martes, 18 de marzo de 2014

MÉLISSA LAVEAUX

DYNG IS A WILD NIGHT (2013)

Añoraba el sol, necesitaba que volviera la luz natural que produce y su energía, los días fríos me gustan solo a medias, no me sientan del todo bien por dentro, es una sensación rara porque al contrario de lo que le pasa a la mayoría, gozo con el calor, de alguna manera me activa, y este fin de semana ha vuelto a invadirme esa sensación de bienestar con la subida de las temperaturas. Claro está que tiene muchos contras, como que vuelve a oler a tigre de bengala en el transporte público, que uno suda como un tocino si peca de precavido y se pone más ropa de abrigo de la necesaria, o que se pierden mas cosas por falta de bolsillos, algo que no pasa si cuentas con los de una chaqueta en días frescos, pero me quedo con los pros, al menos los emocionales que os contaba hace un momento y el hecho de que alarga el día, eso es principalmente lo que más agradezco de estas fechas, de la inminente llegada de la primavera, que por fin se ajusta la hora y la noche llega cuando le corresponde. Que mal llevo lo de que se retrase una hora el reloj en invierno, que estupidez más atroz, metida con calzador además, porque cada año nos tratan de vender la moto con la excusa de que es por ahorrar, pero bueno, por un tiempo eso se acabó, todo vuelve a la normalidad y en jornadas tan idílicas como esta uno puede disfrutar de cualquier buen disco con la ventana abierta un dedo para que entre una ligera y cálida brisa que se agradece un montón. Hoy he escogido para amenizar esa estampa y de paso comentar por estos lares, el último trabajo de la canadiense Mélissa Laveaux.

Supe de la propuesta de esta joven artista nacida en Montreal (Quebec), pero criada en Ottawa (Ontario), con su apacible debut de hace ocho años, 'Camphor & copper' (en realidad lo que me llevé al oído fue una reedición pulida de esa ópera prima, publicada con una mayor distribución tres años después), aunque antes había leído una jugosa entrevista concedida a una famosa revista musical especializada de este país y me atrajo como la miel a las abejas porque en ella afirmaba con suma humildad sus influencias y se le veía una persona honesta de cabeza bien amueblada pese a su corta edad. A la primera escucha descubrí un universo que tenía como baluartes, una voz tostada de superficie un poco árida y una guitarra pulsada con instinto percusivo. Usaba en su primer disco esas dos herramientas para esbozar canciones de aspecto desnutrido, de vestimenta corta, fundiendo temperamento y simpatía por lo minimal, pero que a su vez causaban empatía y se intuían portadoras de sentimientos hondos. Música con destacado contenido narrativo, minuciosa pericia a las seis cuerdas y trasfondo rítmico tropical, porque sus raíces familiares provienen de Haití, dato fundamental para comprender la originalidad de su sonido. La mizik rasin o lo que es lo mismo, la música de raíz de la isla más grande de la Polinesia Francesa situada al sur del Pacífico, estuvo muy presente en su hogar desde bien temprano e inevitablemente eso marcó sus composiciones, además de darle condición de políglota pues el álbum se erigió como un notable producto de mestizaje que se manejaba en tres idiomas, el inglés, el francés y el créole o criollo haitiano, que integra palabras de lenguas de África occidental como el wolof, el fon y el yoruba. Fue una gran puesta en escena, pero quedó empequeñecida, a mi juicio, con su siguiente paso discográfico, este fulgurante 'Dying is a wild night', una total transformación para llegar a la madurez creativa sin olvidar el origen pero sumando en variedad estilística y sobretodo engordando la instrumentación, ganando enteros en emoción para llegar a un público más amplio, abandonando la pequeña linealidad de antaño y yendo directa al meollo.

Un paisaje mucho más apropiado entorno a su identidad, porque el nervio de las once piezas de este segundo asalto es el ideal para su imaginario lírico, reinado por las metáforas, cruzando reflexiones sentimentales con pensamientos de lectura cívica, en el ala del compromiso antirracista y feminista aunque en los textos prefiera enfocar esas cuestiones desde un encuadre cabal. Cuando defendía a través de la prensa sus inicios, comentaba que le gustaba pensar que su música tenía varias capas de sonido, que en ella se pudieran integrar muchos instrumentos y una gran gama cromática, al mismo tiempo que se disfrutara de un nivel íntimo y que conseguirlo en su siguiente entrega era su objetivo prioritario, y cuatro años después se hizo realidad su deseo. La fórmula no obstante siguió intacta, la idea de escribir desde un punto de vista concreto, siempre a través de un personaje y haciendo ademán de reivindicación sin necesidad de soltar grandes manifiestos contra los gobiernos, optando por sugerir, aunando consignas implicadas con bonitas melodías, al igual que hacen algunas de sus fuentes de inspiración, tales como Ani DiFranco, Greg Brown o Gillian Welch.

Importantes son esos nombres para aventurarnos en su mundo, como lo son también los de ídolos reconocidos como Elliott Smith (de quién versiona "Neddle in the hay", en su primer trabajo), Lura, Feist, Meshell Ndegeocello, Ane Brun, Nina Simone, Eartha Kitt, St. Vincent, Billie Holiday , Goldfrapp y Bessie Smith. Gustos variopintos que llevan a comprender el carácter ecléctico de sus obras. Folk, jazz, reggae, pop, rock, blues...un inagotable abanico de estilos asoma por las paredes de este larga duración que supuso su asentamiento en la industria. Inspirándose para el título en una cita de la poetisa Emily Dickinson, saca su lado salvaje (pero controlado y no desatado) en cortes tan excitantes y vitales como "Postman", mi favorita ya de primeras, una sensacional introducción a su desprejuiciado universo, que une tendencia post-punk con ritmos tribales, con ricas atmósferas como telón de fondo, alternando rasgueo y fingerpicking, y seduciendo con candor armónico y sabor a swing, "Hash pipe", relectura bailable y saltarina del ya de por si brillante pelotazo de los tremendos Weezer, que lleva con soltura a su campo de acción haciéndola suya, una sorpresa mayúscula que le da más crédito todavía, "Drew breaker", giro radical para acariciar las almas compulgidas con nocturnidad y belleza soul, una pista que sería encumbrada a los altares de haber sido firmada por cualquiera de las nuevas elegidas del género en su actual segunda juventud, "Pretty girls", otro salto hacía adelante, esta vez para buscar la velocidad de unas ESG o una Santigold (antes conocida como Santogold), "Move on", coqueteo con las formas modernizadas del hip-hop, poseedora de un estribillo ganador y un compás elástico, "Sweetwood", bajo punzante, mucho aroma 70's y enérgicas percusiones, "Generous bones", donde su peculiar voz se lleva todo el peso, y ese que ese tono raspado es cautivador, "Triggers", llegada de la electrónica en un tratado corrosivo algo altisonante, y "Pié bwa", suavidad acústica de pulso tranquilo, que supone la única concesión a una lengua que no sea el inglés, pues para la ocasión canta en criollo, una muestra más de lo presente que está la procedencia de la sangre que corre por sus venas.

Mélissa Michelle Marjolec Laveaux, tuvo como banda de apoyo al trío de productores The Jazz Basterds, compuesto por Ludovic Bruni, Vincente Taeger (miembros a su vez de Poni Hoax) y Vincent Taurelle (habitual teclista de Air tanto en directo como en estudio) y a la emergente vocalista Thea Hjelmeland, haciendo coros en un par de temas del álbum.


14 comentarios:

  1. Te he de admitir mi queridísimo TXARLS que es todo un acierto este disco. Se huele la vitalidad y el despertar de las feromonas por doquier, por lo menos en los dos primeros cortes que suenan como dos primores.
    ¿Será la primavera, serán las moscas, y las abejas? ¿serán los gorriones que ya andan sobre los alfeizares buscando pareja? La verdad es que desconocía a esta muchacha, pero este disco en concreto es un soplo de aire fresco para mis oídos. No se si soy yo o me venía a la mente Beth Gibbons en ese "Drew Breather", pero suena encantador y voy a tener (muy a mi pesar) que zambullirme en todo él. Que no se diga que ya ha llegado el calor!!

    PD. Por cierto ahora me a venido a la mente GET THE BLESSING, un proyecto más jazzistico y radicalmente a este donde colabora Geoff Barrows junto a un saxofonista que igual te puede interesar.

