho Pilatos...que buenas bandas!

    Feliz año para ti también, que por aquí no te lo he dicho aún, jeje.
    Te quiero.

    ResponderEliminar