viernes, 19 de junio de 2015

3 DUDES & A MULLET

BETTER NOW, ALWAYS YES (2011)

Anoche leí que mis queridos Little Jesus van a visitar a finales del próximo mes de Julio mi ciudad para dar uno de sus bravos conciertos y ya empiezo a contar los días que me quedan para volver a verles en directo tras las buenas sensaciones que me dejaron cuando les vi en el Lunario de su México D.F. (México) natal a principios de año. Gratos recuerdos en inmejorable compañía me vienen a la memoria de aquel acontecimiento, pero esta vez todo será distinto porque van a pasar antes por el Festival Internacional de Benicàssim y quizá lleguen abrumados a un marco tan reducido e intimo como es Heliogàbal, con lo que intuyo que su recital va a ser algo más terrenal que el que ofrecieron en loor de multitudes en la capital de su país de origen, y la verdad es que todavía me seduce más esa posible circunstancia. Presenciar un show de los aztecas en territorio ajeno a su popularidad en la cálida nación norteamericana y en un escenario pequeño, hará que sus canciones suenen más carnosas, apuesto por ello. Pero bueno, aún queda lejos esa fecha, la cosa es que antes de volver a escribir sobre ellos tal y como mandan los cánones, me parece bien repasar la historia de alguno de los proyectos anteriores de sus miembros.

3 Dudes & A Mullet en cuyas filas figura el guitarrista Fernando Bueno, es el que más me gusta de los grupos en los que militaron individualmente varios de los músicos del quinteto (Madame Recamier, I Can Chase Dragons y Plastics Revolutions, son otros combos igual de interesantes en los que han estado enrolados Arturo Vázquez-Vela, Truco Sánchez y Carlos Medina, respectivamente). Tengo mis dudas sobre si su inactividad responde a una separación definitiva o no, pero sus dos álbumes (el que nos ocupa y un Ep de villancicos llamado 'Pesebre') son una autentica delicia en clave folk, alt-country, pop e indie-rock, y aunque suenen distintos a lo que hace 'Poni' con su actual formación, igualmente inspirados. Su trayectoria tuvo repercusión desde el principio, probablemente por los efectos del boca a oreja y la calidad de su discurso. Canciones cálidas con especial mimo puesto en la melodía, un aire optimista que recorre el ancho y alto de su minutaje, y la sensación confirmada de que nacieron de las ganas de disfrutar tocando juntos como colofón a su amistad imperturbable.

Se conocieron cuando estudiaban la preparatoria (o lo que aquí llamaríamos instituto) en el Liceo Franco-Mexicano y sin mucha más pretensión que divertirse tocando, comenzaron a construir canciones con letras en inglés y mucho sabor americano. En aquel entonces, llevaban tan poco tiempo en la brecha que no tenían siquiera un nombre, tanto fue así que de la nada pensaron que tendría sentido bautizarse acorde a la estética capilar de los cuatro, ya que tres tenían un corte de pelo convencional y el restante llevaba un simulo de cresta tan similar a las aletas de un salmonete como a la de los componentes del grupo cómico-musical finlandés Leningrad Cowboys. No estaba definido todavía en que estilo querían profundizar, ofreciendo allá donde se les invitaba un set basado en temas propios de aires ochenteros y versiones de composiciones de otra gente. Fueron incorporando instrumentos esclarecedores (banjo y ukelele) para lo que significaría su asentamiento en un género hasta que un desafortunado robo tras actuar en una fiesta les obligó a dar más protagonismo a su lado acústico, centrándose en las funciones y virtudes de ese par de aperos de cuerda. Luego se alzaron con la victoria en un concurso de bandas emergentes, U>Rock, organizado por la red Universia, encargada de este tipo de eventos creados para la caza de futuros talentos musicales y a partir de ahí todo fue viento en popa a velocidad de vértigo, dentro de una lógica coherente a su status comercial, claro está.

La eclosión definitiva llegó con 'Better now, always yes', un disco redondo, formidable, plagado de melodías dulces y adictivas, con una superficie afable y conciliadora que deja un lustroso tejido de felicidad en el ambiente. Doce brillantes piezas de orfebrería que nada tienen que envidiar a las creadas por cualquier reputado combo estadounidense orientado hacía sus mismos paisajes sonoros, comenzando por la bella "Show me the way", claro y meridiano bluegrass para mostrar el camino a seguir al resto de pistas que completan el álbum, adornada con un romántico texto que abraza la metáfora para brindar por la sencillez de un sentimiento natural, "Half ton son", de estribillo glorioso y una letra descorazonadora que narra la desidia de un hombre abatido por la pereza y la vida sedentaria, un corte que puede recordar en cierta manera a Ben Lee, Josh Rouse o Ben Kweller, "19 minus 17", otra tonada accesible que apuesta por la ternura de un amor platónico adolescente, que más adelante tiene una especie de segunda parte para culminar, "Marcus", reminiscencias power-pop, la sombra de Badly Drawn Boy planeando en la historia de un pobre infeliz, "Gummo", influenciada por los clásicos de antaño como Gram Parsons, tirando de coros de manual en busca de una accesibilidad latente,y  con algún guiño explícito a la película del mismo nombre dirigida por el inclasificable Harmony Korine, "Bros' before hoe's", mi predilecta del lote, una gozada armoniosa, una de esas canciones que penetran en la piel y la mente para no dejar de sonar en tu interior a cada rato, "Changing my life (true peruvian)", a la que añaden pinceladas de folclore peruano, y "Age of Hysteria", que despide la faena con un tono trasnochado y un registro vocal más desgarrado.

Tanto este largo como el extended play, se pueden descargar gratuitamente desde su bandcamp, gentileza de Fernando 'Poni' Bueno Botello, su hermano Manuel (al que podemos ver como actor en el vídeo de Little Jesus de su más reciente single "Norte"), Remy 'Miots' Lozano y Héctor 'Fish' González Broc, que forman estos estupendos 3 Dudes & A Mullet.

https://3dudesandamullet.bandcamp.com/album/better-now-always-yes

2 comentarios:

  1. Burrino not back yet!22 de junio de 2015, 20:18

    Dulces estos tíos. Me encanta la slide guitar. Me suena un poquito irlandés también. Y muy clásicos. No sabía que en México se hacía esta música... Ya estoy preparando un viaje, mi hermana se va a vivir allí al menos un tiempo largo... saludos

    ResponderEliminar
  2. No, si al final aún nos veremos in person antes al otro lado del charco, jeje. Cambiaremos el cordero por tierna carne de arrachera (manjar de los dioses) o unos tacos al pastor (manjar de los ángeles) y ya está :D
    A que ciudad se tralsada tu hermana? si al D.F. cuando vayas te encantará, aunque a decir verdad todo el país es muy bonito por lo visto.

    Me alegra que te hayan gustado estos tipos. Tiene más sabor gringo e irlandés que azteca, sin duda, pero hecho con mucho mimo y respeto. Es uno de esos discos que enganchan a cada escucha. El Ep es más peculiar, cantado en castellano, no sé si lo oiste, pero es disfrutable también, al menos para épocas navideñas porque después de todo por ahí se decanta su temática.
    Cada vez estoy más asombrado de lo que se hace musicalmente hablando por aquellos lares. Hay una variedad tremenda y todos tienen una loable calidad de sonido.

    Por cierto, yo también soy un devoto del slide. Mi amigo The Quiet Man lo toca y todo suena mejor con ese tubito metálico.

    En otro orden de cosas que no tienen nada que ver. Hay que hacer una manifestación en pro del baloncesto burgalés. El equipo de tu ciudad tendría que subir a ACB sin esta pantomima ecónomica pseudo-mafiosa que está montando la organización de la liga. Dos ascensos consecutivos en balde. De vergüenza!

    Abrazicos varios!

    ResponderEliminar