sábado, 21 de noviembre de 2009

GRANDADDY

THE SOFTWARE SLUMP (2000)

Confieso que hay pocas bandas por las que tenga tanto aprecio como la formada en su día por estos simpáticos personajes de Modesto (California) que fueron uno de los mayores exponentes del indie-rock americano de corte psicodélico y que con su mezcla de historias espaciales con adorable actitud bucólica acostumbraban a grabar sus discos en un granero propiedad de la familia de su lider,Jason Lytle.Su rock de origen Beatles con toques rurales americanos, actualizado con una electrónica amable,discreta y sutil, siempre al servicio de la melodía y nunca dotada de un protagonismo gratuito,encajaba a la perfección en el imaginario de todo aquel que disfrutara entre finales de la década anterior y principios de esta,con bandas como Super Furry Animals,The Beta Band,Sparklehorse o incluso Pavement (De hecho Gary Young,bateria de esta banda,produjo este álbum).Su sonido acústico pretende ser desnudo,con unas guitarras limpias pero que suenan rasgadas,amargas y con un deje de overdrive muy campestre,lo cuál le da un toque muy personal y genuino,llenando los temas de melodías ocultas,de arreglos de cuerda que aportan grandiosidad en momentos puntuales,pero siempre de forma sutil y discreta.De sus cuatro discos largos,yo me quedaría tal vez con el primero "Under the western freeway" pero he preferido hacer justicia a su disco mas exitoso que tiene igual o mas calidad que aquel primer paso,con más electrónica (siempre detrás de la acústica) y con un estilo que se aprecia más asentado,maduro y menos errático,aunque eso sí,mas reposado.

En este disco casi conceptual,se trataba en sus letras el problema de la influencia tecnológica en la sociedad actual,en temas tan ilustres como el inicial "He's simple,he's dumb,he's the pilot",con esas ambientaciones tan Mercury Rev que les aproximan al dream pop en sus casi nueve minutos de duración,el nostálgico "Hewlett's daughter" con el ritmo sobrio de su instrumentación,el bello y emblemático "The crystal lake" mi favorito del álbum con sus preciosos soniditos sintetizados y con esa melodía de guitarra que copiaron descaradamente los barceloneses Astrud en el estribillo de "Todo nos parece una mierda",el intenso "Chartsengrafs" que nos muestra la vena mas rockera de la banda con parámetros cercanos al power-pop de Weezer,el intimista "Underneath the weeping pillow" muy común a la cara mas profunda de Radiohead,el indescriptible "Broken household appliance national forest" que les lleva de la tempestad a la calma en un suspiro y el orquestado "So you'll aim toward the sky" que cierra un trabajo innovador en su momento y que quedará para el recuerdo como la obra magna de este grupo. Jason Lytle,Kevin García,Jim Fairchild,Tim Dryden y Aaron Burtch formaban esta tristemente desaparecida banda.

8 comentarios:

  1. A tus pies. Acabas de nombrar un disco que me fascinó desde la primera vez que lo escuché, por tener una de las canciones más ilustres de la década: "He's Simple, He's Dumb, He's a Pilot"

    ResponderEliminar
  2. Que bien,Milhaud! ya recordaba que un día hablaste de ellos en tú blog.Es una pedazo de canción "He's simple,he's dumb,he's pilot" tiene de todo y a pesar de durar casi nueve minutos como aquellos viejos temas de rock sinfónico de los de antes,pasa volando y eso es muy dificil de conseguir.Unos jefes,sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Hola somos un reciente sello discográfico que cuenta en su catálogo con grupos como Lentejas los viernes, Tom Boyle y Velocista.
    Nos gustaría poder contar con una dirección de contacto tuya para poder mantenerte al corriente de todas nuestras actividades ya que tu blog nos parece muy interesante.
    Por favor si quieres ayudarnos a dar a conocer nuestro trabajo, manda tu dirección a : davidripoll@starskyrecords.com

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho vuestras referencias,Por supuesto será un placer contactar con vosotros.Mañana os paso mi dirección.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te guste,Oscar.Un gran disco,sin duda.Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. discazo, a estos los escuche por primera vez en el show de Jools Holland y me encantaron, saludos

    ResponderEliminar
  7. Es un gran disco,Temoc,que bueno ver buenas bandas en la tv.Te recomiendo el disco de Jason Lytle (su cantante) en solitario.Lo subiré un día de estos si no lo encunetras antes me lo dices y me doy mas prisa,jeje.

    ResponderEliminar