lunes, 6 de abril de 2009

CARIBOU

ANDORRA (2007)

Pocos discos me han enganchado a la primera escucha desconfiando tanto de su calidad en un principio como este cuarto trabajo del actual proyecto del ex-Manitoba,Dan Snaith (se vio obligado a cambiar el nombre y en realidad este es su segundo trabajo como Caribou).
Con un sonido mucho menos electrónico que su anterior aventura musical,el de Ontario (Canadá) compuso una de las que a mi modo de entender la música es una de las obras mas honestas de los últimos tiempos.
Un hermoso viaje a las influencias musicales de este hombre que van de los sonidos propios de la psicodélia sesentera a la electrónica mas accesible,pasando por el pop de voces angelicales y capas y capas de sonidos atmosféricos con coros a lo Brian Wilson en uno de los discos mas marcadamente hippies de lo que llevamos de siglo sin ser totalmente explicito en ello."Melody day" arranca este maravilloso disco con esa intensidad que marcan sus ritmos repletos de flautas y arpas,seguida de "Sandy" una declaración de principios que invita a cantar con entusiasmo,los sonidos retrofuturistas de "After hours",piezas que se acercan mas a formaciones actuales como "She's the one" con cierta orquestación que dota al tema de una delicada ternura,concesiones al rock en "Eli",ritmos que se pegan como una lapa a tus oídos en "Sundialing" y el viaje espacial con similitudes a Boards Of Canada o Air de "Irene" y la enorme "Niobe" y su particular manera de entender la música de baile.Un álbum que crece con las escuchas debido a la cantidad de elementos instrumentales que contiene y que deja un grato sabor de boca a todo aquel que quiera disfrutar de un viaje introspectivo a otros tiempos sin dejar atrás los actuales.Como dato curioso decir que Snaith afirmaba en una entrevista que decidió poner ese título a su disco al estar intrigado por como debía de ser Andorra y que tras una visita posterior comprobó que era todo lo contario al paraíso que el había imaginado y que quedó totalmente decepcionado con un lugar absorbido por el comercio.

2 comentarios:

  1. a mi estos discos se me hacen muy dificiles, son de esos que no te atreves a borrar porque tienen canciones que te gustan pero al final ninguna permanece en la memoria. el año pasado los recupere porque iban al ps creo pero al final los volvi a borrar y miércoles de viaje me gustaron algunas canciones pero hoy ya no me acuerdo como eran :p, ya veré si lo vuelvo a escuchar o lo borraré de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta curioso esto que dices porque bien pensado a mi me pasa lo mismo,salvo con "Melody day",que es una canción que me encanta y siempre guardo en mi memoria.De todos modos me gusta este disco porque cuando lo escucho lo disfruto mucho aunque luego me caiga un tiempo en el olvido jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar