sábado, 16 de mayo de 2009

THROWING MUSES

UNIVERSITY (1995)

Calentando motores para el Primavera Sound donde se darán cita varios grupos influyentes de la década pasada dentro del rock alternativo americano,he vuelto a recuperar estos días mis empolvados discos de la emblemática banda de Newport (Rhode Island),Throwing Muses.Este fue un disco injustamente infravalorado que tardó un par de años en publicarse desde su grabación,puesto que en principio iba a ser un disco en solitario de su vocalista Kristin Hersh,tras la marcha de varios de sus miembros originales,destacando sobremanera el abandono de su hermanastra Tanya Donnelly que iniciaría un nuevo proyecto,Belly,amén de entrar a formar parte junto a Kim Deal de Pixies,de The Breeders.De todos modos eso no restó un ápice de identidad en su sonido con temas tan aptos de rock guitarrero,intenso y directo como "Bright yellow gun" uno de los mejores temas de su discografía,la tensa "Start",el afable medio tiempo "Hazing",la punk rock,"Shimmer",la coral "Crabtown",la curiosa y original "Surf cowboy",la extraña "University" que rompe la línea del disco junto con la canción que le precede,la vacilona "Snakerface",para acabar con dos temas que recuperan la esencia del sonido marca de la casa de esta formación "Flood" y "Fever few",donde se aprecia de nuevo la madurez de unos músicos con ocho discos a sus espaldas (ep's,directos y mini-álbums al margen).Si bien es cierto que este no es su mejor disco si lo comparamos con su mas conocida obra "The real Ramona",si que se puede decir que es un trabajo igualmente valioso para entender su propuesta.Junto a la citada Kristin Hersh,formaron parte de Throwing Muses en la composición de este "University" Bernard Georges y David Narcizo,bajista y batería,respectivamente y miembros originales junto a la vocalista de Atlanta (Georgia).

3 comentarios:

  1. Este es mi disco favorito de ellos, durante muchos años es el único que conocía. Bright yellow gun es una de las canciones que más he escuchado en mi vida, tienen que tocarla !!!
    Besos y ya empezó la cuenta atrás :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,Viola! a mi también me encanta !Bright yellow gun" y ojalá la toquen,su presencia en el festivalm es de lo que mas me atrae del cartel.Ya queda menos!! tic,tac,tic,tac...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh!! grazie mille, signorino!! mira que eres grande, macho!

    ResponderEliminar