martes, 12 de enero de 2016

DAVID BOWIE (1947-2016)

COLLABORATIONS & COVERS (2016)

Primera gran bofetada del año a mano abierta y ruda. El gran icono musical David Bowie nos dejó anoche a la edad de sesenta y nueve años tras una dura batalla contra el cáncer. Vaya por delante que nunca me he considerado un seguidor acérrimo de su obra y tengo que reconocer que jamás me he adentrado de lleno en sus discos, pero es innegable su influencia en casi todo lo que escucho y es de justicia alabar la grandeza de su figura hasta la más absoluta admiración. Es curioso porque ayer por la noche pensaba que siendo que acababa de publicar nuevo álbum, esta mañana lo primero que haría sería darle unas escuchas a ver si me gustaba la manera en la que había roto su silencio porque además me había alegrado que con ello hubiera desafiado a la rumorología que le estaba dando por acabado debido a su delicado estado de salud, pero lo que no imaginaba es que esos dimes y diretes tuvieran la razón con respecto a su enfermedad, como que quise creer que simplemente estaba envejeciendo, contrariamente a la idea promulgada de que estaba en estado terminal como llegaron a insinuar diversos medios sin llegar a obtener confirmación oficial. Ha sido abrir el ordenador, meterme a curiosear y ver que Uri (responsable del blog 'Me suena que lo he leído', el cual espero que algún día reanude su actividad) había publicado un tema suyo acompañándolo de un halo de tristeza al afirmar que no tenía palabras, cuando me he temido lo peor. Luego la red me lo ha acabado de confirmar. Se nos ha ido el 'Duque blanco', el artista más camaleónico de la historia, un inquieto que siempre supo reinventarse y encontrar su espacio sin desentonar, el héroe de muchos melómanos que hoy están de luto con el corazón destrozado.

Desde aquí quiero rendirle mi particular homenaje teniendo en cuenta que escribir sobre su vida y milagros aparte de ser redundante tampoco sería muy honesto debido a que como he dicho no controlo mucho su legado a pesar de que hay un buen puñado de temas con su firma que me encantan, así que para reivindicar su importancia como referencia ineludible de mil y una bandas actuales y del pasado tanto en el rock como en el pop, he pensado que sería buena idea recopilar una serie de canciones de su autoría interpretadas por otros y juntarlas además con varias de las piezas en la que colaboró como estrella invitada. Gente como Tina Turner, Queen. Placebo, Arcade Fire, Nine Inch Nails, Iggy Pop, Lou Reed, Annie Lennox, Arcade Fire, David Gilmour, Lenny Kravitz, Mott The Hoople, Andrew Belew, Goldie, Tv On The Radio, Scarlett Johansson, Bing Crosby, Khasmir...tuvieron el privilegio de compartir escenario o sesiones de grabación con él y otros como The Magnetic Fields, Turbonegro, Simple Minds, Nirvana, A Camp, Collide, Bauhaus, Atrocity, Mates Of State, Six By Seven, 10.000 Maniacs, Superchunk, Helloween, Love Like Blood, Celtic Frost, Rick Wakeman, King Crimson, Seu Jorge, The White Buffalo, Generation X, The Divine Comedy, Enuf 'Z' Nuff, St. Etienne, Swell, El Vez, Quasi, Scott Weiland, The Moog, James, Robbie Wiliams, Oasis...en definitiva, un sinfín...le rindieron tributo en vida haciendo relecturas respetuosas de sus composiciones. Muestra inequívoca de lo alargada que fue su sombra es el hecho de que la mayoría de las formaciones y solistas que he citado provienen de estilos muy diversos y seguro que hoy como un servidor, han recordado con una sonrisa manchada de tristeza la primera toma de contacto que tuvieron con el universo Bowie.

Yo tengo una imagen concreta que es curiosamente ajena a su principal faceta artística. La primera vez que vi a David Robert Jones fue en la maravillosa película 'Merry Christmas Mr. Lawrence', donde interpretaba a un valiente soldado británico retenido en un campo de prisioneros japonés. Era muy pequeño, no creo que tuviera más de cinco o seis años y más si tengo en cuenta que se estrenó en 1983. Su mirada, su elegancia, no sé, algo me cautivó, creo incluso que fue la primera película que se quedó grabada en mi retina junto a la deslumbrante 'París-Texas' de Win Wenders. Años más tarde, cuando empecé a interesarme por la música supe que aquel tipo era un actor ocasional (aunque de gran valía), pero una eminencia musical. En la pre-adolescencia conocí sus trabajos de su etapa ochentera partiendo del vídeoclip de 'Let's dance', cuya fecha de salida estaba próxima a la del largometraje mentado pero que no vi hasta pasado algo más de un lustro, y desde ahí fui hacía atrás hasta degustar lo más granado de su discografía, aquellos comienzos en los que el glam rock de la mano de su alter ego Ziggy Stardust, ese extraño concepto que bautizó como plastic soul y esas experimentaciones en alianza con Brian Eno, presidían la famosa 'trilogía de Berlín'. Con esos álbumes me quedo. Oriol, un viejo amigo de la infancia, me pasó aquellas cintas en cassette y durante un tiempo se convirtieron en banda sonora de muchas vivencias, pero por alguna razón perdí el interés por lo que fue editando después y por desgracia cuando quise reengancharme cayó en mis manos 'Earthling', que me pareció totalmente infumable (espero no ofender a sus adeptos, pero aquel símulo de drum'n' bass, me pareció un horror). Sé que me perdí muchas cosas buenas por el camino, pero...como se dice en estos casos, ahí queda la parte de su obra que me acompañó de crío para recordarlo a perpetuidad. Descansa en paz, genio.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0Tj46p2LbzDWIlFqmmwGJUGj

