miércoles, 22 de abril de 2009

THE MAGNETIC FIELDS

GET LOST (1995)

Gracias al fervor que mostró una vieja amiga por que me hiciera con este disco tuve la oportunidad de escuchar por primera vez las composiciones que surgían del gran talento de Stephin Merritt,artista activo donde los haya que cuenta con diversos proyectos aparte de este,que a menor escala son también muy valorables,The Gothic Archies,Future Bible Heroes,The 6ths y varios discos en solitario.En su banda mas accesible,se muestra como un excelente letrista que dota sus álbumes de un sonido pop a veces cercano a los 80's y otras veces mas cercano al folk,gracias a la aparición de instrumentos tales como el banjo y el ukelele.Este álbum es un compendio de ambas cosas.Empezando por la que para mí es una de las canciones de actitud minimalista mas bonitas de todos los tiempos "With whom to dance",los de Boston (Massachussets) nos ofrecen un repertorio que habla de amor y desamor en su mayoría con temas sensibles y exquisitos como "All the umbrellas in London","Why I cry","The desperate things you made me do","You and me and the moon",todas ellas de delicada sonoridad cercana al synth pop,la mas eléctrica "The village in the morning",la sixtie "Famous" y la celestial "The dreaming moon" que completa un bonito trabajo interpretado además del citado Merritt,por Claudia Gonson,John Woo y Sam Davol con la inestimable colaboración de Julie Cooper y Natalie Lithwick.El orden de las canciones está igual que viene en la edición de vinilo,porque considero que es mas acertado.

4 comentarios:

  1. Pasados casi dos meses de mi adquisición de este fantástico disco (incluso la portada me fascina), que como te dije me animé a adquirir tras releer la entrevista de 1997 que colgué en Cuando Éramos Alternativos, puedo decir cómo me ha conmovido y enganchado. Ya somos dos los que nos iniciamos en The magnetic Fields con él.

    No sabía que había habido otro orden en la edición de vinilo, pero valga decir que en la del cd abrir con 'With Whom to Dance?' y dejar como penúltima 'When You're Old and Lonely' me parecen decisiones muy buenas.
    Es un disco ecléctico pero que funciona estupendamente de un tirón, como bien comentas mezlca de synth pop y elementos folk, y que alberga un montón de sentimientos dichos de una manera simple pero que cala.

    Otra de mis favoritas, y lo dije hace nada en Picadura al listar las canciones que más me han obsesionado este año, es 'Love is Lighter than Air'; para mí fue una de esas canciones que se convierten en un clásico instantáneo personal. Pero lo mismo puedo decir de al menos la mitad del minutaje de este disco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que datalle el tuyo de pasarte por aquí a dejar este comentario, se agradece mucho tener tú opinión sobre este disco, que me encanta y que me ha satisfecho mucho que te haya gustado tanto como a mí.
    Es muy curiosa la portada, de hecho si buscas en youtube el video de la preciosa 'With whom to dance', la canta (en playback imagino, jeje, porque no es Merritt) el mismo muchacho que sale a la izquierda de la imagen (de los dos de abajo, digo). Tiene ese aire señorial, elegante que también transmite su contenido. El orden del cd me parece mucho más acertdado, ya que resultan irresistibles ese comienzo y ese final con dos de las mejores canciones del disco. Un álbum que se disfruta del tirón como tu bien dices.
    Fijate lo que son las cosas, hoy he entrado en 'Picadura de abeja' y he visto esa gran lista (fabulosa la idea de no hacer la típica lista de lo mejor del año (yo he caído por eso, aunque no quise más que destacar algunos discos, ya que eso de 'lo mejor' suena un poco tonto, no?), poner fecha a los discos es como muy frío, nacen cuando llegan a nuestros oídos, al menos para nosotros, es verdad) y te iba a comentar algo que por culpa de un inoportuno tirón de espalda que me ha dado en ese momento he tenido que desistir, así que te lo digo aquí antes de pasar por allí de nuevo mañana. Adoro 'Love is Lighter than Air'!! es mi preferida del álbum!! no eres el único! jaja, es que aquí ni la nombro porque estaba en esa fase del blog en la que llevaba poco tiempo y tenía la sensación de que si escribía mis actuales ladrillos, no se lo leería nadie, jeje. La letra es una delicia, y en fin eso! que no quería pasar sin comentártelo.
    Un abrazo y mil gracias por este comentario :P

    ResponderEliminar
  3. Ey,
    lo tienes colgado por algún sitio?

    ResponderEliminar
  4. Te ha gustado? dame un pequeño plazo, que lo tengo en cd y he de localizarlo, y pasarlo a mp3, jeje. Mañana por la mañana te lo subo y te lo paso por mensaje privado vía 'caralibro'.

    ResponderEliminar