miércoles, 3 de diciembre de 2014

VILLENEUVE

FIRST DATE (2005)

Ante la paupérrima propuesta televisiva con programaciones sosas o directamente vergonzosas con programas de cocina, reality shows, aburridísimos debates políticos en los que periodistas de ideología dispar pero bien clara despotrican contra todo, tertulias futbolísticas de atroz fanatismo, películas repetidas hasta la extenuación y series nacionales de argumento mascado, a la cabeza, he hecho algo que va en contra de mi religión...he apagado la caja tonta, y descartando la idea de ponerme a empezar un libro que me dejaron hace tiempo y que me ha dado pena ver con un dedo de polvo en su cubierta o ver algún episodio, documental o partido de basket clásico en el ordenador, me ha parecido un buen momento para escribir en el blog, con la manta dándome calor y la mera compañía de la luz de la mesita de noche para dar un ambiente idílico a la escucha del disco del que voy a soltar prenda. De hecho creo que ha sido una de las mejores ideas que he tenido siempre, porque me siento muy a gusto a esta hora, no se oye un alma en la calle y el ambiente es relajado para hacerlo. Evidentemente, el álbum elegido para la ocasión, sirve de hilo musical a este plácido espacio haciendo que todo sea todavía más grato.

Un disco de esos que no siguen una corriente concreta, cuyo sonido ha cobrado mas valor con el paso del tiempo y que a pesar de que no se puede considerar un éxito visto en perspectiva, apuesto a que sentará muy bien a cualquiera que quiera llevárselo al oído sin prejuicios. Sigue fresco casi una década después de su edición, y a pesar de que este proyecto encabezado por un solista de origen galo que reside en París (Francia) y varios músicos de acompañamiento elegidos para la ocasión, se ha mostrado poco prolífico hasta el momento, editando a cuentagotas (un Ep y dos Lp's, avalan su trayectoria) y sembrando la duda sobre su continuidad por el creciente protagonismo de Team Ghost, como preferencia artística de este hombre, y los cuatro años que han pasado desde su último lanzamiento, es bueno reivindicar su valía en la actualidad. 

Una considerable parte de la escena pop francesa, especialmente cuando se trata de proyectos unipersonales, suele decantarse por el eclecticismo como discurso y Benoît De Villeneuve, nombre del compositor y músico que asume la autoría de esta obra, confirma esa regla.  En 'First date', cocina y sirve un suculento plato combinado para comensales que aprecian la electrónica bailable, el power pop, las melodías ingrávidas, los acercamientos al r'n'b y los arreglos de cuerda dramáticos. Fue este su largo de debut y posiblemente su trabajo más emblemático, sobretodo porque contiene un par de caramelos efectivos, pero en realidad es un disco bastante redondo que juega con los estribillos cálidos y los ritmos pegadizos.

Conocido por sus colaboraciones con sus populares paisanos de M83 y el respetado (al menos en el país vecino) productor y dj, Agoria, aquí exprime todas sus ideas hasta llevarlas a otro nivel, concebiendo un pop exquisito de texturas digitales. Grabada y mezclada con un ordenador PowerBook 4G Titanium de Apple, esta 'Primera cita', contó con voces femeninas amigas como principal baluarte. Unas participaciones que dotaron de mas cuerpo a unas canciones que ya de por si inspiraban una luminosidad accesible. Catorce deliciosas piezas con el synth pop de "Oh No", esa joya en la línea de I Am The World Trade Center, y "Plus Vite que le Temps", con la bella voz de Pat Deziel, como estrellas absolutas de la función, pero como exquisiteces complementarias tan disfrutables como"Mercury", precioso inicio con la profundidad enternecedora de Mélanie Pain (una de las cantantes de los ilustres Nouvelle Vague, que canta la mayoría de temas del lote) al micrófono, un corte al que no falta de nada, navegando entre el pop barroco con esos violines y flautas, y la indietrónica del sello Morr Music, como si fuera la respuesta afrancesada al discurso germánico de Lali Puna o al británico de Lamb, "The falling", convincente paseo por la pasarela del downtempo y la bossanova contemporánea de reminiscencias jazzísticas, trayendo a la memoria tanto a Everything But The Girl como a The Cinematic Orchestra, "Tomorrow.|.Never", suave e intimista, con la mera presencia de unos sonidos sintetizados sutiles y un vibráfono en la línea del Yann Tiersen más reposado, "Words are meaningless", fascinante cambio de registro con un tono robusto casi recitado en spoken word, del que imagino se encargó el propio Benoît, una instrumentación firme, una armonía dimensional y unas guitarras a tiro de piedra del dream pop pero también del slowcore, "Things are gonna change", sin duda su hit inmediato por antonomasia, con la presencia de la semidesconocida Suzzane Thoma, que le da un colorido elegante y glamouroso a su condición de pista capta-audiencias, "Sport hit paradise", delicia coral que se aproxima con sigilo a las coordenadas de Ms. John Soda con ese compás trotón y esos excitantes juegos vocales, "Men like you", en la que entra a competición la inmediatez eléctrica acercándose a los parámetros del rock alternativo, con un trepidante duelo vocal con Janice Andrade, cantante de origen canadiense asociada al funk, estilo que prevalece en esta canción, por cierto, y "Nameless", melancólica despedida instrumental de gélida tempestad.

