domingo, 28 de diciembre de 2014

¡¡¡RAPHAEL DEJA DE HACER EL INDIO Y PASA A HACER EL INDIE!!!

JARMONI ANDERSTANDIN (2015)

Épico, transgresor, fulgurante, valiente...solo con estas palabras y similares se puede describir el talento de Raphael, sin ningún género de dudas, el mejor artista que ha dado, no solo este país, sino también el planeta Tierra. 'Music is my girlfriend' se da el lujo de anunciar un secreto que debería permanecer guardado en un cofre bajo el mar, hasta el día que vea la luz oficialmente, pero no he podido evitar soplarlo, tras habérmelo compartido un amigo personal del bravo cantante jienense, con el que coincidí hace unos días en la cárcel de Alcalá de Guadaira, donde ambos fuimos a visitar a la gran tonadillera, Isabel Pantoja, a la que me une una gran amistad de cuando hicimos la mili en el África. Bueno, no puedo mentir a los lectores de esta humilde bitácora...en realidad me lo compartió la viuda de Paquirri, mientras dábamos buena cuenta de una botella de whisky en su flamante celda al tiempo que visionábamos 'Pepito Piscina' en su tv de plasma. Con el pipiribipipi de la bota empinar, se le soltó la lengua a la moza y me dio la exclusiva: Don Miguel Rafael Martos Sánchez, artísticamente conocido como Raphael, publicará en la primavera del próximo año, su primera referencia bajo el amparo de una discográfica independiente, y lo hará rodeado de músicos de la escena alternativa patria y lo que es más sorprendente...de algunas de las voces foráneas mas cualificadas del underground internacional.

Hay que decir, que no será un paso en falso y tendrá (a priori) una gran acogida, porque su participación en la pasada edición del festival Sonorama, ya le brindó el aplauso de la parroquia Hitler (ay, quise decir Hipster, perdón), que no dudó en alzarlo a la categoría de padre del movimiento. Él, sabedor que está a un nivel superior que el resto de los mortales y consciente de su status, pagó una cena a Alaska (se conoce que a esta joven se le cae la baba cada vez que recibe una llamada del andaluz) para que ejerciera de intermediaria y se personara en los domicilios particulares y así no tener que tratar con esos mediocres ye-ye's que lloran sus penas en canciones de dudosa calidad. Pensó en su oculta humildad que así los atraería, pero no fue necesario. Cada vez que la líder de Fangoria nombraba al remitente, los músicos se ponían de rodillas suplicando que volara rauda y veloz a confirmar su presencia en el futuro álbum del genio. Pero todavía no voy a desvelar los nombres. Eso lo haré en la parte final de este texto, para darle la emoción que requiere la cosa.

Antes me apetece plasmar toda la información que he recopilado respecto a esta asombrosa noticia, comenzando por su origen, y es que Rapha ya sentía un especial gusto por estos sonidos desde hace mucho tiempo. La primera vez que oí algo referente a su filiación con la segunda división musical, fue allá por los 90's, cuando le preguntaron acerca de la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain y respondía en su twitter diciendo textualmente 'Me entristece la muerte de Curco Vain, un referente de mi infancia. Espero poder rendirle tributo en el futuro'. En otra ocasión también declaró que tras ver actuar conjuntamente en el Madison Square Garden de New York a Björk y Camela (las letras de estos últimos, fueron inspiración de Beck para su single 'Loser', y aunque no sea muy comentado, son una fuente de inspiración en el extranjero), había sopesado la opción de tirar a la basura sus camisas y trajes de negro, para comenzar a usar un atuendo más colorido y ajustado. Pequeños detalles que vislumbraban en su interior un alma libre con ideas opuestas al mainstream. Liberado en su madurez de las cadenas de la industria, triunfó en loor de multitudes en el antes mentado evento de burgalés y tuvo la revelación de convertir su carrera a los códigos de la independencia.

Pero vamos a destripar el contenido, que es lo que de verdad interesa. Con la mirada puesta en Peter Gabriel, que poco tiempo antes se juntó con gente como Elbow, Arcade Fire, Timber Timbre, Joseph Arthur o Bon Iver, para grabar el notable 'And i'll scratch yours', hizo lo propio, pero creando nuevos temas en los que encajara esta mutación, con unas pocas concesiones a su legado anterior, recurriendo a algunos cortes a los que les lavó la cara un poco. Gente experimentada del nado a contracorriente y la experimentación, auténticos estandartes del indie de aquí como Alex Úbago, El Canto del Loco, Hombres G, Pereza, Estopa, Alejandro Sanz y La Oreja de Van Gogh (que dentro de su infinita modestia, no quisieron sacar lucro de esta colaboración y usaron el sobrenombre La Colleja de Van Gaal, en los créditos), aportan su granito de arena con el ánimo de llegar al gran público, antes de disolverse para siempre por culpa de las inclemencias generadas por la piratería, que siempre ataca a los débiles, a esos pobres diablos que se rompen la espina en el local de ensayo. Pero eso es solo en el apartado nacional, porque la cosa no acaba aquí y crece el lujo con la presencia de leyendas mundiales como Antony Hegarty de Antony & The Johnsons, Thom Yorke de Radiohead, Eddie Vedder de Pearl Jam, Damon Albarn de Blur, Jarvis Cocker de Pulp, Stephen Malkmus de Pavement y un largo etcétera. Usando el inglés y el castellano en una unión fructífera que dará mucho que hablar porque su pronunciación es fiel a su primera etapa, cuando fue capaz de ofrecer una nueva perspectiva del idioma de Shakespeare en canciones tan enérgicas como "Aquarius', nos encontramos con títulos como "Las tirs de mais ays", donde podemos disfrutar de un honorable solo de guitarra del gran Neil Young, con el que más tarde colabora en un nuevo enfoque del villancico "Little drummer boy" (aquí titulada "Litel dramer voy pa'llá"), que en su día cantó el canadiense junto al difunto Johnny Cash, y que todo hijo de vecino conoce que es original de nuestro protagonista del post, que la popularizó bajo el nombre de 'El tamborilero', la rockera "Mister crista revereison an de mains tu libereixion", para la que consiguió reunir en el estudio a los miembros de Sunny Day Real Estate y Refused, que hacen de esta pista una corrosiva excepción ruidista, o la fascinante "Creisi trein", versión del clásico de Ozzy Osbourne, haciendo un guiño al heavy metal que tanto respeta y en el que hace un significativo dueto con el mexicano Juan Gabriel, con el que tantos gustos enfermizos comparte (de hecho dicen que el título puede ser acorde al juego que practicaron entre sesión y sesión). En los bonus tracks, tal como os contaba hace un rato, unas perlas pasadas..."Escándalous", "Ay am zat", "As ailobiu", y como no, "Mi big nait", que posiblemente irán en un cd extra con el acompañamiento como banda de apoyo de Explosions In The Sky.

Pero bueno, no todo queda aquí, como siempre que traigo una exclusiva, me hallo en disposición de liarme la manta a la cabeza y desafiando a la SGAY, voy a poner en descarga la primera grabación (sin pulir ni masterizar aún, por desgracia), que se ha hecho de todo esto. Como anécdota, destacar que en sus planes iniciales estaba previsto que figuraran los nombres de Bob Dylan (declinó la oferta porque tenía que volver al pasado para hacer un anuncio de Bankia), Bertin Osborne (con el que llegó a las manos días antes debido a desavenencias políticas...es lo que tienen las gentes de izquierdas...discuten mucho entre ellos), Tricky (se atragantó con una galleta y pasó esos días ingresado en un hospital, donde sigue un tratamiento para superar su adicción a dicha sustancia alimentaria) y Elvis Pressley, que no quiso salir de su cabaña en el bosque, para que la gente siga pensando que murió. A su vez quedó descartada la iniciativa de colaborar con Eminem, algo que apetecía mucho a nuestro héroe, pero que fue imposible porque no se pudieron poner de acuerdo en cuadrar agendas. Se conoce que en esos dias el rubiales tenia que representar a Estados Unidos en Eurovisión y andaba muy ajetreado. Una pena, Raphael tenia pensado firmar como Rap-Hael con motivo de la ocasión. Hombre de palabra, la portada es un claro homenaje al 'Nevermind' de la mítica formación de Seattle a la que tanto admiró en su niñez. El productor elegido para dar forma a todo esto, será Phil Spector, por su cordura y buen tino. Ah! como último dato reseñable, decir que a mediados de Febrero se espera la salida del primer sencillo, cuyo videoclip tendrá como protagonista el gran actor Kareem Abdul Jabbar, oscarizado en su día por su estelar papel de copiloto en 'Aterriza como puedas'. Que nivel, Maribel.

Efectivamente, todos los que habéis tenido la desgracia de leer este texto que escribí ayer con motivo de 'El día de los Santos Inocentes', habéis acertado al pensar que todo esto era una soberana mentira. Esta es mi fecha favorita dentro de las fiestas navideñas, para que nos vamos a engañar, ya que disfruto mucho la oportunidad de inventar chorradas de tomo y lomo, ya sea aquí, en casa o donde se me presente la ocasión. Un día alguien me dará una paliza por gilipichi, porque a veces llevo el tema demasiado lejos, pero en lo que aquí respecta tan solo busco que nos echemos unas risas todos. No sé si lo habré conseguido, pero me quedo contento con haber respetado tan divertida tradición y agradecido a Miguel Cierzo y Alex Palahniuk, por seguir la corriente en comentarios y a Bboyz, por haberle visto el lado jocoso a la cosa. Realmente sería un puntazo que Raphael se animara a grabar un disco de semejante magnitud, podría ser tremendo, incluso no sería de extrañar que lo hiciera. Yo lo escucharía gustoso, pero eso sí...espero que se rodee de artistas nacionales más respetables que los que yo cito, si algún día lo lleva a cabo. Espero no haber dicho nada que esté fuera de lugar en el post. Mis respetos a tan peculiar señor y una mención especial a mi querida Sra. Esmiz que una vez más ha sido mi cómplice, aportando ideas y creando una portada estupenda :D
He decidido dejar el enlace, porque ahí reuní un buen puñado de canciones del compositor de Linares (Jaén), cantadas en inglés, y creo que vale la pena echarle una escucha (sin desperdicio su pronunciación).  Si queréis repasar otros bulos de mi cosecha, a cual más tonto, dejo los enlaces que dediqué a Arcade Fire, R.E.M., Radiohead, Wilco y Pixies.

10 comentarios:

  1. Es un grande Raphael. Se pone a cantar Escándalo y levanta a la audiencia. Y menuda voz tiene todavía con la edad que tiene. A mí me encanta; y la foto que has subido de parodia del Nevermind es genial, joder. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Expresionismo puro el del gran Raphael ; le doy el valor de haber hecho siempre lo que le ha dado la gana sin haber abandonado su personalidad , palabra y valor tan poco apreciada hoy.
    Abrazosss !

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja genio y figura hasta la sepultura, ya echaba de menos tus textos latigueros... latigueros?? El caso es que esta mañana que me he puesto el despertador a las 9 para ir al Gym y a la pisci (yo con lo mío), y con las legañas aun petrificadas me han colao la de Robirosa (con lo mal que me cae ese tío). Lo tuyo claro, no ha colao, aunque bien mirado ya no me sorprendería nada jajaja que risas me he pegado. Bien trabajada, documentada e ilustrada, la tuya más que una inocentada es una historia digna de película. Y hala, ya con las patas tonificadas y ejercitadas hoy domingo con el día tan guapo que ha amanecido en mi pueblo, solo me queda preparar la pasta del domingo, cocinitas y a ver el partido de mi Penya. A ver si depedimos el año con victoria y tercer puesto, que este año estamos que nos salimos macho!! Si perdemos pues nada, lo llevamos bien jajaja
    UN ABRAZO Y BUENA ENTRADA AL 2015 MAJO!!

    ResponderEliminar
  4. Cachis, llego pelín tarde a la cita, que esto es ya parada obligada, pero soy tan inocentón que viniendo de tí me lo creo todo, je, je. Te veo un poco beligerante con la parroquia 'hipster', ja, ja, ¿pero qué te ha hecho? pobrecillos, déjalos que se equivoquen solitos [creo que mi hijo se está volviendo hipster, no veas lo mal que lo pasamos los padres, pero ya le voy colando alguna que otra distorsión entre sus músicas a ver si lo enderezamos]. En fin, gracias por alegrarnos un poco el día.