    SALUDOS SUDOROSOS!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico! que satisfacción tan grande me da saber que te gusta la propuesta de esta joven canadiense (solo tiene 28 años).
    Leí ayer este comentario cuando estaba bien fresco, pero no he querido responder hasta haber escuchado bien esa recomendación que me hiciste al final y que no conocía ni de oídas.Que bien suena Get The Blessing, madre mía!!! tiene un rollo zíngaro que me ha cautivado y ese rollo jazz fusión, buahh, enorme! en la primera nota pensé en Morphine, pero es otra historia, claro, que maravilla, gracias mil por tan suculenta recomendación.

    Volviendo a la señorita Laveaux, si que tiene algo de Beth Gibbons y la cara menos experimental de Portishead, sobretodo en ese tema que citas. El disco como habrás podido percibir es muy ecléctico y ameno, idóneo para este cambio de paisaje que estamos disfrutando estos días. El anterior, el que fue su debut, es bastante distinto, mucho más sencillo por decirlo de alguna manera, pero no está mal tampoco si quieres echarle una oreja.

    A ver si me activo un poco y voy poniendo por aquí algunas cosas que te puedan hacer esbozar una sonrisa, en jornadas venideras, que ya está con nosotros el buen tiempo y toca quitarse la desidia :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Uno de los discos favoritos de mi ex-novia. Trabajazo. Un abrazo, Txarls. Soy Alex P. el antiguo copropietario del Apetitte for Prostitution. Espero que te pases! Un abrazo! http://ourgodsaredead.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Dichosos los ojos Dr.Palahniuk! como está usted buen señor? con energías renovadas, presiento. Enseguida iré a echar un vistazo a esa nueva bitácora tuya, que seguro que me gustará, y de paso la agrego por estos lares.

    Espero no haberte avivado malos recuerdos con este disco, porque ya se sabe que las rupturas traen consigo animadversiones musicales relacionadas, jeje, pero creo que no, que este disco es lo suficientemente bueno como para que le tengas aprecio. Está muy bien lo que hace esta muchacha.

    Bueno, lo dicho, luego me paso por tus aposentos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ey, no sé si te acordarás de mí... Soy el pequeño Burrino... desde la medieval Burgos y su querido Gamonal. Hemos compuesto y arreglado cinco canciones en plan casero. Quizá sea el disco que deberíamos haber escrito cuando teníamos diecinueve años... Pero no existía el Garageband... cuando solo era el sueño común de miles de amantes de la música alternativa. En fin, no somos músicos, solo enamorados de la música.

    http://theoralpoets.bandcamp.com/album/jim-kelly

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que me acuerdo, Burrino! como no, con el aprecio que te he tenido siempre, que no olvido la cantidad de vida que le diste a este humilde espacio en su día cuando aparecías con tu buen humor y mejores palabras. Como estás, salao? seguro que bien, lo doy por hecho, esperando la llegada del buen tiempo a la capital burgalesa que imagino que estará al caer a juzgar por el cambio de temperatura que azota al país en general en estos días.

    Bien, después de esta lunática conversación (más bien monólogo) de ascensor que me he marcado a lo tontojulián, vamos al grano...Excelente vuestra música! no tenía ni idea de que estabas metido en una banda, que instrumento tocas, tio? las canciones de 'Jim Kelly' me han atrapado al instante, son magnificas sin excepción, me ha gustado incluso el nombre del grupo y la portada de ese disco, que tiene un aire retro cautivador. Me han recordado las canciones en algunas fases a Bright Eyes y a The National pero con un toque más añejo, que delicia. Estoy acabando la escucha en estos momentos y ahora me pondré el resto de referencias de The Oral Poets que he visto en la bandcamp. Lo voy a enlazar en 'bandas amigas', aunque la verdad es que me gustaría escribir sobre el proyecto si te seduce la idea.

    En fin, una alegría verte por aquí y haber podido acceder a vuestra propuesta.
    Un abrazo y seguimos en contacto.

    Ah!! he dado con vuestra página del 'caralibro' y he puesto un 'me gusta' pero estar al tanto de lo que vayáis proponiendo.
    Hala! a cuidarse, figura!