Un disco formidable que Benoît De Villeneuve barnizó con su pericia, junto a las interesantes compañías mentadas en el texto y con la ayuda en tareas de producción de Cédric LeRoux, J.P. Chalbos y TomKz. Publicado por la prestigiosa [PIAS] Recordings, la portada del álbum refleja el cartel promocional de la película de 1976, 'La Marge', con una imagen de la actriz principal de dicho filme, Sylvia Kristel, que fue mito erótico de la época por interpretar el personaje protagonista de la saga 'Emmanuelle' , y que falleció hace escaso tiempo.

4 comentarios:

  1. Estos franceses y su estilo francés... Son finos, eh? Me recuerda al catálogo de Green Ufos un poco. Mucha clase. Tu te acuerdas de un par de grupos?: MArried Monk y Da Capo. Estos últimos tienen un discazo por ahí del copete. En fin, me alegro de que hayas vuelto por aquí. Un lujo.

    ResponderEliminar
  2. Muy finicos ellos, elegantes y pulidos nuestros vecinos siempre, al menos en el terreno musical, con contadas excepciones, que algún grupo brutote y rockero hay por esos lares, pero vamos, por lo general suelen exportar bandas muy dulces y pulcras, insisto, jeje, que cuanto me alargo para decir algo que se puede resumir en una línea...soy peor que Jorge Valdano, tio :D

    El paralelismo con las referencias de Green Ufos, muy cierto, me recuerdan mucho en esencia a lo que tienen bajo su auspicio. No conozco a Married Monk ni a Da Capo, así que como imaginarás ya he ido volando a abrir pestaña y escuchar en YouTube ambas cosas. Los primeros me han gustado mucho, les veo un aire a Tindersticks o a los portugueses A Jigsaw, quizá algo más alegre, la voz es de las que seducen por su personalidad. Con Da Capo, sin embargo tengo mis dudas, pero no porque no me hayan gustado, sino porque no sé si lo que he encontrado por ahí es material de la banda a la que te refieres. En vídeo solo me salen cosas Manga y una espécie de cortometraje, no sé...que lástima, me quedo con la intriga.

    El placer es mío de tenerte por aquí. He estado 4 días de retiro pastoril y bucólico en el pueblo. Me fui a dar una vuelta con el coche por el monte y me llevé en el mp3 las canciones de lo que será el nuevo de La Hey que me las pasó Diego hace unos días y me llevé también las vuestras. Eso si que es lujo!
    Que frío, macho, tenía que dormir con calcetines y con gorro, como el Tio Gilito, aunque que te voy a contar a ti sobre las inclemencias del tiempo!!
    Por cierto, hablé el otro día con mis primos, los que se fueron a vivir a Burgos y están viviendo en el paseo Regina Saiz de la Masa, te suena?

    ResponderEliminar
  3. Eso está en frente de mi casa, copón! lo veo desde mi salón. Este mundo... me das envidia con lo del retiro pastoril, en plan Bon Iver... a ver cuando te coges una guitarra y te pones a hacer tus canciones. https://www.youtube.com/watch?v=T-fMUxJlaGo, esto es Dacapo. Desaparecieron de la faz de la tierra, yo creo, y eso que llegaron hasta Benicassin y todo...
    Sí, de frío vamos servidos por aquí, y lo que queda. Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. No me digas! el mundo es un pañuelo, jeje. Parece una zona muy chula, la busqué hace poco por google maps y me gustó, de hecho me recorrí unas cuantas calles mas, porque se ve bien bonito Burgos capital.

    Anda que no me gustaría a mi tener tú talento y el de cualquier superhéroe que ha puesto tesón en aprender a tocar un instrumento, pero tengo los dedos torpes como André el Gigante. Lo he intentado alguna vez, pero es como si me pusiera delante de una máquina del futuro, que pena. Lo intenté con el teclado un tiempo y alguna nota sacaba pero tengo poca fuerza de voluntad.

    También lo intenté cantando, creo que te lo conté, y madre mia, que desastre, jajaja, incapaz de encajar con las notas, me pasaba siempre o entraba tarde o me aceleraba. Pasados los años, les recuerdo a los amigos con lo que montamos el grupo, como destrozé un tema de Stealers Wheel (una que suena en 'Reservoir Dogs) una y otra vez, y nos da para reír toda la tarde.

    Que gozada esto de DaCapo. Me encanta este pop dulzón de presencia elegante. He buscado su bandcamp y he escuchado sus discos. Lo cierto que el que mas me gusta es este, pero los otros no desmerecen. Vive le France!

    Creo que estos días estaré mas activo por aquí por eso de las listas de los recomendados del año, el aniversario del blog, el disco especial que pongo todos los años por mi cumple, la bromica de rigor del día de los inocentes y los discos de villancicos. Que fechas tan entrañables, jeje.
    Pasa buenos días navideños y a ver si te cae un buen pellizco económico mañana!
    Abrazotes!

    ResponderEliminar