    ResponderEliminar
  5. Alex! me alegra saber de tu devoción por este inclasificable artista, jaja. Este año se ha echado de menos el especial de televisión española que hacen cada Navidad con un directo suyo. Me río mucho viendo sus aspavientos y poses, es un personaje único e inimitable (salvo para Martes y Trece). La portada es surrealista, pero sabemos que sería capaz de hacerlo, jeje.
    Un abrazo y como digo en el post, gracias por seguir esta marciana coña :P

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Jesús. Confieso que antes detestaba a este individuo y flipé cuando vi que lo metían en el cartel de un festival independiente, algo que me pareció bastante abstracto en un principio, pero que coño! aquí vale todo y él es un consagrado que si lo analizas, aparte de su punto de gracia, tiene una loable gallardía que puede servir de ejemplo a ese tipo de músicos que suben al escenario, no se menean de una baldosa, ponen cara de seta y se bajan al cabo de una hora sin hacer siquiera bises.
    En fin, larga vida a Ralphi, a las inocentadas light y a ti por no desvelar esta mentirijilla en comentarios, porque aunque no fuera para nada creíble, nunca se sabe...un año puse por aquí que Wilco habían grabado un Ep con Chuck Norris y me enteré de que un foro le dio credibilidad :O
    Un abrazo grande y ten buena entrada de año!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que soy muy de seguir tradiciones, jeje. Reconozco que me eché unas risas escribiendo esto. Queda mal reirse uno de sus propias gracias, pero es lo que hay, jaja. No leí o vi la de Robirosa, intrigado me hallo en saber que soplapollez sería, porque como te pasa a ti, me saca un poco de quicio este hombre. Bueno, de hecho tengo sentimientos encontrados, porque hace unos quince años, me lo encontré en las escaleras que dan acceso a la delegación de NBA Europa (que están en Plaza España), le saludé y tuvo un gran detalle conmigo al subir de propio a las oficinas para regalarme un programa bastante tocho del All Star Game de aquel año, al que solo tenia acceso la prensa deportiva, y eso fue un gran gesto, pero luego es que escucho las retransmisiones y es tan fanático que me desespera, igual que Solozabal, que tio mas repelente este también.
    Siguiendo con el basket, gran partido el de ayer, plantó cara Canarias, pero fue tremendo lo de el incombustible Savane merendándose a Sekulic. La temporada de tu Penya está siendo increible. Ya tocaba reverdecer laureles, este equipo es pura historia y lo mejor es que se han hecho las cosas bien, despacito y con buena letra. En ese sentido me ha parecido similar en estructuración a lo que ha hecho mi Cai Zaragoza. Pon el equipo en manos de gente de bien y todo irá a más con el tiempo. Bravo! nos vemos en la Copa, aunque a nosotros aún nos falta un pequeño arreón.
    Un abrazo grande y muy contento me quedo de que te echaras unas risas con esto :)

    ResponderEliminar
  8. Eso de que le gustara 'Hey brother' de Aviici, por mucho que estuviera presente en ella Dan Timinsky, era un arma de doble filo para el desarrollo musical de tu hijo, Joaquin, jeje, pero no te preocupes que con el buen gusto de su padre y su excelsa colección, tiene enormes posibilidades de ver la luz :D lo de la estética es igual, lo que importa es que no os torture en casa con música de radiofórmula y balsámica es esa distorsión rockera que le inculcas entre sus cosas.

    Lo de la broma con el excéntrico Raphael, era de recibo este año, con eso de que algunos lo querian reivindicar como padre de movimiento (¿?). Me alegra mucho que te hayas divertido leyendo.

    Luego pasaré por 'My fall from Grace', que hace un siglo que no publico nada (voy de culo últimamente, pero aún así no tengo perdón de Dios). He visto que ha crecido la familia, así que aportaré un temita que he escuchado hoy y de paso recomendaré el documental donde la he oído.

    Un abraçada ben forta y buena entrada de año!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer tus nacionales y tiro p'atrás y me encuentro esto, jajajaja. Inocente, inocente. Eres grande, crack. Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Que bien que te haya proporcionado unas risotadas, Johnny! después de todo, de eso se trata y a veces no sé si me queda sosa y aburrida la idea, así que me alegra saber que a algunos se os hace graciosa la iniciativa. En estos tiempos tan inciertos y tan sufridores que vivimos, hay que ponerles un poco de humor en la medida de lo que nos sea posible, creo yo, y que mejor que con el impagable Raphael como víctima propicia, jeje.
    Tú si que eres grande, me cagüentoloquesemenea!
    Un abrazo y que tengas una gran entrada de año!

    ResponderEliminar