jueves, 21 de enero de 2016

FUNERAL ADVANTAGE

BOY IS DEAD (2015)

Entre unas cosas y otras, llevaba bastante tiempo sin hacer una reseña convencional y lo cierto es que ya tenía ganas de ponerme delante del ordenador a dar forma a la idea que me rondaba por la cabeza desde el día que decidí cerrar la lista de recomendaciones discográficas del pasado año. Se me ocurrió que podría ser bueno dedicar las primeras entradas del curso a los discos que tengo por casa que aún gustándome mucho había dejado fuera, y ahora que ya me he pasado por todos los blogs amigos a cultivarme con su criterio y a indagar en sus selecciones con la recompensa de haberme llevado un buen puñado de recomendaciones desconocidas (para mi, claro) que me están haciendo disfrutar mucho, me pongo a la faena y comienzo este ciclo que en realidad servirá también para suplir un post de rectificación, porque tal y como dije en su momento cuando puse mis elegidos, conforme vayan pasando los días iré teniendo la sensación de que con lo que me perdí y lo que he ido recuperando, cambiaría más de la mitad de los escogidos. Resulta curioso como va variando nuestra percepción de algunos trabajos conforme avanzan las fechas. De uno de los que he cambiado mi concepto es este notable 'Boy is dead' de Funeral Advantage, proyecto tras el cual se esconde Tyler Kershaw, un muchacho de Boston (Massachusetts), que hizo su presentación oficial en formato larga duración tras causar una buena impresión con los dos temas que publicó en un split compartido con Former Ghosts unos meses antes. En un principio no me gustó en exceso pero a base de rodarlo ha acabado encantándome.

Pop ensoñador de desarrollos cristalinos, electrónica sutil e indie-rock se juntan en esta propuesta que pone un ojo en el legado de The Smiths y el otro en la renovadora concepción del género hecha por The Pains Of Being Pure At Heart o Wild Nothing. Un disco luminoso en lo musical, pero derrotista en su lírica, puesto que como indica su propio creador, las letras hablan de boicotear las buenas nuevas, romper los momentos de satisfacción y acercarse a una melancolía donde parece sentirse como pez en el agua. Como digo, pesimista en su tématica pero gratificante al fin y al cabo, porque que es la vida si no un paseo por las circunstancias y un sorteo de las inclemencias que genera en si, a sabiendas de que en el fondo de las cosas siempre hay luz al final del túnel. El debut de Kershaw y sus secuaces (aunque él se encargue de dar forma a todo, le acompaña una banda formada por cuatro miembros más) nos habla de eso dicho por mediación del propio artista que afirmaba en una entrevista de promoción del álbum concedida a un medio local que de alguna manera creía que lo que estaba tratando de procesar en el contenido de esta ópera prima era un estado de ánimo concreto. Lo describe ahí como música emocional, haciéndola evidente en su lectura, ya que a pesar de su felicidad nostálgica, el minutaje tiene un núcleo oscuro, enfrentándose a un halo de pesimismo inherente centrado en la autodestrucción, o más bien en la auto-restricción. En definitiva, quería explorar las diferentes razones por las que alguien podría inconscientemente tratar de hacer su vida peor a propósito. Asímismo, afirmaba con estas palabras exactas, algo que resumía a la perfección lo que trato de explicar...'personalmente, tengo esta ansiedad anticipatoria constante donde estoy esperando que sucedan cosas malas y esa es una de las pocas cosas con las que me identifiqué mientras me hacía mayor. Sin duda, este sentir quedó plasmado en estas diez canciones.

Pero para aquellos que sólo quieren flotar en una nube, estos matices sombríos son fáciles de ignorar. Las piezas que lo componen tienen suficiente energía y dulzura como para conquistar al oyente ávido de paz sonora y exaltación positiva. Pedales de efectos propios del shoegaze noventero más laureado, delays, reverbs atmosféricas y ante todo mucho dream-pop y fijación por el jangle de los 90's, reinan en este confortable tratado que comienza con la espléndida 'Equine', encargada de abrir la faena, un destello resplandeciente que puede recordar a los primeros M83 en sus primeros compases, hasta que su melodía se enreda en distintas ramas tal vez más próximas a la simple belleza de la genuinidad, "Sisters", que bebe de Slowdive, una preciosa tonada que parece rescatada de otra época donde estas propuestas cálidas se apreciaban con orgullo, "Should ha ve just", como si Another Sunny Day, Craft Spells y Northern Portrait encontraran un aliado en su asalto al trono que un día ocupó Morrissey, una depurada canción de estribillo pragmático, "Gardensong", quizá su corte más emblemático o al menos el que se ha valorado más en los medios que han reseñado esta obra, una tierna historia que se sumerge en sus delicadas estrofas y ese bajo punzante que lleva el ritmo, "Back to sleep", ciclón de furor accesible que navega a velocidad de crucero esquivando icebergs dramáticos con una coralidad majestuosa, "Cemetary kiss", entonando una frágil declaración sensitiva cubierta por una ambientación primorosa, y alternando falsetes con cambios de registro vocales que nos dejan asombrados ante su capacidad como intérprete, y "The i'll look", que guarda connotaciones con los Glasvegas del primer disco, envolviéndolo todo con unos teclados hipnóticos y una batería de alma cincuentera, añadiendo la deliciosa voz femenina de Chelsea Figuerido.

Una puesta de largo brillante con la que Tyler Kershaw se presenta en sociedad. Como curiosidad decir que el autor tiene tan solo 25 años, reconoce a George Harrison y The Cure como sus mayores influencias a la hora de componer, que el álbum fue grabado entre la casa de sus padres situada en Mansfield (un pueblo del condado de Bristol) y su apartamento de Allston, un barrio de su ciudad de origen, y que en directo actúa en formación de quinteto.

https://funeraladvantage.bandcamp.com/album/body-is-dead

2 comentarios:

  1. Si hay líricas pesimistas.. Entonces SÍ. Ya quiero escuchar esa canción influenciada por slowdive.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Estuardo! como va todo? espero que bien :)
    Influencia de Slowdive hay en las paredes de este disco, quizá no muy explícita pero si como trasfondo. A ver si te gusta lo que hace este muchacho. La verdad es que entra muy bien y siendo tan joven como es, seguro que nos regala más cosas buenas en un futuro.
    Un placer tu visita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar