jueves, 17 de julio de 2014

THE HANDSOME FAMILY

SINGING BONES (2003)

Me viene al pelo escribir hoy sobre este dúo cumpliendo lo que dije en el anterior post, sobre que el próximo lo protagonizaría una banda cuya música aparece en la genial 'True detective', porque así puedo enlazar una entrada aún fresca referente a esa serie, publicada por mi colega Sulo Resmes en su flamante blog 'Tres cagallons baix d'un piano', en la que hace análisis de esa maravilla protagonizada por los enormes Matthew McConaughey y Woody Harrelson, y de paso me ahorra soltar un rollo menos loable (a buen seguro) que el suyo. En contraprestación y aprovechando la coyuntura, me centraré en su música, principalmente en la que aparece en la apertura de cada uno de los ocho capítulos que la componen, dejando una puerta abierta a dar continuidad a los cortes asociados a este thriller policíaco que tanto me gustó, con futuros ladrillos sobre alguno de los grupos que cedieron temas para la banda sonora del mismo. De momento especifíco en esa magnifica tonada que abre episodio, interpretada por The Handsome Family, y que pertenece a este lustroso 'Singing bones', un trabajo precioso, entre la calma alt-country más fiel a la tradición y el sabor fronterizo, ideal para engatusar de primeras al que está dispuesto a dejarse atrapar por la fotografía grisácea y melancólica que impregna cada fotograma de esa historia dramática de oscuridad sureña. Es asombroso el poder magnético del cine y la televisión, que pueden hacer que una canción en la que no habías reparado a pesar de habértela llevado a los oídos con mucha antelación, pueda parecerte lo máximo al escucharla de nuevo como fondo de un buen hilo argumental o una suculenta escena.

Eso me pasó a mi, pues por alguna extraña razón, tenía este disco, pero no había reparado en esta genial pieza. Craso error, porque además el repertorio completo del que fuera el séptimo de los diez largos editados por esta pareja de Chicago (Illinois), afincada en Albuquerque (New Mexico), aunque originarios de Texas (él) y Long Island (ella), es exquisito en su percepción reposada, y excitante cuando sube un pelín el ritmo. Elegidos por el ilustre T-Bone Burnett para la ocasión, no son unos principiantes en esto y la inclusión de esa composición en la teleserie antes citada, no ha hecho mas que darles la oportunidad de ampliar su radio de acción en cuanto a captación de nuevos adeptos a su discurso, puesto que ya contaban con una mas que digna legión de seguidores. Digamos que han llegado al gran público sin vender su alma al diablo, ya que por ser la suya una propuesta muy concreta, su eclosión ha sido razonable para los que aman los géneros por los que se mueven este hombre y esta mujer.

Como esos extravagantes brillos góticos de Jim White o The Creekdippers, ese bucólico proyecto del matrimonio compuesto por Victoria Williams y Mark Olson (el hijo pródigo que volvió a The Jayhawks), que propone un cauteloso aunque algo alucinógeno folk, este par, unen su destreza para crear unas canciones sobrias, conmovedoras, dulces y sin embargo repletas de mística opaca en sus textos, recurriendo a ese subgénero músico-lírico que son las murder ballads. El Sr. y la Sra. Sparks (los miembros de The Handsome Family son marido y mujer, por si no lo había dicho antes) destilan la elegancia de un Howe Gelb en sus distintas aventuras, The Band Of Blacky Ranchette, OP8, y por supuesto, Giant Sand, la fijación por la tradición americana de unos Lambchop, la sofisticada seducción de Tarnation y el humor negro de los, por desgracia, efímeros LD & The New Criticism. Letras narradas competentemente y que cuentan historias macabras sobre homicidios, fantasmas y suicidios en un choque directo con la suavidad de sus texturas instrumentales.

Trece canciones sublimes, pulcras, de deliciosos arreglos y una calidad impresionante, que llevan a caminos antes explorados por leyendas como Willie Nelson, Merle Haggard, Hank Williams, Johnny Cash o The Carter Family, pero con un punto de emotividad contemporánea que tal vez no sea tan tangible en los recién nombrados. Lo demuestran en cada respiración entrecortada que produce oír diamantes como "The forgotten lake", comienzo que envuelve el pensamiento y hace viajar a una escenario que hemos anhelado musicalizar en nuestros sueños, una preciosa canción que reluce en su sencillez y que encandila, "Gail with the golden hair", belleza sutil en la línea de los medios tiempos de The Mavericks o Los Lobos, con ese sabor tex-mex que te lleva a una velada romántica en el desierto vista mil veces en películas que ensalzan a fugitivos vulnerables que vislumbran libertad en la ternura de un baile agarrado que les devuelve a la paz de su adolescencia, "The bottomless hole", imponente y poderosa en voz de su estelar temperamento, la mejor pista del lote en mi opinión en cuanto a letra se refiere, una brutal historia sobre la caída a los infiernos de un hombre familiar al que el destino despedaza, "Far from any road", la indiscutible insignia de esta 'familia' y evidente emblema actual del grupo por lo que cuento al principio de todo este tostón que estoy escribiendo, esa maravilla que sirve de abrelatas a la espléndida serie de la que me he declaro acérrimo, un corte soberbio que puede traer a la memoria a Calexico por ese deje mestizo y ese ritmo de su base, "A shadow underneath", una mirada al fondo de una botella de cerveza tras poner una moneda en la jukebox de un solitario bar de carretera, un momento de flaqueza en el corazón maltrecho de un tipo duro que se antoja tan necesario como reconfortante, "Dry bones", su deuda con el bluegrass, un tema que está inspirado en una vieja grabación de Bascom Lamar Lunsford, que dista de 1928, "Whitehaven", donde sus gargantas se unen a la perfección para concebir la que posiblemente sea la más bonita composición del disco, y "The song of a hundred toads", un boggie boggie trotón y animado que cubre de esplendor el ambiente.

Rennie y Brett Sparks, contaron con la ayuda de Darrell Sparks (hermano y cuñado, respectivamente, si no estoy en un error), Greg Hansen, David Gutiérrez, David McChensey, Jimmy Pontzer y Tony Watkins. Asentados en una posición cómoda, con el aplauso de la crítica, siguen al pie del cañón tras veintiún años de existencia, y superados de largo los problemas de salud mental que en los inicios sufrió Brett, el cual cayó en una profunda crisis emocional tras la grabación del segundo álbum de la banda y que derivó en un trastorno bipolar y su posterior ingreso en un hospital psiquiátrico (suceso que dio pie a un disco conceptual grabado en el estudio de Jeff Tweedy de Wilco, en el que se hacía repaso a sus vivencias en el sanatorio, dicho sea de paso), firmaron el genial 'Wilderness' el año pasado para seguir demostrando que están en la cúspide.

10 comentarios:

  1. BurrinowithtickettoConorOberst23 de julio de 2014, 13:31

    me encanta el Forgotten Lake, le quitan al Country ese dolor de cabeza que a veces me da el purismo... y, a pesar del movimiento lento, es muy veraniega. Cosita nueva para el cuerpo, mercies.

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo MC (tus iniciales te honran como maestro de ceremonias), que tal vas? que alegrón (insisto) lo que puedas venir a ver al tío Conor. He de hacer algo para poder ir, a ver como puedo trampear para la ocasión, que ya es lástima no conocernos por unos días, leñe.

    El tema de apertura de este disco es un caramelo y me produce esa misma sensación que a ti. No le hago nada de ascos a ese estilo tan tradicional en el sentido más puro de la palabra, de hecho me gusta porque encuentro en él mucha influencia sonora de países que de algún modo ayudaron a levantar ese enorme lugar, desde la inmigración. Considero que la música irlandesa, sin ir mas lejos está ahí como referente. Sin embargo cuando se ponen los defensores a ultranza del lado mas arraigado del estilo, en plan cansino, da dolor de cabeza, muy cierto, jeje.

    Te ha contagiado ya de los encantos de la serie tu bandmate y fiel compañera? ya me contarás impresiones si es así.

    Las gracias no se merecen, yo mas contento que unas pascuas con que te guste lo que pongo por aquí
    Ay! ya casi me olvido...que tal el disco de The Magnetic Fields? te ha convencido mi simil con vuestro último tema? :P

    ResponderEliminar
  3. Salvando las distancias, sobre todo la grandísima personalidad del Stephen Merrit y su voz que no sabes si te está contando un chiste o una tragedia, el sonido se parece, y también la melodía sencilla. La electrónica de bolsillo y el POP por todos lados. Me gusta el disco.

