domingo, 24 de diciembre de 2017

SUFJAN STEVENS

LET IT SNOW! SONGS FOR CHRISTMAS VOL. IX (2009)

Madre mía, no me había parado a mirar los días exactos que llevaba sin asomar el morro por aquí, y lo cierto es que me ha dado pena tener tan abandonado el blog. Lo primero que he pensado es que debo retomar la actividad porque para eso siempre fue uno de mis más queridos entretenimientos, y lo segundo, que a pesar de que estas fechas van a ser duras para mi porque son las primeras que voy a pasar tras la pérdida de mi padre, al que echo de menos tanto que siento que algo se ha roto dentro de mi de forma irreparable, debo celebrar las navidades (aunque sea de una manera comedida) porque la vida continúa. La gente que me rodea y que tanto me ha ayudado a sobrellevar este golpe tan brutal, no merece soportarme con la cara de amargura todo el día, y él, allá donde esté, seguramente querrá verme bien, con lo que en estos meses he tratado de recuperar las costumbres, retomar las cosas que frecuentaba, y tal vez la última que me tocaba remodelar o más bien revitalizar, era esta pequeña casita cibernética coincidiendo con unos días que habitualmente me han servido para hacer entradas especiales, ya sea repasar los discos que más me apetece recomendar del año, tanto nacionales como internacionales, conmemorar el aniversario de la misma o a veces incluso el mío, y hasta tomarme la licencia de hacer el cafre con motivo de cierta festividad que me encanta y que no cito por si me da el punto de repetir este año esa buena tradición (aún lo tengo que pensar). Pero de todas esas historias, la que ha sido más recurrente y constante ha sido la de postear un álbum de villancicos para amenizar la Nochebuena, y hasta el momento con un protagonista único: Sufjan Stevens.

El célebre artista folk de Detroit (Michigan), que este año nos ha regalado un interesantísimo disco de rarezas, caras b y descartes de su aclamado 'Carrie & Lowell', publicó diez trabajos de esta temática a uno por año aunque fueron recopilados todos ellos en dos cajas publicadas en el 2006 y el 2012, y para seguir con el orden que he llevado con ellos por aquí, le toca el turno al noveno, el delicioso 'Let it snow'. Una colección de nueve canciones sutiles, de elegante belleza y que llevadas a su terreno cobran una dimensión muy diferente a lo que suelen ser este tipo de experimentos. Ni que decir tiene que este volumen no desmerece al resto, pues sigue la estela y sorprende en las relecturas y la calidad de los temas propios, pero bueno, casi que es tontería alargar esto... creo que lo mejor es comentar un poco cada corte y simplemente sumergirnos en la belleza de estas composiciones.

"I'll be home for Christmas", original de Bing Crosby, que abre la faena con esa ternura minimal de sus primeras pulsaciones, hasta que irrumpe un coro fantasmal de contenida épica, "Santa Claus is coming to town", quizá el clásico entre los clásicos del cancionero navideño estadounidense, que en su día fue compuesto por John Frederick Coots y Haven Gillespie, y que aquí Sufjan y su cuadrilla transforman en un himno coral precioso que recurre puntualmente a la electrónica de guitarras suaves que practican The Elected, "The sleigh in the moon", una pieza en la que nuestro amigo tan solo participa en la parte instrumental, puesto que está interpretada en el disco por Cat Martino, voz de la banda de indie-pop experimental Stranger Cat, quién a su vez se encarga de su autoría, "Sleigh ride", dulce melodía creada por Leroy Anderson en 1946, y que aquí es cubierta por unos sintetizadores y unas voces infantiles en pleno júbilo en su recta final, "Ave Maria", mítica pieza clásica de Franz Schubert, tan irreconocible como excitante en su traslado al universo Stevens, "X-Mas spirit catcher", la mejor del lote, maravilla de firma propia que recuerda mucho a lo mostrado en su controvertido 'The age of ADZ', "Let it snow!, let it snow! let it snow!", que vendieron Julie Styne y Sammy Cahn para que la hiciera inmortal Vaughn Monroe hace ahora setenta y dos años, y que desde entonces han acogido ilustre como Rod Stewart, Carly Simon o Ella Fitzgerald, aunque con mucha más fildelidad que Sufjan Stevens, que como buen inquieto, hace una versión libre, "Holy Jolly Christmas", festiva revisión de la popular visión que en su día le dio el actor Burl Ives, y "Christmas face", tristona despedida que canta con alma de crooner con la compañía de un coro suave.