    ResponderEliminar
  7. Ye te hemos visto en el facebur, se agradecen los ánimos y, no sabes cuanto, nos ha dao alegría que te gusten las canciones, más que cuando resistimos al poder opresor en la batalla de Gamonal... Bueno, mal toco la guitarra y el bajo algo. Las percsusiones son programadas, y aquí la niña el piano y la flauta. Nivel usuario, pero con cariño que ya sabes que esto de la música se lleva dentro.
    Si tu escribes sobre el proyecto... un honor, copón. Cuando quieras como quieras.

    Y si gana el Barça mañana, pues completo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues con tu permiso ya obtenido será un placer y un honor escribir sobre estas canciones que tan bien me han entrado tras estos tres días de intensas ey exhaustivas escuchas. Que maravilla, tan pequeñas en cuanto a pretenciosidad como grandiosas de corazón, no sé si me explico, me refiero a que me encanta oír algo sencillo tan bien traído y leer además que su autor no saca pecho del talento que posee, algo que también me entusiasma sentir al llevarme al oído el disco de La Hey (el proyecto en solitario de mi colega Silencekid, con el que alguna vez coincidiste aquí, y el cual reseñé hace poco).
    Pondré por aquí algo entre medias y ya la siguiente publicación va a la salud de esa genialidad llamada The Oral Poets, porque de ese modo la dejo como preferencia para toda la Semana Santa y alrededores y la lee mas gente. Por cierto, ya que me has visto en 'facebur', cuando puedas, si gustas, me mandas algo de información del proyecto, así en plan datos, influencias y anécdotas, que ya sabes mas o menos como hago las entradas y lo cansino que soy con estas cosas, jeje.

    ...y ganó el Barça, menos mal, tuve muchos minutos el culo prieto :D ya de la onda expansiva de la actuación arbitral mejor no hablamos, no? mira que llegan a ser plastas, parece que le tengan que arrancar la cabeza al rival para que vean penalti!!

    Abrazos y ya me mandas eso cuando puedas o me dices algo.

    ResponderEliminar
  9. Oído,

    me va a costar buscar información, pero el fin de semana, con un poco de tiempo y tranquilidad, te envío algo sobre nosotros. Espero encontrate en el facebuk con mi perfil de ser humano y no de banda. Me llamo Manu, por si recibes solicitud de amistad.

    Me halaga lo que dices... lo agradecemos de corazón. Ya sabes que la música es muy importante. Hoy, después de un par de meses de parón, he vuelto al segundo de Bon Iver. Y al disco no le sobra ni un segundo, de relamer el plato. De algún modo ha sido ese disco el que despertó una necesidad brutal de crear música. Ese cariño absoluto por la música. No tanto como influencia musical directa aunque en Water Creek Boy tuviéramos a De Justin Vernor Troupe en la cabeza. El bosque, la soledad, el echo...

    Tu colega, el de La Hey... me encanta la producción y el sonido, mucha calidad. Precisamente por eso no tenemos pretensiones, porque en cuanto a calidad musical nuestra propuesta va justa. Podemos mejorar... Intentaremos.

    El Barça, andó bastante equiulibrado el asunto. No me ha gustado las quejillas madridistas, puede que se zancadillearan a sí mismos. Pero Messi llegó a la tierra montado en un meteorito y cayó por la escuadra en una portería del Barnabeu. Es como los Apple, cuando juega al fútbol, juega al fútbol y nada más. Lo que cuesta ponerse todo a una. Lo de los dos penaltis y como los tira... de otra galaxia. Hay que disfrutarle.

    Bueno, tron, me lo apunto y, de nuevo, gracias por tu tiempo (y tu espacio)

    ResponderEliminar
  10. Ayer respondí tu comentario y al darle a publicar se evaporó. Me puse verde, gané en el acto unos dos metros de altura y otros dos de anchura, rompí mi camiseta y noté los pantalones más ajustados que los envoltorios de las magdalenas, salí a la calle, destrozé un para de sedes de partidos políticos y tres o cuatro sucursales bancarias, volví a casa, di dos patadas al ordenador y ya me calmé un poco decidiendo repetir la acción (la de comentar, que la otra es muy estresante) para hoy, así que bueno, allá voy con la esperanza de que este cabronazo de blogger no me joda.

    Ya te he agradado al 'caralibro', así que cuando tengas la bondad me mandas alguna cosica, más que nada lo que me vendría muy bien sería una pequeña foto vuestra para ponerla junto a la portada, así del tamaño de las que pongo en todas las entradas. No importa si salís enmascarados, de espaldas o te apetece que ponga un foto de Epi y Blas, jaja, eso es a vuestro gusto, lo que pasa que soy un maniático y me gusta hacerlo como siempre, poniendo una imagen de la banda :P
    Lo de la información del proyecto pues nada, lo típico, para poder escribir un poco mas de chicha aparte de lo que inspiran las canciones, ya sabes.

    Me hace mucha ilusión recomendar vuestra música porque cada vez me gusta mas y no lo digo por cumplir, no hay necesidad de ello. Suena muy bien, mi chica me dijo lo mismo, por cierto, le gustó mucho.

    Lo de Bon Iver es cosa fina, todo en lo que se sumerge ese hombre, suena a glora bendita, que bueno es. Me alegra saber que algo de su esencia habéis cogido prestada para crear lo vuestro.

    Sobre el Barça, que decir...quien se iba a imaginar que revertería la situación y que dependería de si mismo en esta recta final, que alegría. Ojalá gane la liga, aunque en realidad si alguien la merece es el Atlético que está siendo un coloso en cuanto a regularidad y mérito.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha pasado lo de quedarme con la palabra en la boca en tu blog... Eso son los espías americanos que se quedan con tus comentarios para saber los gustos musicales de la comunidad española y rediseñar amazon, itunes y la madre que pario a Panete

    Ya te veo yo ese espíritu tuyo bregador del Atlético... Barcelonista y un poquito Atlético, y de Clyde Drexler? Yo era de Dominique willkins Y de Igor Korneiev, calidad sin eficiencia...

    Para el domingo te mando la foto y algo de chicha para el comentario...

    Lo de Bon Iver es muy fino. Me escucho el disco entero y ni me entero. esta mañana otra vez. one more time.

    Aun no me creo que se escuche a The Oral Poets por placer y no por compromiso. Un halago, la verdad.

    Ayer jugué al futebol hasta las 23:00 y hoy no puedo con el alma.

    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Seda, antojo, purpurina de nubes, una voz que amansa, una propuesta necesaria en tiempos de carestia musical. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Pasado un siglo contesto, ya harto de guardar un reposo apático en la red y con la entrada de The Oral Poets publicada hace días, pero mas vale tarde que nunca, creo, jeje.

    No sé de donde leches fritas (que buen manjar, a ver si prepara mi madre en vez de torrijas en estas fechas tan señaladas), pero doy por hecho que es gringo, así que tu teoría conspiratoria tiene todo el sentido del mundo para mi. A veces me pone negro esto, y no siempre recuerdo seleccionar el texto y guardar por si acaso antes de dar a publicar. A la vista de lo impredecible que es esto, creo que es lo mejor que se puede hacer para no perder el escrito.

    Me gustaba mucho Drexler, pero era mas de los tuyos, Dominique era todo carisma con esos mates bestiales y esa calidad que incluso paseó por Grecia, aunque he de decir que mi ídolo era 'Magic' y sentía devoción por Mullin, ese ex-alcohólico de tiro inmaculado, que bueno era, para que luego digan que los blancos no la saben meter...ah! y me gustaba mucho Korneiev, yo era defensor suyo a ultranza, pero sentía devoción por el bigote de Galyamin, su compañero ruso en el Español. Creo que el Barça hubiera ganado lo mismo con el amigo Dimitri que con el bueno de Igor. Y si! Aupa Atleti!! llámame ventajista ahora que estamos a toro pasao :D

    Vuestra música no la aprecio por compromiso, con la mano en el corazón te digo que es sublime, me encanta, me declaro adicto.

    No te pegues esas palizas futbolísticas o bueno si, que coño, deporte es sanación para cuerpo y mente.

    Cuidésemele y si lees esto, disfruta lo que te queda de estancia en Ireland!

    ResponderEliminar
  14. Siento la tardanza en contestar, apreciado tocayo, pero es que me luxé el hombro y se me dificulta la tarea de escribir con un dedo sin desesperarme.
    Excelente descripción de las sensaciones que te produce la Srta. Laveaux. Me alegra mucho que te haya gustado. Es una propuesta muy fresca.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar