sábado, 1 de agosto de 2009

CALEXICO

FEAST OF WIRE (2003)

Pocos discos han dado tanto que hablar como este cuarto trabajo de esta banda de Tucson (Arizona).Ideado en principio como proyecto paralelo a Gaint Sand por parte de Joey Burns y John Convertino,con este "Feast of wire" superaron todas las espectativas creadas anteriormente en torno a ellos con un tratado excepcional en el que se mezclan estilos tan diversos y atractivos como el folklore mexicano (por aquel entonces les acompañaba un grupo de mariachis en sus conciertos),,el indie rock,el country,el jazz,el pop de cámara,la chanson francesa,las bandas sonoras del spaghetti western y la electrónica mas accesible y sutil,convirtiéndole en una de las obras mas innovadoras de los últimos años.

Si en sus anteriores lanzamientos discográficos ya había algo de eso,aquí cobra su mayor plenitud en temas como esa emocional que inicia el camino "Sunken waltz" que consigue poner el nudo en la garganta con su tierna instrumentación,la rítmica "Quattro" que nos lleva dar una vuelta por los cálidos desiertos fronterizos de su propuesta,la intrigante "Black heart" con esa preciosa sección de cuerdas dando un ambiente películero cautivador,la intensidad nocturna de la instrumental "Pepito",la bellísima "Not even Stevie Nicks" mi preferida del álbum y la mas pop,y a la vez rock,del repertorio,la impresionante "Close bahind" también instrumental y que da un punto intermedio al disco para coger un posterior respiro jazzístico gracias a "Woven birds" y la hipnótica "Attack! el robot attack!",esta con un puntito de acid-jazz fusión electrónico sorprendente,la fronteriza "Across the wire" que suena tan tradicional que te hace imaginar en una fiesta campestre rodeado de praderas verdes,la romántica "Dub latina",la divertida "Güero canelo" y la atmosférica "Whipping the horse's eyes".Un disco precioso que se encuentra entre mi humilde ranking de discos para soñar y que hoy me ha hecho trasladarme imaginariamente a donde ahora mismo querría estar.Aparte de Burns y Convertino,Jacob Valenzuela,Volker Zander,Paul Niehaus y Martin Wenk forman esta sublime banda.

11 comentarios:

  1. Qué hermoso disco!! me ha gustado tanto! =)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien Prix! esa era la idea... :)

    ResponderEliminar
  3. me looooooo llevo, me lo llevo!!!!! (como el anuncio) Caléxico: me gusta mucho el rollo que tiene, qué grande la versión que tiene de "Love will tear us apart", ahora lo escucho. saludosss

    ResponderEliminar
  4. jajaja! que anuncio tan cansino,llegué a odiarlo :p pero a día de hoy utulizo esa expresión cantarina de vez en cuando,jaja.He escuchado "Love will tear us apart",(dicho sea de paso una de mis canciones favoritas),versioneada por bandas tan dispares como Moonspell,José González,Arcade Fire con U2,New Order,Pribata Idaho,Fall Out Boys,Swans,10.000 Maniacs,Paul Young,Nouvelle Vague o incluso The Cure,pero nunca he escuchado la de Calexico,madre mía!! que intrigado me dejas!! he de buscarla...a mí la versión que me gusta que hacen estos es la del "Alone again or" de Love,muy,muy buena.
    Te dejo un link youtube,para que la escuches :)
    http://www.youtube.com/watch?v=o14hqYc96gE

    ResponderEliminar
  5. Este si que le tengo y hace mucho que no le escucho, es mi preferido de ellos, tiene como bien dices de todo. Hace dos o tres años les vi y estuvieron muy bien, tienen una banda estupenda (que nivel, no sólo como músicos)y burns y convertino muy bien. La pena fueron los bises, que fue un momento perroflauta total, sacaron a una famosa cantante española que me gusta tanto que ahora no me acuerdo ni de su nombre. Y tocaron el alone again que yo no sabía que la hacian y aluciné. TAmpoco conozco su versión del tear us.....y vi en su dia a los pribata haciendola en directo, que de tiempo hace ya....
    besos.

    ResponderEliminar
  6. uy, si yo tmb lo tenía ya!! qué cabeza, jeje... Pues contraataco con otra recomendación que me harté de escuchar: una sesión preciosa grabada por la BBC (11-30-00)de Calexico con Howe Gelb & Lambchop, a ver si das con ella y la puedes escuchar. chao!!!!!

    *Yo tmb soy fan a muerte de Joy Division!! y ese tema está en mi TOP5, la versión de Caléxico yo la tengo en directo.

    ResponderEliminar
  7. Pues requetecontraataco con esta gran versión del "ocean of noise" de The Arcade Fire hecha por Calexico...
    http://www.youtube.com/watch?v=j2N_mJ6wBnc
    Buscaré esa recomendación taninteresante tuya,dalo por hecho,me he quedado con los dientes largos :)
    Puesto que eres una gran cinéfila de buen gusto y te van Joy Division,te pregunto sobre una duda...vale la pena el biopic este que estrenaron de "Control" o mejor me quedo con lo visto en "24 hour party people"? gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  8. Viola! sé quién dices y la detesto con toda mi alma:Amparanoia,a que sí? jaja,no entiendo porque les ha dado tan fuerte con ella (la conocieron en un festival Pirineos Sur y desde entonces ha colaborado en sus últimos trabajos y ellos en los suyos).La versión de Pribata Idaho me gustaba mucho,no sé que fue de esa gente,hace mil años que les perdí la pista :(
    Besines!

    ResponderEliminar
  9. Si, la misma, había olvidado el nombre jaja, creo que en parte fue por eso por lo que no me animé a ir a su último concierto :p. Los Pribata eran muy buenos en directo pero que yo sepa lo dejaron.

    ResponderEliminar
  10. Tengo que reconocerte una cosa, antes de nada: me ha costado un poco que me entre este disco. Pero había algo en sus canciones que me decía que eso me tenía que gustar sí o sí, demasiados paralelismos con otras bandas y sonidos que me gustan. Y qué razón tenían mis premoniciones, porque al final sí que me ha calado, y mucho.

    Me encanta, primero de todo, por la misma razón que adoro el de "Islands" que posteaste hace unos días: por su heterogeneidad de sonidos, porque es imposible aburrirse. Me ha devuelto a sonidos más latinos que hacía siglos que no escuchaba y que, usados bien y en su justa medida, me gustan (no pude resistirme a "Guero canelo"). Me encantan el toque trip-hop de "Black heart", creo que es de mis favoritas del disco (aunque aún no me decidí por ninguna), los ecos a Devotchka de "Not even Stevie Nicks", y los instrumentales son geniales. En definitiva, un excelente disco que, aunque haya necesitado varias escuchas para cogerle el puntillo, una vez lo haces es una pasada.

    Por cierto, qué buena la versión del "Alone again or" en concierto, vaya caña y vaya energía, estos en directo tienen que ser de esos con los que no paras de mover el esqueleto ni un segundo, aunque he leído por ahí que salieron con Amparanoia, yo que nunca he podido con esa mujer, qué lástima.

    Mañana te dejo más comentarios (voy a ir a dosis).

    Aaaaaahhhh se me olvidaba, oye, vaya putada lo de las entradas, madre mía :-S Pero no te preocupes que podrás disfrutar del concierto igualmente!! Mira, te paso una canción súper bonita que descubrí hace cosa de un año y que creo que puede gustarte mucho y que puede animarte, aunque es calmadita y dulce:
    http://www.youtube.com/watch?v=jLG9ERQOdBw

    Un besito de bona nit!!!!

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por la canción, tú siempre tan atenta. Me ha gustado mucho la canción, sorprendente colaboración, siempre me ha gustado mucho la voz de Allison Krauss y Robert Plant, es un grande, todo lo que hizo al frente de Led Zeppelin queda para el recuerdo. Además me ha animado (aunque la canción no sea muy alegre) porque aún sigo consternado, menuda gilipollez hice por no leer bien las cosas, grrr, ya me dijo ayer Esther que os habiáis echado unas buenas risas a mí costa, jajaja, no me extraña, seguro que nunca antes se os había cruzado un tio tan palangana, jajaja. De todos modos, aunque sé que no tengo excusa, no entiendo como coño venden entradas sin visión, y lo peor de todo es que están todas vendidas (y ahí más de un centenar, por lo menos!!), es para pa mear y no echar gota, ya no sé ni si mañana voy a estar rodeados de ciegos y perros lazarillos, que maaaal!!!!, pero vamos, como ya no puedo solucionarlo, me queda el consuelo de reirme de mi mismo y de pensar que al menos ayer os echastéis unas caracajadas en el laboratorio con esta memez que ha hecho el menda, jeje.
    Sobre Calexico te diré que a mí tampoco me entraron a la primera, que vinieron en directo a presentar este disco aquel año con un montón de mariachis y se ve que fue la bomba, que sus primeros discos son geniales, pero a partir de 'Graden ruin', el siguiente a éste, ya entró a colaborar Amparanoia (yo no la soporto tampoco) y se fue todo al traste. La culpa la tuvo el Festival Pirineos Sur de Huesca, donde la conocieron.
    Y como esto me está quedando larguísimo, mejor ya te contaré más cosas de ellos por mail. Solo te dejo un par de curiosidades...

    Esta maravilla junto a Françoiz Breut

    http://www.youtube.com/watch?v=67zr8xcutLs

    ...y esta versión de Arcade Fire

    http://www.youtube.com/watch?v=xJcjdl-0BkI

    Besosmil!

    ResponderEliminar