Una labor de notable alto, en cuya grabación estuvieron los hermanos Aaron y Bryce Dessner (al segundo lo reconocemos como miembro fijo de Clogs y The National), C.J. Camarieri (músico de estudio que ha trabajado con Fatboy Slim, Beck y Dirty Projectors), Sayard Egan (corista de Phosphorescent y Ramona Falls), Sonya Hofer, Gabriel Kahane (conocida por sus buenos discos en solitario), Clara Klaus, Nathan Lightgow (bajista de Inlets), Olivier Manchon, la antes mencionada Cat Martino, James McAllister, Richard Reed Parry (miembro de Arcade Fire y Bell Orchestre), Raymond Raposa (vocalista de Castanets), Sebastian Krueger, Elin, Ida y Lily Smith (parte de la família Danielson), Alex Sopp, Rosie Thomas (con una brillante carrera como solista, también), Brian Wolfe (batería de My Brightest Diamond) y Marla Hansen (violinista de Jens Lekman que cuenta además con una recomendable discografía en solitario). 

También recomendaros los otros álbumes en esta línea que he publicado por aquí, que son 'Noel', 'Hark!', 'Ding! Dong!', 'Joy', 'Peace', 'Gloria', 'I am Santa helper' y 'Astral inter planet space captain Christmas infinity voyage', por si os quedáis con ganas de más. o simplemente os entra la curiosidad en el dado caso de que no los conozcáis y os apetezca. En fin, pues eso es todo. Os deseo que tengáis una muy buena velada y mis mejores augurios. Feliz Navidad!

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0TgT-007OP4qFskI8wDPAloO

4 comentarios:

  1. Tu padre querrá verte siempre bien, y como lo dices, donde está... estará acompañándolos a los tres con todo su cariño. :) Te adoro, mi lindo y sonríe siempre. Me alegra que retomes actividad en el blog, me encanta que no pierdas la tradición de poner estos buenos villancicos y de todo lo que te ha gustado. Te abrazo, mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haya gustado la entrada, que ya ves que deja a las claras que estoy algo oxidado, jeje, pero lo que importa es el disco, que es muy agradable y que te recomiendo encarecidamente, tal como hice con los anteriores, mi terrón de azúcar.

    Dicho esto, aprovecho estas líneas para darte las gracias por este comentario y todo lo que me das a diario, mi amada niña preciosa.
    Todos los pasos que voy dando para afrontar este dolor, los doy por ti, porque eres lo mejor que tengo, porque te quiero y porque te debo estar bien siempre. No sé que haría sin ti, de verdad, tú haces que la vida tenga sentido y que el mundo me parezca un lugar maravilloso. Nunca expresaré lo suficientemente bien lo increíble que eres.

    Te beso infinito y te abrazo para no soltarte jamás

    ResponderEliminar
  3. Pues mira por donde, esa festividad en la que solías hacer el cafre es la que me ha empujado a curiosear por aquí, que también hacía tiempo que había dejado de hacerlo. Te deseo lo mejor Txarls, la vida aún tiene que darte grandes momentos y nosotros la sabiduría para saber aprovecharlos. Recibe un fuerte y cálido abrazo de un oso de los Apalaches.

    ResponderEliminar
  4. Me ha dado un poco de pena dejar pasar el 'Día de los inocentes' sin hacer la típica tontuna por el blog, pero no me veía con mucho ánimo y tampoco con ideas, aparte de que se me comió el tiempo en el momento de decidirme, aunque en el FB si hice una absurdez de las mías, jeje.
    A ver si me pongo un poco las pilas y este año le doy más vida a esta casita cibernética.
    Un abrazo enorme, gracias por tus palabras y ten una entrada de año de matrícula de honor!

    ResponderEliminar