martes, 4 de marzo de 2014

ALABAMA SHAKES

BOYS & GIRLS (2012)

De un tiempo a esta parte han aparecido un buen puñado de bandas con vocalista femenina carismática al frente, dentro del indie-rock y la música alternativa en general. La mayoría de ellas son muy interesantes y tienen como punto en común el hecho de que impregnan su discurso de un cierto aire a revival, pero con la diferencia de que algunas se orientan más hacía el baile que otras. Alabama Shakes son un exponente más de esa nueva corriente que recoge el testigo de bandas como The Bellrays, profundizando en la música de raíz americana, en el soul, el blues y el rock añejo, a un par de marchas menos de como lo hacen Gossip, por ejemplo, y a la par que gente como Valerie June, pero sin embargo resulta más fácil asociar su sonido a esa onda expansiva que ha provocado en los últimos tiempos la eclosión de The Black Keys y el resurgir modernizado de esos géneros. Hoy quiero presentar su debut y único disco largo editado hasta la fecha 'Boys & girls', un trabajo muy ecléctico que les puso directamente en la cresta de la ola, gracias a una buena promoción y, evidentemente, a la calidad de sus canciones. Con tan solo un lustro de actividad ya se puede tildar de autentica realidad a este cuarteto de Athens (Alabama), ciudad que no tiene nada que ver con la que vio nacer la gran escena del colectivo Elephant 6 y otros héroes del rock alternativo de finales de los 80's, salvo el nombre, puesto que como digo no pertenece al estado de Georgia, si no al que hace frontera con el mismo en ese punto del Sur de los Estados Unidos de América.

Corría el último año de la pasada década cuando empezaron como dúo (cantante y bajista) a quedar para ensayar después de cada clase en su etapa de estudiantes de secundaria, poco después añadieron a un batería que conocían por ser el dependiente de la tienda de discos de su barrio, y de su rock progresivo amateur pasaron a desarrollar un rock de raíces de notable factura, asentando las bases del proyecto que en su primera concepción se llamó The Shakes. Por aquel entonces nada estaba más lejos de su pretensión que llegar a saborear las mieles del éxito, simplemente querían disfrutar tocando y pasando rato juntos y es por eso que dedicaban aquellas horas a versiones de AC/DC, Led Zeppelin, James Brown y Otis Redding, de hecho tenían material propio pero la cosa no daba para un set que superara los cuarenta y cinco minutos, así que con eso fueron dando pequeños conciertos en su área vecinal. Había mucho talento en el seno del grupo así que rápido se entendió que había que dar un paso más allá y se fueron a grabar todo lo compuesto. Tras escucharlos el resultado plasmado en una demo, el actual guitarrista de la banda se incorporó atraído por su ideario. Así pues ya estaba todo cerrado y la cosa solo podía ir viento en popa a toda vela, cambiaron el nombre para dar una pista sobre su tendencia sonora y diferenciarse del resto de formaciones que usaban el término Shake y a los pocos meses ya estaba en circulación su primera referencia oficial, un Ep de título homónimo.

Cuatro canciones que les abrieron las puertas de la industria de par en par, llamando la atención de los medios con la NPR (lo que se conoce en su páis de origen como Radio Pública Nacional) a la cabeza, y siendo reclutados para la CMJ Music Marathon, un circuito de directos efectuados alrededor de la Gran Manzana, que suelen ser sinónimo de algo grande, como demuestra el hecho de que a raíz de su participación en ellos, un crítico de The New York Times, los puso por las nubes alabando su energía y maestría, ensalzando la voz de su cantante hasta el punto de describirla como la resurrección de Janis Joplin. La comparación es bastante razonable, pues su timbre vocal es muy similar, pero también podemos emparentarla con otras damas del pasado, así como la sonoridad de su banda se puede describir como una renovación de los parámetros de leyendas como Creedence Clearwater Revival o Lynyrd Skynyrd, y el una vuelta de tuerca al sonido de los primeros The Black Crowes. Por algo han llamado la atención de Jack White, líder de The White Stripes, confeso devoto y de una amplia legión de seguidores, logrando alcanzar más de medio millón de ventas de este álbum.

