jueves, 11 de febrero de 2016

CIGARETTES AFTER SEX

I. (2012)

Casi de rebote me topé con esta banda una noche que buscaba vídeos de canciones que fueran acordes a una preciosa pintura que realizó mi querida Sra. Esmiz, con la idea de dar colorido sonoro a una entrada para su genial blog 'Soy una pobre granaina', y lo cierto es que ha sido de los mayores hallazgos musicales que he tenido la suerte de escuchar en mucho tiempo. Una mística envuelta en sensualidad y una atmósfera seductora emergiendo de un ritmo templado ensoñador cubierto de una mezcolanza agradable pero triste a la vez, llamó mi atención desde los primeros compases. Lógica era su posición en lo alto de la lista de sugerencias audiovisuales asociadas a mi búsqueda en el famoso canal YouTube donde antes había seleccionado cortes de Another Sunny Day, Echo And The Bunnymen, Craft Spells, The Cure, The Smiths y Northern Portrait, aunque realmente lo suyo iba por derroteros más sugerentes, nocturnos, gélidos, románticos se podría decir incluso, la cosa es que me prendé al instante y aunque finalmente no fue la elegida para acompañar el post que publicó mi admirada delicia en su bitácora porque lo que había plasmado en el lienzo era una emoción de distinta lectura, yo me fui derechito a su bandcamp para deleitar mis oídos con todo lo que allí tenían a disposición del intrépido curioso que quisiera conectar con su universo compositivo. Desde entonces, confieso que soy adicto al mismo.

Eran para mi unos perfectos desconocidos y la verdad es que más tarde averigüe que lo eran para la mayoría ya que cuentan con tan solo dos referencias en formato Ep, una de ellos este fabuloso 'I', compuesto de cuatro temas y otro el más reciente 'Affection', publicado hace poco más de cuatro meses y que consta de dos pistas muy loables pero que obviamente saben a poco. La poca información que de ellos se puede encontrar por la red unida al hecho de que llevan casi ocho años en activo, hacen pensar que su impopularidad se debe a la poca promoción que se ha dado a su ideario, porque de otro modo no se entiende que una banda como esta no haya cosechado mayores éxitos, sin embargo su suerte puede cambiar porque de momento tienen acordada una extensa gira por Europa que les llevará a tocar en Francia, Holanda, República Checa, Suiza, Inglaterra y Alemania, y en la que mayoría de sus fechas ya se ha colgado el cartel de 'Entradas agotadas'. Pero bueno, que mas da si están cerca de comerse el mundo o no, si gracias a las virtudes de nuestro querido internet tenemos acceso a su propuesta, tampoco es cuestión de quejarnos de vicio si llegamos a la conclusión de que por mucho que un grupo sea underground, las cosas no son como antes y merced a este medio puede evolucionar la carrera de cualquier formación simplemente con el poder de la onda expansiva verbal, hasta el punto de cruzar el charco y traer su imaginario aquí o a cualquier otra parte del planeta.

Fundados en El Paso (Texas), pero con su centro de operaciones fijado desde hace cuatro años en Brooklyn (New York), la prolífica cuna musical de la Gran Manzana, Cigarettes After Sex, han desarrollado una carrera que por ahora se mantiene firme y prudente a la espera de la que sea su ópera prima, midiendo bien los tiempos y puliendo sus influencias con cautela para llegar a un buen número de seguidores. Su onda sigue la estela de Cocteau Twins, Cowboy Junkies, Red House Painters y Julee Cruise, moviéndose como pez en el agua entre el dream pop, el slowcore más melódico y alrededores del indie-pop en general, aunque también se puede decir que sienten respeto por géneros ajenos tal y como demuestran en su más reciente trabajo al incluir una relectura del 'Keep on loving you' de Reo Speedwagon, emblemática banda de soft-rock que tuvo su eclosión a principios y mediados de los 80's. Por el momento nos podemos contentar con esas seis canciones (incluida la versión citada) que ponen a disposición en su web. 'I' cuenta con cuatro preciosas gemas, comenzando por mi favorita "Nothing's gonna hurt you baby", una absoluta exquisitez, desde sus primeros segundos, con ese bajo melancólico marcando la línea y la ambigua voz de Greg González recitando en lamento sobre unos teclados tiernos y resplandecientes, una de esas piezas que encaja con el talento de Hope Sandoval y sus Mazzy Star, que pos su sencillez puede parecer puro oropel pero bien puede pasar por lingote de oro, "I'm a firetfighter", virar dorado hacía la tristeza desenmascarada, una estrella brillante de magia ambiental que emocionaría a los mismísimos Low, "Dreaming of you", tímida, otoñal, de letra simple pero certera, narrando un tira y afloja de amor correspondido, y "Starry eyes", probablemente la canción que recopila todo su aprendizaje, marcada por el espíritu del pop por los cuatro costados y en cada uno de sus poros, una preciosidad de estribillo pegadizo a la que se puede sumar el nombre de Yo La Tengo a su paleta de reminiscencias.

