lunes, 18 de mayo de 2015

CALLAO

RUSIA (2013)

La defunción definitiva de ese baluarte musical llamado Grooveshark, ha empobrecido un poco más la imagen de este blog ante la imposibilidad de poner los discos con opción de escucha directa, pero lejos de venirme abajo he visto el inconveniente como algo positivo respecto a mi idea de dar más espacio a bandas noveles o con falta de repercusión. En los tiempos que corren, tenemos mil y un sitios desde los que leer sobre formaciones consagradas, con lo que de alguna manera es bueno ofrecer algo distinto aunque sea desde un rincón tan pequeño como el mío, donde somos cuatro los que nos comunicamos pero bastantes (dentro de lo que cabe) los que se dan un garbeo por aquí a oír o leer algo distinto, y aunque en honor a la verdad he de reconocer que siempre me ha gustado alternar propuestas populares con otras que apenas lo son, no es menos cierto que me seduce mucho recomendar exclusivamente obras humildes que por una razón u otra pasaron algo desapercibidas en su momento. Hay tantísimas cosas a las que recurrir, lanzándose al redil de la búsqueda y la recomendación colegueril que lo veo tan excitante y divertido como dar opinión sobre un fenómeno de masas. Merced a eso último di con este fantástico 'Rusia' de los sudamericanos Callao.

Llegué a esta banda de Buenos Aires (Argentina) por mediación de Fran Fourcade, mitad de los emergentes Uma Totoro. Ambos combos tienen relación y puntos en común musicalmente hablando, y a raíz de unir cabos con su agenda de conciertos, tuve la idea de curiosear en las bandcamp respectivas de algunos de esos grupos de la ciudad porteña, que tratan de abrirse camino con fuerza sin el amparo de un sello potente o a veces desde la autoedición. Indagué en su breve discografía y decidí ir por orden cronológico, degustando su Ep homónimo de hace casi cinco años, compuesto por tres aguerridos cortes que ya mostraban el camino a emprender. Un tratado instrumental en el que hay espacio para la experimentación, el noise y el punk-rock garagero, con un casi imperceptible pero a la postre palpable tinte psicodélico, guitarras abrumadoras, ritmos contundentes y una producción formidable. Difícil resulta encontrar parecidos razonables a su discurso, de hecho solo algunos pasajes te pueden llevar a pensar en algo con lo que asociarlos, un factor a su favor nada gratuito por su parte porque denota espontaneidad y dotes suficientes como para proponer algo que sea ciertamente identificable dentro de un estilo, el post-rock, que si bien por lo general tiene un grado mayor de innovación respecto a otros géneros, también posee unas leyes circunscritas.

Poca información he hallado de ellos, ni tan siquiera el nombre de sus miembros, pues gustan de mostrar su espíritu antes que exponer su obra, como reza su último lema publicado en las redes sociales. De ahí se puede deducir que entre su amalgama de artistas y bandas a respetar, se encuentran Ryuichi Sakamoto, Black Flag, Yo La Tengo, God Is An Astronaut, Wild Nothing, Sonic Youth, Misfits, Dead Kennedys y Mogwai, gente de otros medios como Sylvester Stallone, Russ Meyers, la fotografía vintage, los colores de River Plate y los muscle cars americanos de antaño. Se han pateado infinidad de locales de la capital bonaerense junto a compañeros de fatigas como Surfing Maradonas, Riphle, Bencina Disturbio, Nubra, Joint Ravolta, La Suma de los Tiempos, Hernandes, Sinux...y si se impusiera la lógica en el futuro debería ser proyecto reputado a reclamar en citas grandes, incluso fuera de sus fronteras, pero ya sabemos como funciona esto, y de hecho desconozco si en su mente solo cabe disfrutar de lo que hacen sin más pretensión que continuar haciéndolo a largo plazo.

En fin, que como os cuento un poco más arriba de estos párrafos, no quise empezar la casa por el tejado y esperé a disfrutar del plato estrella, el genial 'Rusia' que hoy nos ocupa. Que poderío en su apertura con ese rotundo "El faro del barolo", un tema cargado de rabia y cordura a partes iguales, una sinergia sonora capaz de destruir cualquier barrera taciturna, un huracán de distorsión y vitalidad que ruge como un feroz animal que ha estado atrapado en una jaula y logra por fin salir para ajustar cuentas con sus captores, mi corte favorito de este monstruo de seis cabezas, "Esos rusos rosas" (los títulos son extraños y divertidos, a buen seguro con un sentido muy gráfico para ellos), donde sobrevuela la sombra de Explosions In The Sky al principio, a mitad desciende para oler el peligro con un escalofrío adrenalítico, luego remonta y vuelve a los cielos para planear en una melodía apacible que sin embargo vuelve a ser interrumpida por una descarga de energía eléctrica...vamos, un portento, un corte infinito repleto de giros bruscos tan coherentes como valientes, con tantas turbulencias como soplos de paz, "Fábrica de mallas", que me trae a la memoria el magistral "I miss you' de Incubus al escuchar esa base rítimica y esa línea de guitarra, a pesar de que la cosa va encaminada hacía otra dirección, un despertar rítmico de desarrollo progresivo, "Misiones a Rondonia", tensando la cuerda hasta cubrir cada hueco con ruido insano, creando una atmósfera asfixiante contradictoriamente agorafóbica, una de esas proezas que uno imagina presentada en vivo en una gran superficie exterior de cielo borrascoso, "El juguete rabioso", rozando el post-metal de Russian Circles, pero con unos riffs oscuros más cercanos al doom de Sunn O))) y la mística de Collapse Under The Empire, y "Pileta de alacranes", que se inicia con unos fuertes golpes en algún lugar entre Radio 4 y Joy Division, y finiquitan al más puro estilo Thurston Moore, dejando la máquina bien engrasada para un próximo lanzamiento que espero que no tarde en llegarnos.

https://callao.bandcamp.com/album/rusia

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho Txarls!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien, Rous! es una banda por la que podría haber apostado dinero a que sería de tu gusto. Bueno es saber que habría mantenido mi pasta, jaja. Son muy cañeros, verdad? a ver si van ganando enteros por su país a base de conciertos y editan algo nuevo dentro de poco.

    Ah! enhorabuena por esa permanencia del Depor en Primera. Estaba seguro que el Barça se comportaría bien y no iría a dejarse los cuernos :P

    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaj....qué grande eres Txarls! Enhorabuena también a los KarlMalone!

    Besos y Abrazos! Voy a echar un vistacito por las últimas entradas!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias, Rous! que maja eres cachislamarsalada :)
    Hemos arrasado! cuatro trofeos...Liga, Copa, mejor defensa y mejor ataque, que buen equipo me rodea (yo estoy mas acabado que Los Pecos, pero estos chavales son buenísimos todos).
    A ver si te gusta algo de lo que he ido poniendo últimamente. Autumleaf con sus pinceladas math-rock ahogadas en mezcolanza, tiene un rollito que igual te convence.
    Besosmil!

    ResponderEliminar