lunes, 9 de enero de 2017

8º ANIVERSARIO DE MUSIC IS MY GIRLFRIEND CON ANIMAL COLLECTIVE Y EL GRAN DISCO QUE PUBLICARON EN EL AÑO DEL NACIMIENTO DE ESTE HUMILDE BLOG

MERRIWEATHER POST PAVILLION (2009)

Me ha quedado muy largo el título de esta entrada, verdad? bueno, quienes me conocéis bien sabéis que no soy parco en palabras, ni siquiera cuando toca escribir, con lo que así se queda, además queda bien como anuncio del octavo cumpleaños de esta humilde bitácora que considero más vuestra que mía porque de alguna manera ha ido creciendo gracias a las visitas, comentarios, consejos y enseñanzas de los que habéis pasado por aquí a comentar como mínimo una vez o simplemente a leer los textos y escuchar los discos que he publicado. El tiempo pasa volando y tengo la sensación de que fue ayer cuando empecé tímidamente con unas breves líneas de presentación y aquella racha de ir a post por día durante casi tres años, haciendo crecer poco a poco los contenidos. Comencé esta historia animado por mis amigos Lucas y Alex y como digo siempre pensé que no sería muy constante y que este divertimento duraría unos pocos meses, pero el hecho de ver que la gente se animaba a entrar, dejar impronta y todo eso, hizo que se convirtiera en mi hobby favorito. Aquí he contado muchas vivencias personales y sobretodo he compartido mis gustos musicales, he conocido y labrado posteriormente amistad con personas extraordinarias (entre ellas Priscila, mi pareja, musa y guía), y aunque considero que no es un espacio muy brillante a juzgar por la poca destreza de un servidor para hacer las cosas, estoy muy orgulloso (no me gusta utilizar esta palabra, pero...) porque a día de hoy este blog ha recibido más de un millón cien mil visitas, se han plasmado en él más de seis mil comentarios y se ha compuesto de algo más de mil posts, y sinceramente ni esperaba ni creo que merezca tantas, pero ahí está las cifras para sonrojarme como a un crío al que le tiran de los mofletes.

Para conmemorar esta historia he pasado la mañana pensando en hacer algo especial. Pensé en si escribir sobre un viejo disco de mi agrado (el principal candidato era 'Stand Up' de Jethro Tull), pero cambié de idea rápido y en un principio decidí que lo mejor sería hacer algo distinto y seleccionar canciones de Elvis Presley interpretadas por artistas que hubieran aparecido por aquí, ya que el otrora rey del rock nació también un 8 de Enero, pero finalmente opté por aprovechar el cable que me echó mi buen amigo Silencekid (responsable de esa biblia blogosférica llamada 'Mi paraguas sandinista' y de la no menos notable 'Mopa Sonora') cuando le pregunté si se le ocurría algo y me dije que seria bueno reseñar un álbum de aquel lejano 2009 en el que creé este espacio cibernético, de modo que aquí estamos, soltando como introducción uno de mis habituales ladrillos aún con la tentación de borrar todo y tirar de canciones de cierto artista colombiano bailongo y suprimir el título actual para decir aquello de 'Kevin Roldán, contigo empezó todo', pero efectivamente y no! no pienso hacerlo, sería francamente bobo hacer esa gracia absurda.

En fin, vamos a lo que vamos. 'Merriweather post pavillion', fue uno de los mejores trabajos que se hicieron en aquel curso y probablemente uno de los más inspirados no solo de la banda si no del panorama independiente en lo que llevamos de milenio. No me entró de buenas a primeras, tuve que darle varias escuchas antes de convercerme de su valía, de lo imprescindible que iba a ser a medida que fuera haciéndose mayor y hoy visto en perspectiva creo que ha sido una obra tan influyente en el devenir del pop psicodélico y el rock experimental en general, como en su día lo fueron 'Nevermind' de Nirvana para el grunge o 'Is this it' de The Strokes para el revival del rock garagero de otras épocas. Puede que alguno piense que soy un exagerado al afirmar tal cosa, pero si analizamos como se han ido desarrollando las bandas afines a su sonido desde que irrumpieron en la escena los de Baltimore (Maryland), veremos que solo ellos han hecho algo innovador, personal, coherente, no sé, creo que lo suyo fue y muy auténtico y no solo en este disco, aunque si que esta es su cumbre porque supieron crear magnificas melodías sobre una maraña de efectos extravagantes que sin embargo creaba una adicción balsámica. Se dejaron la piel en construir texturas y murallas de sonido elástico sin olvidar la accesibilidad pero no quisieron tampoco hacerlo tan fácil para el oyente de manera que este tuviera que escarbar, dedicarle horas y descubrir matices a cada escucha, vamos que fueron al grano pero con una buena coartada ruidosa, pues para hacer la cosa realmente complicada ya estaban Avey Tare y Panda Bear, sus proyectos paralelos que suelen ir un paso más allá en la búsqueda de la rareza.