La tropa estaba formada en este puesta de largo por Greg González, líder y único miembro fijo del proyecto desde sus inicios, Steve Herrada, su compañero de fátigas en esos primeros pasos que después de este mini-álbum abandonó el barco, Phillip Tubbs, Emily Davis y Greg Leah, que para su siguiente referencia fue sustituido a los parches por Jake Tomsky. En la actualidad queda reducida la plantilla a cuarteto con la incorporación del bajista Randy Miller, que alterna su labor aquí con su presencia en la banda de rock conceptual, Color. Como dato curioso, añadir que el fundador del grupo concedió una entrevista a un medio estadounidense en el que afirmaba que sentía devoción por los solos de guitarra y comentaba que sus preferidos de toda la vida eran los de "Bohemian rhapsody" de Queen,"Beat it" de Michael Jackson, "Cruel" de St. Vincent y..."Tú me dijiste adiós" de Los Brincos!!. Parece que es un intrépido buscador de sonoridades...

https://cigarettesaftersex.bandcamp.com/album/i

13 comentarios:

  1. La versión que hacen del tema de REO es fantástica. Puedo imaginar qué buscabas para llegar hasta ellos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado más cosas de ellos:
    Please don't cry
    https://www.youtube.com/watch?v=0n4ULyogK9g

    You
    https://www.youtube.com/watch?v=NpDBwNQiJss

    I Can't Stop These Tears From Falling
    https://www.youtube.com/watch?v=2NPBXX4zZ5g

    Do You Know Where I Should Go
    https://www.youtube.com/watch?v=Vah0VqgQh0M

    Run Towards Your Fears
    https://www.youtube.com/watch?v=YcA8kpA_WfE

    Our Last Day
    https://www.youtube.com/watch?v=Vooc26HvF7I

    Woman With a Crow the Last Train
    https://www.youtube.com/watch?v=7mavHw632a0

    Every Light Is Out
    https://www.youtube.com/watch?v=x6oQhV3fiQg

    Sing
    https://www.youtube.com/watch?v=ayaQuOqD9Jg

    Lay Here
    https://www.youtube.com/watch?v=8OMlxotmo-U

    The Night Train
    https://www.youtube.com/watch?v=Ivi8qN95meQ

    Me costó, pero encontré información: http://www.cigarettesaftersex.com/cigarettes_after_sex.html

    ResponderEliminar
  3. Acabo de pasar con ellos un rato en el spotify. He puesto "keep on loving you", y no he podido más que flipar. La Reo Spedwagon. Joder, pedazo de versión y que enorme banda. Lastima que no hallan pasado al formato de larga duración. Los Low ya tienen competencia para las hemorragias de corazón....

    ResponderEliminar
  4. Pues has llamado mi atención, aprovecho que tengo la mañana libre y me los busco, que raro que no este España en la gira, en fin...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que no realicé una investigación muy exhaustiva del material de esta gente y me quedé solo con lo que había publicado en su web de forma oficial, Alberto, jeje. Que grandeza la tuya! muchas gracias por darme a conocer estos temas ideales para saciar las ganas de escuchar más música de estos texanos :)
    La relectura del clásico de Reo Speedwagon es sorprendente, porque sin perderle el respeto la hacen muy digna así al ralentí. Es un caramelo, la verdad.
    Espero que te haya gustado lo que hacen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Como le digo a Alberto, es una gozada esa versión, un verdadero puntazo. La llevan a su terreno y la hacen sonar de fábula, tanto que parece que sea original de ellos.
    No comprendo porque apenas son conocidos. Ojalá cambie ese detalle en un futuro no muy lejano.
    Sin duda son unos dignos competidores en esa liga que todavía dominan Low, tienes toda la razón :D

    ResponderEliminar
  7. Irónicamente extaño, si, Adisson, jeje. De un tiempo a esta parte parece imposible ver bandas impopulares en otro marco que no sea un festival, es una lástima, nadie apuesto por traer propuestas pequeñas.

