martes, 4 de agosto de 2009

NEUTRAL MILK HOTEL

IN THE AEROPLANE OVER THE SEA (1998)

A veces resulta inexplicable que haya discos tan enormes como este escondidos en el olvido.Esta soberana banda de Ruston (Louisiana) con sede en Athens (Georgia) que tanto veneraron mis adorados The Shins en sus principios como Flake Music,a pesar de tener un periplo corto como formación activa,influenciaron a multitud de grupos que hoy tienen un nombre en el panorama actual del indie rock y el folk psicodélico.La marca distintiva de Neutral Milk Hotel fue esa manera de intensificar su propuesta con guitarras de elevada distorsión y su incorporación de sonidos mas propios de la urbanidad del punk-rock o el rock alternativo que hoy transmiten tan bien gente como Centro- Matic,Two Gallants o incluso Calexico.

En el que fue su segundo y último trabajo,debido a la presión que sufrió ante tan repentino éxito su líder Jeff Magnum,destacaban sobremanera las extrañas instrumentaciones y voces del grupo,letras de temáticas infantiles pero con oscuras referencias mortuorias y poéticas complejas,todo estaba perfectamente expresado en once gemas de tanta influencia folk como actitud rockera,experimentalidad velada y una sensibilidad sumamente particular.Temas tan monumentales como las dos partes de "King of carrot flowers" que iniciaban el trayecto con su contagiosa melodía y esa delicadeza acústica que enhebraba el hilo de lo que iba a ser un viaje animado por la belleza pop de la homónima "In the aeroplane over the sea" con esa deliciosa manera de cantar y esos sonidos paradisiacos que la recubrían,la sobriedad evocadora de "Two-headed boy" (también en dos partes) la instrumental "Fool" que como una especie de marcha fúnebre daba un punto disonante al álbum para encajar de manera abrumadora con la fronteriza "Holland 1945",para mí la mejor canción del disco con su ritmo incansable y animado,la acelerada "Ghost" y la marciana "Untitled" (también conocida como "Penny arcade in California" y "10") donde se escuchan hasta gaitas sobresaliendo en una épica instrumental.En resumidas cuentas una absoluta maravilla interpretada por Jeff Magnum,Jeremy Barnes,Julian Koster,Robert Schneider,Scott Spillane y Laura Carter,con la colaboración de Rick Benjamin,James Guyatt,Michelle Anderson y Merisa Bissinger.

6 comentarios:

  1. Visionario y tremendamente visceral. Así se muestra Jeff Magnum con Neutral Milk Hotel en esta obra maestra que no dudo en tachar como uno de los mejores discos de todos los tiempos.

    Llevo años defendiéndolo, y no me canso. Es IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  2. pues yo lo acabo de descubrir y sí, parece que es algo bueno

    ResponderEliminar
  3. Milhaud! descomunal este disco.Yo también lo tildo de disco imprescindible.Lástima que duraran tan poco aunque crearon escuela con el colectivo Elephant 6 y quedaran grandes bandas gracias a ello.El proyecto que formaron después,Olivia Tremor Control,también está bien,pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Lapor! te lo recomiendo a todas luces.Está considerado grupo de culto para algunos,pero en realidad tampoco son tan populares,jeje.Ya me harás critica constructiva :)

    ResponderEliminar
  5. Manda narices descubrir algo tan increíble y que resulte que forma parte del pasado casi irrecuperable. Un día de estos, escuchando a Beulah (grupo al que por tu culpa, en parte, me he enganchado, para variar, vamos), empecé a trastear por Spotify y vi el nombre de este grupo que me sonaba que formaba parte del mismo colectivo que Beulah y Apples in stereo y me picó la curiosidad.

    La cara que se me quedó al escucharlo no tiene precio. Diferente a lo que me esperaba, fue toda una sorpresa. Ese country-folk con un cierto toque de dulzura y algún que otro aire a lo Beirut me dejó prendada (hoy estoy exagerada, lo sé, lo siento). De tanto en tanto me lo pongo mientras trabajo y la sensación es la misma, cada vez me gusta más. Pero la que me llega al alma cada vez que suena es "In the aeroplane over the sea", una auténtica delicia, se va directa a la cola de mi blog.

    Venga, dejo ya de saturarte que debes estar de mí hasta arriba!!!

    Un besazo enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero ya ho pots ben dir! irrecuperable totalmente, porque Jeff Magnum está como un cencerro y jamás recuperará el proyecto...al menos eso ha asegurado en sus dos o tres apariciones públicas de los últimos años. Que pena.
    No sé si por ese malditismo que rodea su vuelta o porque, pero muchos consideran a Neutral Milk Hotel una banda de culto. Y bien lo merecen.
    A mí de ellos me atrapó esa variedad dentro de un estilo y esa distorsión tan abrasiva a pesar de sonar melódicos y cercanos, por eso destaco sobremanera 'Holland 1945', pero la mejor canción del álbum sin duda es la que le da nombre. Cuanta belleza reunida!
    Hay muchos grupos influenciados por esta gente y Beirut es uno de ellos, muy buen ojo el tuyo :)
    Dos cosas para finalizar...tu exagera sin miedo! ya ves yo como me paso de zalamero con casi todo lo que pongo por aquí y además! esta es tu casa, si no te desahogas aquí donde lo vas a hacer? jeje, y es un placer que te extiendas, así que no digas eso de que estoy de ti hasta arriba, el día que no me alegre de recibir un comentario tuyo será porque me he vuelto idiota y no merezco tu bondad, así que te invito a darme una paliza sin resistencia por mi parte cuando llegue el día (que no llegará, te lo aseguro).
    Besosmil!

    ResponderEliminar