lunes, 27 de julio de 2009

MEW

AND THE GLASS HUNDED KITES (2005)

Esta banda de Hellerup (Dinamarca) llamó mi atención hace unos años por su sonido épico heredero de Muse y los mas intensos Placebo,pero bien combinado con un estilo genuino y otras influencias alejadas de esas dos bandas. En este cuarto disco llegaron a la cúspide de su calidad compositiva creando un universo sonoro donde tienen cabida etiquetas tan variadas como el rock progresivo 70's (su portada parece un claro indicativo de su aprecio a aquellas formaciones),el shoegaze,el indie-rock,el rock alternativo,el post-rock,y el pop de guitarras mas experimental.En principio este disco se quiso basar en obra conceptual,pero finalmente solo se llevó a cabo esa idea en lo musical,haciendo del disco una colección de canciones que parecen un solo tema de múltiples desarrollos y distintas letras que hablan de la existencia,la creación y el fin del ser humano y del mundo como lo conocemos,cosa que le da al álbum un tono algo tristón que contrasta algo con sus melodías dulces y contagiosas.La poderosa instrumental que inicia el recorrido por este viaje,"Circuitry of the wolf",nos lleva a pensar que este puede ser un trabajo potente incluso cercano al metal mas accesible,pero unos coros que se antojan como un híbrido entre The Arcade Fire y M83,nos hacen ver que esto va a ser todo lo contrario y así se va notando en temas como el bello "Chinaberry tree" con esos cambios de ritmo y esas voces celestiales que con unas atmósferas densas da paso a la magistral "Why are you looking grave" que con un sonido que trae a la memoria a Muse,Sigur Rós y Coldplay sorprende con un espléndido dueto de voces con J Mascis de Dinosaur Jr (el cuál también presta su voz en la preciosa "An envoy to the open fields"),haciendo de esta pieza la mas lograda del disco,la trepidante "Apocalypso" con una base rítmica esplendorosa y un estribillo de muchos quilates,"Special" que suena como si Roykssopp hubieran decidido tirar hacía algo mas eléctrico que electrónico,la melancolía adolescente de la candorosa "The zookeeper's boy" que recuerda horrores a los años dorados de los sinfónicos Yes,y las dos largas canciones con las que cierran,la suave y reposada "White lips kissed" y la ambiental "Louise Louisa" son lo mas destacado de este destacado trabajo compuesto e instrumentado por Jonas Bjerre,Bo Madsen,Johan Wohlert y Silas Utke Graae Jørgensen.

3 comentarios:

  1. he oido buenas cosa de ellos, vamos a escucharlos, saludos

    ResponderEliminar
  2. son buenisimossssss un estilo exotico, vanguardista, muy buenossssss

    ResponderEliminar
  3. Si! tienes toda la razón,es un estilo muy personal que puede recordar a muchas cosas y a nada en particular.Me alegra que te haya gustado.Un abrazo.

    ResponderEliminar