miércoles, 31 de diciembre de 2014

CINCUENTA GRANDES DISCOS INTERNACIONALES DEL 2014

Continuando con el repaso iniciado ayer a los discos que encuentro más recomendables, toca para zanjar estos doce meses, la triada internacional. He seleccionado cincuenta como viene siendo habitual y la verdad es que me ha costado mas que ningún año elegir cuales se quedaban fuera y cuales dentro, pero creo que ha quedado coherente con lo que mas he escuchado, aunque he de reconocer que seguramente si mañana decidiera hacer otra, tal vez sería distinta en su mayoría. Es por esa razón que no quiero darle otro orden que no sea el alfabético y tampoco quiero decir que son los mejores álbumes que han visto la luz este curso porque ni de lejos he tenido oportunidad de disfrutar todo (posiblemente ni la milésima parte) y además, al ser el último de los blogs amigos que que publica su selección, he tenido tiempo de ver cosas en otras bitácoras que me han encantado y que no he puesto por aquí por no haber tenido suficiente tiempo de darles cancha.

De esta manera, dejo fuera maravillas como 'Benji' de Sun Kill Moon, 'Down where the spirits meets the bone' de Lucinda Williams, 'Bekerley to Bekersfield' de Cracker, al que incomprensiblemente dejé de lado a pesar de que significaba el regreso de una formación que me encanta, 'Shattered' de Reining Sound, y un interminable etcétera que no para de crecer día a día como es lógico en esta recta final, una vez que uno se pasea por las casas cibernéticas de sus compadres. Pero bueno, no pasa nada, de lo que se trata después de todo es de juntar un poco de aquí y de allá y divertirse con este hobby que tanto nos gusta, y lo verdad es que con estos trabajos que escribiré al finalizar estas líneas, he pasado grandes momentos.

Medio centenar a los que podría sumar tres más que en su momento publiqué por aquí y que me entusiasmaron, 'Estructures' de Temples, 'Songs without a violinist' de Early Moon, y 'Energia solar para tortugas gigantes de Uma Totoro, pero que podrían haber estado acompañados de por lo menos media docena más, porque me ha dolido en el alma descartar los últimos plásticos de The New Mendicants (lujo de supergrupo), The Afghan Whigs (esperaba con ansías su regreso y ha sido muy grato), Angel Olsen, Damien Jurado, Bonnie 'Prince' Billy, Mogwai y Drive By Truckers (discos excelentes pero les he dado poca cancha), Christopher Owens (entrañable vida más allá de Girls) y algún otro que se me olvida, pero como se dice siempre 'no están todos los que son, pero si son todos los que están'.

Ha sido un año notable, donde sin embargo ha habido obras que no han rayado al nivel que auguraban las expectativas puestas en ellas (al menos las mías), como por ejemplo las de The Black Keys, Broken Bells, Warpaint, Cascadeur, Blonde Redhead, Klaxons, Pink Floyd, Pixies...muy probablemente por tener que lidiar con la presión de superar el gran nivel de sus antecesoras, pero ha habido también grandes joyas de debut y de consagración entre lo que destaco. No tengo nada claro que ha sido lo que mas me ha encadilado, pero he querido mezclar veteranos de la escena que me han hecho recuperar la fe en sus discursos, como The Smashing Pumpkins y The Rentals, de los que ya no esperaba nada, Weezer, Interpol, Beck, The Brian Jonestown Massacre y Stephen Malkmus, de los que no tengo claro haber dejado de ser devoto alguna vez, consolidaciones definitivas como las de Centro-Matic, Future Islands, The Rural Alberta Advantage, Conor Oberst y The War On Drugs, segundos asaltos muy dignos e incluso superiores como los de Foster The People, Orcas, Alt-J, Broncho, Gardens And Villa, Goat y The Antlers, debuts fulgurantes como los de Royal Blood, Benjamin Booker, Talisco, Lady y The Death Of Pop, y regresos triunfales como el de Tv On The Radio, y subidas al olimpo de los dioses como las de Woven Hand, Crippled Black Phoenix, Woods, J Mascis, Chad VanGaalen y Ty Segall. En resumen, cincuenta discos estupendos que seguro nos darán muchas horas de placer.

Y nada más, compañeros de afición, tan solo me queda deciros que dentro de un rato dejaré un tema de cada uno en widget (que eso lleva su tiempo) y desearos a todos que paséis una muy buena Nochevieja y una sublime entrada de año.