8 comentarios:

  1. Mira yo si que he sido fan, mucho y durante una época no escuchaba otra cosa, pero su faceta de actor nunca me ha convencido, creo que era mimo, y clon, pero actor de cine no, la cámara no le quería en pantalla grande, es una opinión claro.
    Por lo demás esta claro que su influencia es evidente, aunque no se sea muy fan, y algunos títulos son para todos claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Todo un mazazo a la historia del rock. Y lo que se avecina por ley de vida. Su influencia fue enorme aunque mi interés se ha dirigido con los años casi exclusivamente a su período dorado setentero. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, tal vez como actor nunca fue gran cosa, al menos en cuanto a dotes se refiere, pero aún con todo en aquella película que nombro me fascinó, fijate que la vi incluso antes de saber que lo suyo era la música y no la actuación. Luego 'Gigolo', 'El ansía', 'Dentro del laberinto', me parecen films que no habrían sido lo mismo sin él, pero claro, quizá este condicionado en mi opinión por lo que significa como icono. Eso si, hay que tener en cuenta que eran papeles muy hechos para que destacara de alguna manera aunque fuera con poco diálogo para sus personajes. También tiene títulos infumables, hay que reconocerlo :D

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en eso, de hecho quise matizar lo de que nunca fui un devoto de su discografía aludiendo que en realidad admiré muchos sus comienzos pero no me entusiasmo tanto su evolución, aunque la entendiera como muy digna y valiente, pero no sé si al final me hice el lío escribiendo (como hago siempre!) y quedó un poco distorsionado. Me quedo con su etapa setentera, también, quiero decir.

    Alflige mucho pensar que envejecen esos autores que un día crearon sonoridades que han guiado de alguna forma nuestra manera de ser y que varios de ellos ya se nos han ido. Siempre podremos refugiarnos en sus discos y fantasear con la idea de que se han ido a un lugar mejor, pero duele aún así y mucho.

    Un abrazo, Johnny!

    ResponderEliminar
  5. Enorme entrada. Estoy esperando que me llegue su ultimo disco para desde Discos Pensados, también dedicarle mi modesto homenaje. A él, a los que se fueron, a los que se iran, dejándonos cada dia un poco mas de huérfanos musicales. Txarls, te queria hacer una pregunta. Estoy intentando poner en mi blog un gadget como el que tienes en la zona de la derecha, "Blogs que sigo", para tener actualizadas las publicaciones de los colegas, pero no doy con ellos. Me cuentas cuando puedas. Gracias anticipadas y a seguir

    ResponderEliminar
  6. Perdona que haya tardado tanto en contestar, pero es que yo apenas controlo de esto y en su día me lo puso mi chica, así que he esperado a que ella me ayudara a darte las instrucciones, tanto así que al final me ha hecho dictado, jaja.

    En la parte de 'diseño', en la parte principal de blogger, te aparecerá en el lado derecho (en donde tienes lo de 'entradas populares', 'páginas vistas en total', 'seguidores', 'etiquetas' etc)...ahí pondrá 'Añadir un gadget', vas ahí y buscas 'Lista de blogs', le das click ahí y pones el título de tu lista, el orden que desees, ya sea por preferencia de favoritos o por actualizaciones mas recientes y seleccionas...

    Icono
    Título del elemento más reciente
    Fragmento del elemento más reciente
    Miniatura del elemento más reciente
    Fecha de la última actualización

    Más abajo viene 'agregar un blog a tu lista' y ahí puedes añadir blog por blog (añadir por url) o seleccionar 'blogs de los que soy asiduo' y ahí seleccionas los blogs que tú quieres que se muestren en tu página, y le das a 'añadir', después 'guardar' y al final le das a 'guardar disposición'.

    Cualquier duda que tengas si ves que no está claro o bien explicado, me lo dices y ya vemos a ver como te puedo echar un cable de otro modo.

    Leí el otro día en tu blog que ibas a escribir sobre Bowie cuando hubieras escuchado a fondo su último álbum. Buena decisión. Ahí estaré para echar un ojo a ese homenaje de tu puño y letra.

    Un abrazo y lo dicho...cualquier duda, ya sabes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tocayo, te voy contando. Saludos y vamos hablando.

    ResponderEliminar
  8. No se merecen! ya me dirás y cualquier otra duda, ya sabes.

    ResponderEliminar