sábado, 30 de diciembre de 2017

VEINTE GRANDES DISCOS NACIONALES DEL 2017


Se nos va el 2017, este hijo de mil padres del que tendré infausto recuerdo en lo personal pero que nos ha dejado una cosecha de discos interesantes, aunque no voy a juzgar si mejores o peores que los que nos brindaron años anteriores, y hoy toca hacer un pequeño repaso a lo ofrecido en territorio nacional, haciendo lista de lo que más me ha cautivado. Como de costumbre he seleccionado los álbumes y los he puesto en lista sin darles más orden que el alfabético porque aunque me puedo mojar y compartir mis preferencias, mejor no hacerlo porque luego cambio de idea sobre la marcha y me quedo con la paranoia que acabaría editándolo doscientas veces, así que simplemente hago esto como un método para destacar trabajos de buena ejecución que me apetece recomendar por si alguien los ha pasado por alto y le interesan.

Viendo publicaciones de revistas multimedia y blogs amigos, he llegado a los discursos que publicaron este curso gente como José Ignacio Lapido, Ricardo Lezón, Joana Serrat, Flamaradas, Julio De La Rosa, Los Punsetes y algún otro que no recuerdo así a bote pronto, que por haber tenido una época un poco inconstante en eso de escuchar música sin control, no los he llevado al oído hasta hace bien poquito y por eso no los he incluido junto a estos. Aparte también ha habido cositas sueltas de mi agrado como lo nuevo de Rufus T. Firefly o Joe La Reina, que he dejado fuera por no alargar demasiado, ya que esta vez decidí hacerla de solo de veinte por redondear un poco la cifra a diferencia del 2016. En fin, tontadas, mías. 

En el apartado de decepciones, pues ni una, pues quién soy yo para decir que raya a peor nivel, acabáramos, pero si las nuevas referencias de LA, Delorean, Xoel López, Tulsa o La Bien Querida, me han dado un poco de pereza aunque no sabría decir muy bien por qué.

Y ya para terminar, que tampoco es cosa de soltar un ladrillo, comentar un poco que de entre lo mentado a continuación he gozado mucho con todo, pero en especial con ese deje planetario de Apartamentos Acapulco, el humor ácido de Antonna, la intacta frescura de Cala Vento. ese cañón ecléctico que ha sacado Lagartija Nick, la fulgurante unión entre Toundra y El Niño De Elche bajo el pseudónimo Exquirla, la apuesta arriegada pero a mi parecer triunfadora de Vetusta Morla, los regresos por la puerta grande de Los Planetas, Nudozurdo, Maga y Josele Santiago, y Fee Reega, El Pardo y Templeton, esas joyas que me ha ido dando a conocer mi compadre Diego a través de nuestro podcast de Los Jalifax.

Mañana publicaré mis recomendaciones internacionales. Ahí van las de aquí, y los enlaces a las de los años 201520142013201220112010 y 2009, más una playlist con un tema de cada banda al final del listado.

ANTONNA Internacional
APARTAMENTOS ACAPULCO Nuevos Testamentos
CALA VENTO Fruto Panorama
CAMPEÓN Subcampeón
DIOLA Diola
EL PARDO ¡Europa Si!
EXQUIRLA Para Quienes Aún Viven
FEE REEGA Sonambulancia
HAVALINA Muerdesombra
JOSELE SANTIAGO Transilvania
LAGARTIJA NICK Crimen, Sabotaje y Creación
LOS PLANETAS Zona Temporalmente Autónoma
MAGA Salto Horizontal
MELANGE Viento Bravo
MUJERES Un Sentimiento Importante
NIÑOS MUTANTES Diez 
NUDOZURDO Voyeur Amateur
TEMPLETON Una Mar Enorme
THE SECRET SOCIETY Hacemos Ruidos Raros Al Rompernos
VETUSTA MORLA Mismo Sitio, Distinto Lugar

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0TjjBavzRpwtmGqvfDHQ_WtD

6 comentarios:

  1. Burrito toma nota. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay algo de por aquí que te cala. Este año he puesto un poco de todo, seguro que te gustan varios.
    Feliz Año Nuevo, Gran Burrino y lo mejor para ti en estos próximos doce meses y los miles siguientes, que copón!

    ResponderEliminar
  3. Aquí voy a ser nás escueto que no veas lo que me he enrollado ahí arriba. Sinceramente no he escuchado apenas nada de música española para hacer un balance serio: Tigres Leones, Exquirla, Autunm Comets, Núria Grahan, La Bien Querida y poco más. Se me ha escapado Templeton de los que me encantó su último disco. Y voy a hacer como que no he leido lo de Vetusta Morla por no quedar con Sulo y darte una paliza jejeje (lo siento pero los tengo atravesados) hubiera preferido hasta que hubieras puesto a tu paisano Bumbury que aunque me sabe mal decirlo, pero el otro día escuché una canción suya y me moló y todo.
    Pero da por hecho que le pondré la oreja a todo lo que no he escuchado, que es mucho y vuestro criterio me merece un respeto no sabes tú.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, espera el palo con lo de Vetusta Morla, pero te voy a decir una cosa que igual te sorprende y es que nuestro compadre valencià no sé ahora, pero en tiempos habría estado de mi lado, ojo!! recuerdo que fue a ver a esta gente en directo y escribió buenas loas sobre ellos, jaja. A mi nunca me han entusiasmado, pero los cansinos de mi equipo de basket me han dado mucho la vara con ellos en cenas y barbacoas y al final los soporté, pero con este disco además me han sorprendido gratamente porque han tenido de productor a Dave Fridmann y han variado bastante el discurso sacando un disco arriesgado y oye, eso tiene mérito siendo un grupo bastante acomodado. Tampoco me quita el sueño, no nos vamos a engañar, pero es un buen álbum.

    Dicho esto que sé que seguramente no ha colado jaja, me ha pasado un poco igual, me he desconectado un poco de lo estatal y quitando lo que he puesto, no he escuchado gran cosa. El de Tigres Leones, lo buscaré porque ni sabía que habían editado algo, el de La Bien Querida no me ha gustado, ya con el anterior me pasó lo mismo, los de Autumn Comets y Núria Graham he oído que están muy bien pero tampoco les he dado cancha y bueno... dejo una última confesión para el final y como me voy a alargar un pelín, la pongo aparte...

    Don Enrique Bunbury jajaja, mis respetos porque, ahí va! aquí un fan en la adolescencia de Héroes del Silencio!! quizá por aragonesísmo, por influencia de mi hermano, pero me encantaban y todavía me sé cualquiera de sus canciones al dedillo, pero ahora bien, su líder siempre me pareció un gilipollas (el resto de la banda igual) y sé por gente que lo conoce, que lo es en realidad. Aún con todo, sus trabajos en solitario están repletos de cosas aprovechables y el tema que mencionas y que vi que pusiste en FB es muy bueno. Es uno de los grandes en lo compositivo, eso es innegable.
    Un día que nos veamos, te contaré un par de anécdotas de este hombre, que te harán reír. Menudo individuo.

    En fin, hermoso! espero que hayas tenido una buena entrada de año y que nos veamos pronto, pardiez.
    Abrazos, besos, brindis y deseos de que los reyes se tiren al rollo y te traigan un regalo de esos caros y gozosos! :D

    ResponderEliminar
  5. Sí. A todo. O sea, que la somanta palos iba a ser fina. Eso y que los vi en directo cuando presentaban el segundo disco y lo pasé como un enano. Del último solo he escuchado esa canción que ponen en todos lados y me parece infumable. Pero ya te digo, el disco ni lo he escuchado.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, va a ratos, suena distinto a los anteriores y desde mi humilde punto de vista, es loable porque lo fácil sería seguir repitiéndose, más teniendo en cuenta que su discográfica ha escogido como single el tema más efectivo para comercializar el disco. Me gusta, aunque no me mata el álbum, porque nunca he sido muy devoto, pero tener en cuenta que muy probablemente mi kung-fu es mejor que el vuestro, estoy medianamente en forma porque sigo jugando al basket y al baloncesto como los amigos de Sergio Ramos y que cojones, soy más jóven que vosotros, así que os aconsejo traer bates de béisbol, macarras... hombre, amenazando ahí, habráse visto cosa...

    ResponderEliminar