ALT-J This Is All Yours
ARCHIE BRONSON OUTFIT Wild Crush
AVI BUFFALO At Best Cuckold
BECK Morning Phase
BENJAMIN BOOKER Benjamin Booker
BOMBAY BICYCLE CLUB So Long, See You Tomorrow
BRONCHO Just Enough Hip To Be A Woman
CENTRO-MATIC Take Pride In Your Long Odds
CHAD VANGAALEN Shrink Dust
CLOUD NOTHINGS Here And Nowhere Else
CONOR OBERST Upside Down Mountain
CRIPPLED BLACK PHOENIX White BestLight Generator
DEATH FROM ABOVE 1979 The Physical World
FANFARLO Let's Go Extinct
FLOODLOVE Floodlove
FOSTER THE PEOPLE Supermodel
FUTURE ISLANDS Singles
GARDENS AND VILLA Dunes
GENERATIONALS Alix
GOAT Commune
INTERPOL El Pintor
J MASCIS Tied To A Star
LADY Lady
LITTLE DRAGON Nabuma Rubberband
MY AUTUMN EMPIRE Physiques
ORCAS Yearling
PEOPLE GET READY Tender Madness
REAL ESTATE Atlas
RICH AUCOIN Ephermereal
ROYAL BLOOD Royal Blood
SPOON They Want My Soul
STARS No One Is Lost
STEPHEN MALKMUS & THE JICKS Wig Out At Jagbags
STRAND OF OAKS Heal
TALISCO Run
THE ANTLERS Familiars
THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE Revelation
THE DEATH OF POP Two Thousand And Thirteen
THE NEW PORNOGRAPHERS Brill Bruisers
THE RAVEONETTES Pe' ahi
THE RENTALS Lost In Alphaville
THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE Mended With Gold
THE SMASHING PUMPKINS Monuments To An Elegy
THE WAR ON DRUGS Lost In The Dream
TINARIWEN Emmar
TV ON THE RADIO Seeds
TY SEGALL Manipulator
WEEZER Everything Will Be Alright In The End
WOODS With Life And With Love
WOVEN HAND Refractory Obdurate

8 comentarios:

  1. El mejor es el Brian Jonestown Massacre. ¡Qué maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Un enorme disco como todos los que componen su discografía! Por cierto, debo agradecerte que me informaras indirectamente de que Lucinda Williams, había sacado disco. Suena de diez, no lo he puesto porque apenas lo he escuchado dos veces, pero no hay duda que es uno de los grandes álbumes del año.

    ResponderEliminar
  3. Con lo fanático que había sido yo de las listas y cada vez me siento más incapaz de hacer una decente. Pero la tuya es cita obligada anual, ya investigaré un poco a la vuelta de reyes en tus propuestas, me intriga mucho ese Chad Vangaalen de resabios futbolísticos. También me encanta ver ahí a J Mascis, qué bueno!, pero...! ahi falta uno, macho: el de los Decemberists, sólo se me ocurre una explicación su ausencia de la lista (con tu querencia por todo lo que hace Colin Meloy), se te tiene que haber pasado la existencia de su nuevo trabajo, sino es que no lo entiendo, je, je, bueno, nada que no se pueda arreglar en un periquete.

    En serio, ahi hay cosas que me llaman mucho, y el de la Brian Jonestown... no lo voy a dejar pasar, que tenerlo, lo tengo.

    Feliz 2015, nen!

    ResponderEliminar
  4. Los entresijos de la piratería y el respeto por las normas del disco físico tienen la culpa, Joaquim! jajajaja. Te digo esto porque el nuevo de The Decemberists es genial, pero...aún no ha salido a la venta!! hasta dentro de quince días, nanaí de la china. Entonces esa es la razón, pero que conste que solo esa. Seguro lo pongo en la lista del año que viene porque con Meloy y sus muchachos siempre tengo fijación.

    VanGaalen (que no tiene cara de ladrillo como el problemático mister holandés) suena muy bien, creo que te gustará y Mascis, tenía que estar, me encanta la música de este hombre en solitario, tanto o más que con Dinosaur Jr. Ahora mismo estoy completando la lista de canciones que solo encontré la mitad y voy añadiendo desde mi Pc. A ver si encuentras algo sorpresivo de tu agrado.

    Por cierto, tengo el mismo pensar que tú, me cuesta mucho hacer listas, y era algo que me encantaba, pero desespera verlas con el tiempo y notar la ausencia de cosas a las que uno ha llegado tarde, creo que por eso no hago prevalecer ningún disco sobre otro a la hora de plasmarlo aquí, porque aparte de que puede que acabe oyendo algo que me guste más que todo lo puesto, también me pasaría que irían ganando enteros muchos con el paso del tiempo.

    Dale cancha al de The Brian Jonestown Massacre, que es muy bueno.

    Un abrazo grande y Feliz 2015 para ti también, crack!