Deliciosas armonías vocales, pasajes bucólicos, arrebatos de percusiones asilvestradas, freak folk, noise pop, ambient drone, electrónica impetuosa...en esta colección de canciones podemos encontrar de todo, tanto que no sé casi como describirlo sin dejarme algo en el alero. Cuatro mentes privilegiadas que se conocieron en su etapa estudiantil cuando hincaban los codos en los pupitres de las aulas de la Waldorf School de su ciudad natal, y que tan buena amistad labraron que hasta se trasladaron juntos al acabar el ciclo básico al vecino estado de Pennsylvania para continuar con sus clases allí y vivir juntos, comenzando a componer en los ratos libres atraídos por su pasión común por bandas como Pavement, The Cure y las películas de terror de Serie B. Tenían tan solo quince años y no pasaría mucho tiempo hasta que empezaran a experimentar con las drogas alucinógenas y ampliaran sus miras en su paleta de influencias con nombres tan dispares como Terry Jacks, Bell Biv Devoe, Can y Silver Apples a los que deben su pasión e interés embrionario por estilos como el folk-rock, el hip-hop, el krautrock y la electrónica, respectivamente. Y bueno, lo cierto es que podría escribir durante horas sobre este álbum, pero creo que su magia no se puede definir más que con una buena adición que produzca una opinión personal basada en las sensaciones propias, con lo que lo mejor es que me limite a decir que canciones como "In the flowers", "My girls", mi favorita del lote aunque tal vez sea algo obvia por haber sido single de presentación en su día, "Guys eyes", "Taste", "Lions in a coma", "Brother sport" o "Daily routine", por no citarlas todas, ya que es una faena redonda, son piedras de toque magistrales para deleitarse con un producto en el que encontramos tantos ecos de Pink Floyd, Yes o The Beach Boys como de cualquier otra cosa que se pueda enfocar al mañana, porque este es un disco retrofuturista en toda la extensión de la palabra.

Este 'colectivo animal' ha estado formado desde sus inicios hasta ahora (diez álbumes de estudio les contemplan, aunque no fueron oficialmente cuarteto hasta el tercero) por David 'Avey Tare' Portner (al que también podemos encontrar en Avey Tare's Slasher Flicks, Terrestrial Tones y en Avey Tare & Kría Brekkan, proyecto en unión con su esposa, la cantante islandesa Kristín Anna Valtýsdóttir), Noah 'Panda Bear' Lennox (que también edita discos bajo su pseudónimo Panda Bear y junto a Scott Mou con el dúo experimental Jane), Josh 'Deakin' Dibb (que publicó debut en solitario en Abril del año pasado y ha hecho remezclas para gente como Goldfrapp, Phoenix, Mirando y Ratatat) y Brian 'Geologist' Weitz

https://www.youtube.com/watch?v=FZvGzp5VKxs&t=1262s

6 comentarios:

  1. Bueno niño, esto ya sabes que debería regarse con unas buenas cervezas y yo ya desde aquí, lo que propondría sería una quedada blogueril de punta a punta del territorio. Yo que se, alquilarnos una casa para el fin de semana en plan resacón en las vegas y tal.
    Y que sepas, que sin ti y muchos otros, la mayoría que deambulamos la blogsfera, escribimos y compartimos placeres no seríamos tal como semos, sin ti y tu estilazo inimitable.
    ABRAZO Y CACHETE!!

    ResponderEliminar
  2. Oh!!! sería buenísimo eso, jaja, una reunión de pastores en casa rural, que genial, anda que no daría de si la cosa :D
    Pues si, esto es lo que mola de la blogosfera, la hermandad que hemos creado y lo que nos surtimos de sonidos gráciles. Yo solo soy un admirador y un aprendiz de lo que escribís, feliz como una perdiz de que cuando os pasáis por aquí echéis un rato ameno.
    Gracias por eso y por todo, hermano!
    Un abrazo del oso pero sin zarpas, de esos delicados y cálidos, jaja

    ResponderEliminar
  3. Tarde pero es mejor, no? jaja... tu si que eres mi inspiración, precioso! que bonita entrada y qué bello es festejar otro año más el blog y estar presente, ya había leído pero como sabes no había tenido la oportunidad de decirte por aquí, que le tengo muuucho cariño al blog, sobretodo porque por él nos conocimos y muchas historias nuestras están aquí. Te quiero, mi adorado quesito.

    ResponderEliminar
  4. Tú puedes tardar en comentar lo que se te antoje porque eres la inspiración para todas mis líneas, mi hermosura :D
    Como bien sabes y comentas, a este espacio le debo lo mejor que me ha pasado en la vida que eres tú, así que el cariño es mutuo. Espero que siga gozando de buena salud durante mucho tiempo porque aún queda muchísimo por escribir.
    Yo te quiero a ti, bombón!

    ResponderEliminar
  5. Yo llego más tarde pero llego. Por muchos años más. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y agradecido de tu llegada, llegue cuando llegue, jaja
    Muchas gracias, Johnny! espero seguir mucho tiempo con esto porque siendo muy constante o poco me lo paso pipa y más buceando en blogs inspiradores tan enormes como el tuyo.
    Un abrazote grandote!

    ResponderEliminar