    De momento nos podemos contentar con este par de Ep's, que suena la mar de bien, a ver si pronto los tenemos por aquí en plan sorpresa, que la vida da muchas vueltas.
    Espero que te calen sus canciones.

    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Vaya! me presento, soy Chals vengo de la Route, perdí el blogroll en un cambio de plantilla y hoy doy contigo gracias al face, donde somos coleguis feisbukeros. El caso es que esta conexión con el dream pop de Mazy Star me tiene ganado. Sonando el bandcamp. Gran descubrimiento, gracias, por cierto, la versión de Starry eyes de Rory Erikson es de cagarse, em encanta este rollo. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Nadie mejor que tu para describir su música! son geniales! cada vez que los escucho me gustan más y gracias a ti, precioso! Recuerdo ese día que al oírlos queríamos más! besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, mi tocayo Chals! que tal estás? como va todo por 'la terreta'? Ya me extrañaba a mi la desaparición de la Route, que putada lo de la pérdida en el cambio de plantilla, que rabia tuvo que darte, ufff. Hace días que quería escribirte un privado por 'caralibro', pero como soy un desastre de individuo, se me ha ido pasando y te has adelantado. Mil disculpas. Que bueno encontrarnos de nuevo.

    Que bueno que te hayan gustado Cigarettes After Sex (el nombre es bastante curioso, eh?). A mi me pasa como a ti, que cualquier grupo que conecte con el universo Mazzy Star, me seduce.
    No había caído que 'Starry eyes' era una versión de su paisano Rory Erickson, es verdad!! mira que tengo ese disco del de Austin, pero he tenido que buscar la canción original y refrescarla porque hace mil que no lo escucho. Oye, que relectura tan noble, parece que se les da bien esto de rendir tributo a estos chicos. Me gusta cuando piezas de un estilo concreto son llevadas a un terreno casi opuesto y suenan así de dignas.

    En fin, un honor tenerte por aquí y mil gracias por comentar este detalle que desconocía por completo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Cosita! no habriamos llegado a ellos de no ser por tu maravilloso Don artístico que conecta con cualquier buena música que se precie ;)
    Si te fijas un poco más arriba, al inicio de estos comentarios, Alberto ha tenido el buen gesto de compartirnos más temas de ellos que encontró por YouTube. Ya me los he agenciado en Mp3, jeje, pero ayer olvidé pasártelos. Después te los paso, bonita mía :D
    Besos a montón!

    ResponderEliminar
  12. bURRITO: NO SÉ SI HA LLEGADO EL OTRO MENSAJE... EN CUALQUIER CASO, QUE RAZÓN TIENES. ME ENCANTA LA BANDA. ES COMO MÚSICA PARA SOLTEROS O PARA GENTE QUE RECUERDA COMO ERA SER UN SOLTERO ROMANTICO DE LOS BUENOS.

    ResponderEliminar
  13. No llegó, pero ya sabes como funciona blogger con sus paranoias, jeje.
    Es una banda excelente esta, es extraño que hayan tardado tanto en hacerse hueco, porque cuando escribí esta entrada, era casi imposible encontrar información sobre ellos. Tengo entendido que la hija de Kurt Cobain, los escuchó de rebote en Youtube un día que andaba buceando por la red, y luego los recomendó en su twitter y et voilá! de ahí al estrellato. Que cosas esto del boca a oreja.
    Yo creo que si alguien hubiese leído eso que dices de que es música para solteros o para gente que recuerda como era ser un soltero romántico de los buenos, el efecto aún abría sido mayor que el provocado por la tal Frances Cobain :D
    Que gran definición, cagüen el copetín!
    Como me gusta toparme con comentarios en viejas entradas. Gracias mil, gran Burrito Ortega, digo Catalina

    ResponderEliminar