    ResponderEliminar
  5. Grande y surtida lista del año Txarls, fiel a tu gran espectro gustativo hay de todo o casi todo. Coincidimos en unos cuantos y en muchos otros que ehe escuchado pero no me han acabado por atrapar; cosa de los gustos supongo. Los de ANTLERS, CENTRO-MATIC, REAL STATE, CLOUD NOTHINGS y TINARIWEN son discos que no he escuchado y tengo pendientes junto al de LUCINDA WILLIANS; cosas del tiempo y las ocupaciones. Otros que me han decepcionado un poco conforme los he ido escuchando sucesibas veces... BOMBAY BICYCLE, FANFARLO, THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE, o RURAL ALBERTA. Y otros que he dajado fuera porque soy un puñetero quisquilloso y obsesivo analista. El caso es que en eso de decir "esto me gusta"/"esto no", hay una cantidad tal de términos medios y variables que en el fondo para lo único que sirven es para seleccionar nuestra preferencias, que no lo que de verdad nos gusta. Suponiendo que soys de los que gusta con locura la música, una más que otra, pero os pierde la locura.
    Tengo que chafardear en por ejemplo: ARCHIE BRONSON OUTFIT, TALISCO, STRAND OF OAKS, BRONCHO, CONOR OBERST, RICH AUCOIN, GARDENS AND VILLA , PEOPLE GET READY, o FLOODLOVE. De estos ni repajolera idea macho!! Por cierto, los de TV ON THE RADIO y BOMBAY BICICLE los cogí con muchas ganas, discos ellos inmediatos y efervescentes pero que tal como los he ido escuchando y a pesar de que me gustan mucho y me entretienen, nada que ver con sus discos pasados. Que a veces creo que uno los coge con tantas ganas y son tan pocos los defectos que les sacamos por ser bandas de cabecera, que después en su comparación con los pedazo de discos que llevan a sus espaldas, pierden en comparación. En fin, que no me gusta ser tocho ni tan tiquismiquis, pero es que no puedo evitarlo jejeje la edad, supongo.
    Abrazo fuerte y fuerza para el 2015!!

    ResponderEliminar
  6. Me apetecia hacerla variada y creo que lo he conseguido :P aún con todo me ha pasado mucho una circunstancia que citas, y es la de no ser objetivo con algunas bandas. Al ser formaciones de cabecera se cogen sus discos con muchas ganas y a pesar de que rayen por debajo de su habitual nivel, acabo metiéndolos en la lista de destacados, aunque a decir verdad, tampoco me arrepiento porque siendo que por ejemplo, y a mi humilde parecer, los últimos de The New Pornographers, Weezer, Tv On The Radio, Centro-Matic o Bombay Bicycle Club (por ejemplo), están a mucha distancia de la inspiración de 'Mass romantic', 'Blue album', 'Desperate youth...', 'Fort recovery' y 'Different kind...', respectivamente, me sigue pareciendo que sus nuevos trabajos entran sobradamente entre lo más granado del curso.

    Los álbumes de Tinariwen y The Antlers, sin hacer apenas ruido en comparación con el que les sucede, me parecen extraordinarios. De lo que dices que no has escuchado, creo que te puede gustar todo, aunque sea un poquito, jeje. Los franceses Talisco son muy emocionantes, Archie Bronson Outfit han progresado soberanamente, Broncho son muy divertidos, Rich Aucoin nada nuevo bajo el sol, pero enganchan mucho, Floodlove y Gardens And Villa, tienen un estilo que encaja en tu gusto, creo, y bueno...ya he puesto un tema de cada uno en la cajita de música de final del post, a ver si te convencen. Ya me contarás :D

    Mención aparte quiero hacer a The Rural Alberta Advantage, que disco tras disco parecen repetir esquemas hasta la extenuación, vamos, que siempre suenan igual, pero me gustan tanto que ahí están, jaja.

    En fin, maestro, un placer esto de las listas cuando luego se cruzan comentarios donde puedes destripar opiniones, controversias y afinidades. Espero que pasaras buena Nochevieja y una vez más (que no decaiga) te deseo un feliz 2015.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La única lista del año en la que he visto el de Conor Oberst, por lo tanto, la que más aprecio los demás discos. Y me apetece probar el de Rural Alberta y el de Fanfarlo. Ay Txarls, echo de manos al bueno de Justin Vernon. Volverá? Saludos

    ResponderEliminar
  8. Conor siempre ha de estar :P su música es necesaria, me sorprende en parte que se le haya dado tan poco bombo a su último disco, a mi me parece muy bueno, pero es cuestión de pareceres supongo.
    Los discos de The Rural Alberta Advantage y Fanfarlo, están muy bien, distintos entre sí, claro, pero me gustaron. Los primeros siguen en su línea de acelerar su concepción del indie-rock con deje alt-country, una especie de punk rock bucólico estrambótico, no sé, a mi me encantan aunque usen siempre la misma fórmula. Con los segundos pasa lo contrario, siempre buscan variar un poco su discurso y su estilo pop suena cada vez más personal.
    Si es una pena que el amigo Justin esté tan inmerso en sus Bon Iver y sus Volcano Choir. Se me hace nesario algo suyo, así a pelo, con su voz y su guitarra únicamente. Habrá que esperar, seguro que acaba volviendo al monte, como buena cabra inquieta que es, jeje.
    Cuídese usted y que le traigan muchos juguetes los Reyes!

    ResponderEliminar