    ResponderEliminar
  4. Las comparaciones sobre calidad musical siempre son injustas. Yo me emociono igual con vuestro disco que con cualquiera de este genio neoyorquino, con lo que considero que lo importante es que transmita, más allá de una melodía bien construida o una instrumentación lograda a raíz de los medios a la hora de producir. Los lugares comunes a través de notas, me resulta algo excitante y el hecho de reconocer parecidos razonables en distintas propuestas me encanta por mi alejado que esté de acertar en mi impresión.
    Me alegra saber que en esta ocasión un músico implicado coincide con lo que digo, jeje.
    El amigo Merritt es un genio y tú también, que coño!

    ResponderEliminar
  5. Una gran banda, con sonidos puros que te transportan a alguna ciudad sureña norteamericana. Gracias a Music is my girlfried descubriendo grandes grupos y bandas.

    ResponderEliminar
  6. Que grato comentario, Nojaman! pues yo que me alegre de que pases un rato ameno entrando aquí :)
    Espero que veas cosas de tu agrado en este pequeño blog, que como habrás podido ver es menos constante que antaño, pero que ahí sigue al pie del cañón tratando de compartir sonidos variados. Lo de mis dotes de comunicador ya es harina de otro costal, que me repito mas que el ajo, jaja, pero tampoco importa mucho eso, lo que ha de primar es la música.

    The Handsome Family es un grupo muy interesante, de esos que sin hacer nada innovador, permanecen en el subconsciente haciendo que sus melodías entren de primeras. El resto de sus discos, también son muy buenos a pesar de que varíen un poco.
    Ah! y vaya que si, jeje, te llevan directo a la America profunda y por cierto, en Octubre estarán de gira por España. Barcelona, Madrid y Bilbao serán las ciudades afortunadas con su presencia.

    Un abrazo y gracias por la visita con comentario.

    ResponderEliminar
  7. Ay, dios mío. El jueves acabé de ver la primera temporada de True Detective lo cual me llevó a acordarme de tu entrada sobre Handsome Family. Vaya pedazo de serie, y vaya temazos. Pero lo de la serie... sin palabras. Y mira que me había resistido al Hype, pero es que es tan buen o más de lo que me decían. En fin... espero que todo te esté yendo bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó, tal vez porque la vi tras permanecer un poco ajeno al boom, de hecho el primer episodio lo vi con mi hermano y él se durmió y ya no quiso continuarla, cosa que probablemente me hizo optar por verla entera casi del tirón, jaja, tenemos gustos poco afines y si algo no le gusta es que merece una oportunidad :D
    Esa oscuridad de sus personajes, ese pulso comatoso que parece pender de un hilo, y por supuesto, su formidable banda sonora, son ya un icono de las series de esta década. Aún no me he animado a ver la segunda temporada, no sé si lo haré porque me genera dudas y me va a ser difícil desasociarla de la otra a pesar de que el reparto y la historia sean totalmente distintas.
    Ayer vine del pueblo, de pasar la última racha vacacional, siento haber contestado tan tarde, pero allí con las ovejas, los montes y el olor a tierra mojada, no cazo internet ni por asomo. Todo bien o que, figura? estamos jodidos sin Messi dos meses, eh? ay ay ay
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  9. No hay como echar de menos para reforzar la relación... que muchos ya damos por hecho al pequeño niño dios y sus magias, y hay que valorar. Joe, esta noche si dios quiere voy a ver el último episodio de la segunda temporada, que no es lo mismo ni por asomo... pero se deja ver y tiene cosas curisoas... pero esa filosofía y ese aire místico de la primera... na de na. en fin, a disfrutar del finde.

    ResponderEliminar
  10. Ahora estoy viendo 'Californication', que se me está haciendo algo floja en estos últimos coletazos (me queda la séptima, pero despues de ver la sexta, hasta me estoy pensando si acabarla. Que pena con lo bien que iban a pesar de lo desfasada que es. Así que lo deje ahí o continúe, tengo claro que la siguiente va a ser la segunda de 'True detective', ahora que me has dicho que sin ser la hostia en pepitoria, es digna. Comparar con la anterior es un poco injusto me figuro. Dejó el listón altísimo.
    Buen fin de semana para ti también!

    ResponderEliminar