lunes, 6 de julio de 2009

SUGAR

COOPER BLUE (1992)

Esta banda surgida tras la triste disolución de los legendarios Hüsker Dü,careció de la fama que merecía y tuvo un periplo de actividad injustamente efímera.Con un sonido mucho mas accesible que el anterior proyecto de Bob Mould y mas próximo al indie-rock y al rock alternativo, esta formación de St.Paul (Minnesota) facturó tres excelentes trabajos de estudio (mas un directo y un ep),de los cuáles el que mas impacto causó fue este debut.Guitarras y melodías contagiosas para canciones de mucho quilates como la intrigante "The act we act" con un estribillo meloso digno de las mejores bandas de pop de guitarras de aquellos años y que impacta de inicio por el cambio de registro vocal de Mould,en esta ocasión insólitamente cercano al de Tony Wright de la olvidada banda británica Terrorvision,aunque solo sea un espejismo en el resto del álbum,la diversión punk-rocker de "A good idea",con esos parones intensos y ese in crescendo de riffs tan portentoso,la fenomenal "In changes",la mejor canción del grupo para un servidor con ese estribillo pegadizo tan delicioso,la semi-psicodélica "Hoover dam" con unos teclados y unos coros realmente pop,la potente "The slim" con unas guitarras peligrosamente shoegazers,la dulce "If i can't change your mind" que seguro ha escuchado mil veces Dave Grohl de Nirvana para inspirarse en las piezas mas acústicas de sus Foo Fighters,ya que de hecho esta canción parece una versión acelerada de su "Big me",la velocidad rockera de "Fortune teller" y la jovial "Man on the moon" que cierra este disco imprescindible,bajo mi humilde punto de vista,para todo aquel que disfrute con aquella dorada década de los 90's.Bob Mould,Malcom Travis y David Barbe eran los componentes de Sugar.

4 comentarios:

  1. uno de los discos más perfectos jamás grabados, perfecto de principio a fín, fuerza y melodias a partes iguales, la perfecta continuación de Candy Apple Grey, para mi la obra maestra de su anterior grupo Hüsker Du, es como meter en una coctelera el Dirty de Sonic Youth y el It's A Shame About Ray de los Lemonheads y agitandolo bien sale esta maravilla. Coincido contigo en cancion favorita.

    Boo Miner

    ResponderEliminar
  2. Hola,Boo Miner! a mí este disco me parece redondo de principio a fin,no tiene ni un segundo malo.Creo que su sonido no se puede describir mejor con lo qué dices de Sonic Youth y The Lemonheads.Hüsker Dü eran tremendos también,(Obra maestra,"Candy apple grey" que razón tienes)pero aún con todo este disco me parece lo mejor que ha hecho Mould.
    Una alegría tu visita,gracias!

    ResponderEliminar
  3. Joder nano, que recuerdos. Mira que me molaban a mi estos tíos, pero he de reconocer que hace siglos que no los escucho. Por cierto, y sin ánimo de polemizar con nadie, siempre me gustaron más los Sugar que sus padres Hüsker Dü. Que se le va hacer, sobre gustos no hay nada escrito... o yo que no me lo he leído.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra hacerte rememorar estos discos tan buenos de aquellas épocas tan lustrosas,jeje.A mí también me gustan mas Sugar,sin duda.Hüsker Dü fueron grandes a la hora de influir a bandas posteriores como Pixies o Foo Fighters,pero Sugar me entraban mucho mejor.Creo que estamos los tres de acuerdo,por eso.
    Un placer su visita,buen señor.

    ResponderEliminar