Un disco que a mi personalmente me llevó en las primeras escuchas a recordar la magnifica banda sonora de la película 'Jackie Brown', tal vez la más maltratada de cuantas ha dirigido Quentin Tarantino, pero que sin embargo cuenta con un acompañamiento musical del que nadie tuvo queja, siendo un referente de exploración del underground y la flor y nata de la música negra estadounidense de los 70's. Quizá sea mera percepción mía, pero creo que de haber existido este plástico en el momento que el cineasta de Knoxville (Tennesse), seleccionó los temas para la adaptación a la gran pantalla de la novela de Elmore Leonard, algún que otro corte habría entrado en el proceso final. Independientemente de donde encajaría o no, lo que cuenta es que puede que este sea de los mejores lanzamientos noveles de un tiempo a esta parte y lo es gracias a piezas como la enorme "Hold on", estandarte del grupo por ser el primer single de presentación en sociedad y muy posiblemente su mejor corte, una canción con mucho gancho, de estribillo resultón, ritmo vacilón y tendencia retrospectiva que bien podría haber compuesto Steve Crooper para que la llevara a cabo Wilson Pickett y que marca una línea cercana a las primeras muestras de Kings Of Leon como también se erige en respuesta eléctrica a Graffiti6, su equivalente bailable si nos da por comparar odiosamente, "I found you", algo más luminosa y garagera, una joya de sabor sixtie que habría adoptado como propia Aretha Franklin en sus años mozos, "Hang loose", un amago de bluegrass controlado por la cordura, donde la voz ruge con fuerza trayendo a la memoria al Rod Stewart era Faces, "Rise to the sun", robusta y emocional a partes equitativas, tierna y preciosista con una línea instrumental que juguetea con el reggae, "You ain't alone", fabulosa proeza de genuino soul que remite directamente al gran Sam Cooke, un mirada al ayer de las que encogen el corazón, "Goin' to the party", cuyo texto y melodía bluesera atrapan al instante en todo un ejercicio minimalista bien entendido, pues con escasos elementos les quedó una composición francamente atractiva de menos de dos minutos, "Heartbreaker", percusión y piano dando paso a al sentimiento, sobresaliente tonada en la que la voz rota de la señorita Howard brilla con soltura, quebrando el dolor con temperamento, "I ain't the shame", que aunque suene extraño y posiblemente no sea el símil más convincente, a mi me lleva a The Jackson 5, y "Heavy chevy", afín al hillbilly más animado con la que cierra una obra excitante de la que se espera con ilusión una continuación. 

Brittany Howard, Heath Fogg, Steve Johnson y Zac Crockell, son los componentes de Alabama Shakes, que por lo que cuentan los que han tenido ocasión de verles en directo, son una verdaderas fieras sobre el escenario.

4 comentarios:

  1. Maravilloso disco de esos que te hace recobrar la esperanza por la pluralidad de géneros. Al principio he de confesar que se me hacía un pelín lineal sobre la mitad, pero una vez vistos en directo en la sala Apolo se disiparon todas mis dudas
    La pena es aguantar a la manada de capullos/as que arrastran las bandas que logran un poco de resonancia. En fin, intentaron amargarme la existencia pero no lo consiguiero; no hay mejor medicina para los ignorantes que llamarles la atención e ignorarlos acto seguido. Ojo!! que es muy fuerte cuando alguien llama la atención a un irrespetuoso hoy en día, poco menos que te tachan de violento.

    ResponderEliminar
  2. Es un disco de los que hacen recuperar la fe, es verdad, una bocanada de aire fresco. Leía el otro día una crítica en el Mondosonoro sobre este disco, y el plumilla de turno decía que no habían inventado la sopa de ajo y que seguro que el siguiente disco que sacaran sería flojo quedando en el olvido con el tiempo...cuanto agorero, macho. Yo creo que va a ser una banda que irá a mas, y a quien diantres importa que no hayan innovado, que mas da eso y si está casi todo inventado ya. Es curioso porque me pasó como a ti en las primeras escuchas, se me hacía algo monótono, pero una noche al acostarme, como no podía conciliar el sueño, lo escuché atentamente y me encantó, fue como un redescubrimiento de sus encantos. Tengo la espina clavada de verlos en directo, pero da miedo soportar a ese tipo de ceporros de los que hablas que parecen una puñetera plaga con cada banda que tiene un poco de relumbrón. Que asco de gente, tio. Prefiero que me tachen de violento y bocear a esos capullos que te brincan encima sin motiva y te joden la visión, escucha y disfrute de un buen directo, por eso he de confesar que alguna vez (dos para ser exactos) he marcado el número de talla de mi zapato en el trasero de un cenutrio de esos. Para otra vez arréales un par de hostias con la mano de mear y déjales una semana oliendo a hombre (doy por hecho que eran niñatos), pardiez! que tú eres un percha, copón y se debe respetar no solo las canas si no a la gente en general. Total para que igualmente te llamen violento, al menos que sea con razón y te quedes a gusto. Perdón, pero es que me hierve la sangre con esas cosas :P

    ResponderEliminar
  3. Brittany Howard es una pasada, con esa pasión soulera estoy contigo en que esta banda tiene cuerda para rato [sólo por su nombre ya te dan ganas de escucharla], me cuesta creer que su futuro tenga que ser cuesta abajo, al contrario tienen mucho margen aún para crecer [no pierdas el tiempo con futurólogos de medio pelo]. Me hubiera gustado ir a verles cuando nos visitaron, pero a quien se le ocurre venir en agosto, en fin, a ver si vuelven otro día.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que si, que nos darán buenas alegrías con discos grandes en los próximos tiempos, porque si su ópera prima suena así de bien, debe haber enormes expectativas de futuro. Ayer leí en una revista que tengo por casa de hace unos meses, que pronto iban a trabajar en la continuación de este álbum y que estaban convencidos que iban a lograr algo mayor (aunque todos dicen lo mismo, jeje), que habían absorbido otras influencias y que sin desviarse de lo que han hecho hasta ahora, iban a añadir más matices a su discurso, así que la cosa promete bastante.
    Por cierto, que razón tienes, mira que venir en pleno Agosto, ya les vale...no estaba en la ciudad aquel día, pero creo que tampoco habría ido, he vivido algún concierto en esas fechas y es infernal. Mejor para la próxima :P

    ResponderEliminar