martes, 23 de junio de 2009

TV ON THE RADIO

DESPERATE YOUTH,BLOOD THIRSTY BABES (2004)

La irrupción de esta banda de Brooklyn (New York) en el panorama alternativo supuso una bocanada de aire fresco e innovación gracias a su original mezcla de soul,trip-hop,shoegaze e indie rock que tuvo su primera carta de presentación fuera de su país con este segundo disco (tienen uno anterior muy difícil de encontrar llamado "Ok Calculator" y un ep que responde al nombre de "Young liars").Aunque ahora mismo es una banda consagrada concebida como quinteto y llenan salas de amplio aforo con mucha facilidad,en los tiempos en que se editó este álbum apenas llenaban recintos para cien personas,lo cuál no implica que este disco sea una maravilla y el culpable del merecido reconocimiento que ahora tienen.Resultaría mas fácil,tal vez,destacar los discos posteriores que son,dicho sea de paso,enormes,pero por el valor sentimental que supuso la aparición de este grupo con este trabajo me ha hecho decidirme a hablar de esta obra magna de nuestros tiempos.

La inquieta "The wrong way" que sirve de introducción,abre una colección de canciones con el ideario de Bowie en el horizonte junto a la propuesta soul alternativa de The Bellrays y la similitud con la voz de Peter Gabriel en el punto de mira,que nos deja himnos como el descomunal "Staring at the sun",marcado por la excelente contribución de Katrina Ford de Celebration y la unión de las dos magnificas voces en plena contradicción de tonos,la agresividad controlada de la monumental "Dreams",la imponente "King eternal" con las poderosas guitarras de Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs creando unas texturas atmosféricas encomiables,la curiosa "Ambulance" cantada a tres voces a capella a lo Golden Apple Quartet,la melodía de "Poppy" con esos coros contagiosos y animada por una bizarra composición en su desarrollo y las progresivas y oscuras "Bomb yourself" y "Wear you out" que cierran el disco.Un lanzamiento que puso a Tv On The Radio en boca de todos y que les llevó a colaborar con artistas de la talla de Peter Murphy de Bauhaus,Trent Reznor de Nine Inch Nails,Kazu Makino de Blonde Redhead,David Bowie y la actriz Scarlett Johansson.En aquel entonces eran un trío formado por Kyp Malone,Tunde Adebimpe y Dave Sitek,conocido también por sus tareas de producción en Yeah Yeah Yeahs,Liars y Foals,entre otros.

11 comentarios:

  1. Personalmente... no puedo con ellos. Lo he intentado muchas veces, pero me resultan tremendamente pesados de digerir. Puede que dentro de unos años encuentre la forma de lidiar con ellos, quién sabe!

    ResponderEliminar
  2. jajaja!! te entiendo perfectamente Milhaud,conozco varias personas que les pasa lo mismo que a ti con esta gente.A mí me entraron muy bien a la primera porque me pilló en un momento que atravesaba cierta crisis musical y la voz a lo Peter Gabriel con distorsión de fondo me impactó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui a su concierto hace 2 años que era de los carillos. No puedo opinar porque era en la Joy y llegué ya en la primera canción con lo cual me tocó muy atrás y no se oía ni veía muy bien. Recuerdo que me gustó a medias y que a la salida había división de opiniones entre mis amigos. Pero ahora mismo tendría que volver a esucharlos porque ya no se si me seguiran gustando, me da que son un grupo más de temporada, al menos no me los he vuelto a poner.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un grupo que se ha de hacer todavía mas grande.Ahora son cinco y en directo suenan mejor,(aunque cuando tú los viste ya lo debían de ser cinco,jeje) cuando sacaron este álbum aún iban con bases programadas.Considero que tienen algo especial que les convierte en algo mas que un boom pasajero,aunque ya sabes como van estas cosas...
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  5. haha por error bajé este disco, lo estoy escuchando, todavía no termina, y sabes? me encantó!!!!!!!!!!!!! que buen error!!!!!!!!
    king eternal, don't love you, wear you out, staring at the sun, dreams! <-- son muy buenas!!!!! excelente aportación!

    Ahora si voy por Copiloto =)

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de errores suelen ser por algo,seguro que te acaban gustando mucho los Tv On The Radio.Para mí es una de las mejores bandas del momento.Son totalmente innovadores y sus otros 3 discos son geniales también.

    ResponderEliminar
  7. Si, tienes razón! fue un gran error!! me encantaron!!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja!! Curiosidades aparte... conocí a Tv on the Radio gracias a Stephenie Meyer.
    Raro no?
    Resulta que me di a la tarea de bajar las canciones que componen los playlists de la autora de la saga Twilight y entre ellos está "wolf like me", precisamente de ellos.
    Me agradó. Como le dije a Prix en una charla que acabamos de tener, se me hace que estoy teniendo etapas de cambio, usualmente no escucho este tipo de música.
    Me agradan, bajaré este disco a ver qué tal.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,Misty! No sabía de esta relación Meyer-Tv On The Radio,me has despertado la curiosidad...
    La música por estilos tiene su época,a mí me gusta poner grupos distintos entre sí,a veces depende del día te apetece una cosa u otra.Este disco creo que te gustará,es algo diferente a los otros,mas reposado diría yo,ya me contarás que te ha parecido!
    Por cierto! ayer ví la película "My Blueberry Nights" y añado Norah Jones a lista de parecidos de Prix que pusistéis,al menos a guiar por las fotos :)
    Te puedes reír si quieres de mi mal ojo para los parecidos si quieres,jeje.
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  10. Anda! actualizaré el post con la foto de Norah para que notes el parecido.
    Aún no escucho el disco, lo estoy reservando para un momento en el que pueda disfrutarlo, saborearlo a gusto y sí, te comentaré mis impresiones.
    Me agrada tu blog!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo,Misty!
    me alegra que te guste el blog.Esperaré tu critica constructiva sobre el disco :)

    ResponderEliminar